03.08.19 Versión estenográfica. Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San José del Rincón, en Estado de México

03.08.19 Versión estenográfica. Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San José del Rincón, en Estado de México

03.08.19 Versión estenográfica. Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San José del Rincón, en Estado de México

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de San José del Rincón, de comunidades, pueblos, municipios de esta región mazahua del Estado de México.

Me da mucho gusto estar de nuevo en San José del Rincón en compañía de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Estamos trabajando de manera coordinada gobiernos municipales, gobiernos estatales y el gobierno federal. Esto ayuda mucho porque si nos dividiéramos, si nos peleáramos, no haríamos un bien al país. Tenemos diferencias políticas, ideológicas, pero esas se manifiestan, se expresan, se llevan a la práctica en los partidos y cuando hay elecciones. Una vez que los gobiernos se constituyen -y deseamos que todos los gobiernos se constituyan de manera democrática- cuando se logra eso ya tenemos que actuar de manera unificada.

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San José del Rincón, desde Estado de México

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San José del Rincón, desde Estado de México

Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Sábado, 3 de agosto de 2019

 

Ya no son los partidos los que deciden, rigen la vida pública del país, los partidos como su nombre lo indican son una parte, los gobiernos representan el todo, los gobiernos representan a todos los ciudadanos.

Por eso, yo celebro que en el caso del Estado de México y en otros estados, pero aquí de manera muy destacada llevamos una muy buena relación con el gobernador Alfredo del Mazo. Estamos trabajando juntos y así vamos a continuar trabajando en unidad.

Venimos a visitarles, porque estamos recorriendo el país como siempre, no es nuevo. Yo tengo la dicha enorme de conocer todos los municipios de México, los he visitado más de una vez, muchos años recorriendo el país, y ahora que soy presidente no me hallo en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Estoy atendiendo los asuntos públicos los días de semana en la Ciudad de México y los fines de semana estoy recorriendo todo el país.

Ayer fuimos a Puebla y a Hidalgo, hoy estamos con ustedes, el Estado de México, mañana Michoacán y así estamos recorriendo los pueblos para informar y también recoger los sentimientos de la gente.

Si nos quedamos en Palacio Nacional, pues no vamos a saber lo que está sucediendo abajo, no vamos a conocer la realidad y no se puede transformar la realidad de injusticias, de opresión, de corrupción si no se conoce. Por eso es muy importante hacer estas giras, estos recorridos.

Les informo que ya inició la Cuarta Transformación de la vida pública del país, ya están en marcha programas para el bienestar, desde luego ya está en marcha el plan para atacar el principal problema del país, que es la corrupción. Ya no se permite, no se tolera la corrupción, cero corrupción, cero impunidad.

Y no sólo se combate la corrupción, vamos a erradicar la corrupción por razones de índole moral, que eso es importante, la moralidad, la ética, la honestidad, pero también hay que combatir la corrupción, porque así se ahorra mucho dinero, que cuando hay corrupción se va a unas cuantas manos, el dinero que es de todos, que es del pueblo, se queda en unas cuantas manos.

Y cuando hay corrupción en un gobierno, pues para que haya presupuesto tienen que aumentarse los impuestos, tienen que crearse impuestos nuevos, tienen que aumentarse los precios de las gasolinas, de la luz, el gas, se tiene que endeudar el país.

¿Entonces qué decidimos?

No hacer eso, que no aumenten los impuestos, que no haya impuestos nuevos, que no aumente el precio de las gasolinas, del gas, de la luz, del diésel, que no se siga endeudando al país y que en vez de eso evitemos las fugas por corrupción, que son muchas. Entonces, eso es lo que ahora se está llevando a cabo y estamos ahorrando. Fíjense que sólo evitando el robo de gasolinas este año, combatiendo el llamado huachicol, este año nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos

¿Saben cuánto significó el robo de gasolinas el año pasado?

Sesenta y cinco mil millones; y ahora como ya no permitimos el robo de gasolinas, aunque todavía hay tomas clandestinas, ayer aquí precisamente en el Estado de México hubo una fuga de gas por una toma clandestina, pero ya se redujo considerablemente el robo de gasolinas.

Se robaban 800 mil barriles diarios, el equivalente a 800 pipas diarias era lo que se robaban. Ya bajó, todavía nos falta, pero ahora son cuatro mil barriles, de 80 mil a cuatro mil, de 800 pipas a 40. Y esto, repito, va a significar un ahorro de 50 mil millones. Y ese dinero es el que nos permite financiar el bienestar. Entonces, por eso es importante, cortar de tajo con la corrupción.

También no pagaban impuestos los de mero arriba, se les condonaban los impuestos. Imaginen una empresa, un banco famoso, nada más no lo digan, piénsenlo; pues ese banco, esa empresa que están pensando, no pagaba impuestos. Una gran injusticia, porque pagan impuestos los campesinos porque al comprar una mercancía ahí va incluido un impuesto, los obreros, ustedes las enfermeras, los médicos, los comerciantes, pequeños medianos empresarios, pero había una élite que no pagaban impuestos.

¿Qué hicimos?

Se creó, se emitió un decreto para abolir la condonación de impuestos. Con esto vamos a tener más recaudación, porque en los últimos dos sexenios ¿saben cuánto se condonó de impuestos a los de arriba?, 400 mil millones de pesos.

Todo esto nos va a ayudar a que se tenga presupuesto y no haya necesidad de estar bolseando al pueblo.

¿Qué decían antes?

Decían cada vez que iban a aumentar los impuestos una acción antipopular: ‘Ni modo, hay que apretarnos el cinturón’. Ya eso se acabó, ahora el que se está apretando el cinturón es el gobierno, ya no va a ser el pueblo de México. Por eso ya tenemos fondos.

Les puedo decir aquí en San José del Rincón que ya se están entregando los apoyos a adultos mayores, va a haber para todos. La justicia tarda, pero llega.

Ya aquí en San José del Rincón, de acuerdo al informe que me presentan, ya nada más el caso de adultos mayores, cuatro mil 298, están recibiendo su pensión, y ya no mil 160 como era antes, dos mil 550 pesos, el doble. Ya llevamos el 88 por ciento aquí en este municipio.

Lo mismo, es muy importante, muy satisfactorio, muy humano, es una dicha para todos saber que aquí solo en San José del Rincón 848 niños y niñas con discapacidad ya están recibiendo una pensión igual que la de los adultos mayores.

Aquí también hasta ahora se han entregado becas para el nivel básico 12 mil 402 becas, es lo que se ha entregado hasta ahora.

En el nivel medio superior, esto es como los adultos mayores, el programa es para todos los que estudian en el nivel preparatoria, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, en el nivel medio superior dos mil 799 estudiantes ya están recibiendo sus becas de mil 600 pesos bimestrales.

¿Por qué en este nivel de escolaridad es universal, es para todos?

Porque este es el nivel de escolaridad en el que se presentan más deserciones, más abandono de la escuela y es el nivel de escolaridad que coincide con la adolescencia, es el de mayor riesgo. Por eso queremos que los jóvenes no abandonen la escuela, porque es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en calle.

También ya se empezaron a entregar becas para los que estudian en el nivel superior, nivel universitario. En el caso de San José del Rincón ya hay 290 becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos, estas becas son de dos mil 400 pesos mensuales, para estudiantes pobres.

Y también ya comenzó -aunque todavía no se ha extendido, lleva muy poco- ya comenzó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿En qué consiste este programa?

Es para los jóvenes que no estudian y tampoco tienen empleo. Los pasados gobiernos lo único que hicieron fue llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuese culpa de ellos, y nunca se hizo nada. Ahora estos jóvenes están siendo contratados para que trabajen como aprendices en talleres, en empresas, en comercio, se les está pagando tres mil 600 pesos mensuales.

¿Saben cuántos hay contratados al día de hoy en todo el país?

Novecientos mil jóvenes, y vamos a llegar a un millón de jóvenes este año. Lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho trabajo para que no sean enganchados por la delincuencia, que no se les deje solos, que apoyemos, respaldemos a los jóvenes, porque es muy hipócrita lo que ha venido sucediendo, se abandona a los jóvenes, y ya cuando toman el camino de la delincuencia, se les reprime, se les masacra; las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida en los enfrentamientos la mayoría jóvenes.

Entonces, tenemos que atender a los jóvenes, y entender que no se pueden los resolver los problemas de inseguridad y de violencia sólo con el uso de la fuerza, no es con cárceles y con medidas coercitivas y con mano dura y con leyes más severas como se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia.

Tenemos que atender las causas, tenemos que reactivar la economía, crear empleos, rescatar al campo, atender a los jóvenes, que haya bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Por eso este programa de atención especial a los jóvenes.

También aquí, en San José del Rincón, se va a apoyar a los productores. Miren, me llamó la atención que en el reporte que me presentan -hay un programa que se está aplicando a nivel nacional, que se llama Producción para el Bienestar, ese programa inicia a partir de los censos que se tenían cuando se aplicaba el Procampo- pero resulta que ahora este programa que se llama Producción para el Bienestar no aparece para aplicarse en San José del Rincón. Me llama mucho la atención.

La pregunta que me hago es -estoy pensando en voz alta- la pregunta es ¿qué no había Procampo antes en San José del Rincón? Entonces hay que revisar este caso para que llegue ese programa. Ese es mi compromiso, que todos los productores tengan ese apoyo.

Van a llegar también otros programas, otras acciones. Vamos a atender dos temas fundamentales: lo que tiene que ver con la educación y lo que tiene que ver con la salud.

En el caso de la educación ya vamos avanzando. Consideramos que no ayudaba la mal llamada reforma educativa, que solo generó discordia, porque se aplica una reforma educativa por la fuerza, en contra de los maestros, de las maestras.

¿Y cómo se va a llevar a cabo una reforma educativa verdadera, auténtica sin los maestros?

No podría llevarse a cabo, porque el que imparte el conocimiento en el aula es el maestro.

Entonces, ahí estaba mal la llamada reforma educativa, porque se estaba queriendo imponer contra la voluntad de los maestros.

Además, era realmente un plan impuesto desde el extranjero, porque desgraciadamente desde hace muchos años se imponen o se imponían las agendas que nos mandaban del extranjero, eso que llamaron reformas estructurales.

Todo eso eran recomendaciones de organismos financieros internacionales y aquí se aplicaba la llamada Reforma Fiscal que no fue más que aumentar los impuestos.

La llamada reforma laboral que no fue más que quitar derecho a los trabajadores.

La llamada Reforma Energética, que no fue más que buscar la privatización del petróleo, de la industria eléctrica.

Y llamada Reforma Educativa, entre otras, que era el que ya el Estado no se ocupara de la educación pública y que no se otorgará la educación gratuita, sino que se dedicara el Estado, si acaso, a atender la educación básica, preescolar, primaria, secundaria, y dejar libre al mercado como si fuese una mercancía la educación media superior y la educación superior, para que estudiara el que tuviese para pagar colegiaturas. Ese era el plan en el fondo.

Yo no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar colegiatura está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares, porque la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Entonces, por eso se impulsaron esas reformas.

En el caso de la reforma educativa, ya se canceló y ahora con maestros, padres de familia, nos vamos a poner de acuerdo para hacer un plan que mejore la calidad de la enseñanza, pero de común acuerdo.

Y también vamos a atender el problema del abandono de las escuelas, porque están las escuelas muy destruidas, abandonadas, son los padres de familia los que tienen que cooperar para el mantenimiento de las escuelas.

Ahora vamos a llevar a cabo un programa para entregar los presupuestos a cada escuela, a la sociedad de padres de familia de cada escuela se le va a entregar su presupuesto para construir las aulas, para el mantenimiento de las aulas, para todo lo que se necesite.

¿Por qué así?

¿Por qué se va a entregar el presupuesto a las 170 mil escuelas que hay en el país de manera directa, su cheque cada año?

Para que los padres de familia en asamblea y sus comités decidan qué van a hacer con el dinero con el presupuesto que le corresponda a cada escuela.

¿Por qué así?

Porque si pasamos ese dinero por todas las instancias de gobierno no llega. Esto lo estamos aplicando para todos los programas. Ya no vamos a entregar nada a través de intermediarios. El apoyo a adultos mayores directo, una tarjeta; el apoyo a personas con discapacidad con su tarjeta, directo.

Nada de que ‘soy de la Organización Campesina Mazahua Independiente Presidente Adolfo López Mateos, y dame a mí al dinero y yo lo voy a entregar a la gente’. No primo hermano eso ya se acabó, eso ya no, porque así no llega o llega con moche, no llega completo o con piquete de ojo.

¿Saben qué hacían las organizaciones?

Recibían ellos el dinero y si acaso repartían despensas, frijol con gorgojo, y ellos se quedaban con las tajadas más grandes del presupuesto. Ya no, aunque hagan plantones y movilizaciones, se acabó la corrupción. Cero corrupción arriba, en medio y abajo; si no, no hay cambio verdadero, no hay transformación, así van a hacer los presupuestos para las escuelas.

Y desde luego tenemos que atender el sector salud, por eso estoy aquí. Ya para entrar en materia, ustedes ya saben cómo está el sector salud, ya tienen el diagnóstico. Decirles que conozco este programa IMSS-Bienestar desde hace tiempo, porque este programa inició en 1979, hace 40 años, estaba yo jovencito, casi era yo un adolescente, y era yo director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, allá, así como existe la cultura mazahua, allá es la cultura maya-chontal y yo era el director en Tabasco y también era yo el delegado de Coplamar hace 40 años.

Y en ese entonces nació este programa, las unidades médicas rurales y los hospitales, primero fue IMSS-Coplamar, luego IMSS-Solidaridad, IMSS-Oportunidades, luego IMSS-Progresa y luego Prospera y ahora Bienestar. Oportunidades también, anterior fue Oportunidades y luego Prospera y así, y ahora Bienestar.

Bueno, lo importante es que vengo a decirles que va a continuar el programa y que lo vamos a mejorar.

Y vamos a mejorar todo el sistema de salud pública, todo el sistema de salud pública. Van a haber dos vertientes de atención al pueblo de México:

Por un lado, la atención que se da a derechohabientes del Issste y del Seguro, a los que tienen seguridad social, que es como la mitad de la población, poco menos.

Y la otra mitad es la población que no tiene seguridad social, que coincide que es la población más pobre, más necesitada, que es la atiende el IMSS-Bienestar y los centros de salud y los hospitales de salud de los gobiernos de los estados.

Ahora vamos a darle atención especial a todo el sistema de salud para el Bienestar, la atención a la población que no tiene seguridad social.

Estamos hablando como de 60 millones de habitantes, un poco más, que van a ser atendidos garantizándoles lo que establece el artículo 4º de la Constitución, el derecho a la salud, esto es atención médica y medicamentos gratuitos.

Vamos a invertir más en el sector salud, ya para el presupuesto del año próximo va a haber un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector salud con cuatro propósitos:

Uno, que no falten los medicamentos en unidades médicas rurales, en centros de salud, en hospitales.

Que no haya la discriminación que existe actualmente, hasta de manera oficial, hasta en la norma, porque en una unidad médica rural hay 120 claves, 120 medicinas, aquí en el hospital 300, en el régimen ordinario, 600, y en los hospitales de la Ciudad de México, de alta especialidad, hasta mil 200; o sea, hay enfermos de primera, de segunda y de tercera. Entonces, queremos resolver eso.

Nada de cuatro básico, que se garantice el derecho a todos los medicamentos que requieran los pacientes.

No crean que está tan complicado, si no hay corrupción se puede. El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos, materiales de curación, 90 mil millones y no había abasto, y sigue faltando la medicina porque esos 90 mil millones se le compraban en una buena cantidad, en un buen porcentaje, a sólo tres empresas, eran las que vendían toda la medicina, un monopolio, hasta prohibido por la Constitución.

Imagínense tres empresas que vendían de esos 90 mil, 65 mil millones, tres proveedores. Eso ya no se va a seguir permitiendo y ya no va a haber influyentismo, ni corrupción en la compra de medicamentos. Y por eso el presupuesto nos va a rendir; y si hace falta tener más presupuesto, ya dije, se va a contar con un presupuesto adicional para que no falten las medicinas.

Y vamos a resolver también el problema de la distribución de las medicinas. ¿Cómo es que la Coca-Cola y las Sabritas llegan hasta el pueblo, hasta la comunidad más apartada?, ¿cómo no vamos nosotros a distribuir las medicinas en todos los pueblos? Me canso ganso.

Miren, el encargado de la distribución de los medicamentos a nivel nacional… aquí estamos todos, aquí está todo el sector salud, todos los que tienen que ver con el sector salud: el secretario de Salud, el director del Seguro, el director del Issste, los subsecretarios de Salud, todos me acompañan, porque allá en la oficina pues no es lo mismo. Además, si uno se asolea agarra uno un color así, amarrillo burócrata, que yo creo que hasta produce cáncer eso.

Entonces, ya estamos tomando decisiones en las giras, y Alejandro Calderón Alipi, que está aquí, va a ser coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos, este doctor.

Lo segundo. Los médicos que faltan, las enfermeras, esto es general. No es que tenga yo como obsesión estar criticando la política neoliberal, pero la verdad, la verdad, es que se pasaron.

¿Qué causaron, entre otras cosas?

Con el rechazo a los jóvenes que querían estudiar medicina, con la mentira que no pasaban el examen de admisión.

¿Qué causaron?

Que iban mil a querer ingresar a medicina y aceptaban 100, esto por 36 años fue la política. Ahora resulta que no tenemos los médicos que necesitamos, porque se rechazaba y se rechazaba con la idea de que de esa manera iba a ampliarse la matrícula en las escuelas privadas y sí creció la matrícula más que en las escuelas públicas, creció en las escuelas privadas, pero llegó el momento en que ya también se estancó la matrícula en las escuelas privadas, porque ¿de dónde saca la gente para pagar colegiatura?, por muy poco que cobre tres, cuatro mil, cinco mil pesos.

Aquí el vigilante del hospital gana cinco mil pesos al mes. Si tiene una hija o un hijo ¿cómo le va a pagar la colegiatura en una escuela privada?

Entonces, una mentalidad irresponsable, obtusa la que prevaleció. Bueno, ahora estamos pagando las consecuencias.

Hay vacantes en el Seguro Social que no se ocupan. Estamos ya tomando el acuerdo de que va a haber una convocatoria a todos los médicos, pero no sólo para que tengan trabajo y ganen bien, sino para que nos ayuden, para que podamos dar atención médica al pueblo.

Que nos ayuden como si fuese un sabático, pero de seis años, que si ya están jubilados, pero todavía tienen fuerza y quieren trabajar, volver a la actividad para ocupar las plazas que están vacantes y muchos médicos que deben de estar también sin empleo, médicos que pueden tener sus consultorios y que pueden decir: ‘Me voy a la brigada, me voy a la campaña médica para cuidar al pueblo, para curar al pueblo, para salvar vidas, quiero participar en la Cuarta Transformación, quiero formar parte del rescate del sector salud’.

Vamos a hacer una convocatoria, porque nos está pasando de que no tenemos médicos, no hay especialistas, además, los especialistas no todos quieren venir a San José del Rincón, quieren quedarse en Toluca, quieren quedarse en la Ciudad de México.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, allá voy, poco a poco, voy a abordar todos esos temas.

Entonces, si hay un pediatra que quiera quedarse en Toluca que se quede en Toluca, si quiere quedarse en la Ciudad de México que se quede en la Ciudad de México, pero si ese pediatra quiere trabajar en el hospital de San José del Rincón va a ganar más que el pediatra que está en Toluca o que esté en la Ciudad de México.

Todo eso lo vamos a resolver y aquí está el doctor Alejandro Svarch, que es el responsable de este tema.

A ver, párense los dos, el de medicina y el de doctores. Los escogimos jóvenes para que aguanten.

Lo tercero, las instalaciones de infraestructura médica, la infraestructura de salud, si este hospital tiene 10 años, nueve, hay hospitales del Programa IMSS-Bienestar que tienen casi 40 años, desde que empezó el programa, 40 años tienen las unidades médicas rurales; y se hicieron en ese entonces con materiales prefabricados, imagínense si no se les ha dado atención cómo están las unidades médicas.

Entonces, necesitamos mejorar la infraestructura, necesitamos también que haya el equipo médico suficiente, necesario. Y para eso está ya designado el arquitecto Carlos Sánchez Meneses, que es el coordinador nacional de Infraestructura del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar. Es el que está aquí, este arquitecto.

Y el punto cuatro es que vamos a regularizar a todos los trabajadores de la salud, es un compromiso. Hay más de 80 mil trabajadores de la salud, enfermeras, médicos, trabajadores de la salud que son contratados para ocupar puestos como suplentes o trabajadores eventuales o por honorarios.

Entonces, hay quienes llevan ya años así. Estoy haciendo el compromiso que vamos a regularizar a todos los trabajadores de la salud, no lo vamos a hacer de la noche a la mañana, porque les digo son más de 80 mil, pero ya vamos a comenzar; de esos 40 mil millones que hablé de presupuesto adicional, se van a distribuir así: medicinas para los médicos, para la infraestructura y para ir regularizando a trabajadores eventuales, tanto de la Secretaría de Salud como del Seguro, y con preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, y donde trabajan los médicos, sobre todo, en comunidades indígenas.

Yo siempre he sostengo -y es la doctrina de este movimiento- yo digo que hay que atender a todos, hay que escuchar a todos, hay que respetar a todos, pero que hay que darle preferencia a la gente humilde, que, por el bien de todos, primero los pobres.

Quiero decirles que este programa de salud es importantísimo, todo lo demás va caminando, la economía a pesar que apostaban nuestros adversarios los nostálgicos de la política neoliberal o del antiguo régimen que iba a haber recesión, y que iba a haber fuga de capitales, y que iba a haber devaluación, ¿se acuerdan cuánto miedo infundían?, pues resulta que nada de eso ha sucedido.

Vamos bien en economía, nuestra moneda -hasta ayer no me gustó mucho- porque hasta ayer el peso era la moneda que más se había fortalecido en el mundo con relación al dólar, el peso mexicano; y ayer porque hay una amenaza de aranceles entre Estados Unidos y China y nos está afectando, ya nos quitó el primer lugar el yen japonés; pero yo espero que vamos a volver a tener el primer lugar, el peso fuerte.

Otra cuestión importante, ha bajado la inflación, que se puede tener más dinero; pero si hay inflación no rinde el ingreso, eso también es importante.

Les hablaba de que ya hay 900 mil jóvenes inscritos, trabajando en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y hay hasta ahora 200 mil trabajadores del programa Sembrando Vida, y se están creando muchos empleos.

Aquí el director del Seguro Social me informó que en el último reporte los inscritos en el Seguro Social que los trabajadores que se inscriben en el Seguro Social cada año reflejan si hay aumentos de empleos y, sobre todo el salario; y me decía Zoé que ya el salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, no los que trabajan en la institución, sino sean albañiles, sean obreros que se inscriben en el Seguro el salario promedio es de 11 mil 200. Esto significa más de tres veces el salario mínimo y es el salario más alto promedio en los últimos años.

Entonces, vamos bien en la economía, los programas de Bienestar bien.

Tenemos dos preocupaciones:

Una. La inseguridad y la violencia, por eso me ocupo, no solo me preocupo. Todos los días de seis a siete de la mañana estoy personalmente recibiendo el informe, el parte de la policía, de la Guardia Nacional, de lo que sucede en todo el país. Todos los días de seis a siete de la mañana me reúno con el secretario de la Defensa, con el secretario de Marina, con el secretario de Seguridad Pública, con la secretaria de Gobernación, de lunes a viernes.

Por cierto, este lunes esa reunión de seguridad la vamos a tener en Valle de Bravo para atender el tema de inseguridad y de violencia en el Estado de México.

Entonces, este es un tema, una asignatura pendiente, porque tenemos que bajar la incidencia delictiva y no hemos podido, porque es un problema ya muy arraigado.

Lo vamos a lograr, lo vamos a lograr, porque yo -como les consta a muchos, como es de dominio público- son muy terco, soy perseverante, me propongo algo y lo logro, y se va a garantizar la paz y la tranquilidad.

Y el segundo asunto que estoy atendiendo también, dedicándole tiempo, es este, el problema de la salud, de la atención a la salud, porque, aunque parece increíble, está peor el sistema de salud, que el sistema educativo.

Se habló mucho de que estaba mal la educación por lo que ya dije, por problemas políticos, porque se polarizó, por cuestiones ideológicas, pero no se tocaba el tema de salud, pero en realidad está mal el sistema de salud.

Porque si no llega un maestro a dar clases, si hay ausentismo -que está mal, muy mal, y se tiene que acabar eso de las semanas de martes a jueves, tiene que ser semana completa, no tiene por qué faltar el maestro- pero en el caso de que eso sucede o suceda, pues el niño se va a su casa y ahí está con la abuelita y no pasa a mayores, pero si viene aquí a este hospital un infartado, no tienen el equipo, no tienen la medicina, a lo mejor no alcanza a llegar a Toluca. Entonces, eso es lo que tenemos que resolver. Salvar vidas.

Por eso tenemos que mejorar el sistema de salud. Y no lo podemos hacer sin ustedes, los trabajadores de la salud.

¿Cómo sacar adelante a México?

Pues, con el pueblo, con los trabajadores.

¿Cómo vamos a sacar adelante el sector energético?

Con los trabajadores petroleros, con los trabajadores electricistas.

¿Cómo vamos a sacar adelante la educación?

Con los maestros, las maestras.

¿Cómo vamos a sacar adelante el sector salud?

Con ustedes, las enfermeras, los médicos.

Así, los trabajadores de México, que son un tesoro de la nación, lo que pasa es que tenemos que ponernos de acuerdo y todos ayudar, convencernos, hay que persuadir de que tenemos todos que contribuir en la transformación, el cambio, que a todos nos conviene, que todos debemos de ayudar a empujar el elefante, que eso era el gobierno o es, era un elefante echado, reumático, mañoso.

Imaginen parar ese elefante y empezarlo a empujar.

¿Me van a ayudar a empujar al elefante?  ¿Saben quién me está ayudando mucho a empujar el elefante?

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Y termino retomando lo que él planteó -que es como el ABC para la salud pública- él habló de las unidades médicas y de los centros de salud, los mil 200 centros de salud en el Estado de México. Esa atención de primer nivel es fundamental, es el 80 por ciento, en efecto es la medicina preventiva lo que va a permitir que no vengan tantos enfermos al hospital, porque lo que se requiere es evitar que la gente que se enferme, es mejor prevenir que curar.

Entonces, ese concepto de atender abajo en unidades médicas es fundamental, en centros de salud. Nosotros estamos visitando los hospitales porque es un referente, pero lo fundamental está abajo en las unidades médicas rurales, en los centros de salud.

Entonces, tiene muy clara las cosas el gobernador del Estado de México y celebro que se esté destinando esa inversión para mejorar los centros de salud.

Muchas gracias, amigas, amigos de San José del Rincón, de toda esta región mazahua, muchas gracias por sus muestras de apoyo, de solidaridad.

Así como ustedes me quieren a mí, así también les quiero yo a ustedes y un poquito más todavía. Y amor con amor se paga.

+++++

Close
Ir al contenido