30.10.20 Programa Nacional de Reconstrucción, desde Cuernavaca, Morelos

30.10.20 Programa Nacional de Reconstrucción, desde Cuernavaca, Morelos

30.10.20 Programa Nacional de Reconstrucción, desde Cuernavaca, Morelos

2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Cuernavaca de Morelos:

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Hoy por la mañana, al mediodía, iniciamos una gira para supervisar obras y programas que estamos aplicando en el estado de Morelos.

Este evento, este acto, es muy significativo porque se trata de reconstruir edificios históricos de gran importancia cultural. Aquí, en este edificio histórico está representada en capas toda nuestra historia.

 

Como se sabe, cuando nos invadieron, cuando nos colonizaron, había en estas tierras culturas florecientes. No es la versión de los que colonizaron lo que debe de prevalecer, no eran los pueblos originarios pueblos bárbaros, atrasados y al llevarse a cabo la invasión extranjera colonial los que llegaron nos trajeron civilización y nos trajeron cultura.

Esa narrativa todavía prevalece, se olvida que desde siglos atrás, desde mucho antes de la llegada de los españoles, en la época prehispánica, había un gran florecimiento de culturas, había grandes civilizaciones en lo que hoy es México. Aquí está la prueba.

Decía de cómo se construye este Palacio de Cortés encima de un centro ceremonial de una construcción de la época prehispánica y esto se repite a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio.

En el Palacio Nacional, lo mismo, se edificó arriba de templos prehispánicos de la cultura náhuatl.

Así se ha ido construyendo la historia de México, inclusive desde antes de la llegada de los españoles ya se habían sobrepuesto culturas.

Si lo analizamos bien, lo que predomina más en el territorio nacional es la cultura náhuatl. Existen pueblos como Juchitán, que desde luego es zapoteco, pero el nombre de Juchitán es náhuatl, porque en muy poco tiempo el dominio de los náhuatl se extendió a todo lo que hoy es nuestro territorio, inclusive hasta Centroamérica, Nicaragua es náhuatl.

Por eso nos da mucha satisfacción estar en esta obra de reconstrucción, porque no es nada más un trabajo de albañilería, es una reconstrucción de nuestra historia, de tener como testimonios estos edificios que en sí mismos nos enseñan la historia de México.

Vamos a seguir con este programa de reconstrucción de templos, de edificios históricos que son fundamentales, parte de nuestro patrimonio nacional. Por eso estamos aquí en Cuernavaca llevando a cabo esta supervisión de obras en este monumento histórico excepcional, espléndido porque están todavía los vestigios de la cultura prehispánica de esta región, está el edificio o palacio de Cortés, pero también los murales que pintó ese gran artista Diego Rivera, es una joya este sitio para la cultura, para el arte. Por eso vale la pena la reconstrucción y yo espero que pronto se termine.

Estoy consciente que lleva tiempo porque es un trabajo de especialistas, se tiene que tener mucho cuidado para llevar a cabo este trabajo de reconstrucción de este sitio histórico cultural del estado de Morelos.

Vamos, decía, a seguir trabajando de la mano con el gobierno de Morelos, con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, vamos a seguir trabajando de manera coordinada y vamos a seguir transformando al país.

¿Saben por qué hay tanto ruido?

Porque la transformación de México va hacia adelante, no vamos a dar ni un paso atrás. Ya que se despidan los conservadores, no van a volver a establecer gobiernos corruptos, injustos, gobiernos inhumanos, ya el pueblo dijo: ‘Basta’, y se echó a andar la transformación de México.

Hay ruido, pero nosotros no venimos de las élites. ¿Saben de dónde venimos?, ¿de dónde surgimos? De la lucha, abajo, estamos acostumbrados a luchar en las calles.

No es para nosotros nada extraño el estar enfrentando a una oposición, además les puedo decir que hasta es un timbre de orgullo. Decía un liberal -escúchenlo bien, conservadores- Ponciano Arriaga, liberal decía: ‘Entre más me golpean’, yo, parafraseando a Ponciano Arriaga diría: Entre más me golpean y más gritan más digno me siento. Es un honor estar encabezando esta transformación en Morelos y en México.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

---

Close
Ir al contenido