El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural San Felipe Ecatepec en San Cristobal de las Casas, Chiapas, como parte de la gira que lleva a cabo en los hospitales del programa IMSS Bienestar con el objetivo de constatar el estado en el que se encuentran y tener información de primera mano sobre cómo funciona el sistema de salud que atiende a la población que no cuenta con seguridad social.
Inaugurado en diciembre de 1975, este hospital cuenta con una población adscrita de 11 mil 847 personas, entre las que se encuentran los grupos étnicos Tzeltal y Tzotzil. En un día típico brinda 175 consultas, atiende siete partos y realiza un promedio de cinco cirugías.
Bajo la dirección del doctor Manuel Santaella Sibaja, el nosocomio tiene 45 camas censables y 17 camas no censables.
Desde el viernes el mandatario ha estado en Mapastepec, Motozintla, Guadalupe Tepeyac, Altamirano y Ocosingo; este día terminará la gira del fin de semana en Venustiano Carranza.
Ante personal de la salud y pobladores de San Cristobal, el jefe del Ejecutivo se comprometió a regresar para revisar tres hospitales que quedaron pendientes y se ubican en Benemérito de las Américas, Bochil y Ocozocoautla de Espinosa.
En Chiapas son diez hospitales que integran el sistema IMSS Bienestar de los 80 existentes a nivel nacional, los cuales recorrerá el presidente López Obrador acompañado del Gabinete de Salud.
Aunque ha cambiado de nombre, dijo, lo que importa es que realmente mejore el sector salud, al tiempo que aclaró que el programa no desaparecerá.
Reiteró que los esfuerzos se concentrarán en garantizar medicamentos y materiales suficientes.
“Vamos a que las compras consolidadas y la distribución se hagan bien”, explicó al referirse a que el cien por ciento de las claves estarán en todos los hospitales.
“No hay mexicanos de primera, segunda o tercera”, remarcó acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo.
Asimismo, indicó que habrá médicos y personal de enfermería necesarios en los hospitales alejados.
Los especialistas serán compensados con buenos salarios a fin de que no dejen de ir hasta esas comunidades.
El presidente insistió en que las instalaciones de unidades médicas rurales transitarán por un proceso de mejora y modernización, mientras que los que dejaron inconclusos en administraciones pasadas, serán terminados.
En cuanto a los trabajadores eventuales o contratados por honorarios, indicó que serán basificados.
“Estamos impulsando ajustes porque este es un cambio de régimen. Afortunadamente se está dando sin violencia ni confrontación”, acotó.
Avanza la entrega de ‘Programas Integrales de Bienestar’
El presidente aprovechó la asamblea con la comunidad de San Cristobal de las Casas para dar a conocer que alrededor de 10 mil adultos mayores de Chiapas ya reciben su pensión de 2 mil 550 pesos mensuales y que la misma cantidad se otorga a mil 500 menores con discapacidad del estado.
Destacó que las becas para estudiantes llegaron a 7 mil 200 estudiantes de nivel medio superior y mil 570 de nivel superior.
Habló de las oportunidades de desarrollo que fomentan las iniciativas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Tandas para el Bienestar’.
Se comprometió a reforzar el programa de atención psicológica a jóvenes en los hospitales rurales del IMSS y precisó que se acompañará de la campaña para reducir el consumo de drogas.
Destacó que a siete meses de gobierno la administración federal impulsa medidas radicales como el combate al robo de combustible, cobro de impuestos a los grandes contribuyentes o la reducción de sueldos onerosos a altos funcionarios.
Aseguró que las elecciones limpias y libres, es decir, el establecimiento de una auténtica democracia, será su legado a las nuevas generaciones porque el fraude electoral y la corrupción ya son delito grave.
“Tenemos que acabar con la idea de que esta práctica es parte de la cultura del pueblo de México”, aseveró.