2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’.
Se trata, dijo, de un proyecto fundamental que resolverá el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y será ejemplo de cómo puede llevarse a cabo una política racional, austera y honesta, necesaria como forma de vida y de gobierno en nuestro país.
Reiteró que construir en Texcoco hubiera significado cerrar el AICM y Santa Lucía, que es estratégico para la atención a la población en casos de desastre y la aplicación del Plan DN-III-E.
A diferencia de ello, sostuvo que con el Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ se conservará el actual Aeropuerto ‘Benito Juárez’ y se construirán dos pistas nuevas para la aviación civil en Santa Lucía, más la militar, lo que resultará en cinco pistas en total.
“Nos ahorraremos, cuando menos, cien mil millones de pesos. Terminaremos esta obra en 2021. Estaremos inaugurando la primera etapa en ese año”, puntualizó.
Recordó que la ejecución de la obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional a la que se refirió como la institución de las instituciones.
“Con los ingenieros del Ejército llevaremos a cabo la construcción del aeropuerto y estamos seguros de que se cumplirá en tiempo y forma, inauguraremos el aeropuerto en 2021 y no se ampliará el presupuesto estimado originalmente como se acostumbraba”, apuntó.
Agregó que en este gobierno, ya podría iniciarse la construcción pero se actuará con cuidado y prudencia, por lo que se esperan los resultados de la manifestación de impacto ambiental.
“Queremos cumplir con la legalidad y que haya transparencia, que es la regla de oro de la democracia”, subrayó.
El Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ cubrirá las necesidades del transporte aéreo nacional e internacional; podrá recibir aviación de carga y general; contará con todos los estándares de seguridad y sistemas de navegación modernos; operará las 24 horas, y tendrá capacidad de recibir 20 millones de pasajeros en su primera etapa.
No se perderá ni disminuirá la vocación estratégica de la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Mantendrá su capacidad operativa y logística para el desarrollo de las operaciones militares con el propósito de que el gobierno pueda responder oportunamente a las emergencias y necesidades nacionales de toda índole, como la aplicación del Plan DN-III-E, protección de instalaciones estratégicas, incendios forestales, entre otros.
El presidente reiteró su reconocimiento al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, como un elemento incorruptible.
Destacó que gracias a las modificaciones a la Constitución las Fuerzas Armadas ayudan a brindar seguridad pública, garantizar la paz y la tranquilidad del país, la necesidad que ha identificado como la más sentida de la población
Su participación en estas tareas, afirmó, será un giro muy importante, de la defensa nacional a la seguridad pública.