2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
En cumplimiento a su compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Hermosillo, Sonora, con madres y padres de los menores víctimas del incendio en la Guardería ABC ocurrido en 2009.
Durante la conferencia de prensa matutina en el estado fronterizo, el mandatario aseguró que los menores sobrevivientes al siniestro que tuvieron secuelas en su salud, ya reciben atención especial.
“Es respuesta a un primer encuentro que sostuvimos en Palacio Nacional, quedé con ellos que iba yo a estar aquí en Hermosillo. Me hicieron planteamientos en la primera reunión que ya se están cumpliendo en lo que corresponde a los apoyos para la atención de los niños que requieren de una atención especial, los que fueron afectados, que están en una situación de salud difícil a pesar del tiempo. Y todo eso ya ha quedado resuelto”, explicó.
Resaltó que ha emitido una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social para que asuma su plena responsabilidad ante los familiares de los menores.
Previo al encuentro privado insistió en que debe reabrirse el caso para castigar a responsables.
“El presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar) en su momento hizo una recomendación sobre este tema. Y se le está pidiendo que ayuden, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”, puntualizó.
En la reunión acompañron al jefe del Ejecutivo el director del IMSS, Zoé Robledo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Cabe destacar que el pasado 5 de junio, el presidente informó en Palacio Nacional que se ratificaría, ampliaría y reforzaría la denuncia penal de los hechos ante la Fiscalía General de la República.