2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a tratar de ser breves -breve y bueno, doblemente bueno- para salir a la gira, porque tenemos que ir a una gira al sureste y que no nos deje el avión.
Entonces, tenemos pendientes dos exposiciones: Lo que quedó ayer de responder por parte de Graciela ante las preguntas de ustedes, que eso se va a atender; y una exposición que nos va a presentar Emiliano Calderón, que es el encargado de la Presidencia de la normatividad y la operación de todos los sistemas de informática, de cómputo.
Ustedes me han solicitado información sobre cómo funcionaban estos sistemas, cómo se contrataban, cómo se actuaba anteriormente y cómo estamos nosotros ahora haciendo las cosas y logrando ahorros muy considerables, porque era un deporte nacional el comprar sistemas de cómputo, involucraban a amigos, funcionarios, había una gran corrupción en todo esto. Entonces, se puso orden y ya estamos trabajando de otra manera.
Buscar el bienestar del pueblo no es un asunto de imposiciones o caprichos. Conferencia matutina.
Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Viernes, 31 de enero de 2020
Entonces, hay dos opciones, dos posibilidades:
Una, que yo les conteste una media hora, preguntas generales, me retiro y se quedan con ustedes Graciela y Emiliano. Esa es una.
La otra es que exponga Emiliano. Si hay dudas, contestamos.
Yo me tengo que retirar, se queda él y se queda Graciela. ¿Qué prefieren?
Generales. Bueno, ustedes se quedan aquí más. Media hora.
Empiezo diciendo que felicito a Los Tomateros, que ganaron ayer la final de la Serie del Pacífico. Y también mi felicitación al equipo de Mazatlán, porque venía de abajo, llevó la serie a seis juegos, a empate y ayer se impuso Culiacán. Felicidades.
No les puedo decir cuántas carreras porque fueron muchas, es lo que se conocía antes como ‘paliza’. Pero felicidades a todo el pueblo de Sinaloa, a los que les gusta el béisbol en el Pacífico, en Mazatlán, en Culiacán, en todo México. Es muy importante que haya afición por los deportes, por todos los deportes.
No pude ver el juego porque no tengo el canal en que lo transmitieron, lo busqué y no aparece en mi contrato de un paquete, no está ese canal; entonces, estuve informándome por internet de cómo iban desde la primera entrada, cuatro carreras y ya; no es lo mismo que verlo, pero en fin. Cierro paréntesis.
Adelante.
PREGUNTA: Buenos días. Rafael Herrera, corresponsal de Sin Censura.
Presidente, hay paisanos desde Estados Unidos que siguen preguntándonos en qué quedó la posibilidad de permitirles comprar a través de Infonavit, también nos siguen llegando las quejas del trato y servicios en los consulados, la corrupción que aún existe en las aduanas.
¿No les ha llegado el espíritu de la Cuatro T por allá, presidente?
También se nos prometió que se haría una evaluación sobre la vida faraónica de algunos cónsules y embajadores. Nosotros denunciamos propiedades millonarias en donde viven estos representantes del gobierno mexicano. Si se está vendiendo un avión tan ostentoso, deberían de venderse también estas propiedades, presidente, por ejemplo, las oficinas de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, que son de lujo.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí estamos trabajando mucho para apoyar a nuestros paisanos migrantes.
Ayer hablamos de esto, estamos muy agradecidos por su aportación, lo que envían a sus familiares, 36 mil millones de dólares de remesas, son héroes vivientes. Y vamos nosotros a estar atentos, pendientes a ayudarlos, a protegerlos; y los cónsules de los 52 consulados de México en Estados Unidos tienen que aplicarse a fondo, Marcelo Ebrard está trabajando sobre eso.
Tenemos relación, desde luego cuidamos las relaciones con todos los países, con todos los gobiernos del mundo, pero por razones de vecindad, de geopolítica, por el número de mexicanos que viven en Estados Unidos, que trabajan en Estados Unidos, la relación con nuestros vecinos de Estados Unidos es estratégica, es fundamental.
Entonces, vamos a ir mejorando y se va a ir notando más, porque yo creo que sí se percibe que hay un cambio en México, pero va a ser cada vez más notorio, también en el extranjero y en particular con nuestros paisanos migrantes.
Acerca de las propiedades que se tienen, se va a hacer una revisión, la Secretaría de Hacienda tiene a su cargo ya esta tarea de todos los bienes que tienen tanto en México como en el extranjero que puedan venderse para devolverle al pueblo esos recursos en obras, en servicios, en mejorar la calidad educativa, en mejorar los sistemas de salud y de bienestar.
Ya hemos avanzado bastante. Por ejemplo, cuando llegamos había ¿cuántas oficinas de ProMéxico?
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Cincuenta y una.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cincuenta y un oficinas de lujo en distintas partes del mundo. Ya se eliminaron esas oficinas y así estamos haciendo ahorros importantes, significativos.
Ahora que escuchen el informe sobre los sistemas de información que va a presentar Emiliano se van a dar cuenta de cuánto pagaba la Secretaría de Relaciones Exteriores en estos servicios y cómo ha habido un ahorro importante.
Entonces, sí vamos a atender esto, vamos a seguir actuando con austeridad republicana.
INTERLOCUTOR: Sobre el mecanismo para que puedan los mexicanos en el extranjero comprar casas a través de Infonavit, aquí se nos dijo que se iba a dar seguimiento a ese tema y hasta el momento no hemos tenido una respuesta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos a informar, le vamos a pedir al director del Infonavit que venga a informarles sobre los programas del Infonavit, aprovechamos.
Hay tres programas que son fundamentales:
Uno, que es la restructuración de los créditos para que se pueda avanzar, porque me decía la gente que pagaban y pagaban y no dejaban de pagar. Ya hay un programa de restructuración de estos créditos, está avanzando muy bien, se está beneficiando a mucha gente.
La segunda acción es lo de las quitas, el que ya pagó el 90 por ciento de su crédito se le está pagando su escritura. Hay una quita, una eliminación de crédito, no quiero decir condonación, esa palabra está borrada porque era lo que más se usaba para hacer favores, para el influyentismo, pero ese programa también ha beneficiado a muchos, a muchos trabajadores y sus familias.
Y lo tercero es que se detuvieron los desalojos en unidades habitacionales y en casas del Infonavit.
Pero que nos informen sobre la posibilidad de que los migrantes puedan tener estos créditos del Infonavit, queda pendiente.
Uno, dos, tres.
PREGUNTA: Señor presidente. Jaime Hernández, del diario digital Bajo Palabra.
En relación a los 19 niños que fueron presentados portando pistolas y rifles en Chilapa, Guerrero, las Naciones Unidas han hecho saber los daños irreversibles que les ocasionarán a la salud mental de estos menores, y también ya existe una solicitud de protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; sin embargo, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, a pesar de estas peticiones, dice que seguirán su entrenamiento militar los niños.
¿Qué opinión inmediata le merece al Ejecutivo, incluyendo al DIF, para proteger la seguridad de estos menores?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos participando, la Secretaría de Gobernación está atendiendo este asunto.
Nosotros, como lo he expresado varias veces, estamos atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia, vamos al fondo. Y en la estrategia lo básico es el mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes. Eso es lo que se está impulsando.
Y vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y que usen a jóvenes, que no se conviertan, como era antes, a los jóvenes en un ejército de reservas para el crimen, porque estamos abrazando a niños, abrazando a jóvenes, atrayéndolos, quitándoselos con opciones, con estudio, con posibilidades de trabajo. Desde luego es un proceso, que no se alcanzan resultados de la noche a la mañana, pero estamos en eso.
Yo les comentaba que ya tengo información que en el reclutamiento de las bandas están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad, desesperados.
Les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes y nos va a ayudar toda la gente porque vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de las familias, porque la familia es fundamental, es la principal institución para el bienestar y la seguridad social, en particular la familia mexicana, que a pesar de los pesares mantiene valores. Esto es básico y se va a avanzar.
Además, vamos también a mejorar los contenidos en los libros de texto, todo lo que es la educación formal va a cambiar.
Y vamos hacia la valoración de los principios y poner por delante la bondad, insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices. Y parar esa mancha negra de individualismo, de egoísmo, de triunfar a toda costa, de lo material, del lujo barato, de las alhajas, con todo respeto, no todas las alhajas son condenables, pero esto que vemos aquí, estos relojes, las joyas, las trocas, la ropa de marca, todo ese mundo falso, efímero, que no tiene que ver con los valores, porque la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Esa corriente de pensamiento la vamos a seguir impulsando.
Además, no tenemos que importar nada, eso se tiene en nuestros pueblos, pero ha estado sometido, olvidado, oculto, no se ha exaltado, porque se le dio importancia a lo material y se fueron perdiendo valores, y hubo mucha desintegración en las familias y los hijos crecieron solos, eso nos ha generado muchos problemas.
Entonces, cuando veo esas cosas les digo: Está bien, porque es una especie de desafío, de demostración, de fantochería, de prepotencia que también existe en los actos de la sociedad. La prepotencia no sólo es de los políticos, eso ya lo sabemos, cómo actúan, se pavonean, pero también eso de formar a niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder humildad.
Esas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no significan nada. Hacen ruido, por eso me lo estás preguntando, no de mala fe, sino en las redes sociales y demás, pero vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va a aplaudir por eso.
Pero de todas maneras ya hablamos, ya quedamos.
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente, buenos días. Shaila Rosagel, corresponsal del Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.
Presidente, ¿qué evaluación tiene de la seguridad en Sonora?, ya que en los últimos días se han registrado casos de violencia en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme con homicidios dolosos y ataques armados, hace como unos dos días hubo un ataque armado en Hermosillo.
Sería mi primera pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí tenemos la preocupación de actos de violencia en todo el país, todos los días vemos esto, pero no nos significa mucho. No quiere decir que no haya actos de violencia y que además todos los actos de violencia, uno, se tiene que atender y se lamenta, uno, pero no está Sonora en los primeros lugares en violencia.
Voy a mostrarles lo de ayer, ¿les parece?, para contestarte.
¿Cómo estuvo ayer?
En lo que medimos… Medimos varias cosas, pero sobre todo homicidios. A ver si consiguen la gráfica para que tengamos muy presente que los problemas de violencia se nos concentran siempre en tres, cuatro, cinco municipios… perdón, estados, y dentro de esos estados en ciudades, y esto es lo que estamos haciendo.
Ayer en 10 estados no hubo homicidios y de los 67 que se registraron seguimos teniendo problema con Guanajuato, aunque estamos reforzando a la Guardia Nacional en Guanajuato. Vamos a tener más elementos en Guanajuato porque ayer 18 por ciento sólo Guanajuato, ayer 18 por ciento solo Guanajuato, 12; Chihuahua, Veracruz, estos tres, 39 por ciento; pero en el caso de Sonora, aquí está, dos ayer.
INTERLOCUTORA: Presidente, Baja California, dos. ¿Ha estado bajando Baja California en los últimos o ha sido así la…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero todavía no tenemos días, sobre todo en Tijuana, ahí es donde… pero sí baja, sí está bajando, pero nuestra prioridad es Guanajuato.
Si se dan cuenta, hasta Jalisco, que teníamos mucho problema, bajó; Michoacán, que tenemos problemas… No sirve la muestra, porque es de ayer; a ver, pon la de la semana, la última semana, que no fue una buena semana.
Sí, ahí está. Pero miren, lo mismo, Guanajuato 20 por ciento del total de homicidios. Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Baja California -por lo que te comentaba- Michoacán; en siete estados, 57 por ciento; en la semana seis estados sin homicidios, pero esto es lo que preguntabas.
INTERLOCUTORA: ¿Cuántos más elementos se van a enviar de la Guardia Nacional a Guanajuato?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay un despliegue de cinco mil elementos, pero además se está contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de Marina.
Les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato.
INTERLOCUTORA: Mi segunda pregunta, presidente.
Usted dijo hace unos días que detrás de la última caravana migrante hay líderes hondureños que están manipulando con intereses políticos a los migrantes.
Nos gustaría saber si tiene nombres de estos líderes y sobre todo a qué intereses políticos responden, o sea, si son intereses políticos a nivel nacional en México o hay una conexión de estos líderes con intereses en Estados Unidos, intereses políticos, porque hay algunos investigadores, algunos expertos que están opinando que el que se beneficia con estas caravanas migrantes es la campaña del presidente Donald Trump.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos nosotros concluido un análisis sobre esta situación; tenemos información, pero no quiero aventurar una opinión.
Sí hay dirigentes desde luego, no son movimientos espontáneos, se convoca a caravanas, se miente a los migrantes, eso sí lo puedo decir. En esta última, más de la mitad aceptaron regresar, regreso asistido, sólo porque se les informó que no iba a haber paso hasta la frontera norte; eso les habían dicho, que había un arreglo para que pasaran hasta la frontera norte, y la gente decidió regresar.
Nos llamó mucho también la atención que había muchísimos medios de información, muchos, muchos, muchos.
Hubo provocaciones. Se portó muy bien la Guardia Nacional, resistió, aguantó, no cayó en las provocaciones, no se violaron derechos humanos y se resolvió el problema.
Desde luego seguramente están organizando otras caravanas, sí, sí, sí, nada más que cada vez tienen menos personas, migrantes, cada vez hay más información, no manipulan, no es fácil contar con la gente si no es por una causa justa.
Aquí lo vemos, ayer cercaron aquí para pedir diálogo una organización y, bueno, se les atiende a todos, pero no muchas personas. Puede ser que los dirigentes, lo que se conoce como vanguardia, los más apegados a una organización, los más cercanos a una organización, pero los ciudadanos en general, no, no hay -y toco madera, no quiero invocarlo- en las grandes marchas, porque nosotros estamos trabajando con buena fe para que haya justicia.
No represento un gobierno autoritario, antidemocrático, este es un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Por eso los líderes, por lo general sin convicciones, algunos conservadores disfrazados de progresistas, supuestamente defensores de causas sociales, ya sean ambientales, derechos humanos, derechos laborales, derechos de los pueblos indígenas, pues no tienen respaldo, no tienen seguidores, porque nosotros estamos atendiendo a la gente pobre, a la gente humilde.
Imagínense, están llegando los apoyos a las comunidades indígenas como nunca, 97 por ciento de los hogares pobres de México, incluyendo todas las comunidades indígenas, están recibiendo algún programa de bienestar, lo que no había sucedido en la historia del país.
Cuando era jefe de gobierno, una organización que quería que les entregáramos el dinero para ellos hacer viviendas -no tiene caso decir su nombre- me pedían que yo les entregara dinero, y teníamos un programa de vivienda, bueno, el programa de vivienda más importante que se haya llevado a cabo en la historia de la ciudad, les estoy hablando que se construyeron miles de departamentos, viviendas, ampliación, mejoramiento de vivienda, amplísimo el programa, pero directo, y querían que les diéramos el dinero y me metieron unas bocinas con un ruido tremendo, día y noche frente a la oficina, como un mes. Y ahí aguantamos todo el ruido, pero no se dio el dinero.
Y era muy interesante porque la gente que estaba ahí, que la llevaban ahí, al mismo tiempo estaban recibiendo los beneficios. Protestaban apenados, no nos insultaban, los líderes sí, pero la gente no.
Entonces, si se sigue atendiendo a los que lo necesitan, si se sigue atendiendo al pueblo, uno puede gobernar sin problema y eso es lo que estamos haciendo. Nosotros no vamos nunca a estar en contra de los ciudadanos, en contra de la gente, nunca.
INTERLOCUTORA: Presidente, solamente para precisar. De los migrantes de la última caravana, ¿qué porcentaje indicaron que fueron engañados?
Y si también detectaron si hubo pago de parte de los migrantes a estos líderes para poder venir en caravana
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No en esta ocasión, lo del pago no, más que nada el engaño. Regresaron cinco mil asistidos, cinco mil, o sea, muchísimos.
INTERLOCUTORA: Y todos ellos dijeron que habían sido engañados los cinco mil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mayoría sí, no hablaron de dinero.
También otra característica y que nos da mucho gusto es que menos niños y mujeres ahora. Teníamos albergues suficientes, ni siquiera se llenaron al 100 por ciento los albergues, se les dio toda la atención como siempre y ya ahora ya están los albergues a la mitad de ocupación.
INTERLOCUTORA: Y en las investigaciones que han hecho sobre este tipo de… sobre este fenómeno, ¿han detectado intereses políticos en otros países en específico con estas caravanas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo que sostengo siempre es: ¿de parte de quién?, o sea, siempre pregunto eso, ¿de parte de quién?
Es muy difícil que haya movimientos espontáneos, o sea, siempre hay una dirección, siempre hay un propósito, pero nosotros vamos a ser respetuosos; y si no se cometen delitos, cualquier persona en México, en el extranjero tiene libertad de manifestarse, de ejercer sus derechos.
Yo creo que más adelante, puede ser la semana próxima… Hoy tuvimos el informe, nosotros nos reunimos una vez a la semana y hoy hicimos el informe sobre migración, y estuvieron presentes todos: el secretario de Relaciones Exteriores, el director de Migración, los encargados de la Guardia Nacional, los de Bienestar que están ofreciendo trabajo a los migrantes y desde luego apoyando en los albergues, quienes están atendiendo los albergues en el norte, en las ciudades fronterizas, en este caso es Horacio Duarte, todos estuvieron y se presentó un informe general.
Vamos a que el próximo informe, que vengan y que les den a conocer qué se está haciendo para las próximas semanas. Jesús, quedamos en eso, que vengan todos y que les informen sobre política migratoria.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Carlos Calzada, de Radio Educación.
La primera pregunta es: la Organización Mundial de la Salud elevó la alerta sanitaria por el coronavirus. Quisiera saber si su gobierno tomará medidas adicionales o qué otras medidas tomarán para evitar precisamente, cuando llegue esta enfermedad, evitar mayores repercusiones a la población.
La segunda es: ayer se dio a conocer que el programa Sembrando Vida tuvo un avance el año pasado de poco más del 13 por ciento y se menciona que no hay reglas de operación para los programas sociales, que todavía están construyéndose.
¿Para cuándo estarán o cómo se va a regular este asunto de los programas sociales?, porque la oposición señala que pueden usarse con fines electorales estos programas precisamente.
Y, por último, se está escalando el problema de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay cada vez mayores cierres de escuelas por este asunto que acusan de acoso a estudiantes. Quisiera saber su opinión sobre esta escalada en el conflicto de la universidad.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va muy bien el programa Sembrando Vida, es un extraordinario programa, se va avanzando, se está trabajando en 500 mil hectáreas y se está dando empleo a más de 200 mil sembradores, y este año se va a ampliar a 500 mil hectáreas más y vamos a llegar a más de 400 mil sembradores. Y va muy bien el programa, no hay ningún problema acerca de la operación, yo constantemente estoy evaluando.
Acerca de que la oposición esté pensando que se pueda utilizar con propósitos electorales, nada más con todo respeto decirles que nosotros no somos iguales, no es el tiempo de Salinas, de Sedesol, los tiempos de… ¿cómo se llamaba con Zedillo?, Prospera, Progresa, en los tiempos de Fox y de Calderón Oportunidades, en los últimos tiempos Prospera. Era Progresa, Prospera, Oportunidades y puro programa electorero para traficar con la pobreza de la gente repartir despensas, frijol con gorgojo y quitarle los votos a la gente, eso era lo que hacían.
Ya no es así. Ahora, por ejemplo, un cambio es que la llamada Secretaría de Desarrollo Social, que se dedicaba a eso, ahora es la Secretaría del Bienestar, que se dedica a sembrar, a promover la siembra, a rescatar ejidos, comunidades, pequeñas propiedades, a que la gente cultive sus parcelas. Es un cambio radical.
Vamos también a dar a conocer los padrones de todos los programas sociales, aprovechando que está aquí…
INTERLOCUTOR: ¿Cuándo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para abril o para mayo, para no ponérsela tan difícil a Emiliano, que él es el encargado; que se tienen padrones de todos los programas y queremos darlos a conocer, van a ser públicos todos: el adulto mayor, la pensión para niñas, niños con discapacidad, todos los que están recibiendo sus becas, el Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el futuro, todos, todos, todos.
Van a aparecer los nombres, cuánto reciben, para que todos ayudemos en la transparencia, en que no haya, como sucedía anteriormente, que se robaban el dinero, que había moche, aparentemente entregaban dos mil pesos, pero le llegaba a la gente, si le iba bien, la mitad; si no, no les llegaba nada, porque había moche, piquete de ojo en general, en todo lo que entregaban.
Por eso ya nada es con intermediarios, todo de manera directa, y por eso el padrón y por eso la tarjeta. Y vamos a tener sucursales del Banco del Bienestar en las distintas regiones del país, dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, pero ese es el propósito.
Preguntaste otra cosa.
INTERLOCUTOR: La alerta sanitaria.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Decirles a los mexicanos que el informe que tengo es que no hay ningún caso en México. Esto no quiere decir que no se presente, ya los médicos lo han explicado, pero que nosotros no tenemos ningún caso hasta ahora.
Que le estamos dando seguimiento a este asunto permanentemente. Todos los días se está informando a las 9:00 de la noche.
Y que no debe de haber alarmas, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus llamado coronavirus; sin embargo, inquieta, bueno, tan es así que altera la paridad del dólar con relación a las monedas del mundo, o sea, está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, no tanta en el caso de México afortunadamente, seguimos debajo de 19 pesos por dólar. Nuestro peso está resistiendo todo, bien, no tenemos problema, pero vamos a seguir atendiendo este asunto.
INTERLOCUTOR: Y lo de la posible mano negra en el conflicto de la Universidad Nacional, el cierre de escuelas que se amplío el día de ayer precisamente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que pedirle al gobierno del Estado de México, creo que con el diálogo se puede atender.
Me decías…
INTERLOCUTOR: De la UNAM.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, de la UNAM.
PREGUNTA: Son las preparatorias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que lo mismo, las autoridades universitarias, es una universidad autónoma y la recomendación de nosotros es que haya diálogo, que se pongan de acuerdo.
No hay un ambiente en México para conflictos, hay una atmósfera de tranquilidad y de armonía, hay gobernabilidad. Entonces, todo se puede resolver si se dialoga, si se llegan a acuerdos, si no se usa la fuerza, si hay tolerancia y así. Además, tienen que haber manifestaciones de protesta, tienen que irrumpir conflictos porque eso es parte de la democracia.
¿Cómo es en las dictaduras?
No se mueve ni la hoja de un árbol de la política y si hay protestas son en silencio, con los dientes apretados, nadie se puede manifestar. En la democracia no, hay libertades, todos tenemos el derecho de manifestarnos, de opinar, de protestar, lo único es que lo hagamos de manera pacífica, con la no violencia.
Nosotros luchamos por años, imagínense cuántas veces estuvimos aquí en el Zócalo, no hay ninguna organización en México y a lo mejor en el mundo que haya hecho tantas manifestaciones en la plaza principal del país y siempre de manera pacífica. Y se avanza mucho, no hace falta la violencia, no es con la fuerza bruta, es con la razón y el derecho.
Me van a dejar ya… Las dos compañeras, las compañeras y ahí le paramos, porque si no, no llego, no me va a dar tiempo del café con pan.
PREGUNTA: Buenos días, presidente, gracias.
Para preguntarle, hoy se vence el plazo para que los gobiernos de los estados firmen el convenio con el gobierno federal para el Insabi y ayer los gobernadores del PAN anunciaron que no se van a sumar y establecieron dos condiciones, pidieron un periodo de transición y luego dos condiciones: que no se federalice el servicio y que se garanticen los recursos para la gratuidad.
¿Cómo va a responder el gobierno federal?
Si no existe el riesgo de que los mexicanos tengan un servicio de salud de primera y de segunda, porque en algunas entidades los van a dar los estados, en otros la federación. ¿Cómo van a resolver este tema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ningún problema. Los que no quieran adherirse, porque es voluntario, van a seguir recibiendo sus apoyos que les corresponden por ley. No hay problema por nada.
Nosotros consideramos que si se da la unidad y se establece la gratuidad en la atención médica y a los medicamentos va a ser un avance importante.
Y esto se puede lograr acabando con la corrupción como lo estamos haciendo en la compra de los medicamentos y en todos los servicios que prestaban las famosas subrogaciones que se daban en el Issste, bueno, en el llamado Seguro Popular, en todo.
Entonces, si ellos no aceptan adherirse, no hay problema, van a estar recibiendo sus recursos que les corresponde de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, no se les va a quitar, nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que, de acuerdo a la Constitución, la salud es un derecho, no es un privilegio.
Porque los conservadores, muy inclinados a la privatización, siempre han apostado a que se cobre la educación, a que se cobre la salud. Por eso impulsaron la llamada reforma educativa, porque en el fondo lo que ellos piensan -nada más que como hay mucha hipocresía no lo dicen- que debe de estudiar el que tiene para pagar colegiatura. Ese fue el discurso de todo el periodo neoliberal, por eso los rechazados, miles de rechazados que querían ingresar a las universidades. Vean cómo está la privatización de la educación en los estados con gobiernos conservadores, lo que se avanzó.
Entonces, es lo mismo en el caso de la salud. Nosotros tenemos un pensamiento distinto, la salud es un derecho y cualquier persona debe ser atendida y se le debe de otorgar el servicio y todas las medicinas, es un derecho humano fundamental.
INTERLOCUTORA: ¿Los que no firmen podrán tener derecho a algún recurso adicional para poder garantizar esta gratuidad?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que les corresponde por ley.
INTERLOCUTORA: ¿Pero adicional a lo que les corresponder por ley?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, si tenemos un plan adicional, me refiero a que haya más presupuesto, a todos se les va a considerar.
INTERLOCUTORA: ¿Si hay un ciudadano que vive en un estado donde el tema de la salud corresponde al gobierno local y no a la federación tendrá el mismo acceso, tal vez, a una cirugía o a una quimioterapia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Igual, pues imagínense.
INTERLOCUTORA: ¿Cuál será la diferencia de sumarse o no sumarse al Insabi?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El que va a haber más organización, más cooperación, compra consolidada. Hay laboratorios, por ejemplo, que tienen sus negocios con algunos gobiernos estatales, el sumarse significa que hay que comprar los medicamentos todos en conjunto, pero ya lo vamos a ver, o sea, porque ya no se puede ocultar nada, la vida pública es cada vez más pública.
Entonces, desde luego hay vendedores de medicamentos que no quieren que haya este sistema de compra consolidada y quieren seguirle vendiendo a cada uno de los estados, porque además se conocen o les deben favores o cosas por el estilo.
INTERLOCUTORA: ¿Pueden estar las farmacéuticas detrás de esta resistencia del PAN?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, no sé, pero todo eso está influyendo mucho.
Yo les explicaba ayer lo que hacían. Hablan de libre comercio, pero las grandes empresas farmacéuticas no podían vender ciertos productos en México, no tenían permiso porque esos productos, esas medicinas las vendían a empresas establecidas en México que eran favorecidas por el gobierno, monopolios.
Entonces se abre, estoy hablando de Pfizer, empresas grandes que no podían entrar a vender medicinas que sólo eran proporcionadas por una empresa, por un monopolio. Lo que hicimos fue abrir por un decreto a que se pueda comprar en todo el mundo. Son las medicinas. Todo eso sucedía y se está terminando.
Pero no hay ningún problema, es una situación voluntaria. Vinieron los gobernadores del PRI, no quiero despertar rivalidades, pero todos aceptaron trabajar de manera conjunta, y también del PAN, por eso hay que esperar, porque no sé cuándo se venza.
INTERLOCUTORA: Es hoy.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues hoy, hay que esperar hasta las 12:00 de la noche.
INTERLOCUTORA: Presidente, en el caso de los estados que sí firman, ¿quién se queda con las instalaciones, con los hospitales?, ¿pasan a formar parte del gobierno federal?, ¿quién se queda con la nómina de los trabajadores de salud y quién va a pagar el déficit que tienen los estados en el tema de salud?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo que se está analizando, caso por caso, si las instalaciones pasan al gobierno federal, si es un comodato de las instalaciones, si todos los recursos federales pasan a ser manejados por el Instituto de Salud para el Bienestar, qué pasa con las deudas que tienen los estados.
Acuérdense que también daban dinero para construir hospitales a cambio de participaciones; por ejemplo, en el hospital de Zumpango, en el Estado de México, tiene el Estado de México que pagar, de acuerdo a un convenio, 200 millones de pesos al año por 20 años, se llaman APP.
INTERLOCUTORA: Asociaciones público-privadas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Asociaciones público-privadas, o sea, esto que hicieron los gobiernos anteriores.
Les hablaban de Hacienda a los gobernadores: ‘Te autorizamos un hospital, te autorizamos un reclusorio, te autorizamos una carretera -con ese sistema- Te va a ir a ver la empresa Fulana, tú haces el compromiso, te construyen el hospital, no te va a costar nada, te vamos a ir haciendo el descuento año con año de tus participaciones’. Eso lo establecieron y puro influyentismo.
Entonces ¿qué pasa con esos pagos?
Se tienen que seguir haciendo.
¿Quién los va a asumir?
En eso estamos.
INTERLOCUTORA: Presidente ¿su gobierno aceptaría un esquema de transición en el que se pudiera firmar con la federación pero no se centralizara el servicio de salud o eso es imposible?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tenemos que federalizar, porque fue un desastre lo del traslado de los servicios de salud a los estados, la llamada descentralización en salud y el llamado Seguro Popular, que ni es seguro que ni era popular.
Un desastre. Se les enviaba el dinero y lo usaban para otra cosa y no había atención médica, no había medicamentos. Entonces no es así.
La gente al final de cuentas no distingue y no tiene por qué distinguir si es un gobierno o es otro, sencillamente es malo el servicio y es el gobierno, y eso no.
Ya resolvimos la federalización de los sistemas de educación en Michoacán.
¿Por qué?
Porque los maestros en Michoacán, maestros federales, cobraban puntualmente y los del estado no, se les demoraban sus pagos porque no había dinero o no alcanzaba el dinero o se podía usar el dinero para otras cosas.
Ahora ya no, es una sola nómina y el gobierno federal se hace cargo de que no les falte el pago a los maestros de Michoacán. Ayudó el gobernador y se logró este acuerdo, pero esto va a significar que no les va a faltar sus pagos a los maestros estatales.
Se tuvo que llegar a un acuerdo: A ver cuánto recibías de la federación, cuánto tienes que dejar para que lo administre Hacienda y la SEP, y transparencia completa.
Entonces, la desincorporación que hubo o descentralización de la educación, la única entidad federativa que no participó fue la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México.
Y aquí no ha habido problemas en esta materia. Hay una subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública encargada del Distrito Federal, nunca faltan los pagos a los maestros, nunca han faltado, es bueno el nivel académico, el nivel educativo en el sistema público, o sea, es la muestra de que funciona la federalización.
Entonces, ahora el primer estado con el que comenzamos fue Michoacán y vamos a seguir, pero también es voluntario; si un gobernador acepta, vamos.
¿Cómo resolvían sus problemas de déficit?
A fin de año de manera discrecional el secretario de Hacienda les daba una partida adicional o en el Congreso, en la Cámara de Diputados se aprobaban partidas para este propósito. Ya no queremos nada de eso, no queremos que haya nada discrecional, queremos que todo se ordene.
Y no hay ninguna diferencia con los gobernadores del PAN, están en libertad para decidir lo que más convenga y no por eso se les va a castigar, porque no son ellos, podemos tener hasta problemas con ellos, pero no tenemos por qué tener problemas con la gente de los estados donde ellos gobiernan, o sea, sería faccioso: Como estás gobernado por un partido, no les vamos a dar, no les toca, no les corresponde. Eso no.
Por eso repito y repito, parezco disco rayado, no somos iguales. Cree el León que todos son peludos, pero no es así.
Bueno, ¿qué les parece si ya le dejamos la palabra? Primero que exponga Emiliano y luego las preguntas y respuestas. Adelante, Emiliano.
Muchas gracias. Me tengo que ir, además algunos de ustedes nos van a acompañar y hay que irse al aeropuerto.
PREGUNTA: Hay una propuesta para la Marina Mercante de un académico. ¿Me permite entregársela?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO, COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL DE PRESIDENCIA: Qué tal, buenos días.
Por instrucciones del presidente voy a dar un diagnóstico sobre las tecnologías de la información y comunicación, y las acciones correctivas en el gobierno federal.
La situación en la que encontramos las tecnologías en las administraciones pasadas no fue muy buena. Lo primero que encontramos fue un desorden administrativo.
¿Esto qué implica?
Que se usaba a conveniencia las partidas presupuestales para enmascarar gastos de tecnología. Nos costó mucho trabajo encontrar dónde es que la tecnología era comprada y gastada.
Los gastos se ocultaban en rubros como sistemas administrados, integrales, seguridad. Hay casos, por ejemplo, de sistemas de seguridad que contemplaban desde las cámaras hasta el personal que intervenía en este tema. Entonces es muy difícil encontrar los rubros, ustedes yo creo que también han tenido problemas en encontrar cuánto se gasta en tecnología en el gobierno.
Hay otro punto, que es la falta de verificación real de proyectos, las compras eran aprobadas y no se les daba seguimiento, también contratos y bases de licitación que favorecían a ciertos proveedores, contratos millonarios con empresas cercanas a funcionarios y se favorecía a empresas particulares a costa del recurso público. Esto fue una constante en muchas compras de gobiernos pasados.
También encontramos la subcontratación de actividades sustantivas del gobierno. Este es un tema muy delicado, dado que el desarrollo, alojamiento y operación de sistemas estaba y aún siguen algunos en manos de terceros, muchos.
La carencia de infraestructura propia del estado ¿esto qué es? recibimos un cementerio de máquinas obsoletas y apagadas, pues los servicios sustantivos funcionaban con infraestructura privada.
Los servidores públicos, tristemente, que debieran de ser técnicos los encontramos convertidos en administradores de contratos solamente y esto implica un debilitamiento de las capacidades del gobierno.
También hay un tema, faltaba estrategia y no había rumbo claro en las políticas del gobierno. Si se sistematiza una política de gobierno errática, entonces esta se propaga de forma caótica.
¿Y eso qué nos da?
Pues nos da compras indiscriminadas de tecnología, nos da también sistemas que hacen lo mismo a diferentes precios, con diferentes proveedores, nula compatibilidad entre los datos de los sistemas del gobierno, desarrollo excesivamente caros y poco usados, y pagos costosos de mantenimiento a sistemas obsoletos.
Hay muchos sistemas en el gobierno que tienen más de 10 años de obsolescencia.
¿Dónde empezó todo?
En 2006, en diciembre de 2006, se publicó un decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal.
Particularmente en tecnologías de la información y comunicación hay disposiciones, una, por ejemplo, que dice: ‘Contratarán de forma consolidada la prestación de servicios de cómputo que incluyan, como mínimo, la obligación de los proveedores de proporcionar los equipos correspondientes -menos mal- y brindar los servicios de asistencia técnica, mantenimiento y reemplazo de dichos equipos’.
Hay otra disposición que dice: ‘Contratarán el servicio de manejo y mantenimiento de bases de datos en aquellos sistemas que sea necesario por su complejidad y el volumen de información que manejan’.
Para nosotros, el gobierno se deslindó de sus obligaciones tecnológicas y las confirió a empresas privadas con esto.
Aquí hay una lámina que es muy representativa, esta lámina es del SAT, pero es muy representativa, porque el comportamiento del gobierno siguió este patrón.
Si se dan cuenta, en 2006 sale el decreto. Las barras rojas es el gasto de tecnología y ahí se empezó a disparar. Sale el decreto que le dice a todos: ‘Contraten’’ y empiezan a contratar. Ahora ya vamos… si se dan cuenta en el 2019 vamos ya bajando el gasto.
También en esta gráfica pintamos la recaudación, porque SAT recauda. Entonces, uno podría esperar que la recaudación es proporcional al gasto de tecnología y no es así, es lo que decimos, empezó a ver gasto indiscriminado y no corresponde ni siquiera con la recaudación. Es como muy significativo esto, pero este comportamiento se dio en la mayor parte de las instituciones del gobierno.
Ahora vamos a dar ejemplos de casos ilustrativos, que no significa que son los únicos ni los más grandes, sólo son ilustrativos de lo que nos fuimos encontrando y nos seguimos encontrando en el gobierno.
El primer caso, por ejemplo, es del Issste, es de Centro de Datos. El Centro de Datos antes costaba 556 millones de pesos anuales, ahora estamos pagando 322 millones de pesos anuales, eso corresponde a un ahorro del 42 por ciento.
¿Pero qué hicimos para llegar a ese ahorro?
Solamente se optimizó el funcionamiento de los sistemas a nivel técnico y se renegociaron contratos con los proveedores, solamente con eso en este caso estamos ahorrando 234 millones de pesos al año.
También es del Issste, este se llama Sistema de Inteligencia de Negocios.
Este contrato tiene dos partes:
La primera, en 2016 se adjudicó, por ejemplo, de forma directa a dos empresas el levantamiento de necesidades de la institución. Eso costó 81 millones de pesos.
Después se hicieron dos modificatorios. Eso es también muy constante en los contratos que nosotros recibimos de los gobiernos anteriores, los modificatorios. En esos modificatorios se incrementaron 11 millones de pesos más y resulta que después se hace una licitación pública electrónica nacional donde esas mismas dos empresas ganan, pero ahora lo que ganan es el desarrollo de sistema.
Entonces, ese segundo contrato fue de 92 millones de pesos, 92.7, más un millón más de pago de licenciamiento.
Este sistema de inteligencia de negocios, que para dar una explicación muy rápida, a la inteligencia de negocios se le llaman los sistemas que, con base en acopiar información de donde estén funcionando, pueden facilitar la toma de decisiones.
¿Qué sucede?
Que este sistema de inteligencia de negocios en este caso particular no se implementó en su totalidad y existían mejores opciones en aquel entonces. Entonces, el costo total desperdiciado, porque fue un desperdicio total, fueron 187 millones de pesos.
Ahorita el sistema se está usando, se está viendo cómo es que se puede alimentar, porque en muchos lados es muy difícil alimentar y más en el sistema de salud actual es difícil alimentar datos de forma rápida y ágil, entonces se está viendo cómo se puede usar lo que se encontró y ya no se volvió a contratar ninguna empresa más.
Otro de la Secretaría de Salud. Pusimos tres de la Secretaría de Salud que no son obviamente los únicos, hay muchos más, pero para que se den cuenta, en estos momentos donde se necesitan recursos para la salud y para comprar camas, pues se estuvieron comprando en los gobiernos anteriores otras cosas que no eran precisamente eso.
Este servicio se llama Servicio Administrado de Reproducción de Documentos, que en realidad es el fotocopiado e impresión.
¿Qué sucede con este contrato?
Este contrato tuvo modificatorios, como les decía, que fue como muy constante en muchos contratos.
En el segundo modificatorio se decidió que las cantidades mínimas y máximas del contrato serían ahora tan sólo referenciales.
El contrato tiene algo grave que es que no admitía deductivas contra facturación, o sea, cuando se encontraba algún incumplimiento de la empresa no se le podía descontar, se le tenía que pagar el total y después la empresa de determinada forma regresaba la deductiva.
¿Qué irregularidades operativas tiene?
Se validó la contabilidad y la facturación del servicio sin realizar revisiones.
Había diferencias significativas entre reportes y la realidad que nos decían que existían en cuanto al fotocopiado.
Los registros de impresión estaban alterados, incluso en equipos sin uso.
La facturación de impresoras en dos ubicaciones físicas simultaneas.
El conteo de impresiones de color en impresoras monocromáticas.
Y también nos encontramos que había instrucciones superiores a los enlaces informáticos para no llevar a cabo las deductivas, obviamente que este caso se reportó ante Función Pública y se está ahorita investigando.
Secretaría de Relaciones Exteriores, Centro de Datos y Seguridad de la Información. Este contrato estaba junto con una sola empresa; entonces, al juntar el contrato, como les dije antes, ahora este era un contrato integral, lo volvieron de seguridad nacional, entonces los contratos que están bajo seguridad nacional son menos auditables que todos los demás.
Antes se pagaban 146.8 millones de pesos al año, ahora se pagan 87.6 millones de pesos al año.
¿Qué se hizo?
El personal de la secretaría tomó el control de la seguridad informática, el contrato se dividió y ahora ya se está solo licitando el Centro de Datos.
También Secretaría de Relaciones Exteriores, este es el caso del Motor del Cruce Biométrico. Antes se pagaban 121.3 millones de pesos al año, en cuanto acaba el contrato nosotros ya tenemos una nueva solución, la nueva solución es que es un motor de cruce biométrico propio de la secretaría, que tiene más funcionalidades que el que ahora está de forma vigente y va a costar 29.3 millones de pesos, el ahorro va a ser de 78 por ciento.
SAT. Este proyecto se llama Proyecto de Licenciamiento para Mantener la Operación Legada, que son los sistemas que les decía hace rato, los sistemas obsoletos, pero que tenemos que seguir usando porque llevan cargas críticas y es difícil actualizarlos, aunque se está haciendo como ahorita lo vamos a explicar.
Este es de Aduanas e Impuestos Internos. Antes el contrato anual era de 734 millones de pesos, después será de 367 millones de pesos.
¿Y qué hicimos para llegar a esto?
Lo que hicimos es que se está planteando una transición a software de código abierto, propio de la secretaría, y también se están cambiando módulos licenciados, a los cuáles se les paga licencia también por software libre, y ese es un proyecto que va a quedar también rápido y se van a ahorrar la mitad.
Prospera, los sistemas del área operativa de Prospera. Se estaban pagando 394 millones de pesos al año, ahora el gasto es de 182 millones de pesos al año y estamos viendo cómo ir bajando ese gasto. El ahorro es de 53.9.
¿Y qué hicimos?
Se depuraron los sistemas y las bases de datos, se canceló el contrato con el centro de datos que estaba y se migro a otro lugar, y ahora se usa sólo lo indispensable para operar de forma óptima, o sea, eso nos costó 212 millones de pesos anuales.
Secretaría de Desarrollo Social, Sistema de Información social e Integral. Nos encontramos con un sistema que costó 274 millones de pesos, ese sistema contemplaba 65 contratos repartidos entre personas físicas y morales, pero ¿qué creen? que el sistema nunca entró en funcionamiento. Entramos ya con el cheque pagado y el sistema no funcionaba, o sea, es un tema bastante lamentable.
Y otra cosa, el sistema tuvo cuatro años de desarrollo, o sea, para cualquiera que pague un sistema cuatro años, pues ya cuando acabaron el sistema ya es obsoleto, o sea, es un tema bastante grave.
¿Qué se hizo?
Se replanteó el sistema, se cambiaron componentes de ese sistema a componentes propios con software libre y se está rescatando verdaderamente lo que funciona y ya se está operando lo que ya se desarrolló ahorita, pero en realidad el sistema es un elefante blanco abandonado.
Cisen. Algunos sistemas de inteligencia que están catalogados de seguridad nacional.
El primero es el Sistema de Bloqueo de Comunicaciones Móviles en Penales Estatales. Este sistema costó tres mil 600 millones de pesos.
Hay otro sistema más, que es el Sistema para Obtención y Procesamiento de Video a Distancia. Este sistema costó tres mil 885 millones de pesos del 2014 al 2019, el primero del 2014 al 2018.
Y el tercero es una solución de inteligencia que tiene que ver con la fusión de inteligencia, que es un tema que se está tratando desde hace tiempo. Ese sistema costó dos mil 734 millones de pesos.
Ahora ¿qué se hizo con estos sistemas?
Sin interrumpir la operación, porque eso es importante, se están buscando otras formas para darles mantenimiento, porque el mantenimiento es costosísimo. Del primero se pagaron 22.7 millones, pero de dólares, de mantenimiento, del segundo se pagaron 31.1 millones de dólares del mantenimiento y del tercero se pagaron 10.6 millones de dólares del mantenimiento. Entonces estamos reformulando qué significa eso de mantenimiento.
Los sistemas siguen en operación, pero la reformulación del mantenimiento por lo menos ha sido un ahorro de 500 millones de pesos en un año.
Prevención y Readaptación Social. Algunos sistemas que tienen:
Mantenimiento al tendido de fibra óptica del complejo penitenciario Islas María. El importe de 2018 fue de 105 millones de pesos solo para darle mantenimiento. La verdad que ese precio sería casi para volver al poner la fibra e iluminarla, para que se den una idea de lo que nos fuimos encontrando.
El servicio del Sistema de Recuperación de Desastres. Ese en 2018 se pagó 301.6 millones de pesos en ese año. Ahora se opera con infraestructura y personal propio y no se paga. Esos son los temas que nos fuimos encontrando en tecnologías.
El C-5, que es una abreviación de Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, eso es como muy común ahora. Se compró un C-5 que costó dos mil 950 millones de pesos.
¿Y qué sucede con ese C-5?
Tenía duplicidad de funciones, porque ya había cámaras obviamente, estaba subutilizado y las instalaciones que se prepararon para el C5 eran utilizadas, sí, por la misma institución, pero para otras actividades.
¿Qué se está haciendo?
Pues bueno, se lleva una estrategia y políticas digitales coherentes con el plan de gobierno. El plan de gobierno dentro de todos los puntos es acabar con la corrupción y transparentar el uso de los recursos públicos, adelgazar el aparato burocrático y la eficiencia económica y técnica.
Para llevar estos y otros puntos del plan de gobierno estamos centralizando los gastos y políticas en tecnología, se están reutilizando sistemas de cómputo y e infraestructura, se están consolidando compras, se está haciendo una verificación real de la viabilidad económica y técnica de los proyectos, se están digitalizando trámites previamente simplificados, esto es muy importante.
Digitalizar procedimientos administrativos poco eficientes es sólo digitalizar la burocracia sin tener ningún resultado real, y eso es lo que se hacía mucho. Sólo para anunciar que el gobierno era digital, pues se digitalizaban los procedimientos burocráticos sin eficientarlos, entonces eso nunca nos lleva a un camino de eficiencia real.
Y la innovación tecnológica para llevar servicios gubernamentales a las zonas olvidadas.
¿Qué se está haciendo?
Se está implementando la autonomía e independencia tecnológica, se está priorizando el software libre y los estándares abiertos y se está avanzando en la transversalidad entre dependencias para compartir sistemas e infraestructura.
También hay algo muy importante, este gobierno ya cambió el paradigma de la relación entre proveedores y nosotros, y gobierno, con licitaciones con piso parejo, precios justos y competencia real, y comunicación imparcial con las cámaras, asociaciones y empresas de tecnología.
Debo de aclarar que aquí no existen favoritos y se ha avanzado en dar tranquilidad con la imparcialidad que existe en el actuar del gobierno.
Ahorros realizados. Empezamos por los ahorros en la Oficina de la Presidencia de la República. Esos son los rubros de gastos en tecnología, desde el día 1 la coordinación tomó el control de las áreas tecnológicas de Presidencia y empezó a hacer una depuración con personal capacitado y honesto de lo que en realidad se tenía que eliminar y que funcionaba.
Entonces, recibimos el 2018 con pagos de 384 millones de pesos y el 2019 lo redujimos a 155 millones de pesos que representan 59.5 por ciento de ahorro.
Otro ejemplo muy importante es la página de gobierno, esa página también la lleva Presidencia. Pongo aquí datos como importantes. La página tiene más de 500 sitios y campañas centralizadas de la APF. La página recibe 2.5 millones de visitas diario.
Pongo estos datos para que vean que no es que se migran a sistemas pequeñitos y por eso llevábamos ahorros del 82 por ciento. Lo pongo para que se den una idea de lo que representa este sistema, es un sistema gigantesco que, por cierto, tienen 30 por ciento de visitas más que el año anterior, bueno, que el 2018.
¿Qué pasó?
Se migró la página al centro de datos de la Presidencia de la República, porque estaba en un centro de datos externo y se realizó ingeniería para migrar lenguajes y productos a sistemas propios basados en software libre. Eso es lo que hizo.
Y antes costaba 20 millones de pesos al mes el sistema, ahora cuesta tres millones de pesos y eso es la gran parte en pago de infraestructura, luz, etcétera y personal nuestro propio.
Ahora, estos son los ahorros realizados en la administración por secretaría, es importante que sepan que solamente son las cabezas de sector.
El total que recibimos en 2018 fueron seis mil 421 millones de pesos, 2019 bajamos a tres mil 989 millones de pesos que es un ahorro del 37.9 por ciento, que representa dos mil 431 millones de pesos en un año. Y la verdad que el ahorro fue solamente hacer auditorías, ver qué servía, ver que no servía y renegociar con proveedores, etcétera.
Por último, esta es una gráfica. Es importante que sepan que manteniendo los mismos o mayores niveles de servicio en los sistemas del gobierno federal se ha logrado un ahorro del 26.7 por ciento en los proyectos de tecnología aprobados. Eso representa, por lo menos, 10 mil 799 millones de pesos en 2019.
Esta gráfica representa en 2018 los proyectos que se determinaron favorables, que encontramos porque los sistemas no estaban hechos para eso, los sistemas no registraban el costo, el sistema de dictaminación no registraba el costo de los sistemas, solamente dictaminaba favorable o desfavorable; nosotros ya lo fuimos implementando y logramos encontrar 40 mil millones, que pueden ser más, muchos más.
Después de que nosotros tomamos el sistema ya estamos incluyendo el costo de los sistemas y eso sí es preciso, 29 mil millones de pesos en 2019, contra 40 mil o más 2018.
Listo, ahí termina la exposición.
PREGUNTA: Gracias.
Hay una duda que me queda. Entiendo que es revisión de contratos, auditorías, optimización de software, básicamente lo que se ha hecho.
El presidente durante muchos meses nos ha dicho que no se va a comprar una sola computadora para el gobierno.
Quisiera que me comentara si es necesario equipo nuevo, si en toda esta optimización también se incluye la compra de nuevo equipamiento: computadoras, servidores, redes o con lo que existe se puede librar el tema de la obsolescencia y no se necesitaría adquirir nuevo equipo, como lo comentó el presidente durante mucho tiempo, o sí en algún tiempo hacer alguna adquisición de equipo nuevo que se requiere, porque los equipos se vuelven obsoletos.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: En realidad lo que dice la ley de austeridad es que no se compraran sistemas o equipos a menos que no sean aprobados y que no se van a poder comprar; o sea, el fondo de esa ley es que no se pueden comparar sin ton, ni son como aquí.
Obviamente que hay equipos que se necesitan porque si no, la actividad del gobierno se frenaría. Y en esos casos claro que se pueden comprar equipos, pero es bajo una supervisión de que en realidad sirve, va a servir esa compra.
En realidad, hay muy pocos equipos que se están comprando, sistemas en general no se están comprando ya, se están desarrollando muchos de forma interna.
Y sí, obviamente que hay veces que hay equipos legados etcétera para situaciones críticas del gobierno donde se tiene que sustituir, pero eso sí es bajo una estricta vigilancia.
INTERLOCUTOR: ¿Y el desarrollo del software? Pienso, ahorita que estaba hablando acerca de la optimización de algunos sistemas, de algunos sistemas de atención al público, pienso yo en sistemas de salud.
Es muy común cuando tengamos quejas o personalmente nos ha tocado que uno va al Seguro Social o la gente que va al Issste y no hay sistema, el sistema de cayó, se cayó el sistema y no hay sistema y es muy difícil la atención de la gente en esas circunstancias.
En ese sentido, ¿qué diagnóstico encontraron ustedes?, ¿y qué se va a hacer para mejorar en esos casos que es directa la atención a la población para evitar esos retrasos en la prestación de servicios como el de salud?, que es los más sensibles en los últimos meses.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Lo que ha sucedido a través del tiempo y no solamente en el gobierno, sino también en la iniciativa privada es que la tecnología está estigmatizada.
El tema es que… ¿y qué sucedía? Había encargados a los cuales se les vendían tecnologías casi mágicas, o sea, la tecnología en muchos lugares ya se ve como magia y compraban sistemas de forma indiscriminada y pasa eso.
En los sistemas de salud de menos hay seis o siete expedientes médicos, no sirven al 100 por ciento todos, y la esencia y la estrategia de esta coordinación es ver la viabilidad de los sistemas y, como lo expuse, que haya transversalidad entre todas las secretarías y que los desarrollos sean conjuntos, porque si no vamos a seguir como dices, sin que los sistemas funcionen; entonces creo que es solamente poner orden.
Y algo muy claro para este gobierno: la tecnología es una herramienta que tiene que acompañar la política pública y de gobierno. Nosotros lo tenemos claro y lo único que hacemos es facilitar que esa política pública se masifique y teniendo claro eso, entonces es ya más fácil desarrollar sistemas congruentes y no solamente comprar cajas mágicas que nunca sirvieron.
PREGUNTA: Buenos días. Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial.
Tengo una pregunta para usted y dos para la doctora Graciela.
La primera pregunta es si tiene su área nombres de los responsables de lo que es un robo de estos 40 mil millones de pesos, si hay responsables de la administración pasada que pudiéramos saber, porque eso es un robo a todos los mexicanos.
Y yo también quisiera preguntarle en este sentido, seguramente que más adelante tendrán que ser evaluados nuevos consorcios extranjeros que invertirán en infraestructura, me refiero, por ejemplo, a la selección de proveedores en el caso de tecnología en comunicación inalámbrica en 5G.
¿Cómo va a ser esa selección? Si nos pudiera explicar.
Y para usted, secretaria, quisiera decirle que en México quieren emprender, de cada tres personas en México una quiere emprender. Desgraciadamente el 14 por ciento de las nuevas empresas que se establecen en nuestro país buscan ingresos fuera del mercado nacional y estas nuevas empresas, el 33 por ciento de los emprendedores tiene entre 25 y 34 años, pero desgraciadamente -entiendo yo, y si no, me puede corregir- no hay presupuesto para el programa de emprendedores por parte de la secretaría.
¿La Cuatro T no quiere apostarle a los emprendedores mexicanos?
Y la segunda sería sobre la unidad de contenido nacional para el sector energético. Quisiera que nos diera usted más detalles, ¿cuál es el objetivo y qué presupuesto tiene esta unidad de contenido nacional para el sector energético?
Gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Si les parece, bien que Emiliano termine de contestar sus preguntas y después yo respondo todo.
Gracias.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Bueno, la primera es ese robo del que se habla, a veces nosotros decimos que lo del tema de tecnologías es no la Estafa Maestra, sino la estafa magistral, porque es muy difícil encontrar lo robos.
Es muy difícil en muchos casos poderlos probar, porque al final de cuentas había contratos firmados, pero todos los casos donde hemos visto robos completamente abiertos están ya informados en el órgano interno de control. Y sí, sí hay ya bastante, pero bastantes denuncias que se están investigando, sí las hay.
INTERLOCUTOR: ¿Caerán?, ¿habrá nombres?, ¿caerán responsables?
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Sí, claro, claro que caerán. Ya irán saliendo conforme la Secretaría de la Función Pública vaya avanzando, pero sí hay muchos casos ya denunciados.
PREGUNTA: Buenos días, coordinador. Hans Salazar, de ZMG Noticias.
Preguntarle, ¿tiene algún planteamiento para mejorar, por ejemplo, el pago de servicios de trámites en el gobierno?, ya que algunos, por ejemplo, para hacer la Función Pública son demasiados engorrosos, se tiene que volver a rectificar datos, datos a diferencia, por ejemplo, en el gobierno de la ciudad.
Hago el comparativo por la facilidad de hacer un pago en un kiosko o incluso a través de internet y en este tipo de cobros, de trámites en esa secretaría -pongo ese ejemplo, puede haber más- es mucho muy complicado e incluso en los sistemas en el banco, cuando dicen: ‘Es que el sistema es muy lento, es que el sistema es muy tardado’, por ejemplo, hasta para el pago de un pasaporte. Esa sería la primera.
Y la segunda es con el tema de las… ¿tienen programado desarrollo de aplicaciones para mejorar trámites, los portales de las secretarías?, todo este tipo de cosas que me parece que creo que sigue como hay pendientes, es un pendiente ¿o ya están empezando al respecto?
Y respecto a la secretaria de Economía aquí presente, nada más para que cuando tome la palabra, si me pudiera comentar por favor respecto a las Tandas de Bienestar, ya que ha habido bastantes inquietudes en las redes respecto a los formatos, a dónde acudir, en algunos estados hay problemáticas al respecto para poder informarse y poder acceder a estos programas.
Y también ¿cuál sería el corte a la fecha de si han sido beneficiados en estas solicitudes?, ¿cuántos, montos, etcétera?
Gracias.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Bueno, para la primera pregunta, uno de los puntos importantes y probablemente, no me atrevería a decirlo, pero es de los más importantes, el más importante de esta nueva política de gobierno digital, es que el gobierno no tiene que pedir trámites que el mismo gobierno genera.
Eso tendría que ser un tema y es un tema para nosotros muy importante y tenemos que irlo implementando, o sea, tenemos que ir empujando al elefante para que eso se empiece a dar, pero eso es una de nuestras metas, que el gobierno no pida ni trámites ni documentos que el mismo gobierno genera o tiene. Esa es una.
Y la otra es de software. Sí, claro, se tienen que agilizar los sistemas para que el ciudadano padezca menos con el mismo gobierno, que ya de por sí es lento. El tema es que -en uno de los puntos que expuse- no vamos a digitalizar trámites que no estén simplificados, porque eso es el resultad de lo que aquí nos dicen, que son lentos, no funcionan, porque no se hizo una modernización del trámite, una simplificación del trámite legal y lo único que se hizo es digitalizarlo.
Entonces, el tema es que se están haciendo procedimientos antes de sistematizar, de simplificación administrativa para que ya los sistemas sean mucho más ágiles.
INTERLOCUTOR: En el tema, por ejemplo, de los pagos, ¿eso se tiene planteado que se pueda hacer a través de internet, por ejemplo?
INTERVENCIÓN: Se está pensando, en una herramienta de un pago por internet para todos los servicios del gobierno.
INTERLOCUTOR: Y respecto a las aplicaciones, ¿las apps también? o sea, generar desarrollo de aplicaciones.
INTERVENCIÓN: Ya vamos avanzados en el sistema de pagos, de pago único para todos los trámites del gobierno. Sí, ya se está viendo.
PREGUNTA: Muy buenos días. Mi nombre es Juan Antonio Palacios, de la revista Gente, de Quintana Roo.
Pues felicitarles, realmente este trabajo que están haciendo. Felicidades, Emiliano, por este trabajo, de estos ahorros y qué bueno que se está llegando a los culpables, como dice aquí, a los responsables.
Yo tengo una pregunta. Nada más para ver cómo va la tendencia en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la organización contable en las entidades federativas. Esto va a ayudar, desde luego a la transparencia y la rendición de cuentas, la tecnología de la información.
¿Tiene ese dato?, ¿más o menos qué entidades han cumplido?, ¿los municipios cómo van en el cumplimiento de esta armonización contable?
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: No, ese dato no lo tengo ahora, pero lo podemos investigar.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Lo tiene las Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
INTERLOCUTOR: Gracias.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Yo sugeriría que hiciéramos dos preguntas más para que la secretaria ya también pueda.
Una es acá.
PREGUNTA: Buenos días. De Unomasuno. Están muy bien los ahorros que se están desarrollando y una felicitación, pero la duda que también hemos podido resaltar ¿es qué pasa con ese ahorro?, ¿qué está sucediendo?
Esa sería mi pregunta.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Bueno el ahorro tiene que ver, el tema y la respuesta es también con Hacienda y es un poco lo que el presidente explicaba la vez pasada. Ahorro no es subejercicio, es ahorro y eso Hacienda lo maneja muy bien y más bien esa pregunta tendría que ser a la Secretaría de Hacienda.
PREGUNTA: Hola, buenos días. Soy Lidia Arista, reportera de Grupo Expansión.
Quisiera preguntarle sobre las irregularidades que se encontraron. Si nos pudiera dar más o menos un cálculo de cuántas denuncias se han presentado y si entre los implicados estaría Alejandra Lagunes, que hoy es senadora de la República y ocupaba el cargo que hoy usted ocupa, por favor.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Yo no tengo información si ella está en las denuncias. Cada secretaría, cuando encuentra temas así, los denuncia, porque esa es nuestra instrucción, o sea, la instrucción es: cualquier irregularidad se denuncia, punto.
Entonces empieza a haber denuncias, eso se tendría que ver también con Función Pública, pero lo que sí puedo asegurar es que cada irregularidad que se ha visto se ha denunciado.
Entonces, podríamos ver con Función Pública el tema y dar una respuesta en algunos días, pero de verdad que son bastantes los casos.
Hay otros que por haber un contrato firmado y es difícil, solamente se puede informar, pero es difícil que haya un culpable directo, porque todo está legalmente aprobado, inclusive por comités, todo está aprobado.
Entonces, es muy difícil para muchos casos que se pueda tener un resultado de alguien en la cárcel, porque fue tan bien planeado y está tan disperso, todas las áreas que aprobaron esa compra, que entonces al final no hay responsables. Es un tema bastante crítico, pero sí hay muchas denuncias, eso sí se los podemos asegurar.
INTERLOCUTORA: ¿Cómo cuántas?
INTERVENCIÓN: Yo puedo calcular que habrá unas 50 denuncias.
PREGUNTA: ¿Incluso Enciclomedia?
INTERVENCIÓN: Eso es un tema.
Yo creo que haríamos la última pregunta. Allá.
PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días. Soy Itzel Castañeda, del medio digital de negocios Elceo.com y tengo algunas preguntas sobre la estrategia.
Primero, me gustaría saber, además del padrón de programas sociales, cuáles son las prioridades que tienen en la estrategia y cuál va a ser la hoja de ruta, si esto forma parte de la hoja de ruta o hay algunas otras prioridades que van a ir antes.
También si puede ahondar un poco en esta parte del cruce biométrico propio que van a desarrollar desde la estrategia.
Y también en qué sentido, en qué punto del desarrollo de la digitalización están, por ejemplo, de trámites electrónicos y del expediente clínico digital a nivel federal, decía que no iban a digitalizar trámites que ya se estaban realizando desde diferentes dependencias del gobierno.
Entonces, me gustaría saber si están considerando estos expedientes y estos trámites que ya se habían planteado, incluso, en propuestas de organizaciones y cámaras en agendas nacionales desde 2018.
Y también, bajo el diagnóstico que presentó, ¿en qué equipos sí van a invertir y cuánto van a destinar? y también ¿cuáles son los ahorros previstos al menos para este año y cómo van a transparentar esta parte de los contratos?
Y si van a considerar entre las prioridades, por ejemplo, la ciberseguridad o van a generar algún otro tipo de mecanismo para poder integrar estos elementos que están considerados o planteados desde antes de otras organizaciones.
Gracias.
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Lo que estamos haciendo, porque también es una instrucción del presidente, es usar lo que ya hay, no desperdiciar. Entonces, tenemos que hacer un seguimiento de lo que realidad sirve, porque, como viste, solamente son 10 casos, pero todo, no puedo generalizar, pero había muy malas compras y había muy malas estrategias.
Entonces, tenemos que ver realmente si esas estrategias están bien planteadas para poderlas tomar o si solamente eran números que se anunciaban en internet.
Hay un tema que me parece importante, al parecer ganamos un premio hace uno o dos años, de que México es el sexto o tal vez 12º país de lugar de datos libres… perdón, datos abiertos, sexto lugar de datos abiertos.
Y eso fue un premio que nos dieron, pero particularmente eso de datos abiertos y encontrar documentación del gobierno en las páginas del gobierno es un tema. Entonces yo no sé cuántos premios o cuantas cosas se hicieron sólo para tener palomita, pero en realidad no funcionan en el fondo, ya nos hemos encontrado varias.
Tenemos que reestructurar y parte de la coordinación es eso, es reestructurar procedimientos y hacer orientaciones sobre esos temas, pero sí se está trabajando.
INTERLOCUTOR: (inaudible)
EMILIANO: Las prioridades son tener autonomía para empezar, en cuanto a… tecnológica, ¿no?, fomentar el desarrollo de aplicaciones.
Otra cosa importante también es lo que dije, no pedir documentos o trámites que el mismo gobierno tiene y eso tiene que ver mucho con sistemas.
Buscamos la eficiencia económica y también la eficiencia de resultados, eso es como la tarea de la tecnología.
Estamos buscando los mejores desarrollos que sirven ya, hay otros que están a la mitad, entonces estamos consolidando desarrollos y estamos implementando que esos desarrollos sirvan en toda la administración pública para hasta cierta forma economizar que exista transversalidad y que exista transparencia.
INTERLOCUTORA: Comentaba cuando estaba haciendo la explicación del diagnóstico que había un cruce biométrico propio que estaban desarrollando, que tenía un costo de 29 millones de pesos.
¿Eso va a aplicar para todas las dependencias?, ¿específicamente a dónde va a estar dirigido ese cruce?
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: En realidad es el motor. El tema de los biométricos tiene varios como capas de complejidad, aquí el motor es el propio y esa es una de las prioridades de este gobierno, poder compartir el software con las mismas dependencias para que no haya gastos extras en lo mismo, o sea, eso es como muy claro, y eso tiene que ver con la transversalidad.
Y también la transversalidad de infraestructura, eso implica que si yo tengo un centro de datos donde se pueda alojar otra secretaría, pues que se aloje en ese centro de datos propio, o sea, es un tema prioritario que estamos ya implementando en muchos casos.
INTERLOCUTORA: ¿Y van a considerar ahora a Pymes?
Hace un año, en julio pasado, el anterior coordinador decía en un foro de gobernanza y tecnología que iban a considerar, en lugar de empresas grandes que tenían contratos desde las administraciones pasadas, que iban a considerar a pequeñas y medianas empresas para generar estos softwares para toda la administración.
¿Va a ser así o van a considerar también empresas grandes para que desarrollen este software compartido?
CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: En realidad la idea que tenemos es promover el contrato a Pymes. Ahí tendrían que intervenir varias secretarias porque tiene que ver con la forma en la que el gobierno contrata empresas, pero también estamos viendo ese tema, porque sí estamos convencidos en fortalecer y contratar a las Pymes. Sí, sin duda.
Yo creo que ya así, podríamos después volvernos a ver y le cedo el lugar a la secretaria.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Buenos días. Son las 9:00 de la mañana, un poquito más. Entonces, si les parece bien tomo tres preguntas, las sumo a las que ya fueron formuladas, las contestamos y después abrimos otra ronda.
Ahí, por favor.
PREGUNTA: Muy buenos días. Yo soy un periodista freelance mexicano radicado en Montevideo y escribo de comercio internacional.
Y me interesa preguntarle, bueno, primero que nada, un planteamiento que ha hecho el presidente López Obrador en el sentido de que se intenta o se intentará ampliar el comercio con América Latina.
Aquí mi pregunta es: ¿qué se puede hacer en el caso del Mercosur y concretamente de Brasil? cuando sabemos que estos países, pero especialmente Brasil, tienen prácticas proteccionistas muy intensivas, inclusive teniendo acuerdos de complementación económica se dan el lujo de tenerlas, los flujos de exportaciones mexicanas, como fue el caso de la industria de la automotriz; o conozco, por ejemplo, también el caso de Gruma, de Maseca, que por ejemplo no puede exportar Maseca mediante un argumento no arancelario.
Entonces, aquí me pregunta es básicamente ¿qué hace frente a esta situación de proteccionismo que se da en América del Sur.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Muchas gracias. Otra pregunta, por favor. Les voy a pedir que para ampliar la participación cada uno de ustedes haga una sola pregunta. Aquí adelante, por favor.
INTERLOCUTORA: Buenos días, secretaria.
¿Por qué motivos cree que la economía mexicana se encuentra estancada en estos momentos, según los demuestran datos del Inegi?, ¿y qué hace falta para alcanzar la meta de crecimiento del cuatro por ciento que prometió el presidente?
Gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Muy bien gracias. Aquí adelante.
INTERLOCUTOR: Secretaria, buenos días, Juan Carlos Machorro, del portal Expok.
Secretaria, quisiera saber su opinión de que se acaba de presentar el Índice de Sustentabilidad por parte de la Bolsa Institucional de Valores, que está fomentando a las empresas responsables y sustentables un rubro que el presidente le da mucha importancia.
¿Cuál es su opinión al respecto?
Gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Gracias.
Entonces, las primeras dos preguntas que se formularon antes tienen que ver con microfinanciamiento, el financiamiento a MyPimes, micro, pequeñas y medianas empresas, y ahí lo que les puedo adelantar es que sí hay una política de apoyo a los emprendedores.
Y esta política tiene que ver precisamente con el programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como Tandas. El año pasado se dispersaron 354 mil microcréditos de seis mil pesos cada uno, con un periodo de repago con un periodo de gracia para el repago de tres meses y pagos mensuales.
Este programa lo hemos presentado acá y, como saben, incluye este primer crédito, que una vez que se cubre en su totalidad al 100 por ciento se abre una opción de contratar un segundo crédito por 10 mil pesos, y bajo la misma mecánica un crédito por 15 mil pesos.
PREGUNTA: Perdón, secretaria, pero…
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: No, ¿me permite terminar? Gracias.
Para este año vamos a ampliar… tenemos un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos, esto significa que con el repago que vamos a tener más los dos mil 500 millones de pesos vamos a tener nosotros capacidad de empezar a dar segundos créditos y primeros créditos.
El año próximo vamos a tener de nuevo, con el repago, primeros, segundos y terceros créditos; entonces, digamos, esto va a ser la dinámica que va a tener este programa.
Eso es, digamos, por el lado de los microcréditos, de los microempresarios, los empresarios muy pequeñitos que empiezan a tener su negociación.
El presidente habla acá a menudo del apoyo a la economía popular. Estos microcréditos están destinados, precisamente, a los sectores que no tienen acceso al financiamiento, que un banco, que ningún banco les otorgaría un crédito y es por eso que estamos atendiendo esa población que nos parece muy importante y que va a reactivar la economía popular.
Estamos hablando de pequeños talleres, de preparación de alimentos, estamos hablando de talleres de costura, es decir, estas actividades de emprendimiento que hay a lo largo y ancho del territorio nacional. Y en nuestra dispersión nosotros estamos enfatizando la parte de zonas de marginación, de zonas marginadas de alta y muy alta marginación y zonas con violencia.
Entonces, este es un primer programa.
Apoyo para otro tipo de emprendimientos, tenemos programas de garantías en asociación con Nafin, en asociación con un convenio que firmamos con el Banco del Bienestar; entonces, tenemos formas de también garantizar los créditos con estos apoyos para que los emprendedores que tienen ya consolidado su negocio, que lo han llevado a un tamaño de pequeño o mediano tengan también un apoyo por parte del gobierno federal.
Respecto al comercio internacional y la posibilidad que tenga México para diversificar su comercio con América Latina, efectivamente, tanto con Argentina como con Brasil tenemos acuerdos de complementación económica. Y estos acuerdos de complementación económica, pues estamos sentados a la mesa precisamente con Brasil para ampliar el acuerdo de complementación y ver las posibilidades que tengamos para hacer un acuerdo más amplio, más ambicioso.
Estamos mirando las sensibilidades de los sectores, pero lo que puedo anunciar es que estamos sentados a la mesa con ellos, como estamos sentados a la mesa con ellos, como estamos sentados también a la mesa con Argentina.
Pero no es lo único que estamos haciendo en América Latina, estamos negociando bajo la Alianza del Pacífico. Ecuador se quiere incorporar a Alianza del Pacífico como un socio de… un asociado pleno al acuerdo y para ello tiene que tener acuerdos bilaterales con cada uno de los miembros.
Ecuador lo tiene con los otros tres miembros de Alianza del Pacífico, pero no con México. Es por eso que desde el segundo semestre del 2019 hemos iniciado con el gobierno de Ecuador la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio. Estamos sentados a la mesa con ellos.
De nuevo, estamos mirando todavía las sensibilidades del sector agropecuario, del sector pesquero que son muy importantes.
Ecuador es un país que puede ofrecernos temas para nosotros de comercio, pero sobre todo el país que tiene más inversionistas extranjeros en el Ecuador es México. Entonces necesitamos ampliar nuestra relación económica, porque justamente la presencia de inversionistas mexicanos en ese país puede abrirnos, no solamente seguir ampliando esa inversión, sino abrirnos caminos para el comercio exterior.
La economía mexicana…
PREGUNTA: (Inaudible)
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Si me permite responder, porque si no, no les damos oportunidad al resto en participar.
PREGUNTA: (inaudible)
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Perdón, a ver dígame.
INTERLOCUTOR: Es que yo pregunté sobre el procedimiento de los formatos y no respecto a las Tandas de Bienestar. Por eso, disculpe, le levanto la mano para que me pueda enfatizar el camino, la solicitud, la ruta en este caso como usted dice, secretaria, de personas marginadas.
Por favor.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Gracias.
PREGUNTA: Y yo le pregunté sobre cero presupuesto para los programas de emprendedores, no de Pymes, secretaria, discúlpeme.
Y le pregunté sobre la Unidad de Contenido Nacional para el Sector Energético y…
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Si me permite, estoy respondiendo de manera global.
Entonces si me permite lo de la Unidad de Contenido lo iba a ligar con otro de los temas, pero les contesto ahora mismo.
La Unidad de Contenido Nacional, esta es una unidad que quiere elevar, crear cadenas de proveeduría y quiere garantizar la transferencia tecnológica.
¿Y para qué sectores en particular?
Para el de hidrocarburos y de electricidad.
Estamos trabajando muy de cerca con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad, y para este año hay un presupuesto de 150 millones de pesos.
Ahora, para el caso de las tandas, nosotros… Este es un programa que llevamos de manera transversal con Bienestar, y en esa transversalidad nosotros lo que hacemos es: Bienestar nos identifica a los beneficiarios potenciales, después nosotros tenemos que hacer una serie de filtros de esos beneficiarios potenciales que vienen precisamente del Censo del Bienestar que se levantó al año pasado.
Entonces, de este Censo del Bienestar tenemos aproximadamente un potencial de siete millones de beneficiarios. De estos siete millones, les digo, tenemos que hacer los filtros necesarios y sobre todo porque a diferencia de otros programas sociales, en el caso de los microcréditos para el Bienestar, cuando a uno le dicen: ‘¿Quiere usted?’, es altamente probable que la respuesta es que sí, pero cuando a uno le hacen la pregunta: ‘¿Quiere usted pagar un crédito que le otorguemos?’, ahí ya uno dice: ‘No, pues a ver, no sé’.
Entonces, justamente la pregunta que se hizo en el censo fue: ‘¿Quiere usted crédito?’, entonces, por eso es que tenemos que ir filtrando esos siete millones de potenciales beneficiarios. Y luego irlos a buscar y decirles: Oiga, usted que manifestó un interés por tener un crédito, ¿quisiera usted considerar estas variables? ¿Por qué? Porque es muy importante la revolvencia.
Entonces, en la medida que nosotros garanticemos y focalicemos mejor, encontremos mejor aquél emprendedor que efectivamente quiera recibir el crédito, entonces vamos a poder focalizar. Entonces, la demanda de nuestro programa la tomamos del censo, y son los servidores de la nación los que van a las localidades y levantan.
Ahí levantan la información en un par de visitas. Primero en ese primer censo, y segundo en la segunda visita. Una vez que se levanta la segunda visita, nosotros ya con esa información podemos empezar el trámite de la dispersión del crédito. Esto fue cómo dispersamos nosotros los 354 mil créditos el año pasado.
A diferencia también de otros programas sociales, este es en una sola exhibición, o sea, nosotros no es forma recurrente como puede ser en Jóvenes Construyendo el Futuro o como la pensión de adultos mayores o como la pensión de personas con discapacidad, acá se hace una sola exhibición, seis mil pesos, y se espera que haya el repago.
Nosotros justamente por eso es que empezamos con órdenes de pago, vamos a migrar hacia la tarjeta pero, de nuevo, nos ha funcionado bien la orden de pago y el repago.
En término de los repagos estamos trabajando mucho para volver a contactar a los beneficiarios y darles la capacitación, hay programas de capacitación sobre presupuesto, crédito, ahorro, para que estas pequeñitas negociaciones puedan aprovechar este financiamiento y crecer. Entonces, es ahí donde estamos focalizando.
No es un programa de autoinscripción, no es que tengamos abierta la convocatoria, sino que nosotros recibimos de Bienestar, de la Secretaría de Bienestar, para ello firmamos un convenio, y recibimos, estamos viendo también la posibilidad de ampliarlo y hacer de nuevo un programa más transversal para poder colaborar con otros programas del gobierno federal, como bien podría ser Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, pero en eso es en lo que estamos trabajando este año.
PREGUNTA: Los emprendedores no van a tener dinero
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Estos son emprendedores, estos 354 mil son pequeños emprendedores. Cerramos el Inadem, como ustedes lo saben, por instrucción del presidente de la República, ese proceso terminó en junio y los recursos que tiene la secretaría disponibles son los programas de garantías que ya les mencionaba.
Ahora, paso a la pregunta de la economía mexicana de por qué se presentó este estancamiento y cuáles son las perspectivas para el próximo año.
A ver, si uno tuviera que identificar los principales factores que impusieron algunos retos el año pasado, pues seguramente uno de ellos sería la incertidumbre por la ratificación del T-MEC. A pesar de que México lo ratificó en el verano, pues en realidad persistían dudas en nuestros dos socios comerciales, tanto Estados Unidos como México, a lo largo del 18.
Y eso hacía que hubiera lo que se llama pues inversionistas expectantes, esperando que a ver cuáles eran las nuevas reglas del juego, cuáles iban a ser las nuevas reglas del juego para los próximos años en nuestra relación con Estados Unidos y Canadá y, por tanto, la inversión que es uno de los componentes importantes para el crecimiento se mantuvo a la expectativa.
También a lo largo del año tuvimos una tasa de interés alta, entre las más altas del mundo, incluso en términos reales, iniciamos el 2018 con una tasa de interés de 8.25 por ciento en términos nominales, mientras que esa tasa fue disminuyendo a lo largo del año.
Una tasa de interés alta hace que… compite, digamos con la inversión productiva, con los rendimientos de la inversión productiva.
También, hay que reconocerlo, todos los primeros años de gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular del gasto de inversión y eso generó que muchos de los proyectos que iban a impactar de infraestructura, que van a impactar en la actividad económica de 2018 se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento de 18 no alcanzó todo el potencial que podía alcanzar.
Asimismo, recibimos un alto nivel de deuda, de deuda contra PIB y eso hacía que una parte significativa de los ingresos públicos tenían que destinarse al pago de intereses y, por tanto, restaba la capacidad que tenía el gobierno de incidir.
Bueno, digamos, estos serían grosso modo factores que estarían explicando, factores internos, que estarían explicando un menor crecimiento, una menor trayectoria de crecimiento; y si a eso le sumamos la desaceleración internacional, nos lleva a que los resultados que fuimos observando a lo largo del año hicieron que el crecimiento fuera mucho más lento de que lo originalmente se planeó.
¿Y cómo vemos el año 2020 para adelante?
La incertidumbre del T-MEC, de la firma del tratado de América Latina prácticamente está resuelta, tenemos el caso de Canadá, pero me acaban de avisar justamente que entró… ya pasó la primera lectura en el Parlamento en Canadá y estamos esperando la segunda lectura del T-MEC, va avanzando la votación en el parlamento canadiense. Entonces, ahí estamos en un buen lugar.
La inflación se mantuvo dentro del rango que fija Banxico, y para la primera quincena de enero tenemos una inflación anualizada de 3.18 por ciento; entonces, tenemos… no hay un aumento de precios y eso siempre un factor conducente al crecimiento.
También tenemos un tipo de cambio estable, ya lo decía el presidente, que con los movimientos en divisas derivados de la declaratoria de emergencia por el virus, el coronavirus en China, el peso aparentemente resistió bien estas presiones, seguimos por debajo de 19, pero incluso estar un poquito arriba de 19 no tenemos presiones inflacionarias que estén detectadas.
Las finanzas públicas sanas, es otro factor que ayuda a generar confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, hay una reducción sensible de la deuda que pasó del 46.1 por ciento del PIB al 45.8 al cierre del 19.
Y una reducción a lo largo del año, y sobre todo a principios de este año se anunciaron medidas importantes respecto a reestructura, renegociación de pasivos del gobierno federal por 20 mil 130 millones de dólares y una reducción de cinco mil millones de dólares de Pemex.
También por el lado del consumo hemos visto un aumento en términos nominales del 16 por ciento de los salarios en 19 y de 20 por ciento en 2020. Entonces, sí vamos a tener teniendo ese impulso del consumo importante.
Y luego, por el lado de la inversión, pues estamos teniendo importantes efectos de inversión como T-MEC, tasa de interés, comportamiento del tipo de cambio.
La inversión extranjera, que es otro indicador importante en términos para el lado de la inversión, la cifra… estamos… ustedes…. Aquí hago un paréntesis. Como saben, la Secretaría de Economía recopila los datos de inversión extranjera directa y en esa inversión extranjera los datos, el último dato que tenemos ya armonizado con el Banco de México es a enero a septiembre del 19, que es 26 mil millones de dólares, en un par de semanas vamos a hacer el anuncio de todo el año, pero las cifras se ven bien hasta donde me han reportado esta semana.
Entonces, vamos a tener, digamos… También hemos tenido un crecimiento importante de la inversión extranjera directa, las remesas han seguido aumentando y hay una menor tasa de interés.
Entonces, todos estos elementos sumados hacen que las perspectivas de crecimiento para 19 sean importantes.
Tal vez lo que nos puede estar viendo un poquito… que la desaceleración mundial ha continuado, es decir, no ha habido un repunte en los indicadores, el Fondo Monetario, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales no han señalado cambios significativos en esas tendencias.
Sin embargo, yo lo he estado afirmando repetidamente en las últimas semanas, México parece ir a contracorriente, ante los giros proteccionistas del mundo, México logra el T-MEC; cuando hay problemas de finanzas públicas en América Latina, México sale con finanzas públicas sanas y con una inflación controlada; cuando en el mundo hay algunas protestas sociales derivadas de caídas en los ingresos reales de la población, México aumenta el salario mínimo 16 y 20 por ciento en dos años consecutivos.
Entonces, en algún sentido vamos a contracorriente de tendencias importantes en indicadores del resto del mundo. Eso es lo que nos hace ser optimistas, no es un optimismo fundado en indicadores poco sólidos, somos optimistas porque se están articulando una serie de políticas económicas, sociales, comerciales, que hacen que podamos ser optimistas respecto al crecimiento.
Y tengo una pregunta más, que tiene que ver con el índice de sustentabilidad.
Efectivamente, más y más organizaciones, tanto financieras como económicas, incorporan estas nuevas mediciones del desempeño económico que tienen ya una dimensión medioambiental y es el caso del índice que nos mencionaba y del cual se hacía… ¿Quién me hacía la pregunta?, ¿tú me hacías la pregunta?, Gracias.
Entonces, ahí, digamos, esta es una tendencia importante, creo que México tiene todavía espacios importantes en el trabajo, en particular en la Secretaría de Economía estamos atendiéndolo desde el punto de vista de la economía circular, lo estamos atendiendo desde una mejora en las prácticas de minería en términos de remediación de la actividad minera. Entonces creo que es un índice importante.
Sí, aquí no ha preguntado, aquí adelante y aquí en primera fila. Es que ya preguntamos.
Gracias, sí, tomo estas preguntas.
PREGUNTA: ¿Puedo hablar?, ¿sí me da palabra, secretaria?
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Ya le di la palabra.
INTERLOCUTOR: Mire, en primer lugar, yo no sé por qué siempre nos falta altura de miras en la Secretaría de Economía. Y desde que yo tengo uso de razón nunca hemos crecido ni siquiera a la tercera parte de lo que debiéramos de crecer como mínimo.
El pueblo de México demanda un millón 200 mil empleos y el pueblo de México no los recibe, siempre son miel sobre hojuelas, no de su administración, le aclaro, de las anteriores administraciones.
Hay un gran disgusto entre los conocedores, porque se hace un monumento a la ineficiencia. No con usted, lo aclaro, no tengo antecedentes ni datos duros para decirlo, pero históricamente el hecho que la economía mexicana haya crecido al dos por ciento en los últimos 36 años y que la población haya crecido dos, anula toda movilidad social, anula todo proyecto de nación.
Ahora, yo le quiero decir, es largo mi observación, perdóneme, pero estuve esperando ya unos días para hacerle esto, como mexicano me inquieta mucho y se lo hago con la mejor intención, es una crítica constructiva y propositiva y respetuosa, para empezar.
Hay la situación de que tenemos acuerdos. ¿Dónde estamos?, ¿a dónde queremos llegar?
Nosotros estamos en una situación de un mundo globalizado, no estamos en la autarquía, dependemos de muchos factores externos.
Resulta que tenemos la situación de una… ¿el objetivo principal de la Cuarta Transformación cuál es?
El bienestar social, la economía del bienestar. Bien ¿y a qué nos enfrentamos?
A dos cosas: La economía de la economía del conocimiento y la sociedad de la información, esos son los dos aspectos.
Ahora ¿cómo lograr?, ¿cuál es la ruta crítica para que esta Cuarta Transformación no subutilice la capacidad de liderazgo del presidente?, porque la capacidad de liderazgo del presidente es muy grande y el apoyo que tiene la población es muy grande, y lo esperado también.
Yo ahorita veo más de lo mismo, o sea, en el sentido de ‘por las ramas’, y le voy a decir por qué, se lo voy a decir frontalmente, porque resulta que tenemos, venimos de 36 años de porfirismo, venimos de 26 años de una subutilización del tratado, y ahí es donde quiero decirle: el Tratado de Libre Comercio no dio un ingreso per cápita aceptable, no dio el empleo aceptable.
El Coeficiente de Gini, que como usted sabe mide la desigualdad del ingreso, no ha sido favorable, es de los países más desiguales, no hay ningún desarrollo regional equilibrado, no hay un crecimiento sustentable sostenido.
Eso de estar dando dinero es bueno, de ayudar a los estratos de abajo, pero no puede ser sostenido porque no habrá los ingresos y necesitamos crecer, crecer para desarrollarnos. Entonces, ante esta situación de que el Tratado de Libre Comercio no dio los resultados que debiera dar, es evidente, no nos dio en lo más importante ahorita del presidente, que ¿qué es?, la economía de bienestar, en eso no lo dio, es evidente, ahí está el Coeficiente de Gini, lo puede checar, ahí está el ingreso per cápita, lo puede checar, es evidente que no lo dio, es un modelo fracasado.
Y no porque en la globalización sea el que fracasara y la privatización, sino porque lo hacen a su gusto, los tecnócratas lo hacen a su gusto en detrimento de la población, es evidente. Entonces, yo le quería decir la sede central de este modelo, fortalecer el mercado interno.
¿Qué está haciendo su secretaría en este más de un año en fortalecer el mercado interno?
También está la situación de cómo aprovechar, cómo tener un desarrollo regional. Desarrollo regional ha de estar ahí en el olvido en la Secretaría de Economía porque no se ha hablado de ello. El inventario de proyectos potenciales y actuales de agrupamientos.
Como usted sabe Porter, en materia de competitividad es el indicador más importante, habla de que cualquier modelo de competitividad tiene que basarse en agrupamientos industriales. Yo no he visto que haya un listado de agrupamientos industriales por regiones y subregión, mucho menos que haya un listado de proyectos estratégicos por subregión o por municipio, que son los únicos que pueden mover la curva de posibilidades de producción hacia el exterior y dar un crecimiento sustentable.
En paralelo, tampoco tenemos de los clústeres un esquema de financiamiento para el desarrollo. Entonces, si no tenemos un mercado interno con puntos específicos, y ya perdimos 12 meses, que para retomar el crecimiento…
Ahora ya están apuntalando que para baja, para baja, para baja. Si va a ser otra historia de dos por ciento anual, si olvidó la Cuarta Transformación lo que prometió siempre a lo largo de décadas, de lucha, que era satisfacer el empleo requerido para la población…
La cifra es un millón 200, señora secretaria, la cifra es seis por ciento, no es cuatro por ciento y estamos en cero por ciento, ni siquiera el dos que tanto criticábamos, y me incluyo yo.
Entonces, insisto, es como una torre de vidrio donde están todos aplaudiendo, pero la economía del país no crece como debiera.
Ahora, en materia de los proyectos estratégicos queremos sabes cuáles son porque no hay, no se les ha hecho un estudio, que es lo que se sugiere llevar a cabo a cada proyecto, a cada clúster potencial y real. Sin eso…
Y no es mi opinión, quiero aclararle, son 300 años de acervo, de conocimiento histórico, y usted es historiadora, debe de saberlo muy bien, igual que yo también, tengo un doctorado en la especialidad de historia dentro de mis especialidades, lo sé bien.
México ha llegado tarde a todas las transformaciones estructurales del mundo. Ahorita mencionamos la situación de la sociedad de la información y la economía del conocimiento, nos faltó agregar la cuarta revolución industrial, del internet de hacer las cosas.
Bien sabe usted que en cuatro años los empleos van a variar, bien sabe usted que no estamos preparados para eso, bien sabe usted que con un número de escuelas públicas de reciente creación no vamos a prepararnos en robótica, mecatrónica, nanotecnología, inteligencia artificial, entre muchas otras.
Entonces, el problema central es: ¿qué estamos haciendo para aprovechar el TLC?, porque echan las campanas a volar ‘Ahí viene el TLC, ahí viene el TLC’, pero si el TLC los últimos 25 años nos dio basura nada más, nos dio basura.
Y hay un tema fronterizo muy importante, las asimetrías. Nos tuvo que venir a decir el BID, nos tuvo que venir a decir Cepal: ‘Hagan política pública porque El Salvador y Nicaragua han reducido la brecha y ustedes por un tratado de libre comercio no la han reducido’. Bien, lo sabemos.
El desarrollo de proveedores… Ya voy a terminar, ya voy a terminar, es que es muy abultado, es muy abultado, bueno, ya voy a terminar, es que muy abultados y ya voy a terminar, si me lo permite, termino, ¿sí?
El esquema de recuperación económica de reactivación tiene nombres y apellidos, es reducción del ISR, es aumento de la deducibilidad de servicios y prestaciones, es la deducibilidad de deducir aceleradamente los activos.
Hay una serie… no voltear aquí, porque me llevaría dos horas hablando, pero eso son los temas centrales y aquí el objetivo es el 6.5 que ya ocultaron.
¿Dónde quedó la baraja? No sé, ya nadie habla del 6.5, hablan si acaso dos por ciento. El pueblo no aguanta otro sexenio que sería de dos por ciento, el pueblo no aguanta otro sexenio de cero movilidad social ascendente sostenida y solicitable, equilibrada e incluyente. Eso no se da con lo que están dando abajo, lo que están dando abajo es muy bueno, pero hay que fomentar y promover.
Ya estoy harto de que la Secretaría de Economía es un parapeto más del ineficiente gobierno mexicano al incursionar hasta donde nos quedamos con Ildefonso Guajardo.
Aquí no estoy juzgando ni nada, simplemente estoy expresando muy respetuosamente, doctora, las inquietudes que tengo.
Muchas gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Muchas gracias.
Tomo la última pregunta aquí adelante y un comentario brevísimo si es solamente para comentar la respuesta.
PREGUNTA: (inaudible)
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: No, solamente para complementar. Gracias.
Por el tiempo, de verdad.
INTERLOCUTOR: Sí, pero…
PREGUNTA: Oye, amigo, pero ya me dieron la palabra.
Doctora. Demian Duarte, de Pasión por los Negocios, Política y Rock and Roll Radio, Proyecto Puente de Sonora.
El presidente ha manifestado que los recursos naturales de que dispone el país son necesarios aprovecharlos precisamente para impulsar el desarrollo. En Sonora, usted sabe muy bien, tenemos un estado que es eminentemente minero y que bueno, aproximadamente el 17 por ciento de nuestro producto estatal tiene que ver con las actividades mineras, además de un ocho por ciento adicional que depende de las cadenas productivas relacionadas al sector.
En específico hemos sabido alrededor de cinco o seis años que se descubrieron yacimientos muy ricos en litio en Sonora.
En alguna ocasión aquí el presidente la emplazó a darnos a conocer un plan para el aprovechamiento, no nada más de la extracción del mineral, sino el aprovechamiento, industrialización y proceso de esta riqueza que sabemos… así como decía ahorita el compañero Carlos Cabeza, hemos llegado tarde a todas las revoluciones.
En este caso el litio se está utilizando precisamente para el desarrollo de la industria tecnológica, muy en específico la industria de los autos eléctricos, computadoras, celulares, etcétera.
A mí me gustaría –digo, siendo muy breve- que nos diera algún norte de qué está pensando hacer el gobierno federal al respecto de esta riqueza en términos de litio, aparte de que, bueno, hay decenas de proyectos de minas en Sonora que están en proceso, se han abierto, sino mal recuerdo, tres minas en las últimas semanas de oro, de cobre y alguna de zinc que anda por ahí.
Entonces, si pudiera explicar un poquito cuál es la política alrededor de este asunto del aprovechamiento de la riqueza mineral. Gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Si, por favor atrás, y ya procedo a contestar.
PREGUNTA: Sí, perfecto. Muchas gracias, secretaria.
Mire, la pregunta concreta es usted dice que están sentados a la mesa de negociaciones con Brasil, y aquí la pregunta concreta es: si como en el caso de la industria automotriz, México nuevamente va a ceder ante el estilo de Brasil de administrar el comercio en vez de ir hacia un modelo de comercio libre. Esa sería una pregunta.
Y la otra pregunta es ¿qué pasa con el caso de Paraguay?, ¿se está negociando un acuerdo?, ¿hacia dónde va el caso con Paraguay?
Eso es todo, muchas gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Gracias.
PREGUNTA: Yo esperé pacientemente. Es una cosa importante que le quiero decir.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Si es breve.
PREGUNTA: Es una falta de respeto.
INTERLOCUTOR: ¿Me permites decirla? Nada más tenemos el caso del Valle de Mexicali, que están vendiendo…
PREGUNTA: Es que va a contestarle a los compañeros.
INTERLOCUTOR: Sí, pero es la última observación…
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Que sea breve…
INTERLOCUTOR: No puedo.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Si nada más es breve, por favor, dígame, del Valle Mexicali. Dígame.
INTERLOCUTOR: Que están perdiendo sus terrenos porque Nacional Financiera o Financiera Rural ha actuado de una manera muy dolosa, y hay un grave problema ahí. Nada más lo hago de su conocimiento de manera marginal.
Gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Bueno. Entonces, yo creo que pues para responder algunos de los temas.
Ha sido una instrucción clara del presidente López Obrador que no podemos apostar todo en los tratados comerciales, pero tampoco podemos abandonar lo que ellos han creado. Hacia dónde tenemos que avanzar es hacia combinar la manera en cómo nos conectamos a la economía global con el desarrollo del mercado interno.
Sí me queda claro la importancia del mercado interno, sí tengo claridad de cómo podemos desarrollar el mercado interno, y eso tiene que ver con ver cómo… cuáles son las cadenas de proveeduría de las empresas, y dónde podemos intervenir, con qué estímulos.
Ahora, la Secretaría de Economía tiene que actuar de manera transversal, nosotros cuando hablamos, por ejemplo, de estímulos fiscales, pues nosotros no manejamos la política fiscal, ese es un tema que trabajamos de manera transversal con la Secretaría de Hacienda.
Cuando usted me habla, por ejemplo, de algo que es muy importante, de la deducibilidad; bueno, la deducibilidad la tengo que acompañar con las decisiones de la Secretaría de Hacienda, porque la política fiscal y en particular la tributaria se define en la Secretaría de Hacienda.
Ahora, efectivamente, México es un país desigual, lo sé muy bien, no solamente por el Índice de Gini, por otros elementos y no solamente es desigual en términos de ingreso, es desigual en términos de regiones.
Y por eso es que en la Secretaría de Economía administramos un programa, el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, justamente donde hemos, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, reducido el ISR de 30 a 20 por ciento y el IVA de 16 a ocho por ciento.
Estos son estímulos fiscales que hacen que las empresas puedan relocalizarse en esos lugares a lo largo de los 43 municipios fronterizos y se pueda desarrollar esta zona.
¿Cómo?
Además, vigilando y teniendo en cuenta los ingresos de los trabajadores.
¿Para qué?
Para que no solamente los beneficios fiscales se los lleven las empresas, sino que también parte de estos desarrollos regionales beneficien a los trabajadores y por eso es que el presidente me instruyó buscar, trabajar de la mano con la Secretaría del Trabajo para que en el año de 2019 el salario mínimo en esta zona de la frontera norte fuera el doble.
Entonces, el año pasado el salario mínimo era 102 general y 176 en la zona fronteriza, este año solamente aumentó cinco por ciento y estamos en 185 pesos diarios; es decir, al lado de un desarrollo, de unos estímulos fiscales otorgados a las empresas también se aumenta el ingreso de los trabajadores de nivel de salario mínimo.
Entonces, uno de los proyectos regionales es precisamente el de la Zona Libre de la Frontera Norte.
En la Secretaría de Economía hemos trabajando con todos los secretarios de desarrollo económico, el año pasado nos reunimos por lo menos seis veces con todos los secretarios de desarrollo económico, ellos son nuestra contraparte en los estados.
¿Para qué hicimos estas reuniones?
Para encontrar las vocaciones regionales, para saber cómo podíamos impulsar proyecto de inversión, dirigir a empresarios que se acercan a la secretaría buscando lugares dónde invertir.
Y así puedo decirles, por ejemplo, que impulsamos proyectos turísticos en Quintana Roo, proyectos de fertilizantes en Durango, proyectos de ciencia de datos en Yucatán, en Sinaloa, en Puebla que impulsamos proyectos de… hicimos una feria, un encuentro empresarial donde hubo más de dos mil citas empresariales en el Márquez, Querétaro, en el Centro Nacional de Metrología en octubre pasado.
¿Para qué?
Para que empresarios nacionales se pudieran conectar con las empresas de la industria automotriz aeroespacial electrónica y eléctrica.
Participamos también en la Famex, en la Feria Aeroespacial en abril pasado junto con la Sedena, ¿para qué?, para encontrar las oportunidades y traer inversionistas que pudieran contratar y jalar a las Pymes.
Y estas son algunas de las políticas que hacemos.
Ya contestaba yo la pregunta de contenido regional. Vamos a dispersar 150 millones para crear proveedores nacionales a los proyectos de desarrollo de nuevos campos petroleros en Pemex… perdón, de pesos para este año, el presupuesto que tenemos para este año.
Y en proyectos estratégicos, los proyectos estratégicos que se presentaron aquí en diciembre pasado –ay, ya se llevaron el agua oigan, gracias- los proyectos estratégicos no sólo los lleva la Secretaría de Economía, los trabajamos en conjunto en mesas de trabajo con Comunicaciones y Transportes, con Hacienda.
Para los proyectos estratégicos es clave que estén en la cartera de inversión de la Dirección General de Inversiones de Hacienda que lleva el licenciado Jorge Nuño, los proyectos de inversión de Sener, de Senegas, de Comisión Federal de Electricidad.
Y también atendemos los esquemas de financiamiento, ahí trabajamos con la banca de desarrollo, Bancomext, Nafinsa.
En el caso del Valle Mexicali haré del conocimiento de las autoridades respectivas ese tema.
PREGUNTA: (inaudible)
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Voy a contestar la otra pregunta, si me permite. Gracias.
Los recursos naturales Sonora. Efectivamente, pues estado minero. El presidente nos ha instruido no dar nuevas concesiones mineras en tanto regularicemos y sepamos exactamente dónde están, en qué estatus se encuentra cada una de estas concesiones, pero eso no significa que no haya nuevos desarrollos.
Las concesiones, se da la concesión y luego entra un proceso de exploración, de desarrollo, de producción y finalmente de cierre. Entonces, por eso estas nuevas minas que se abren, no es que sean nuevas concesiones, sino que son el resultado de estos programas en los que se venía explorando, y una vez que se detecta la rentabilidad de la mina es que ya los inversionistas pues empiezan la exploración misma de la explotación del mineral.
En el caso del litio, ya hicimos el estudio en la secretaría, ya tenemos todos los datos; sin embargo, y efectivamente la pregunta salió aquí en esta sala, pero no le he presentado los resultados al presidente, porque cuando me llamó para… me llamó con los otros temas, no quisiera compartirlos con ustedes sin antes haberlos compartido con el presidente.
Lo que les puede decir, que eso es público y conocido, es que efectivamente México tiene un potencial de crecimiento de litio, que efectivamente es un mineral que se va a usar o se usa crecientemente en las pilas, en las baterías eléctricas.
Entonces, ahí ya exploramos, ya nuestro estudio incluye toda la cadena, desde la minería hasta la producción y aprovechamiento del litio, porque lo que estamos buscando en la secretaría es justamente que logremos conectar también más y más a la minería con el resto de la industria para no exportar metales en su forma más primitiva, sino que logremos hacer un aprovechamiento, sobre todo los metales industriales, que el litio es uno de ellos.
PREGUNTA: Hay una cadena de valor al respecto del litio en Sonora…
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: En eso estamos, ya tenemos el estudio, tenemos el estudio para Sonora y para otros estados, Sonora no es único estado que tiene yacimientos, hay otros estados.
Entonces, ahí hay que conectar, hay que saber, por ejemplo, qué tipo de procesamiento se requiere, qué tipo de planta de aprovechamiento, y luego cuáles son los demandantes de las empresas.
Entonces, de hecho ya tenemos, les digo, ya tenemos toda la cadena, pero no se lo he presentado al presidente y creo que lo correcto es que yo se lo presente y seguramente me va a invitar a estar con ustedes otra vez para hablar del litio.
Muchas gracias.
Sí, dígame, finalmente.
PREGUNTA: Los registros fiscalizados estratégicos pasan, por ejemplo, 305 mil millones de dólares de mercancía en ambos sentidos y el valor agregado son es cero.
La función de producción, como usted sabe es: capital, trabajo y tecnología, son los incentivos en mano de obra, ni siquiera las actividades de mano de obra las hacemos nosotros.
Al otro lado hay un… de crecimiento y de este lado una marginación. Yo no sé si… hay dos mil 500 en el mundo y todos son exitosos.
En México, que no haya a más de 10 años de haberse promulgado… Implica una pauperización de tejido social muy lacerante del lado mexicano que difícilmente, si no vive en la frontera no lo podrá comprender.
Gracias.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Mire, los recintos fiscales, de nuevo, es una administración que hace la Secretaría de Hacienda. Nosotros sí creemos que es, desde Economía, es un mecanismo para facilitación de comercio, o sea, si nos reduce los costos de transacción.
Muchas gracias y buen día a todos.
INTERLOCUTOR: ¿Mi respuesta, secretaria?
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Ah, discúlpeme. De Paraguay no tenemos nada.
PREGUNTA: (Inaudible)
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Si me permite terminar. Gracias.
De Paraguay no tenemos nada y de Brasil, le insisto, estamos en la mesa, yo no puedo adelantar qué vamos a… para nosotros es muy importante América Latina, nos queremos sentar con ellos.
Brasil es un país difícil. México, es como el opuesto de México, México es una economía muy abierta, Brasil es una economía muy cerrada, pero creemos que podemos encontrar complementariedades importantes. Lo hemos estado trabajando con Sader y creemos que podemos encontrar esos espacios.
Efectivamente, la experiencia de automotriz no nos da, pero queremos superar, digamos, y queremos saber si efectivamente…
No vamos a firmar algo que no sea en los intereses de México.
Gracias.
---