Los trabajos de mantenimiento en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permiten producir más energía eléctrica, generar ahorros y no aumentar las tarifas en términos reales. Ahora la política es fortalecer la CFE, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas acciones, dijo, son contrarias al proceder de las administraciones anteriores, que tenían como propósito quitar capacidad productiva a la CFE.
“Iban abandonando las plantas. Lo hacían de forma deliberada para que se sustituyera a la Comisión por particulares y que el mercado fuese quedando en sus manos”, explicó en conferencia de prensa matutina.
Añadió que este proceso de desplazamiento derivó en los constantes aumentos del precio de la energía eléctrica.
Si continuaba la tendencia de entregar permisos a particulares sin apoyar con presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo que este sexenio terminaría con una proporción de participación del 75 por ciento sector privado y 25 por ciento sector público.
Sostuvo que con los representantes del sector privado no hay pleito ni confrontación y que por el contrario el gobierno federal trabaja en una planeación conjunta porque “queremos que se invierta a partir de la necesidad de energía para el consumo y el desarrollo del país”.
El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de los técnicos de la CFE y aclaró que hay abasto suficiente de energía eléctrica.
Destacó que, a ocho meses de administración, ha mejorado la producción de gasolina y diésel por la atención a las seis refinerías.
Expuso que la producción petrolera va en recuperación luego de que en diciembre presentaba una caída; el volumen de producción ha incrementado al pasar de los 507 mil barriles diarios en enero a 706 mil al 24 de junio de acuerdo con reportes de Pemex.
El ingeniero Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, indicó que en los sexenios pasados era posible la rehabilitación de la infraestructura por encima de las reservas.
Informó que la CFE cuenta con un total de 157 plantas y 469 unidades centrales hidroeléctricas, de vapor, de ciclo combinado, carboeléctricas, de turbogas, nucleoeléctricas, geotermoeléctricas, de combustión interna, eoloeléctricas y solar fotovoltáicas, con una capacidad efectiva de 42 mil 71 megawatts.
Al dar mantenimiento a todo el parque de generación de electricidad, la recuperación fue del 10.84 por ciento.
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó la manifestación de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía, el presidente indicó que este permite trabajar en la obra en un plazo dos años y medio.
“Lo único que estamos esperando es que terminen de desahogar los amparos acumulados y a los que el Poder Judicial les tiene que dar respuesta legal. Desde nuestro punto de vista son improcedentes. Esperamos que la justicia sea pronta y expedita porque nos demora el tiempo de construcción. Seremos respetuosos”, subrayó.
El mandatario dio a conocer que en breve terminarán los censos de bienestar, mismos que serán difundidos en una página de Internet que pronto será anunciada.
“Estamos hablando de alrededor de 18 millones de beneficiarios y vigilaremos a través de una página de Internet que estén recibiendo los apoyos de los programas sociales”, puntualizó.