Presidente refrenda respeto al Ejército Zapatista durante supervisión de hospital rural en Chiapas

Presidente refrenda respeto al Ejército Zapatista durante supervisión de hospital rural en Chiapas

Presidente refrenda respeto al Ejército Zapatista durante supervisión de hospital rural en Chiapas

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respeto al Ejército Zapatista y convocó a la unidad, la tolerancia y la hermandad por encima de las diferencias.

De visita en el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac de Las Margaritas, Chiapas, destacó que dicho movimiento contribuyó a resaltar la realidad de los pueblos indígenas y generó cambios positivos.

En el caso del gobierno que encabeza, recordó que la apuesta fue transformar el país por la vía pacífica y electoral, sin violencia, aún cuando se gestaron fraudes durante los comicios.

“Los dados estaban cargados. Sabíamos que la gente tomaría conciencia y así triunfamos. Fue mucho tiempo de lucha, de ser perseverantes”, expresó.

Al dialogar con la comunidad de Las Margaritas y los trabajadores de la salud, se comprometió con estos a regularizar su situación laboral, es decir, basificar a los contratados como eventuales.

Asimismo, indicó que el gobierno procurará que no falten las medicinas en los centros de salud y hospitales; “garantizaremos medicamentos y materiales de curación al 100%”.

Añadió que habrá suficientes médicos y enfermeras. Explicó que faltan especialistas en las comunidades más apartadas porque no quieren ir hasta esas zonas a trabajar. Sin embargo, reiteró que de ser necesario buscará que se les pague más.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que apoyará para que egresen más médicos de las universidades. Además, apuntó que las instalaciones médicas recibirán mantenimiento.

Con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que los recorridos que realizará este fin de semana y los próximos días se concentrarán en zonas marginadas, porque ahí es donde se necesitan medicamentos y personal.

Informó que junto a los integrantes del Gabinete de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público visitará el terreno porque “no es lo mismo estar en la oficina, que conocer la realidad y tomar decisiones”.

El Hospital Rural Guadalupe Tepeyac se inauguró el 6 de septiembre de 1993. Cuenta con 13 camas censables y ocho no censables. En un día típico reporta un promedio de dos partos, una intervención quirúrgica y 59 consultas.

El presidente López Obrador aprovechó la ocasión para dar a conocer que ya están en marcha los ‘Programas Integrales de Bienestar’ en todo México.

“En los poco más de siete meses que llevamos, estamos dando respuesta a las necesidades de la gente y a los compromisos que hicimos.

No les vamos a fallar, venimos de una lucha y no les quedaremos mal. Estaremos a la altura de las circunstancias. Viene la Cuarta Transformación de la vida pública”, enfatizó.

Close
Ir al contenido