2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
No dejaremos a nadie en el desamparo, todos los damnificados serán atendidos. Seguiremos construyendo viviendas y restauraremos todos los servicios públicos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el inicio de los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción en Juchitán, Oaxaca.
En este municipio, el más afectado del país por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, el mandatario y el secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, entregaron las primeras 2 mil 100 tarjetas para reconstrucción de viviendas; estos apoyos significan una inversión inicial de más de 280 millones de pesos.
El Gobierno de México, a través de la Sedatu, destinará en 2019 una inversión superior a los 4 mil 700 millones de pesos a 21 mil acciones de rehabilitación que garantizarán los derechos a vivienda digna, a la educación, a la cultura y a la salud.
Apoyados en la Comisión Nacional de Vivienda, se entregarán recursos directamente a las familias, que contarán con el acompañamiento de asesores técnicos en el proceso de reconstrucción de sus casas.
Los habitantes de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo, San Pedro, El Espinal, San Juan y Santo Domingo Zanatepec, recibirán el apoyo.
En la Unidad Deportiva ‘Juchitán Canal 33’, también conocida como ‘El Juchiteco’, el jefe del Ejecutivo entregó tarjetas a beneficiarios de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.
En este municipio 8 mil adultos mayores recibirán la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores.
Acompañado de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y del gobernador Alejandro Murat, el mandatario dio tarjetas a personas con discapacidad y aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
Al mismo tiempo, platicó sobre los estímulos a la actividad productiva y a la economía familiar de campesinos y pequeños propietarios, como precios de garantía, pago de jornales y ‘Tandas para el Bienestar’.
Cada tres meses, dijo, visitará los municipios del estado para verificar los avances de la aplicación de las iniciativas.
Anunció la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz. Indicó que el Tren Transístmico volverá a comunicar al Istmo de Tehuantepec con una vía férrea que transportará carga y pasajeros.
Expuso que en esta zona se creará una zona franca en la que los inversionistas tengan facilidades e impuestos bajos para generar empleos; al igual que en el norte del país, sostuvo que bajarán los precios del gas, la luz, la gasolina y diésel.
Este plan comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz y servirá para crear una cortina de desarrollo que ponga freno a la migración obligatoria.
Afirmó que los proyectos utilizarán inversión pública y si se necesita la privada, ésta será nacional, no extranjera.
“Seremos respetuosos del medio ambiente”, remarcó tras hacer una consulta a los asistentes de la asamblea, quienes se pronunciaron a favor de estos proyectos.