2021: Año de la Independencia
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Querétaro:
Me da mucho gusto estar de nuevo en esta histórica ciudad de Querétaro y me da más gusto el acompañar al ciudadano gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en la inauguración de este hospital general. Es muy importante el retomar el camino del desarrollo y del bienestar, que sigamos emulando a los buenos gobernantes que ha habido en nuestro país.
El anterior hospital se construyó, de acuerdo a lo que nos ha informado el gobernador, en 1963. En ese entonces gobernaba el licenciado Adolfo López Mateos, él era el presidente de México; y en ese entonces era secretario de Hacienda don Antonio Ortiz Mena.
Y en ese sexenio y en el siguiente se creció a una tasa promedio anual del seis por ciento, 12 años de crecimiento del seis por ciento anual. Se conoce ese periodo como el desarrollo estabilizador, porque se logró ese crecimiento económico sin inflación, sin devaluaciones, sin endeudamiento para el país.
Y en ese entonces, por ese crecimiento se hicieron muchas obras públicas. En ese entonces fue cuando se inició la electrificación de todo México, cuando con la Comisión Federal de Electricidad se electrificaron los pueblos de México, se hicieron centros de salud, hospitales, se construyeron presas, hidroeléctricas, carreteras y se impulsó mucho la educación.
Con López Mateos, no hay que olvidarlo, se entregó de manera gratuita los libros, se entregaron de manera gratuita los libros de texto; desde entonces comenzó la entrega de los libros a las escuelas públicas.
Por eso es importante inaugurar un nuevo hospital en esa línea de garantizar tanto la educación pública como la salud pública, el derecho del pueblo a la salud; porque este hospital, como el que se creó en 1963, va a atender a la gente más humilde, la gente más pobre, a la que gente que no tiene seguridad social, que no tiene ni siquiera la posibilidad de estar inscrita en el Issste, en el Seguro Social y mucho menos la posibilidad de ir a hospitales privados.
Por eso es muy importante el que se esté inaugurando el día de hoy este hospital, que garantiza lo que establece el artículo 4º de la Constitución: el derecho del pueblo a la salud, atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
Esto nos une a todos, independientemente de las banderías partidistas. Todo lo que se haga por la salud pública es algo que debe unirnos, independientemente de nuestras posturas políticas o ideológicas. Tenemos que trabajar juntos por la educación, por la salud, por el bienestar de nuestro pueblo y eso es lo que se está demostrando en este acto aquí en Querétaro.
Cuando el gobernador de Querétaro me invitó a la inauguración dije: Vamos, porque hace falta mandar un mensaje: seguir insistiendo que podemos tener diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen y tenemos que poner siempre por delante el interés general. La patria es primero, el pueblo es primero.
Acabamos de recorrer el hospital. Ojalá y puedan verlo los ciudadanos de Querétaro, no deseo que se hospitalicen, sino que puedan visitar este hospital que está bien construido. Es un hospital moderno, un hospital escuela, porque, además de atender a pacientes, aquí se van a formar especialistas y eso nos hace falta.
Ahora con el COVID quedó de manifiesto que tenemos un déficit de miles de médicos y de especialistas en nuestro país, por eso tomamos la decisión de incrementar la entrada, el ingreso a especialización, al doble. Antes podían especializarse hasta ocho mil médicos, ahora ya 20 mil médicos van a poder estudiar una especialidad y tenemos abierta la posibilidad de entregar becas para que todos los médicos generales que quieran especializarse puedan ir a hacerlo al extranjero.
Nos hacen falta los médicos generales, internistas y desde luego especialistas. Por eso es muy importante decir que este es un hospital escuela, que es un hospital de especialidades, que es un hospital que va a poder atender a pacientes y que va a resolver la demanda de atención médica en Querétaro.
Me da mucho gusto, repito, estar aquí. Ya hemos, con este, terminado 120 centros de salud y hospitales que estaban en proceso en dos años, eso es lo que Carlos Sánchez, de Infraestructura de Salud del Insabi me ha informado, 120, no todos como este, este es de los mejores que se han terminado.
Y como aquí lo dijo Francisco, lo hicimos ‘al alimón’. Es un término taurino, cuando se hace una faena de manera conjunta, dos personas o dos instituciones eso, ‘al alimón’, así se hizo en inversión, la mitad el gobierno federal, la mitad el gobierno del estado, con un objetivo, con un propósito, que es el que se garantice el derecho del pueblo a la salud.
La verdad, me da mucho gusto estar aquí. Yo quiero agradecer también la presencia de los familiares de Francisco, que nos acompañan, y decirles que estamos trabajando de manera coordinada por el bien de Querétaro y por el bien de México.
Muchas gracias a todas y a todos.
---
MODERADOR: En estos momentos el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del presídium realizarán el corte del listón inaugural del Hospital General de Querétaro.
(CORTE DE LISTÓN)
- - - 00 - - -