2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
01/02/2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Mérida el Programa Integral de Energía para Yucatán. Acompañado de integrantes del Gabinete y del sector empresarial dio el banderazo de inicio de la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase II y de dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado.
El gasoducto que permitirá transportar gas natural de Valladolid a Cancún a través de su extensión de 158 kilómetros con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios. Su construcción terminará en 25 meses.
Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad promoverá la inversión para incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakan, que abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas, hasta Valladolid en Yucatán.
Estas obras aumentarán la capacidad de la CFE en el transporte de gas natural de 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios.
Las operación de las centrales eléctricas en Mérida y Cancún iniciará en 2023 y 2024 respectivamente con capacidad de generación de 493 megawatts cada una, a fin de contribuir a atender la demanda eléctrica de verano, que es la temporada más alta registrada anualmente.
La nueva planta en Mérida beneficiará a 2.5 millones de usuarios y 635 mil hogares; generará mil empleos temporales durante su proceso de construcción y permitirá disminuir las emisiones a la atmósfera.
Además, reducirán en un 74 por ciento los costos de generación, ya que la sustitución de combustibles líquidos por gas natural significa un ahorro anual de tres mil millones de pesos.
El suministro de gas natural a la península de Yucatán y la instalación de nuevas centrales eléctricas constituyen la estrategia de seguridad energética en la península.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el sureste de tiene contratado gas en Texas y tras la renegociación de los contratos firmados en gobiernos anteriores, se contará con éste hasta 20 años en adelante.
Se comprometió a terminar la plantas termoeléctricas antes de que concluya el sexenio.
“Con eso alejamos el riesgo de apagones y mantendremos precios justos y razonables en la energía eléctrica, que no haya tarifas elevadas”, subrayó.
Garantizó que no aumentará el costo de la energía eléctrica durante el sexenio.
“Como bajaremos los costos de producción, una vez que tengamos las plantas analizaremos con realismo la posibilidad de bajar el precio en la Península de Yucatán”, indicó.
Al reafirmar que “ya le tocó su tiempo al sureste”, hizo el compromiso de revisar el contrato de los trabajadores de la CFE y llegar a un convenio en cuanto a las jubilaciones.