2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la participación de los ciudadanos en el Cinturón de Paz que se implementó en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México para acompañar la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
“Agradecemos a los ciudadanos por el buen comportamiento y su ayuda para evitar violencia. Desde luego hubieron algunos hechos pero no como la vez pasada. Nos ayudaron mucho los que hicieron los cordones de paz y evitaron actos violentos, también los civiles que estaban en la calle”, expresó.
Destacó la actuación de las autoridades del gobierno capitalino y el llamado a la no violencia emitido por los oradores de os diferentes contingentes que ejercieron su derecho a la libre manifestación en el templete instalado en el Zócalo.
En conferencia de prensa matutina el presidente aseguró que la Cuarta Transformación avanza bien; “hay gobernabilidad, tranquilidad, la gente está contenta, está funcionando la economía, hay bienestar”.
Afirmó que la nueva ética contra la corrupción ha sido bien recibida por el sector empresarial y sostuvo que los expresidentes sí estaban al tanto de las condonaciones de impuestos que se hacían a grandes empresarios.
“Es un cambio de mentalidad porque se veía normal cómo evadir impuestos, siempre con el pretexto de que estaba mal la hacienda pública porque no pagaban los de la economía informal. Claro que todos tenemos que cumplir, el problema es que los de arriba estaban colmados de atenciones y privilegios”, puntualizó.
Recordó que la decisión de prohibir la condonación fue “tajante” y permitirá, además de ayudar a México, poner el ejemplo a nivel mundial.
“No estamos aumentando impuestos ni estamos creando impuestos nuevos. Vamos a que todos participemos. Se reduce considerablemente la evasión fiscal, aumenta la recaudación y nos alcanza el ingreso para tener presupuesto”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo adelantó que en los próximos días presentará un informe de avances en materia de seguridad.
“Se va a hacer una presentación de este problema que tanto preocupa a los ciudadanos. Es complejo, lo estamos atendiendo todos los días y les vamos a presentar resultados”, explicó.
Anunció que enviará una carta a todos los funcionarios del gobierno federal para ratificar que “el servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos y en particular en el proceso de renovación de Morena, va a ser despedido del gobierno (…) No queremos vernos involucrados”.
Agregó que pedirá a la Fepade que intervenga para que sea juzgado el servidor público que participe en favor de candidatos utilizando recursos del gobierno.
“El que quiera hacer trabajo o vida partidista, está en libertad, pero la función del gobierno es otra, es la representación del pueblo (…) Ya no hay partido de Estado. Eso ya se terminó”.