2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la gira por hospitales rurales del IMSS Bienestar en San Luis Potosí. En el municipio de Charcas anunció que, si la responsabilidad de los recursos del Fondo Minero recae en el gobierno federal, los 24 millones 862 mil 678 pesos que corresponden a esta región se entregarán directamente a los comités de padres de familia de las escuelas públicas.
De acuerdo con la información, dijo, 33 escuelas primarias requieren mantenimiento. El mandatario planteó que el dinero se distribuya de acuerdo al número de alumnos y necesidades; agregó que el comité de padres de familia, alumnos y maestros, decidirá cómo se ejercerá ese presupuesto.
“Hay, desde luego, otras necesidades en Charcas, pero estos recursos serían un gran apoyo en lo que tiene que ver con la educación”, subrayó.
Hospital Rural Matehuala, desde San Luis Potosí
“Estamos seguros de que así el dinero va a rendir, todos los padres de familia querrán tener bien las escuelas donde estudian sus hijos y no permitirán que nadie se robe el dinero”, aseveró.
Informó que continuará el diálogo con los gobiernos estatal y municipal, y que, de no haber voluntad, seguirá la controversia en el Poder Judicial para que ahí se determine qué administración ejercerá los fondos.
“Si después de la controversia fuera una responsabilidad o atribución del gobierno federal, entregaremos fondos a las escuelas. Esa es la decisión que tenemos tomada”, remarcó.
Acompañado del Gabinete de Salud, el presidente anunció cuatro esfuerzos por la salud:
- Que no falten medicamentos; eliminación del cuadro básico.
- Suficientes médicos, enfermeros y especialistas con mejores salarios a los que trabajen en zonas alejadas de las capitales.
- Mejorar, reparar y ampliar las instalaciones. Equipos suficientes para brindar atención a todos los pacientes.
- Regularización de los trabajadores de la salud durante el sexenio.
Este fin de semana el presidente sumará más de 50 recorridos, con los que logrará el propósito de supervisar el estado en el que se encuentra el sector salud, el cual se ha comprometido a rescatar en todos los niveles y vertientes de atención.
Habitantes de Charcas y Matehuala se benefician con apoyos para el bienestar
El mandatario aprovechó para informar que se están sentando las bases para lograr una verdadera transformación de la vida pública del país y expuso los resultados de los 'Programas Integrales de Bienestar' en San Luis Potosí.
En Charcas, el Gobierno de México ha invertido cinco millones 375 mil 400 pesos en pensiones para adultos mayores.
Un total de 93 niñas y niños con discapacidad también reciben una pensión.
En materia de becas, 521 estudiantes de nivel básico se benefician con mil 600 pesos bimestrales; 428 de nivel medio superior, reciben mil 600 pesos bimestrales; 37 estudiantes de nivel superior acceden a dos mil 400 pesos mensuales.
En esta región 20 mujeres y hombres de 18 a 29 años son aprendices del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', mientras que mil 198 campesinos forman parte del padrón de 'Producción para el Bienestar'.
En Matehuala, un total de 6 mil 832 adultos mayores han recibido la pensión para adultos mayores; 299 niñas y niños con discapacidad son acreedores a 2 mil 550 pesos bimestrales.
En lo referente a becas, mil 154 estudiantes de nivel básico obtuvieron un apoyo de mil 600 pesos; 2 mil 104 de nivel medio superior, reciben la misma cantidad y 387 universitarios obtienen 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen sus estudios.
Hospital Rural Matehuala, desde San Luis Potosí
En 'Jóvenes Construyendo el Futuro' están inscritos como aprendices 257 mujeres y hombres para capacitarse en comercios, talleres y empresas.
“Queremos convertir en realidad que ningún joven se quede sin oportunidad de estudio y trabajo”, afirmó el mandatario .
El Hospital Rural Charcas, atiende a 25 mil 105 personas que forman parte de su población adscrita y como zona de servicios médicos a 240 mil 028 personas.
El Hospital Rural de Matehuala recibe a 16 mil 725 personas que forman parte de su población adscrita y a 48 mil 738 personas como zona de servicios médicos.