2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
31/05/2019
Al iniciar la gira de trabajo del fin de semana para dar a conocer los ‘Programas Integrales de Bienestar’, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en Apizaco, Tlaxcala, que México se convertirá en una potencia económica con bienestar y justicia.
“Ayer se lo expresé en una carta al presidente Donald Trump. Ya México se va a convertir en una potencia económica con bienestar y con justicia; y la migración va a ser opcional, optativa, no obligatoria, el que quiera irse que se vaya por gusto no por necesidad.
Y siempre vamos a defender a nuestros paisanos migrantes. Y no sólo a los migrantes mexicanos, a todos los que por necesidad se buscan la vida y salen a otras partes (…) merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna”, expresó.
Afirmó que independientemente del color la piel, de la lengua, del país al que se pertenece, “la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones”.
Sostuvo que el gobierno federal trabaja en impulsar el desarrollo de México para que todos los mexicanos tengan trabajo y la posibilidad de salir adelante “ese es el sueño que queremos convertir en realidad”.
Al entregar ‘Programas Integrales de Bienestar’ dijo que se han empezado a dispersar fondos en beneficio de quienes más lo necesitan.
Los adultos mayores, niñas y niños con discapacidad de Tlaxcala, explicó, tendrán una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales.
Destacó que ya se entregan de manera directa mil 600 pesos cada dos meses a las madres y padres trabajadores para el cuidado de sus hijos, en sustitución a las estancias infantiles.
A estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, también se les darán becas.
Informó que en esta entidad casi 45 mil estudiantes de nivel medio superior y más de tres mil 500 estudiantes de nivel superior, reciben el apoyo.
Con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinda trabajo de aprendices a mujeres y hombres de 18 a 29 años; cerca de 17 mil jóvenes de Tlaxcala ya están inscritos.
Resaltó que este año se beneficiará a un millón de jóvenes y el año que viene se ampliará la capacidad a más de dos millones.
En cuanto al fomento al trabajo del campo, dijo que con ‘Producción para el Bienestar’ reciben más apoyo los campesinos que tienen menos hectáreas de tierra.
Asimismo, productos básicos como el maíz, arroz, trigo, frijol y leche pagan las cosechas con precios de garantía.
“También ya se autorizó para que se paguen bien las cosechas. Ya hay precio de garantía. Se va a comprar lo que se produce.
Y la orden que he dado es que se lleve el maíz y se pague de inmediato al productor, nada de que: ‘Ven después a buscar el dinero’”, precisó.
A estas iniciativas se suman las ‘Tandas para el Bienestar’, pequeños créditos a la palabra para promover la actividad productiva.
El presidente se comprometió a optimizar el sistema de salud y educativo. En el caso de las escuelas informó que se repararán con recursos de la Tesorería de la Federación, dinero que se depositará a los comités que se conformen en los planteles educativos. Cada seis meses lo recibirán de manera directa.
Destacó que hay unidad entre el gobierno federal y autoridades estatales “porque la patria es primero. No se puede poner por delante el interés personal o partidista sobre el bienestar de nuestro pueblo. Lo más importante es la nación. Tenemos que sumar esfuerzos, voluntades y recursos para que las cosas mejoren”.