2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
01/09/2020
El combate a la delincuencia avanza con el establecimiento de una nueva estrategia que empieza por procurar trabajo, educación y bienestar a las personas, especialmente a jóvenes, para evitar su incorporación a los grupos delictivos.
La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional.
Este cuerpo de paz y proximidad con presencia en todas las regiones del país, ya tiene 97 mil elementos bien equipados y formados y 79 cuarteles construidos alrededor de la República.
Se encuentran en proceso de edificación 34 y están por iniciarse 135 más. A finales de 2021 se tiene previsto contar con 248 cuarteles.
En comparación con noviembre de 2018, casi en todos los delitos ha habido disminución: hay menos secuestros, feminicidios y robos a transeúntes, a transportistas, de vehículos, en transporte público colectivo e individual, a negocios y a casa habitación. La baja es del 30 por ciento en promedio.
Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, los cuales están vinculados a la delincuencia organizada.
En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga a los culpables. Está definida la línea entre autoridades y delincuentes.
En junio de 2020, México pasó a formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas con 187 votos a favor. Este Consejo es el órgano responsable de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional.