2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
31/05/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente se pronunció por el diálogo, la prudencia y la no confrontación respecto a la relación con Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina el mandatario informó que el 30 de mayo envió una carta al presidente Donald Trump luego de que su homólogo determinó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas como medida para frenar la migración ilegal.
“Nosotros no vamos a caer en la provocación. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. Pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de resolverse con diálogo y comunicación”, afirmó.
Indicó que el gobierno federal presentará un informe sobre la misión encomendada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de viajar a Washington para permanecer en la Embajada de México en Estados Unidos en busca del intercambio de puntos de vista y acuerdos ante la medida de colocar impuestos a los productos mexicanos de exportación a ese país.
Afirmó que México no contestará de manera desesperada y dará tiempo; “como lo expresamos en la carta, no consideramos que deba aplicarse la Ley de Talión de diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos tuertos todos”.
“La política se creó para evitar la guerra. Actuaremos con diplomacia y responsabilidad”, subrayó.
Recordó que 24 millones de mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, país con el que se mantienen relaciones de amistad, económicas, comerciales y culturales, por lo que “actuaremos con respeto a las autoridades de Estados Unidos”.
Confió en que el presidente Trump “comprenderá que no es de esa manera en que se pueden resolver los problemas. Los gobernantes tenemos que escuchar la voz de los ciudadanos; en México y Estados Unidos la opinión es a favor del libre comercio y no de medidas que lo impidan, aranceles o el cierre de nuestras economías”.
Pidió a los mexicanos tener confianza de que se superará esta actitud del gobierno de Estados Unidos y que rectificarán porque estas medidas, dijo, no convienen a los mexicanos ni a los estadounidenses.
Aseguró que la decisión del presidente estadounidense no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el Tratado ante el Senado de la República y que se cumplirán los compromisos del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
Sostuvo que actualmente se trabaja en reducir el flujo migratorio, acompañando a las personas de regreso a sus países y brindándoles protección.
Reiteró que la migración ilegal se frenará solo con respeto a los derechos humanos.
“Nada de autoritarismo, son seres humanos. No cometeremos violaciones. Por encima de lo material, está la fraternidad”, remarcó.
El presidente hizo un llamado al pueblo de México a estar atentos y unidos para hacer frente a esta situación.
“Este es un asunto de fraternidad universal que, como lo digo en la carta, está por encima de otras consideraciones”, remarcó.
Sobre la reunión que sostuvo con gobernadores surgidos del PAN, informó que acordaron fortalecer la relación y la posibilidad de lograr una alianza amplia para combatir la corrupción y la pobreza; garantizar paz, tranquilidad e impulsar el crecimiento económico.
Dijo que en el encuentro acordaron revisar obras estratégicas y trascendentes en beneficio de la población de cada estado.
Los mandatarios estatales entregarán sus propuestas para ver de qué tipo son y determinar el presupuesto que se les destinará.
Posteriormente el presidente López Obrador se reunirá con gobernadores surgidos del PRI y Morena.