2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
19/01/2020
Antes de terminar el sexenio todos los caminos que conducen a las cabeceras municipales de Oaxaca tendrán su pavimento de concreto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la vía de Santa María Tepantlali que consta de 3 kilómetros y fue construida con mano de obra local en beneficio de 3 mil 505 habitantes.
El jefe del Ejecutivo expuso que actualmente hay 108 frentes abiertos y este fin de semana se inauguran 20 simultáneamente a cinco que asistió. Dijo que el próximo año podrían abrirse otros cien frentes.
Aseguró que el programa de construcción de caminos tiene un efecto multiplicador: el presupuesto queda en la misma comunidad porque genera empleos y reactiva la economía.
Durante la elaboración se crearon 80 fuentes directas de trabajo y 160 indirectas. Requirió una inversión de 11.68 millones de pesos.
El mandatario destacó a mujeres y hombres que trabajaron en el proyecto; “es una verdadera obra de arte”, afirmó, al tiempo que enalteció la cultura de Oaxaca, su organización social y comunitaria.
Llamó a mantener la democracia y la disposición de las autoridades de usos y costumbres de servir al pueblo, además del tequio como dinámica de ayuda mutua, lo cual dijo, “es lo que ha permitido que las comunidades salgan adelante”.
Durante el diálogo con el pueblo mixe, el presidente entregó un reconocimiento al antropólogo y fundador del Centro Coordinador Indigenista Chontal, Salomón Nahmad y Sittón por 60 años de labor dedicada a los pueblos indígenas de México.
El presidente también dio a conocer que, como resultado de las subastas de bienes a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hay 16 millones de pesos disponibles para la compra de instrumentos musicales en beneficio de las bandas de música de Oaxaca.
Se comprometió a fortalecer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.
“Es mucho mejor una flauta que un fusil. Fomentaremos la cultura, el arte y la música”, remarcó.
Acompañado de integrantes del Gabinete y del gobernador Alejandro Murat, quien respaldó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, sostuvo que pese a las resistencias, avanzará la gratuidad en todos los servicios médicos.
Además, indicó que continuarán todos los 'Programas Integrales de Bienestar'; los recursos se distribuirán a través del Banco del Bienestar que tendrá una de sus 2 mil 700 sucursales en Santa María Tepantlali gracias a que habrá Internet gratuito en todos los pueblos del país.