El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobernadores de los estados de la República y representantes de los poderes Legislativo y Judicial a cerrar filas para atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.
“Lo más importante es que actuemos unidos. Yo siempre voy a respetar a otros poderes, siempre voy a respetar la soberanía de los estados, la soberanía de los gobiernos municipales, el municipio es libre y cada quien en el ámbito de su competencia puede ayudar para que haya paz, que haya tranquilidad, que haya felicidad en nuestro país”, expresó.
Al participar en la XLIV Reunión Conjunta de Seguridad y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el mandatario afirmó que, respetando las autonomías, “se necesita de la suma de voluntades para avanzar en este propósito”.
Reiteró que la política económica en favor de una minoría, el aumento de la corrupción y de la pobreza, originaron dichos fenómenos, por lo que el cambio de régimen plantea un nuevo camino que apuesta a generar bienestar a través de mejores condiciones de vida a los mexicanos, priorizando a los más necesitados, pobres y marginados “no en medidas coercitivas, el uso exclusivo de la fuerza; está demostrado que eso no funciona”.
De manera especial, explicó que el Gobierno de México impulsa políticas públicas que garantizan a los jóvenes acceso a la educación y empleo.
“Ya son 600 mil aprendices en ‘Jóvenes construyendo el Futuro’, pronto serán un millón y continuaremos hasta que 2 millones 300 mil se beneficien. Que no quede ni un joven sin estudio y trabajo”, precisó.
“Aunque nos lleve tiempo, atenderemos las causas. Son las circunstancias las que llevan a muchos a las conductas antisociales. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social en el país. Si se trabaja con las familias y jóvenes, podremos dar paz y tranquilidad”, agregó.
Resaltó que la creación de la Guardia Nacional fue un acierto ante las recientes demostraciones de la Policía Federal, cuyos actos reafirmaron que esa corporación “no está a la altura de las circunstancias”.
La GN, dijo, es la institución de seguridad pública profesional, disciplinada y respetuosa de los derechos humanos, al tiempo que recordó que su creación es fruto del consenso de legisladores federales y locales, quienes aprobaron por unanimidad su conformación y las leyes secundarias.
Asimismo, los gobernadores e integrantes del Poder Judicial respaldaron al nuevo cuerpo que ya se desplegó en 150 coordinaciones en todo el país.
El presidente López Obrador reiteró no serán despedidos los policías federales ni se les reducirá su sueldo o prestaciones.
En la atención de las causas de la inseguridad, agregó que la cadena contempla como otro de los eslabones un plan para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes, el cual consiste en la constitución de un sistema de atención y una campaña de prevención; “tendremos las capacidades suficientes”, aseveró.
En materia de protección civil destacó que los gobiernos federal y estatales han trabajado de manera coordinada con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Ante las temporadas de lluvias y huracanes, urgió a que el Consejo Nacional de Protección Civil funcione bien, además de estar preparados en las diferentes áreas “para evitar desgracias y mejorar la estrategia de apoyo a damnificados”.
El jefe del Ejecutivo enfatizó en la importancia de emitir declaratorias de emergencias solo en caso de ser necesario ya que al hacerlo sin fundamento, se fomentan los negocios y compras sin licitaciones que conducen a prácticas de corrupción.
“Para todo era declarar emergencia, porque así se podían comprar miles de catres pagando dos, tres veces más lo que costaban o colchonetas o láminas o despensas. Ya eso no, eso se va a terminar.
Entonces, actuar con eficacia y con honestidad para que llegue la ayuda realmente y no utilizar la ayuda, como también se hacía antes, con propósitos electorales. (…) Eso se termina, ya no podemos seguir actuando de esta manera”, remarcó.