PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Vamos a informar, como lo hacemos los martes cada 15 días, sobre la situación de la salud. Tenemos dos temas que se van a tratar:

Lo que siempre informamos, sobre el avance del programa IMSS-Bienestar, cómo se va avanzando en el propósito de que a finales de este año se tenga ya un avance considerable para que, en centros de salud, hospitales, se pueda atender a la población que no tiene seguridad social, que es alrededor de la mitad de los mexicanos que no tienen Issste, Seguro Social, que no tienen posibilidad de ser atendidos por servicios públicos de salud.

Entonces, lo que se busca es garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos; no sólo a derechohabientes del Issste, del Seguro, de otras instituciones, sino a todos: derecho universal a la salud, de calidad, con atención médica especializada, con estudios, medicamentos gratuitos, toda la salud gratuita. Es un desafío, es un reto, es un compromiso que vamos a cumplir antes de que termine mi mandato, vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos. En ninguna parte, en ningún lugar, a lo mejor en Asia, pero en este caso se va a atender a 60 millones de mexicanos, que es bastante, mucho. En Europa no va a haber un sistema así, no lo hay en América, y ese es nuestro desafío, nuestro reto, estamos avanzando en eso.

Hace unos días agradecía yo a Zoé Robledo, que es el que lleva este programa, porque decidió quedarse para hacer realidad este plan.

Y también vamos hoy a presentar los avances en el rescate el Issste, porque, si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el Issste. Lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado y se está rescatando.

Como es algo tan importante, porque es el servicio de salud para quienes somos integrantes del Estado mexicano, servidores públicos... Es tan importante, por ejemplo, que los maestros tengan el derecho a ser atendidos en el Issste y que el servicio sea de calidad, como ellos lo merecen —y todos los servidores públicos—, decidimos formar un equipo de todo el gobierno y participan, desde luego el doctor Pedro Zenteno, director del Issste, pero participan todos los secretarios o prácticamente todos los secretarios o prácticamente todos los secretarios del gobierno federal, y se nombró como coordinadora de este equipo a Rosa Icela Rodríguez.

Y nos estamos reuniendo desde hace casi un año periódicamente para ir avanzando y dejar un Issste mejor, saneado y que se garanticen buenos servicios a quienes son parte del gobierno o trabajadores al servicio del Estado, hablaba yo de maestros, de oficinistas, de muchísima gente, más de tres millones de servidores públicos.

Entonces, estamos también levantando este sistema de salud y les vamos a informar cómo vamos, y vamos a estar informando así cada 15 días para que ustedes vayan viendo cómo levantamos el sistema de salud para la población que no tiene seguridad social y cómo vamos levantando, rescatando al Issste.

El Seguro Social, en lo que tiene que ver con los servicios ordinarios que presta a los trabajadores, ahí va, ahí va saliendo. La prioridad la tenemos en el IMSS-Bienestar, que es el sistema para atender a los que no tienen atención médica, que no tienen seguridad social, que es la mitad de la población; y el Issste, por la situación tan lamentable en que se encontró, saqueado por completo durante mucho tiempo por políticos corruptos.

Ya ustedes conocen esa historia de cómo se dedicaron a robar y a saquear al Issste, como a otras instituciones, pero esta era la institución de salud más destruida, la pulverizaron: entregaron, subrogaron todos los servicios; no tenía el Issste laboratorios, todavía no tiene en algunos casos, son contratos. Todo contratado, todo, todo, todo, hasta las ambulancias, las camillas, y quienes entregaban esos servicios o prestaban esos servicios, todos vinculados con funcionarios públicos o con traficantes de influencia, una gran corrupción.

Entonces, vamos a informar sobre eso. Si les parece, empezamos con Zoé. Ah, perdón, el doctor.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Hoy en el ‘Pulso de la salud’, hoy 29 de agosto, quisiera iniciar con una triste notica: el fallecimiento del doctor Gerardo Díaz Morales, secretario de Salud de Veracruz. Mi más sincero pésame a los familiares por su deceso. Y, desde luego, entristece no sólo a Veracruz, sino a todos los mexicanos.

Hoy el maestro Zoé Robledo presentará los avances del IMSS-Bienestar en 18 estados.

Y como ya anunció el señor presidente, en segundo lugar, les daremos a conocer el estado que guarda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la participación, en principio ya mencionado, de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En segundo lugar, tomará la palabra el doctor Pedro Zenteno, director general del Issste, le continuará con un video de los avances y acciones del mejoramiento del Issste.

Enseguida, expondrá la maestra Almendra Ortiz, directora de Administración y Finanzas de la institución.

Y, por último, el procurador fiscal, maestro Arturo Medina, con el combate a la corrupción en los laudos y pensiones.

Para empezar, quisiera nada más mencionar que hay seis acciones prioritarias en lo que se va a presentar en relación al Issste:

En principio, realizar todas las acciones necesarias para regresar lo público a lo público, pues se acabó la privatización silenciosa emprendida en anteriores administraciones del Issste; estas acciones van a ser: mejorar el servicio a derechohabientes, es decir, atenderlos con medicina de calidad, equipamiento médico, mantenimiento de infraestructura hospitalaria, garantizar el abasto de medicamentos y material de curación y, desde luego, enfocarnos a un personal médico y de enfermería de primera suficiente y equilibrado.

En ese contexto, por favor, Zoé.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias.

Con su permiso, señor presidente, secretaria, secretarios, compañeros. Muy buenos días.

Como lo ha dicho el presidente, hace casi un año, el 31 de agosto del 2022 se publicó el decreto de creación de este órgano público descentralizado, el IMSS-Bienestar, que está destinado a ser la institución de atención médica para personas sin seguridad social, gratuita, pública, más grande del planeta.

El IMSS-Bienestar, hacia el cierre de este año, en diciembre del 2023, estará ya operando en 24 entidades con 692 hospitales, —si pueden poner la primera presentación— 13 mil 886 centros de salud, es decir, de unidades de primer nivel de atención, y atenderá a estos 53.2 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen seguridad social y que, en ese sentido, no tienen acceso a la atención médica de las instituciones de seguridad social, pero esto de manera centralizada y con una sola institución.

A la fecha son 18 estados los que ya han transferido un total de nueve mil 480 centros de salud, es decir, es vamos como un 68 por ciento ya en la transferencia de los centros de salud, y 463 hospitales, ya con estos 463 hospitales el IMSS-Bienestar tiene más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario del Seguro Social.

Ahora vamos a ver el detalle estado por estado con un elemento adicional que recientemente se incorporó, la parte de la rehabilitación de la infraestructura para la puesta en marcha de hospitales, muchos de ellos nuevos, u otros que habían estado abandonados durante mucho tiempo.

Entonces, vamos a ver la primera. El caso de Nayarit, la obra que estamos por concluir y echar a andar es el Hospital de la Mujer de Tepic. Además de eso, se han contratado a 484 especialistas.

Un dato también adicional que traemos el día de hoy es que a partir del 1º de septiembre se empiezan a hacer las basificaciones del personal de atención médica, esto es la rama médica, paramédica y de enfermería que están en unidades de atención médica en los estados y que habían estado siempre con contratos eventuales, por honorarios, contratos temporales. En el caso de Nayarit van a ser 472 trabajadores a basificarse en esta primera etapa.

Ha habido una inversión de 673 millones de pesos tanto en rehabilitación de 237 unidades y 405 millones de pesos en la adquisición de equipos médicos. El abasto que reporta los hospitales de Nayarit el día de hoy es del 99 por ciento.

En la siguiente tenemos a Tlaxcala. En este momento estamos en la habilitación de una unidad de hemodinamia en el nuevo Hospital de Tlaxcala. Además, se han contratado a 367 médicas y médicos especialistas y en septiembre se está por basificar a 412 trabajadores que estaban por contrato. En total, se han invertido 466 millones de pesos: 268 en la rehabilitación de 11 unidades médicas y 178 en la adquisición de equipo médico. También el abasto en Tlaxcala ha mejorado sustancialmente, reportando en los hospitales un surtimiento del 99 por ciento.

En el caso de Colima estamos en la sustitución de un centro de salud en Zacualpan, que es muy importante por los daños que había tenido. Además, se han contratado 194 especialistas, 183 trabajadores. Están en la primera etapa de la basificación, son siete estados donde se estará empezando a basificar a partir del 1º de septiembre. En total, se han invertido 304 millones de pesos en el estado de Colima: 202 en conservación de 69 unidades médicas y 102 millones de pesos en la adquisición de equipo. También, el abasto se está reportando en un 97 por ciento.

En el caso de Baja California Sur se pondrá en operaciones el Hospital de Santa Rosalía, en Mulegé. Además, se han contratado 219 especialistas allá en Baja California Sur y estamos por basificar a 232 trabajadores en septiembre. En total, ha sido una inversión de 307 millones de pesos en la conservación y la rehabilitación de 79 unidades y 103 millones de pesos en adquisición de equipo médico. También, en Baja California Sur el abasto que reportan los hospitales al día de hoy es el del 99 por ciento.

Sonora, la obra prioritaria es el Hospital de Vícam Switch, en los pueblos yaquis. Además, se han contratado en Sonora 490 médicas y médicos de diferentes especialidades. Y la basificación en Sonora es de 922 trabajadores para septiembre. En total, ha habido una inversión de 865 millones de pesos que se distribuyen en 389 en conservación de 224 unidades médicas y 476 en equipo médico. El abasto en Sonora nos reportan desde los hospitales un 98 por ciento.

El caso de Sinaloa está próxima a la apertura ya del Hospital General en Culiacán, así como del Centro de Salud con Servicios Ampliados, el CESA, también allá en Culiacán. Además, se han contratado 474 médicas y médicos especialistas en las diferentes estrategias que tenemos. Y la basificación en Sinaloa es de mil 543 trabajadoras y trabajadores en estas áreas que ya comentábamos, médico, paramédico y enfermería en atención médica. La inversión ha sido de mil 453 millones de pesos de pesos que se distribuyen en 319 en acciones de conservación de 17 unidades, tanto centros de salud, como hospitales y mil 133 millones de pesos en la compra de 16 mil equipos médicos. El abasto también se está reportando en un 98 por ciento.

En el estado de Campeche se está trabajando para echar a andar la nueva sala de hemodinamia en el Hospital General de Campeche. Y una obra muy importante que ya inició es la rehabilitación, más bien, la puesta en marcha de un hospital abandonado, muy sentido por la población de Ciudad del Carmen, el materno infantil, que después de 10 años está ya teniendo las intervenciones para ponerlo y echarlo a andar, que pueda operar para lo que fue construido. Se han contratado 299 especialistas. Había una inversión de 330 millones de pesos, tanto en conservación de 76 unidades y 187 millones de pesos en la compra de equipo médico. También, el abasto en Campeche no reporta un 98 por ciento.

En el estado de Guerrero hay una inversión muy importante por parte del gobierno federal y del IMSS-Bienestar, se está iniciando la construcción del hospital de Tlapa de Comonfort, es uno de los dos hospitales que se están construyendo con el dinero de la venta del avión presidencial, además de la terminación del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco y una unidad de quemados en el hospital de Chilpancingo que lleva 5 años sin poderse echar a andar y que ya se está rehabilitando. Se han contratado 449 especialistas y ha habido una inversión de mil 283 millones de pesos, tanto en acciones de conservación en 379 unidades médicas y 624 millones de pesos en equipo médico. El abasto de Guerrero se reporta desde los hospitales en un 88 por ciento.

En Veracruz se está por poner en operaciones también un hospital que lleva mucho tiempo sin poderse echar a andar, aunque operó para la atención de la pandemia por COVID-19, es el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos. Además, se han contratado a 571 médicas y médicos especialistas que están trabajando en este momento en Veracruz y ha habido una inversión de 938 millones de pesos tanto en conservación de cinco unidades médicas, sobre todo hospitales y 913 millones de pesos en la adquisición de equipo médico.

También, en San Luis Potosí hay una inversión para terminar el Hospital de Ríoverde. Ha habido una contratación en San Luis Potosí de 217 médicas y médicos especialistas y una inversión de mil 372 millones de pesos: 48 millones en conservación de ocho unidades médicas y, lo más importante, mil 324 millones de pesos en la adquisición de equipo para el Hospital Morones Prieto, fundamentalmente. El abasto que se reporta desde San Luis es del 99 por ciento.

En Zacatecas se está invirtiendo para la construcción del Centro de Salud de Jerez de Salinas. También, ahí se puso ya en operación el Hospital de la Mujer de Fresnillo, que era otro de los que estaba en una larga espera, que ya hoy está dando consultas y realizando intervenciones quirúrgicas. Se han contratado 253 especialistas en el estado de Zacatecas y ha habido una inversión de 231 millones de pesos tanto en conservación de 61 unidades médicas y 128 millones de pesos en la adquisición de equipo médico. El abasto también se reporta en un 99 por ciento desde los hospitales que ya tienen el sistema de administración de insumos del Seguro Social.

El caso de Michoacán se está por iniciar dos obras prioritarias en Maruata y el hospital también de Arantepacua. Además, se han contratado 729 médicas y médicos especialistas. Y ha habido inversión 843 millones de pesos: 203 en conservación y rehabilitación de 79 unidades, tanto hospitales como centros de salud, y 639 millones de pesos que se han utilizado para la adquisición de equipo médico. El abasto que se reporta desde Michoacán es del 96 por ciento.

En Morelos se está construyendo el nuevo Hospital General de Jiutepec. Se han contratado 146 médicas y médicos especialistas. Ha habido una inversión de Morelos 276 millones de pesos, tanto en conservación de unidades, 58 unidades, como 130 millones de pesos en la adquisición de equipo. El abasto en Morelos se reporta en un 88 por ciento.

Y Oaxaca, que también es de los estados prioritarios, son de los estados que tienen también menos aseguramiento, en ese sentido más personas sin seguridad social, se está construyendo el Hospital General de Tuxtepec, también de los hospitales que se están haciendo a partir de la venta del avión presidencia; se puso ya en operación el Hospital Materno Infantil en Juchitán y se han contratado 686 médicas y médicos especialistas. Había una inversión de 843 millones de pesos, tanto en conservación de 201 unidades médicas, que están en este momento en proceso, y 503 millones de pesos en la adquisición de equipo médico, además de la adquisición de un nuevo almacén en la ciudad de Oaxaca que atenderá a todo el sistema, a todo el sector salud.

Y, finalmente, lo de los últimos estados, el estado de Quintana Roo, que está arrancando con las obras del hospital de Felipe Carrillo Puerto y el hospital de Chetumal, también se echó a andar en junio de este año en el Hospital Oncológico de Chetumal y además se han contratado 89 especialistas y una inversión de mil 174 millones de pesos: 90 millones de pesos en conservación de 62 unidades médicas y mil 84 millones de pesos en equipo médico, sobre todo del Hospital Oncológico de Chetumal. El abasto se reporta el 96 por ciento.

En el estado de Hidalgo se está empezando a hacer la inversión para el hospital, un hospital abandonado en Actopan. Además, se han contratado 304 especialistas. Una inversión de 985 millones de pesos, tanto en conservación de 100 unidades médicas como en la adquisición de equipo médico. También, el abasto desde las unidades que ya están operando con el sistema es del 99 por ciento.

Tamaulipas, que es de los Estados más recientes, se está invirtiendo para terminar otro hospital que lleva muchos años sin poder echarse a andar, que es el hospital de Ciudad Madero, se han generado ya las inversiones para este hospital, ha habido una contratación de 190 médicas y médicos especialistas y una inversión de mil 372 millones de pesos, una parte en conservación y la más importante, mil 341 millones de pesos, en la compra de equipo médico. El abasto se está reportando desde Tamaulipas en un 98 por ciento.

Y la Ciudad de México, en donde se además del Hospital de Cuajimalpa, que ya está en funcionamiento, se están terminando las inversiones para la Unidad de Especialidades de La Pastora y también para poder echar a andar otras unidades de primer nivel. Hay un total de trabajadores, en el caso de la Ciudad de México, que también serán basificados en septiembre, son un total de cinco mil 107 trabajadoras y trabajadoras eventuales que tenían diferentes mecanismos de contratación y que ya serán basificados en el IMSS-Bienestar. Ha habido una inversión de 522 millones de pesos en conservación de 160 unidades médicas.

Sería nuestro reporte por el día de hoy, señor presidente.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos. Saludo a mis compañeros y compañera del gabinete.

En julio de 2022, el presidente nos encargó a un equipo de trabajo la misión de rescatar al Issste y limpiarlo de la corrupción que arrastraba desde los gobiernos neoliberales. El instituto estaba devastado, las anteriores administraciones la dejaron como un cascarón y con una enorme afectación a los servicios de salud.

La privatización silenciosa que emprendieron por años fue dejando al instituto sin capacidad ni autonomía para brindar una correcta atención a los derechohabientes y redujo su operatividad al mínimo. Algunas de las problemáticas que detectamos en este proceso de nacionalización fueron las siguientes:

La privatización de los servicios médicos. El servicio que se daba a los derechohabientes no era prestado por la institución en su totalidad, sino por empresas particulares usando también al personal, a médicos, enfermeras, al personal administrativo, así como las instalaciones, equipos y hospitales del Issste. Esto se pagaba a precios más alto de lo real.

Fue en 2007 cuando los propios directivos del Issste comenzaron a aplicar la privatización de los servicios de salud para favorecer a empresas que mediante actos de corrupción se beneficiaron con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud. De esa cantidad, más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el Issste. Lo más indignante es que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres.

Dos, desabasto de medicamentos. Como consecuencia de la corrupción generalizada que existía en el instituto, además del negocio redondo que tenían las empresas privadas, había una mala administración del inventario de las farmacias y robo hormiga de medicamentos, por eso la población no recibía su medicina completa.

Tres, abandono de las unidades médicas. Las unidades médicas sufrían un deterioro profundo porque hacía más de 20 años que no se les daba el mantenimiento mínimo indispensable para funcionar y brindar un servicio de calidad a los derechohabientes, faltaban aires acondicionados, impermeabilización y una red sanitaria adecuada, lo que representaba un riesgo para la seguridad, para la salud de los pacientes.

Respecto al equipo médico, llevaban 12 años sin comprar equipo básico, como rayos X portátiles, ecocardiógrafos, tampoco equipo especializado como tomógrafos o electroencefalógrafos, lo que impidió que se atendieran las necesidades de diagnóstico y tratamiento de la población.

Cuatro, desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras. La falta de médicos y enfermeras fue otro acto de irresponsabilidad y corrupción que dañó al Issste. Intencionalmente se dejó de contratar más personal especializado, esto llegó a representar una escasez de 36 mil trabajadores de la salud; además, que no existía justicia laboral para una gran parte de ellos, porque algunos carecían de estabilidad laboral, y esto tiene que cambiar.

Cinco, falta de inversión para la construcción de hospitales. Desde hace décadas no se invertía en la construcción de nuevos hospitales. Si bien en el sexenio anterior se hicieron cuatro hospitales, estos fueron construidos con dinero de particulares a los que se les tiene que pagar mensualidades con sobreprecio, 10 veces mayor a su costo real por más de 20 años.

Estas son sólo algunas de las problemáticas que se han encontrado desde que el presidente nos dio la instrucción de transformar al Issste. Sin el apoyo y colaboración de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Función Pública, de la Oficialía Mayor, de la Procuraduría Fiscal, del IMSS, del Indabi, de Birmex, del propio Issste y de la Secretaría de Seguridad, entre otras instituciones, no sería posible la transformación.

Estamos trabajando para que el Issste vuelva a ser la gran institución que era en ataño, ejemplo de institución en América Latina, dedicada a dar servicio a los trabajadores al servicio del Estado. Estamos trabajando de la mano con médicos, enfermeras, personal administrativo, con los sindicatos, con la junta de gobierno de la institución, y pues lo vamos a lograr.

A continuación, se presentarán las acciones emprendidas para revertir las afectaciones a esta importantísima institución.

Gracias.

PEDRO ZENTENO SANTAELLA, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE): Con su permiso, señor presidente. Buenos días, compañeras, compañeros; buenos días a todos.

Efectivamente, como se ha comentado, estamos en la etapa de nacionalización del Issste, en volver público lo que era público. Nuestro instituto acaba de cumplir 63 años de haberse conformado. En el inicio, la institución atendía a alrededor de 500 mil derechohabientes, hoy somos 14 millones de derechohabientes en el Issste.

La infraestructura no creció al ritmo que se requería, esto generó alguna problemática, se perdió la capacidad resolutiva del instituto, como se ha comentado, las plantillas habían sido no equilibradas y teníamos más de 40 años sin la construcción de hospitales.

¿Cuáles son los ejes fundamentales para rescatar al Issste, como se ha dicho aquí?

Primero, la atención primaria, es el primer nivel de atención que se conocía anteriormente, un fortalecimiento de él. Hemos atendido a 434 unidades en todo el país que permite atender a nuestros derechohabientes. El 80 por ciento de ellos se atiende en la atención primaria, que es el primer nivel de atención. Hay un fortalecimiento muy importante en el tema del mantenimiento de las unidades, de las plantillas completas, suficientes, equilibradas; de la apertura de turnos vespertinos, porque en algunos casos solamente había turnos matutinos, vespertinos, y por necesidades del servicio sábados y domingos.

También, el fortalecimiento de algunos servicios; particularmente, como se comentó por el presidente, el tema de los laboratorios; el fortalecimiento en nuestras clínicas de medicina familiar para que esto, a su vez, las clínicas periféricas se conviertan en toma de muestra y nuestros derechohabientes acudan a ellas y se procesen sus muestras en las clínicas y regresar los resultados a nuestras clínicas periféricas para evitar el traslado de los compañeros y derechohabientes.

Generar una nueva cultura laboral, yo creo que este paso es muy importante. Queremos agradecer a los médicos, enfermeras, personal operativo, personal administrativo, que sin ellos no es posible esta gran transformación que se está realizando en el Issste. Pero sí poner en el centro la discusión a nuestros derechohabientes con esta nueva cultura laboral fincada en la mística de servicio, fincada, en síntesis, en el amor al prójimo, porque no estamos tratando con expedientes o folios, sino con seres humanos que requieren de una atención de calidad.

En ese sentido, también hemos fortalecido mucho el tema de la contratación de médicos especialistas; mejorado el equipamiento, como se ha comentado, más de 100 mil piezas de equipos nuevos se han comprado, que eso es importante porque desde el primer, segundo y tercer nivel ha habido fortalecimiento de ello.

Y, sin duda alguna, la inversión en el equipamiento en Ebdis, lo que son nuestras queridas guarderías, donde están los hijos de los derechohabientes del Issste. Hoy se ha dado un interés fundamental para su fortalecimiento y su equipamiento, porque difícilmente se había atendido en los periodos anteriores.

Y recordar que, por instrucciones del presidente, se están construyendo seis nuevos inmuebles de salud, tres de ellos regionales, uno en Torreón, Coahuila, de 250 camas, de 36 especialidades, con un plus muy importante, que es el tratamiento oncológico. Todo lo que tiene que ver con el tratamiento oncológico, la mayoría de los derechohabientes que padecían eso tenían que venir a la Ciudad de México, al 20 de Noviembre a tratarse, pero hoy, con estos tres hospitales regionales, reitero, uno en Torreón, Coahuila; otro en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, de 250 de camas; y en Guerrero, en Acapulco, otro 250 camas, con ellos trataremos de manera muy importante para beneficiar a alrededor de un millón 600 mil derechohabientes de manera directa; pero, si sumamos a sus familiares, estaríamos hablando prácticamente de 6.1 millones de beneficiarios con estos nuevos hospitales que se están construyendo; más el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, de 150 camas y dos clínicas hospitales, una en Los Cabos y otra en Palenque, Chiapas, que fortalecen, sin duda alguna, nuestra capacidad resolutiva con la incorporación de 940 camas que eran muy necesarias para nuestro instituto.

También hemos comentado: cero tolerancia al robo de medicamentos, de laudos y pensiones. En este último tema quisiera comentar con usted, señor presidente, que, por instrucciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, revisamos el tema de las pensiones. Encontramos, cuando menos, pensiones irregulares, ilegales, 100 pensiones, que rebasan el monto establecido, que es el tope de alrededor de 31 mil pesos mensuales como máximo para pensión de los servidores públicos.

En este ejemplo que estamos presentando hay cinco pensiones que están fuera de la norma: una de 273 mil pesos, otra de 236 mil pesos, otra de 186 mil pesos, otra de 138 mil pesos y otra de 129 mil pesos, que fueron otorgadas, la primera en el año 2000, la segunda en el año 1995, la otra en el año 2000, en el año 1999 y en el 2005, son pensiones irregulares ilegales que fueron sentencias de tribunales.

PREGUNTA: ¿De quiénes son?

PEDRO ZENTENO SANTAELLA: Y son exfuncionarios públicos o trabajadores.

PREGUNTA: ¿No tienen los nombres?

PEDRO ZENTENO SANTAELLA: No tenemos los nombres. Tenemos los nombres, pero en su momento se hará llegar la información.

Y para, finalizar, por instrucciones del presidente hicimos una cruzada a nivel nacional, estamos recorriendo todas las unidades de primer nivel del Issste que nos permite certificar, efectivamente, que el equipamiento que se compra está llegando, está instalado, que está mejorando el abasto de medicamento, y que sin duda alguna esto va a permitir recuperar la capacidad resolutiva del instituto, en beneficio de los 14 millones de derechohabientes del Issste.

Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El video, por favor.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Con el fin de brindar un buen servicio a los derechohabientes del Issste, se llevan a cabo acciones para mejorar la atención y servicios de salud el instituto. Para ello, se plantearon diferentes estrategias a fin de abatir el rezago y fortalecer a una de las principales instituciones de salud en México.

La primera línea estratégica es la construcción de seis nuevas unidades médicas a partir de 2022 que estarán terminadas y totalmente equipadas en 2024. Se trata de proyectos de construcción de obra ‘llave en mano’. Son tres hospitales regionales de alta especialidad, un hospital general y dos clínicas hospital localizadas en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Baja California Sur y Chiapas.

Estas unidades ofrecerán 940 nuevas camas censables, en beneficio de más de un millón 43 mil derechohabientes. Y no representan deuda, ya que su construcción y equipamiento se hace con recursos propios.

El Hospital Regional de Torreón, Coahuila, contará con 250 camas censables y hoy tiene un avance del 33.2 por ciento en su construcción.

El Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, ofrecerá 250 camas y presenta progreso de 25.5 por ciento.

Para el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, se contemplan 150 camas y registra adelanto de 23.4 por ciento en su edificación.

La Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tendrá 20 camas censables y lleva avance de 27.8 por ciento.

La Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, dispondrá también de 20 camas y actualmente muestra adelanto de 18.5 por ciento.

El Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, ofrecerá 250 camas nuevas censables.

Otra línea estratégica es el mejoramiento de instalaciones para brindar espacios dignos y adecuados a las y los derechohabientes a través de un ambicioso programa de mantenimiento a 441 unidades médicas de primer nivel. Incluye sustitución de mobiliario sanitario, desazolve, impermeabilización, instalación de luminarias con tecnología led, así como renovación de la red eléctrica, colocación de pisos y cancelería, pintura exterior, remozamiento de muros y cambio de equipos de aire acondicionado. En varios inmuebles no se habían hecho esos trabajos en los últimos 40 años.

Cabe destacar que este programa se aplica en instalaciones de todo el país en ocho fases y de la mano con el plan de equipamiento.

A la infraestructura y mantenimiento se añade el programa de adquisición de equipo propio y actualizado para una operación más eficiente de las clínicas y hospitales, con una inversión de cinco mil millones de pesos. Consta de 41 mil 993 bienes adquiridos, algunos de alta tecnología y especialidad, como las unidades de electrocirugía avanzada, microscopios para neurocirugía, rayos X con fluoroscopía móvil digital tipo arco en C, unidades para tomografía axial computarizada de alta resolución de 128 cortes, rayos X portátiles y mastógrafos, así como otros de uso común y genérico. Estos equipos que llegaron en corto tiempo a instalaciones de todas las especialidades y servicios en todo el país colocarán al nuevo Issste a la vanguardia.

En algunas unidades hacía más de dos décadas que no recibían equipo nuevo, y en toda la historia del Issste no se había realizado una adquisición de estas dimensiones, tanto en importe como en número de piezas.

A la fecha, se han entregado 41 mil 520 bienes, lo que representa 99 por ciento del total adquirido.

Uno de los problemas más sentidos por las y los derechohabientes del Issste ha sido la falta de medicinas en sus farmacias, por lo cual se puso en marcha un ambicioso programa de abasto para cumplir con el surtido completo y oportuno que contempla una inversión de 10 mil 423 millones de pesos.

Consistió en identificar y revisar el abasto de mil 70 diferentes tipos de medicamentos que constituyen la demanda del Issste y mejorar los procesos de distribución mediante un trabajo coordinado con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda, Función Pública y los laboratorios Birmex.

El plan se lleva a cabo en distintas etapas:

Adquisición histórica de medicamentos en las mejores condiciones para las finanzas públicas del país.

Implementación de inventario de seguridad.

Medicamentos alternativos.

Instalación de un centro de mando y monitoreo de la cadena de suministro para garantizar su recepción y resguardo en los almacenes del instituto.

Distribución en los estados y entrega final en las farmacias.

Como resultado, hoy se cuenta con mil 39 tipos de medicamentos en el Centro Nacional de Distribución, que representa 96.3 por ciento del abasto total a nivel central, lo que se refleja en la satisfacción de los usuarios.

De esa forma, con nuevos hospitales, mejor infraestructura, equipo médico de última generación, abasto de medicamentos y combarte frontal a la corrupción, la transformación del Issste avanza.

(FINALIZA VIDEO)

ALMENDRA LORENA ORTIZ GENIS, DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN DEL ISSSTE: Muchas gracias. Con su permiso, presidente. Buenos días a todas y todos.

Les voy a presentar la parte que se ha hecho para fortalecer las finanzas del Issste desde la Dirección de Administración y Finanzas.

En el 2018 recibimos el Issste con un pasivo de 20 mil millones de pesos. Al día de hoy, en 2023, ya se abatió todo el pasivo y no se debe de nada. Con esto saneamos las finanzas.

Y por la instrucción de nuestro presidente, de administrar correctamente los recursos del instituto, en 2022 cerramos el ejercicio con un cero por ciento de subejercicio, lo que significa que se ha administrado de manera correcta y eficiente todos los recursos. Y esto se ve en las clínicas, en las unidades, con el abasto de medicinas, el equipamiento y las mejoras que se han visto hoy en día.

Los ingresos adicionales que hemos recibido en el instituto son mil 500 millones de pesos de recuperación de deuda de los estados con el Issste Asegurador, esta cuenta ira incrementando, esto es al día de hoy, y 901 millones de pesos de la venta de SuperIssste en Vértiz, esto con la ayuda del Indaabin.

La situación financiera y contable. El 2022 lo cerramos, el dictamen financiero, sin salvedades; la actualización y depuración de los estados financieros, y el incremento del patrimonio fortaleciendo los activos fijos del instituto actualizando los valores históricos. Este ejercicio tenía muchos años que no se realizaba y esto va a incrementar nuestro activo fijo, esto incrementa nuestras finanzas y fortalece al Issste, porque actualiza el valor de un edificio, igual y hace 20 años que no se actualizaba, 12 años, al día de hoy vale más. Entonces, nuestras finanzas se sanean de esa manera.

Asimismo, como pudimos ver en el video, —pero este es un resumen de lo que se ha invertido— en bienes muebles e inmuebles, en la suma del ejercicio 2022 y 2023 —esto en su mayoría es equipamiento— se han invertido ocho mil 63 millones de pesos. Y en obra pública, en los ejercicios 2022 y 2023, que fue cuando empezó el plan de fortalecimiento del Issste, se han invertido 10 mil 239 millones de pesos. Esto suma 18 mil 302 millones de pesos.

Además de —como vimos en el video— de las 411 unidades intervenidas de mantenimiento de primer nivel, también se ha asignado recurso a mantenimiento de segundo nivel —segundo nivel son las clínicas, hospitales y los hospitales generales— por un importe de 822 millones de pesos para este año, adicional al recurso que ya tenían destinado. Y para el tercer nivel, que son los hospitales regionales, un importe de 316 millones de pesos.

Los avances que se vayan haciendo en estos hospitales se irán presentando posteriormente como parte del informe del fortalecimiento del Issste.

Igualmente, adicional a los 41 mil 933 bienes que tiene una inversión de cinco mil millones de pesos que se presentaron en el video, en el primer semestre del año anterior se adquirieron 67 mil 837 bienes con una inversión de mil 388, esto fue del ejercicio común del presupuesto que se tenía asignado para el Issste.

Esos 67 mil bienes se dividen en 13 mil 315 equipos médicos, puede ser unidades radiológicas portátiles, unidades de electrocirugía, arcos en C, endoscopios neuroquirúrgicos, entre otros; 50 mil 500 mobiliarios como archiveros, reposet, sillones, mesas, escritorios; y cuatro mil 15 set de instrumental quirúrgico, como set de cirugía general, set en neurocirugía, set de urología, set de oncología. Todos estos bienes y todos los beneficios no hay un solo estado de la república que no le haya llegado, todos los beneficios del programa de fortalecimiento han llegado a todas las clínicas y a todas las unidades.

Y, finalmente, para recalcar, tenemos el 96 por ciento de abasto de medicamento, como se señaló en el video. Esta es una foto de nuestro almacén de Birmex, que se llama el Cenadi.

Se han agilizado de manera considerable los procesos administrativos, con esto abatimos corrupción y optimizamos el ejercicio de los recursos, y con esto estamos avanzando en la eliminación del elefante reumático. Si no fuera por esta agilización de procesos, hubiera sido imposible las contrataciones que hemos presentado y los avances en el ejercicio del gasto.

Hoy los pagos a los proveedores en el Issste se hacen de manera transparente y oportuna. En el caso de obra pública se paga a los siete días, una vez que se recibe la estimación.

Es cuanto.

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN: Gracias. Muy buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor presidente.

En atención a la política de cero tolerancia a la corrupción en el proceso de nacionalización del Issste, se identificó un esquema de saqueo y defraudación al instituto que afectó su patrimonio durante más de 12 años por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del Issste coludidos con ‘coyotes’, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país, con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley.

El modus operandi de este esquema de corrupción fue el siguiente:

Uno. Despachos de abogados irregularmente obtuvieron el padrón de extrabajadores del Issste para promover e incluso duplicar juicios de incremento de pensiones ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje.

Dos. Estos despachos buscaban a los extrabajadores con la promesa de obtener pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal, y presentaban demandas ante un tribunal incompetente.

Tres. Los abogados encargados de defender al Issste intencionalmente perdían los juicios. Este esquema se repitió en miles de casos.

Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban moches a los funcionarios del Issste, a los servidores públicos de la junta laboral y altos sueldos a los despachos de abogados y demás ‘coyotes’ que participaban en este fraude. Estas personas cometieron delitos, como asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Erasmo ‘N’, persona que demandó las mismas prestaciones y derechos ante el mismo tribunal dos veces y obtuvo dos sentencias diferentes, en las que en una condenaron al Issste a pagar un millón 700 mil pesos y en otra casi dos millones de pesos. Como este, muchos casos.

¿Qué hemos hecho ante estos actos de corrupción?

A la fecha, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se ha logrado judicializar a 22 personas, se obtuvieron también ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de estos delitos, destacando el caso de un exfuncionario del Issste que tiene seis vinculaciones a proceso por su participación en la grave afectación al patrimonio de la dependencia.

Además, en la labor de impedir que se siga dañando al patrimonio del instituto, la Procuraduría Fiscal de la Federación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Trabajo y el Issste, hemos presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República que actualmente se tramitan en 25 carpetas de investigación.

De igual forma, gracias a una estrategia jurídica coordinada, se ha evitado que se mine en mil 200 millones de pesos y hemos evitado que se continúe con juicios ante los tribunales de conciliación.

De igual forma, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se logró asegurar cheques por más de mil 188 millones de pesos.

Seguiremos trabajando, como lo ha instruido el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para lograr que en el Issste haya cero corrupción y cero impunidad.

Más adelante se darán los resultados de las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública en la investigación de las empresas y de los funcionarios públicos que han incurrido en actos de corrupción en el instituto, en el Issste.

Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los nombres de los…?

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: Son parte de la investigación, los vamos a dar más adelante.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nada más informarles: el servicio de salud pública es prioridad, es un compromiso que tenemos de mejorar, como nunca, todo lo relacionado con los servicios de salud, garantizar el derecho del pueblo a la salud, a todos los mexicanos; que cualquier mexicano que se enferme, sin importar su condición económica, social, pueda ser atendido en un centro de salud, en un hospital, que sea atendido por buenos médicos, por especialistas, que le puedan hacer todos los estudios, que lo puedan intervenir quirúrgicamente, que tenga todos los medicamentos, que lo curen y que no pague nada, todo gratuito, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, igual que la educación.

El que tiene para pagar un médico privado, una clínica privada, como el que, para pagar una colegiatura, lo puede hacer, está en su derecho, no estamos en contra de eso, pero el Estado con dimensión social, el Estado de bienestar, está obligado a garantizar la atención médica de manera gratuita para todos, lo mismo la educación pública en todos los niveles de escolaridad. Eso debe de quedar muy claro.

Y estamos avanzando para que no sea nada más un principio o que sea un mandato constitucional convertido en letra muerta; porque se puede tener el derecho, pero se va a un centro de salud, a un hospital y no hay médico, no hay medicinas. No es lo teórico, es lo práctico; hechos, no palabras, y eso es lo que estamos haciendo ahora que ya pasó lo más difícil.

Primero, enfrentamos la peste de la corrupción, la pandemia más terrible, y luego la pandemia del COVID, y ahora estamos levantando todo el sistema de salud y el compromiso es dejarlo de pie y funcionando adecuadamente.

Vamos a estarles informando a ustedes, desde luego a todos los mexicanos. En el caso del sistema IMSS-Bienestar, que es para la población que no tiene seguridad social, población abierta, más de 50 millones de personas, de mexicanos, vamos a estar informando cada 15 días, los martes.

Y también martes, pero cada mes, el avance en el rescate del Issste, para que le demos seguimiento y entre todos vayamos viendo cómo se avanza. Porque en el caso del IMSS-Bienestar estamos informando de 15 estados.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: De 18.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De 18, 18. Y estamos pensando que mínimo vamos a llegar a 24 este año, porque hay estados, gobiernos estatales que no están de acuerdo en la federalización del sistema de salud y quieren continuar con el sistema anterior. Como esto es voluntario, vamos a seguir avanzando con esto 24 estados, que ya los gobernadores han confirmado que están de acuerdo en unirnos, federalizar todos los servicios de salud.

Y poco a poco vamos a ir avanzando hasta decir: Ya tenemos completo el sistema de IMSS-Bienestar en 24 estados, como una primera etapa.

Y lo del Issste, que también lleva su tiempo, no sólo por la construcción de los hospitales, lo del abasto de medicamentos va bien, la contratación de los médicos, la compra de los equipos, lo que está costando más trabajo es integrar todo lo que tiene que ver con los servicios, porque se había desmembrado, estaba privatizado por cachitos, por partes, y ahora se tiene que volver de nuevo público.

Entonces, esas subcontrataciones que se hicieron en laboratorios… Les decía yo que hay contratos hasta para ambulancias que no son del Issste, sino que son contratadas. Y así muchísimos servicios. Entonces, todo eso se está recuperando, se habla de nacionalizar al Issste, es volver a hacer público lo público, y eso lleva tiempo, porque echó raíces, como muchas otras cosas.

Ahora que se están queriendo recuperar los equipos o adquirir equipos que sean del Issste, los equipos rentados se los llevan, y hasta las conexiones, dicen: ‘Estas también, los cables también eran de nosotros’.

Entonces, ese proceso de reintegración del Issste, de hacer lo público, público, pues lleva su tiempo, pero ahí vamos avanzando y les vamos a estar informando. Yo creo que para la próxima sería bueno que se incluyera este sistema que se usaba y lo que estamos haciendo.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Servicios integrales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Servicios integrales.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Y servicios subrogados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y subrogados. O sea, cómo era y qué se está haciendo para que ahora se recuperen estos servicios.

Muy bien. Vamos, adelante, vamos por acá.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Buen día.

Carlos Guzmán, de Cuatro Media Telecomunicaciones, AVA Noticias, Veracruz.

Retomando este tema del Issste, que es un tema muy escabroso, yo le puedo platicar que incluso esto que mencionaba de los cables pues lo pueden ver en el Hospital 20 de Noviembre, donde en la librería —que tiene goteras, por cierto— se llevaron hasta el transformador que estaba ahí, pero, bueno, es parte de lo que se mencionaba.

Sí me gustaría conocer de esto que mencionaba la señorita que maneja los dineros, el procurador, si hay exdirectivos —más bien, exdirectores— del Issste involucrados en este fraude —finalmente, se puede hablar fraude— a la nación, cuántos son y de qué montos serían.

Así como también mencionaba por ahí la señorita, la tienda del Issste que se vendió, bueno, el espacio de Doctor Vértiz. Hay una queja de los trabajadores de las tiendas de SuperIssste de que se están quedando sin tiendas. Estas tiendas eran muy buenas en cuanto al tema de precios.

Es preguntarle qué va a pasar con estas tiendas. ¿Se van a vincular con Segalmex para el tema de los precios? Porque, finalmente, son las tiendas que regularmente la gente acudía, incluso hasta había membresías hace muchísimos años para poder entrar a las tiendas; si no tenías la membresía, no eras trabajador, no podías no comprar en las Tienda de SuperIssste o el IMSS. Son esos dos puntos.

Y el tercero es preguntarle, aprovechando temas médicos, al maestro Zoé si vio por ahí una nota que se publicó el día de ayer sobre el tema de una empresa vinculada supuestamente a Roberto Madrazo, que se le están dando contratos del IMSS para el tema de anestesia.

Si nos puede comentar esos tres temas, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ¿tú puedes?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Con su permiso, presidente.

Sí, mire, son 19 mesas en las que estamos trabajando desde hace un año con un equipo, como lo dijo el presidente, muy grande, integrado. Aquí al final del video se ve parte del equipo. Y estamos trabajando sobre los servicios integrales uno por uno para hacer el cambio, pero se necesitan recursos, recursos que a veces vienen de los propios fondos del Issste, pero que a veces pues necesitamos que las cosas que no funcionan bien o que tienen evidentes trazos de corrupción, como algunas tiendas del Issste, porque ya no estaban resultando propiamente productivas.

Entonces, se tomó la decisión de hacer la venta de los predios del Issste precisamente para de ahí tener recursos para hacer los hospitales, porque lo que le interesa al Issste fundamentalmente es la salud de mexicanos y mexicanas.

Entonces, esa fue una decisión, y por eso se da la venta de las tiendas SuperIssste, de los predios que corresponden a eso y con ese recurso, como dijo la encargada precisamente de la administración, la licenciada Almendra Ortiz, tiene que ver con hacer productivo ese recurso para la salud, para equipos, para medicamentos, para que sea lo mejor. Lo principal es la salud.

Y efectivamente, lo que se hace con los productos que ya no están ahí, pues tendrán todos canales de otra dependencia, como Liconsa, Diconsa, etcétera.

Ahora, les comento, algunas de las mesas, aprovechando ahora que, por ejemplo, una tiene que ver con la construcción de nuevos hospitales, otra con la ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, con el mantenimiento de las unidades médicas, la adquisición de equipamiento, el abasto de medicamentos y también hay una mesa que tiene que ver con qué pasó o qué pasa con las tiendas SuperIssste.

Entonces, si le parece bien y si así es la instrucción, presidente, después se presentaría cómo se ha dado esta parte de la transformación, porque hay una mesa que lleva el Indaabin, de la Secretaría de Hacienda, donde se hacen estas ventas de los predios de las tiendas SuperIssste.

Entonces, le damos toda la información ahora que nos corresponda por el parte del Indaabin, de la Secretaría de Hacienda, cuánto cuesta y a quién se le vendió.

INTERLOCUTOR: Y para aprovechar que está en el uso de la voz, secretaria, reiterándole la pregunta inicial: si nos puede mencionar si en estos fraudes de las pensiones hay involucrados algunos exdirectores del Issste.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, mire, hay algunas investigaciones que se están haciendo, pero hay… Para hacer acusaciones nosotros tenemos que tener siempre sustento, un sustento jurídico. Lo que se ha presentado aquí por parte del procurador fiscal es que ya están encaminadas y ya hay, digamos presuntos responsables.

Y en el caso de algunas otras investigaciones que se están haciendo, pues también llevan, digamos, a exservidores públicos, a altos exservidores públicos del Issste. Le digo así.

Y si hubiera algunos involucrados, pues no queremos manejar los nombres porque tiene la secrecía de la investigación. Si se fijaron, lo que aquí presentó el procurador fiscal fue solamente con los nombres, como corresponde, a una investigación que está llevando la Fiscalía General de la República.

INTERLOCUTOR: Pero, de estos, ¿cuántos serían exdirectores del Issste, en números?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Por eso le digo que no se trata de que le dé un número o un nombre. Cuando ya tenemos judicializados a los servidores públicos, pues algunos de ellos son altos servidores públicos, de los que estaban aquí, pero no le puedo decir los cargos, no lo vamos a hacer.

INTERLOCUTOR: ¿De qué sexenios eran? Si nos puede decir.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Pues son de diferentes. Esto viene de 12 años, estas investigaciones, de los laudos que están haciendo.

INTERLOCUTOR: ¿De los últimos dos sexenios?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Pues por lo menos, sí.

Pero, miren, vean bien lo que aquí se dijo, aquí se dijo que hay investigaciones de empresas cuyos dueños son exservidores públicos, aquí se dijo.

¿Quiénes son los exservidores públicos?

Eso también no es una información solamente que tengamos. Hay exservidores públicos, dueños de empresas que se enriquecieron precisamente a costas de la salud de los trabajadores del Estado que tienen servicios en el Issste.

INTERVENCIÓN: ¿Algún exgobernador?

INTERLOCUTOR: ¿Yunes?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: No sabemos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ustedes quieren información, ¿no? Bueno, miren, nosotros estamos haciendo investigaciones y cuando se tienen elementos lo que se hace es que presentan denuncias a la fiscalía, que es un organismo autónomo, que es el que resuelve.

La vez pasada me preguntaron si había denuncias contra el exdirector del Issste, Yunes. ¿Sí se acuerdan?

¿Quién hizo la pregunta? A ver, yo me acuerdo, yo me acuerdo, ahorita les voy a decir quién fue. Ah, la compañera, usted fue, ¿verdad? Imagen del Golfo, sí.

Bueno, yo les dije que no sabíamos y que la fiscalía iba a informar. Y yo creo que ya informaron y dieron a conocer que hay dos denuncias en proceso en el caso del señor Yunes.

Pero yo sí quiero agregar que una vez aquí, hace poco, hablé del fraude del 2006, de cuando impusieron a Calderón, cuando se robaron la Presidencia, 2006. Y sostuve que en ese fraude participó la maestra Elba Esther Gordillo, que incluso ella habló por teléfono a varios gobernadores; hasta el día de la elección habló por teléfono con el que era gobernador de Tamaulipas. Que, por cierto, acaba de salir de la cárcel, Eugenio. Hay constancia de todo esto.

Y sostuve que, en premio, como pago, porque así lo hacían, Calderón le había entregado a la maestra prácticamente la Secretaría de Educación Pública, porque el yerno de la maestra fue, con Felipe Calderón, el subsecretario de Educación Básica. Entonces no se cuestionaban los libros, nada, nada, nada, todos los medios estaban alineados por completo.

Por eso es bueno recordarlo, sobre todo por los jóvenes, porque eso ya fue en el 2006, ya lleva como 18 años, y los que van a votar ahora a lo mejor no habían nacido. Entonces, ya quisieran que yo no hablara de eso, pero ¿cómo no vamos a estar refrescando la memoria?

Bueno, entonces le entregan a la maestra en pago, Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública, porque su yerno ocupa la Subsecretaría de Educación Pública; le entregan la Lotería Nacional y le entregan el Issste, que ella a su vez se lo pasa a Yunes. Así está la historia.

Entonces, pasa el tiempo y se pelean Yunes y la maestra. La maestra dice que Yunes lo traicionó y así, como se peleó Salinas con Zedillo, y Salinas habla de que Zedillo lo traicionó, porque Salinas lo puso y Zedillo se le volteó.

Por eso, cuando se habla de mafias de poder, pues no se deben de alarmar porque, ¿cómo se le llama a eso? Ajustes de cuenta, coartadas, son asuntos así de ese tipo.

Suele pasar que cuando arriba, como era antes, se reparte mal el botín, hay motín, porque no hay ideales, no hay principios, es el poder por el poder.

Y no hay lealtades, eso es una falsedad, las lealtades a las personas en política suelen ser de mentira y caen el servilismo, en la abyección. Cuando alguien tiene un cargo, todos ahí de lambiscones:

― ¿Qué horas son?

―Las que usted quiera que sean, señor.

Ah, pero cuando ya no se tiene el cargo ya no hay lealtad. Suele pasar que, en las mafias del poder, cuando no hay principios, cuando no hay ideales, los amigos son de mentira y los enemigos de verdad. Por eso, la lealtad tiene que ser a los ideales, a los principios, lealtad al pueblo, lealtad a la nación, lealtad en este caso, al proyecto de transformación, eso es lo importante. Nada del cuento ese de que ‘yo soy muy leal’, no. Se es leal cuando se defiende una causa justa, una causa a favor del pueblo, a favor de la nación.

Entonces, pues ellos no saben de eso, entonces se pelean. Y cuando yo comenté que la maestra puso a Yunes, a lo mejor ustedes no lo supieron, pero la maestra puso un Twitter, esto como hace dos años. Que, por cierto, lo puso y lo borró al día siguiente, pero pues alguien lo recogió, lo recuperó y nosotros lo tenemos. ¿No lo tienes tú? A ver, porque es importante su testimonio de ella, porque no es el que plantea que no es cierto, que ella haya recomendado a Yunes, sino lo que dice está peor, porque no sólo habla de lo de Yunes, sino lo acusa, a Yunes.

Porque ustedes querían eso, ¿no? O sea, ni siquiera somos nosotros, o sea, es la maestra. López-Dóriga y todos los que trabajan en Fórmula van a buscar a la maestra para entrevistarla, seguramente, pero yo nada más voy a poner lo que la maestra sostuvo.

Y hay otra cosa que es interesante: saber si es cierto —preguntarle a la maestra— lo que sostiene, que es gravísimo, que la amenazó Calderón con movilizar al Ejército si hacían un movimiento en el Issste. No es para quienes ya estamos con más edad, hemos vivido esto y otras cosas, sino es para los jóvenes, ya sabemos los que hemos vivido más tiempo.

Pero miren lo que puso la maestra y luego borró, no sé por qué razón, pero ya quedó ahí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es del 2 de mayo de este año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 2 de mayo del 23.

Porque esto lo comenté, posiblemente, pues a lo mejor el día 1º o a finales de abril. Hicimos aquí un comentario sobre esto, sobre el fraude del 2006:

‘Ahí la espero con el Ejército’, así tituló su Twitter, es lo que le dijo Calderón a la maestra Elba Esther. ‘Ahí le espero con el Ejército,— dice la maestra— esa fue la respuesta del entonces presidente de México, Felipe Calderón, cuando le dije que las y los maestros de México nos oponíamos a que Miguel Ángel Yunes continuara —yo no sostuve de que lo sostuvo, yo lo que sostuve es que ella lo propuso—, cuando le dije que las y los maestros de México nos oponíamos a que Miguel Ángel Yunes continuara como titular del Issste, dadas las malversaciones de fondos financieros que con tanto trabajo las y los trabajadores al servicio del Estado logramos con la reforma a dicha institución’.

Aquí podríamos hablar de muchas cosas, pero esa reforma fue nefasta para los trabajadores, porque significó el privatizar las pensiones de los trabajadores, pasar las pensiones de los trabajadores a las afores, pero ella sostiene que habían obtenido fondos por eso.

‘Cuando me comentó —esto es lo que supuestamente le dijo Felipe Calderón— que Yunes estaba haciendo bien su trabajo —eso es lo que le dijo Calderón, es creíble, ¿eh?, porque Calderón siempre respaldó a Yunes y Yunes siempre respaldó a Calderón— no me dejó más alternativa que advertirle que tomaríamos las instalaciones del Issste y justo esa fue su respuesta: Ahí la espero, con el Ejército.’

Así se llevan, ¿eh?

‘Esto sucedió en el marco de un evento público en una escuela secundaria técnica de la ahora Ciudad de México. Ante su respuesta, me levanté y me retiré’, dice la maestra.

‘Recordemos que la elección y remoción del director del Issste compete única y exclusivamente al titular del Ejecutivo federal ―eso ya se sabe― y no a una servidora ―también se sabe―; por ello, en relación a las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado ―ahí está― 28 de abril ―que hablamos de eso― del presente año sobre mi persona y la gestión del señor Miguel Ángel Yunes al frente del Issste, le digo categóricamente que no participé en acto ilícito alguno, como me acusa desde su tribuna’. Yo no la acusé de ningún acto ilícito, nada más que participó en el fraude electoral.

‘Siempre me he conducido conforme a derecho y respeto a las instituciones de este país, y desde luego a la investidura presidencial. Por ello, señor presidente, basta de falsas acusaciones a mi persona.’

Esto es lo que puso ella. Y al día siguiente o el mismo día lo borró, pero como yo soy historiador, fíjense, me interesó mucho el texto, porque es la historia.

Ahora yo les hago una pregunta: que levanten la mano los que sabían de este tuit, de los que están aquí. Fíjense, muy poquitos, muy poquitos. Si ustedes, que se dedican a la información, no sabían, imagínense el pueblo, menos.

Entonces, por eso es importante todo esto, por lo que preguntas.

Y lo del IMSS, por favor.

INTERLOCUTOR: Son empresas supuestamente vinculadas a Roberto Madrazo.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, muchas gracias, señor presidente.

Desde el 8 de agosto, David Pérez había preguntado aquí en la mañanera sobre ese procedimiento, esa licitación pública, y se había también traído toda la información, se puso a disposición de ustedes.

Se comentaba entonces del diagnóstico que se había hecho el año pasado sobre las máquinas de anestesia que generaban el mayor número de cancelaciones de cirugía. El tema de las cirugías en el IMSS y el rezago quirúrgico que tenemos muchas veces está asociado al mal funcionamiento de una máquina de anestesia.

Se hizo un diagnóstico, se identificaron las que tenían más de 15 años y que eran susceptibles a sustitución. A partir de eso fue que se elaboró toda una licitación por partidas, que es algo que no se hacía antes tampoco; se hacían licitaciones nacionales y generaban que ganaran muy pocas empresas, ahora se hace por partidas, participaron varias empresas.

Muchas empresas, también, a la hora de no ser ganadoras buscan litigar de otra manera, muchas veces en medios, su situación.

En el caso de las que son ganadoras, en ninguno de los dos hay una vinculación de relación de ninguna naturaleza, ni con el señor Madrazo ni las empresas asociadas a su grupo. Hay un informe del testigo social de la Secretaría de la Función Pública sobre todo este procedimiento.

También se había hablado de que otra de las empresas estaba inhabilitada; tampoco estaba inhabilitada.

Entonces, el procedimiento ocurrió así, lo que nos va a permitir es incrementar el número de cirugías con estas nuevas máquinas. Además, lo que contempla la contratación respecto al mantenimiento correctivo, preventivo y algunos bienes de consumo para que estén siempre en óptimo estado.

Hay una cosa bien importante sobre este asunto: que tenemos una responsabilidad todas las instituciones de atención médica. Los anestésicos son medicamentos controlados que deben de tener siempre, estamos obligados a darles toda la trazabilidad. Estas nuevas máquinas tienen monitores que permiten saber cuánto se está usando de cada anestésico en cada intervención quirúrgica, evitando también el robo hormiga de este tipo de medicamentos, que son muy delicados y por eso tienen un establecimiento de control y una obligación de nosotros por hacerlo así.

Gracias.

INTERLOCUTOR: Ya muy rápido, presidente, preguntarle de lo que usted decía ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hubo sesión el día de ayer. La ministra Norma Piña, no sé si Jesús o alguien de Comunicación le pasó lo que dijo la ministra ayer, que justamente se adelantó usted, en alguna medida al tema, mencionaba que ellos van a hacer uso, obviamente, de lo que está en la Constitución, si mal no recuerdo, del artículo 134, que obliga a que el Estado, digo, al Poder Judicial debe tener recursos suficientes —así decía, palabras más palabras menos, la ministra ayer— para que se pueda efectuar correctamente sus labores.

Usted hablaba —y le pido, si me equivoco, que me desmienta— de que incluso la Suprema Corte podría violar, o el Poder Judicial, podría violar la Constitución para asegurarse un presupuesto. Ya en la tarde Nacho Mier, el presidente de Jucopo en la Cámara de Diputados, que van a hacer lo del tema del presupuesto, hablaba en el tema.

Pero sí me gustaría su opinión al respecto de esta declaración que da, después de lo que usted dijo aquí en la matutina, la ministra Norma Piña.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es que ya es mucho el cinismo de los ministros de la corte. No quiero generalizar, pero de la mayoría, y en este caso de la presidente, por eso, son predecibles. Aunque la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, ellos ganan más que el presidente, violan la Constitución, con argucias legaloides.

Entonces, ayer que me preguntan sobre el presupuesto del Poder Judicial, yo explico que el Poder Ejecutivo que represento no puede hacer ninguna modificación porque se trata de otro poder, se trata del Poder Judicial, que es independiente, que es autónomo; que lo que se hace, también está establecido en la ley, es que el Poder Judicial envía su presupuesto a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Hacienda envía el presupuesto completo, incluido el del Poder Judicial, sin ninguna modificación, porque no tiene facultad para eso.

No es como el caso del presupuesto del Ejecutivo, en donde, sí, la Secretaría de Hacienda puede hacer cambios a lo que solicita una secretaría, le puede decir: ‘Estás pidiendo más o no te va a alcanzar para el proyecto’ y se hacen ajustes; o la misma Secretaría de Hacienda, que tiene que ver también con los ingresos, le puede decir a una secretaría o a todo el gobierno que tiene que ver con el Ejecutivo, de que el techo financiero —porque no se van a aumentar impuestos en términos reales, porque no va a aumentar el precio de las gasolinas, porque va a continuar la austeridad— es de tanto, se fija de acuerdo a lo que se estima va a crecer la economía, de acuerdo a lo que se estima se va a recaudar.

Eso es lo que puede hacer el Ejecutivo y ya contempla, tiene un estimado de lo que puedan mandar los órganos autónomos.

Entonces, el conjunto se envía a la Cámara de Diputados, se envía la Ley de Ingresos para que se tengan los recursos y se pueda financiar el presupuesto, y se envía también el presupuesto anual. Se aprueba primero la Ley de Ingresos y luego se tiene que aprobar el presupuesto.

En la Ley de Ingresos interviene, de acuerdo a la Constitución, el Senado y la Cámara de Diputados; en la aprobación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Entonces, la Cámara de Diputados puede, lo ha hecho, hacer ajustes a lo que envíe el Ejecutivo y desde luego a lo que envían los organismos autónomos, es su facultad constitucional. Pero ayer dije que era tanta la prepotencia y el cinismo en el Poder Judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de Diputados decidía una reducción a su presupuesto… Que, dicho sea de paso, está excedido. No es que les haga falta, tienen de más porque, además del presupuesto, tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Creo que están solicitando como 80 mil millones, 84 mil, pero aparte de eso tienen 20 mil…

INTERVENCIÓN: Son 25, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí, porque se va incrementando, 20, 25 mil de fideicomiso, de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos.

INTERLOCUTOR: Presidente, tienen un fondo de tres mil millones de pesos para reparar sus casas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para todo eso.

Entonces, yo dije ayer: No me va a extrañar que no respeten la Constitución porque a ese extremo están llegando, con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos. Porque ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo. No hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos de poder económico, para eso están.

Y es muy claro con esto que hicieron, que hizo un ministro con lo de los libros de texto. Que, por cierto, aprovecho para informar y agradecer a todas las autoridades, a maestros, a padres de familia, porque se entregaron los libros o están en las escuelas ya distribuyéndose los libros en 30 estados.

Sólo dos no entregaron libros, dos estados, Chihuahua y Coahuila, porque la gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Coahuila presentaron controversias constitucionales y un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una suspensión, este señor, ministro Aguilar, al mismo tiempo que este señor Aguilar… Porque eso nos lo informó el procurador fiscal, yo ni lo sabía, pero aquí se informó de que guarda en su escritorio un expediente en donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos de impuestos.

Y este ministro, que tardó tres días, así fast track, justicia pronta y expedita, para amparar, para que no entregaran los libros a los estudiantes, tres días, lleva más de ocho meses con el expediente, porque llegó ese expediente después de trámites y trámites por todo el Poder Judicial, llegó a la corte y cuando llega, así como llegaron las controversias, le llegaron a la presidenta las controversias de Chihuahua y la presidenta decide entregarle el caso al ministro Aguilar.

¿Por qué no se lo entregó a otro ministro?

No, pues ya sabían. Pero llega primero la de Chihuahua y la entregan el caso a este ministro; llega la controversia de Coahuila y al mismo ministro. Son 11. ¿Por qué al mismo?

Bueno, entonces, cuando llega el expediente este de los impuestos, este ministro pues se entera, sabía y lo solicita, que le entreguen a él expediente. ¿Cuál es el procedimiento ahí, abogado?

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: ¿Con la corte?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. O sea, ¿por qué no lo explica un poco, para ilustrarnos a todos, conocer más? El derecho, como la economía, como la política, no es asunto nada más de los abogados, o de los economistas, o de los politólogos, es asunto de todos. ¿No es así? Todos tenemos que tener más información.

¿Cómo es el procedimiento, en este caso del expediente? O sea, ¿por qué lo pide él?

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: ¿Del fiscal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: Okey, en el caso…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es el ministro.

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: Sí. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación llega este expediente, lo promueve la persona que está impugnando la resolución de la autoridad fiscal, llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí los ministros reciben este expediente, y al recibirlo tienen que analizar cuál es la situación o cuál es la petición del promovente.

La misma ley establece que tiene que ser un caso novedoso o relevante para que lo pueda conocer la corte y entrar a su estudio, porque recordemos que hay miles, hay cientos de juzgados, cientos de jueces y magistrados y la corte no podría conocer de todos estos casos en última instancia; entonces, la ley dice que tiene que ser selectiva. Y este criterio selectivo no es al azar, no es si quieren o no, sino que tiene que tener elementos de que sea novedoso o que se relevante para la impartición de justicia, como lo vemos aquí en este esquema.

Una vez que la corte lo recibe se presenta ante los ministros y si alguno desea conocer el asunto puede solicitar que le sea turnado; pero podrían rechazar también conocer del asunto, por lo mismo, porque no es ni novedoso ni es relevante.

Lo que consideramos nosotros debió ocurrir es que, al no ser novedoso ni relevante, tenía que haberse rechazado y regresar al tribunal colegiado para que este emitiera la sentencia definitiva y se constituyera en una cosa juzgada, y al ser cosa juzgada ya tenía la autoridad la facultad de ejercer el cobro por los mecanismos que se consideraban, incluso coactivamente.

Pero en este caso, señor presidente, compañeros, el ministro decide solicitar se le turne este primer asunto para analizarlo y hacer un proyecto a sus pares. Recordemos que pudieron haberlo rechazado desde ese momento y regresar al colegiado, pero lo solicita y está obligado por ley en 15 días a presentar un proyecto; no lo hizo en los 15 días que marca la ley.

Meses después presentó un proyecto, mismo que retiró. Esto no se informó, señor presidente, en la mañanera pasada, pero presentó un proyecto, lo enlistó, en el que originalmente, si mal no recuerdo, rechazaba el recurso y lo regresaba al colegiado, pero lo bajó.

Y después ingresaron dos recursos más —tampoco se ahondó en ello en la mañanera pasada— y también solicitó el turno de estos dos. Suman tres asuntos que están en la ponencia del ministro, pero el que originalmente motivó y el que tiene estos ocho meses desde que le fue asignado, pues es este que abordamos en la mañanera, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya aprendimos, ¿verdad? Siempre se aprende, siempre.

Entonces, ojalá y resuelva en un sentido o en otro, pero que no guarde ahí el expediente. No le estamos diciendo, porque también no se debe de malinterpretar, que resuelva a favor, no, a favor de la hacienda pública, no, que resuelva de conformidad con la ley y con apego a la justicia, eso es lo que le estamos pidiendo, es llevar a la práctica lo que decían los buenos abogados de la época liberal: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Y esto aplica para todos.

Por eso, si los vigilantes de que se cumpla la Constitución la violan, ¿qué está pasando? La Suprema Corte debe ser el faro de la ley, no pueden ellos estar dando malos ejemplos.

INTERLOCUTOR: ¿No teme usted que (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, además…

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya Fox lo intentó y con la complicidad precisamente de la corte me desaforaron, cuando no querían que yo apareciera en la boleta. Y el pueblo, que es mucha pieza, me sacó adelante.

INTERVENCIÓN: El presupuesto sería el pretexto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no depende de mí, o sea, ni siquiera me pueden echar la culpa, de que yo les recorté el presupuesto porque es facultad del Congreso, y además yo voy a enviar su presupuesto.

Y sí tengo que andar con cuidado porque son muy truculentos. Y no creo que por decir esto también me vayan a sancionar, porque puedo probarlo, de que son truculentos. Bueno, lo estoy probando. ¿Qué, no es un acto tramposo el mantener ahí un expediente tanto tiempo? ¿Qué, cuesta mucho el estudio, cuesta mucho trabajo analizar el caso y resolver?

Porque también la gente debe saber que no es nada más el ministro, cada uno de ellos tiene, no sé, como 10 proyectistas. ¿Cómo está eso, abogado? ¿Cuánto tiene un ministro de apoyo? ¿Cuántos elementos tiene?

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: Cada ministro tiene una ponencia y en la ponencia hay abogados —hay un coordinador de ponencia— y hay abogados que les ayudan a analizar cada uno de los asuntos y a proyectar las sentencias o las resoluciones o desechamientos que tienen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Este ministro cuántos abogados tiene?

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: No lo tengo en este momento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto estima usted que tenga?

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: No, no tengo el número preciso, licenciado, pero ahorita lo corroboro y lo informo en unos minutos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ahorita lo decimos, porque no es uno.

FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: No, tiene un equipo completo, su ponencia tiene un equipo que analiza todos los asuntos que le sean turnados.

Bueno, pero consigo el número preciso y se lo informo, licenciado, sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver si le atinamos. Dicen que como 40, 50. ¿Cómo no van a poder resolver sobre un proyecto en ocho meses? Está raro, ¿verdad? Pero, bueno.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Esteban Durán, Vanguardia, de Veracruz.

Presidente, aún hay personajes todavía dentro de algunas instituciones priistas de la vieja guardia y que son anti 4T. En este sentido, me refiero a Israel Soberanis Nogueda, quien está como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia y que, repito, está hecho, tiene la hechura del mismo priismo, la vieja guardia, anticuarta transformación, y es el encargado de manejar los recursos de la cancillería, presidente, lo cual, bueno, esto preocupa a quienes están dentro de la cancillería.

Cabe destacar, como referencia, como antecedente, que Israel Soberanis Nogueda fue expresidente municipal de Acapulco, Guerrero, involucrado en la quiebra precisamente del Centro Internacional de Convenciones ahí en el estado; cercano colaborador de los exgobernadores José Francisco Ruiz Massieu y Zeferino Torreblanca, así como los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; también fue senador priista y fue un defensor férreo del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer cuando sucedió la matanza de Aguas Blancas, la matanza de campesinos.

¿Sabía usted de esta situación, presidente? ¿Se hará algo al respecto para evitar que de esta forma haya una afectación a los recursos de la cancillería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tenía yo información. Le tengo confianza a Alicia Bárcena.

¿Acaba de entrar o ya estaba?

INTERLOCUTOR: Acaba de estar ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le tengo mucha confianza a Alicia, y ella lo va a ver, ella va a informarnos sobre esto.

INTERLOCUTOR: Bien. Gracias, presidente.

En el mismo sentido, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores hay una situación, un problema que tiene una señora llamada Bidagnis Camejo Hernández, que tuvo un problema con su pasaporte, no se lo querían dar. Ella tuvo un problema penal; sin embargo, la Fiscalía General de la República le notificó mediante oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no había ya ningún delito que perseguir, como se pretextaba, para evitarle el documento allá en el estado de Durango.

A ella le dijeron allá que era imposible que le extendieran este pasaporte para que ella pudiera salir del país. Pero no se lo han dado. Ella tiene la necesidad de salir —ella es cubana, pero ya se nacionalizó mexicana— ella tiene necesidad de salir para llevar a su hija de 14 años, que nació aquí en México, y atenderle un problema de diabetes progresiva aguda y que no lo pueden resolver aquí en la Ciudad de México. Por eso, pide también, igualmente, si se le puede atender en ese sentido y que la Secretaría de Relaciones Exteriores le pueda expedir el documento, presidente, el pasaporte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo hacemos, lo vemos con Jesús para que le ayuden en Relaciones.

INTERLOCUTOR: Bien, presidente.

En otro tema, presidente, el 25 de mayo del año pasado, a pregunta expresa de los Ferrocarrileros de la Reconstrucción Nacional, perdón, Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, el Ferro, y al reconocer usted que hubo un daño causado a los exferrocarrileros con motivo de la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México usted instruyó a la Secretaría de Gobernación a elaborar el proyecto de justicia social para ellos. En la actualidad, prácticamente están en la fase final, ya para concluir este asunto, únicamente su Consejo de la Judicatura Federal ha dicho que por tener exceso de trabajo no puede participar en la reunión de trabajo solicitada.

Ellos piden, igualmente, su intervención, presidente, y le preguntan que si esto es prioridad para su gobierno o no el resarcimiento de daños causados a los exferrocarrileros y a su familia. Hay preocupación en Ferro, porque algunos de ellos ya murieron en el intento de que se les haga justicia y hasta el momento no ha habido ninguna de esta situación. Todos son de la tercera edad y siguen confiando en usted para que de esa manera haya solución a su problema, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que lo vea Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, que ellos busquen a través de Jesús una audiencia y se entrevisten con la secretaria de Gobernación porque, sí, en todo lo que podamos nosotros ayudar, lo vamos a hacer.

INTERLOCUTOR: Inclusive con el cambio del titular, presidente, esto se ha quedado pausado, no ha habido una…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ahora, ahora. Además, Luisa María viene de la Secretaría del Trabajo, tiene mucha sensibilidad y está a favor de la justicia laboral, tiene convicciones, como también la han tenido y la tienen quienes trabajan en nuestro gobierno; mucho respeto a la gente y, atender sus denuncias, más cuando son víctimas de injusticias.

Entonces, sí, que se vea. La única limitante es nuestra posibilidad económica, porque es muchísimo el rezago, son 36 años de abandono.

Esto que estamos viendo en el Issste, se dedicaron nada más saquear. Entonces, dejaron en el suelo, tirado todo el sistema de salud; pero así quedó todo, despidieron a miles de trabajadores, no les reconocieron sus derechos. Estamos hablando de electricistas, de mineros, de ferrocarrileros.

Todo el proceso de privatización dejó una cauda de injusticias. Hay muchísima gente. Y esto con trabajadores, pero lo mismo pasó en el campo, con despojos.

Acuérdense que Salinas modificó el artículo 27 constitucional. Nadie se había atrevido a tanto como estos tecnócratas. Pusieron las tierras ejidales, la propiedad social al mercado, entonces, también campesinos despojados por todos lados, que tenían sus parcelas y ahora son peones o tuvieron que irse a buscar trabajo del otro lado de la frontera. Muchísimas injusticias.

Entonces, nosotros vamos a seguir diario o permanentemente estamos haciendo justicia. Por ejemplo, lo de Mexicana, lo mismo con los campesinos, con los indígenas, con los yaquis, constantemente, hasta donde podemos evitar desalojos, injusticias.

Por eso también es muy importante que continúe la transformación, porque sí se ha avanzado y hay cosas que van a quedar funcionando, operando, en lo que tiene que ver con la salud el compromiso es dejar funcionando todo el sistema de salud, pero hay otras demandas del pueblo que van a quedar pendientes, en proceso. Por eso hay que pensar en seguir apoyando la transformación, en que continúe la transformación, que no regresen los que condujeron al país al despeñadero, los que llevaron a México a la desigualdad, al empobrecimiento de nuestro pueblo, al saqueo de los bienes de la nación, que ya no regrese la corrupción, cero corrupción, cero impunidad, que haya una auténtica democracia.

Entonces, hay que seguir adelante. Pero todo esto que tú planteas en el caso de los ferrocarrileros sí lo podemos atender.

INTERLOCUTOR: ¿Estaría garantizado que alguno de ellos todavía en activo podría trabajar con la reapertura de las nuevas vías férreas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acabo de estar en el istmo, en donde nació Vallejo, y ahí hay un movimiento de ferrocarrileros de ese entonces, de gente que trabajó con Demetrio Vallejo, que estuvo con Demetrio Vallejo, y también familiares, sus hijos. Porque llega uno a Matías Romero y el letrero de la entrada es ‘ciudad ferrocarrilera’ y ya no había ferrocarril, o sea, quedó, porque así era, era importantísima, como ciudad ferrocarrilera Matías Romero.

Y ahora imagínense la satisfacción de la gente de que vuelve otra vez el ferrocarril y ahora sí de nuevo Matías Romero, donde estuvo Demetrio Vallejo luchando por los trabajadores, ahora de nuevo ciudad ferrocarrilera.

Ayer —a ver si nos pasa el almirante— ya empezaron las pruebas de Coatzacoalcos, de Medias Aguas por el istmo hasta Salina Cruz, y me dicen que la gente en los pueblos salía a aplaudir el paso del tren, porque ya no pasaba el tren desde el tiempo en que Zedillo privatizó los ferrocarriles.

Están probando las vías. Pero miren a la gente. Los que tienen más edad saben la importancia del tren. Eso me lo mandaron ayer.

Todavía… Son los primeros. Hay un paso ahí que se llama ‘Oreja de conejo’, que es un cañón que está cañón.

Esa es la locomotora.

Y van a ver, ya se ve cómo son mujeres con sus trajes regionales, una veracruzana y una istmeña, y también chiapaneca. Esta, de este lado, es chiapaneca y tabasqueña, y del otro lado istmeña y veracruzana.

Bueno, ya estamos ahí.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente. Gracias.

Finalmente, presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es en la noche.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. No, esta ya se tenía, pero no completa; o sea, se tenía de —ya se había recuperado— de Salina Cruz a Medias Aguas, pero de Medias Aguas a Coatzacoalcos sí estaba concesionado a Grupo México, aun cuando se había establecido con anterioridad por ser el Istmo de Tehuantepec, tenía que considerarse como una línea de protección del estado por cuestiones de soberanía, por el istmo; sin embargo, habían entregado la concesión. Entonces, se rescató la concesión, se llegó a un acuerdo y ya se tiene todo el istmo, ya se recuperó eso.

INTERLOCUTOR: Finalmente, presidente, trabajadores de Luz y Fuerza quienes fueron despedidos en el sexenio de Calderón le reconocen que usted haya cumplido que no quedaría ninguna inconclusa en su administración, como lo es el Tren Maya, el AIFA, Dos Bocas; sin embargo, ellos piden también que se tome en cuenta el compromiso que usted adquirió con ellos, pues para que se cumpla lo que ellos han estado buscando durante tantos años después de este despido, que les afectó a miles de ellos.

¿Qué hay con los electricistas de Luz y Fuerza, presidente, en este sentido? ¿Ha habido avances en las jubilaciones que ellos están demandando? ¿Qué hay con la opción laboral para los demás que también están buscando incorporarse laboralmente en el sector federal?

Y se sabe que está usted tratando estos temas con Rosendo Flores. ¿Se puede adelantar algo sobre lo que usted ha platicado con Rosendo Flores al respecto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está trabajando con ellos y estamos buscando que se resuelva para todos, porque lamentablemente hay una división en las filas de los trabajadores y lo que queremos, pues es ayudar a todos sin meternos en las diferencias que tienen. Pero se está avanzando y lo vamos a seguir haciendo.

Para los jóvenes, durante muchos años, décadas, fue muy difícil en México que existieran sindicatos, verdaderamente democráticos, décadas. Por eso, cuando surge Demetrio Vallejo como dirigente de los ferrocarrileros y se lleva a cabo un movimiento de democratización del sindicato, lo encarcelan; Vallejo estuvo en la cárcel, como también fue a la cárcel, por lo mismo, Valentín Campa, y muchos otros dirigentes. No había democracia sindical, era una sola corporación sindical la que dominaba, muy pocos sindicatos democráticos, uno de ellos era precisamente el SME, el Sindicato Mexicano de Electricistas. Porque antes se había intentado que el Suterm se democratizara, por eso fue el movimiento de Rafael Galván con la tendencia democrática, pero no pudo Rafael, un gran dirigente, y el Suterm siguió siendo manejado con las prácticas de siempre.

Entonces, nada más quedaba como sindicato democrático, completo, el SME y con los neoliberales empiezan a dividirlos. Era un sindicato en donde se elegía de manera democrática a sus dirigentes, no había charrismo sindical. Entonces empiezan a hacer labor al interior del sindicato y los dividen, y no resistieron las dirigentes la embestida de Calderón.

Ya desde antes, ¿no?, habían iniciado una campaña en contra del sindicato con la complicidad de los medios, lo mismo, hablando de que eran malos trabajadores, que le constaban mucho al erario, porque les molestaba sobre todo que existiera una empresa pública como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entonces la querían privatizar, como privatizaron los ferrocarriles, igual.

Y se habían tardado en el caso de Luz y Fuerza del Centro por la fuerza del sindicato, pero llegó Calderón y no le importó y despidió a más de 40 mil trabajadores.

Esta también para los jóvenes, bueno, ya estaban niños. Pero es interesante esto, el único sindicato democrático, lo acabaron, lo destruyeron; porque sí quedó la CNTE, que también hay que recordar, pero son secciones del sindicato de maestros.

La CNTE también contribuyó bastante a la democratización sindical, pero todo lo demás era corporativo. El presidente o el secretario del Trabajo o el secretario de Gobernación o el secretario —porque también eran puros hombres en ese entonces— de Educación eran los que imponían a los líderes.

Y había líderes sindicales muy fuertes que, como ya son fallecidos, no los menciono, por respeto, que eran los que decidían. Y también, además de eso, para los jóvenes que deberían de estudiar el movimiento sindical en México, hubo también muchos sindicatos llamados ‘blancos’, la misma empresa hacía su sindicato a modo para no garantizar a los trabajadores sus derechos laborales, los sindicados blancos.

Todo eso ahora ha ido cambiando, ya por ley tiene que haber elecciones limpias, libres, directas. Los trabajadores tienen que elegir a sus dirigentes, incluso para la revisión de los contratos colectivos se tiene que consultar a los trabajadores. Antes firmaban los contratos los líderes, los trabajadores ni se enteraban. Entonces, todo eso han significado avances.

Por ejemplo, no se pagaba el reparto de utilidades a los trabajadores; ahora, el incremento al reparto de utilidades ha sido sustancial. Podemos presentarles un día lo que se ha incrementado el reparto de utilidades, lo que reciben ahora los trabajadores.

INTERLOCUTOR: Ellos esperan la misma suerte que ocurrió con los trabajadores de Mexicana, presidente, para que de esta manera ya quede finiquitada su situación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Vamos a seguir. Jesús me ayuda en esto, me está ayudando en hablar con los trabajadores electricistas, en hablar con ellos. Ya hemos avanzado, ¿eh?, con el Seguro Social, se les dio seguridad social a todos, ¿verdad?, a los trabajadores electricistas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, los trabajadores electricistas tienen acceso a la seguridad social…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero faltan cosas, y a lo mejor pueden faltar otros trabajadores.

INTERLOCUTOR: Bien, presidente. Gracias.

Pobladores de Palma Sola, allá en el municipio de Alto Lucero, en Veracruz, quieren ver si hay la posibilidad de revisar las tarifas, si haya una reducción ahí en lo que es la zona de influencia de la planta Laguna Verde. Ellos han demandado durante mucho tiempo que haya esta regulación de tarifas, se les hace muy excesivo y piden que a ver si la federación les puede ayudar, y la CFE también, para que cuenten con una tarifa más económica.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, con el licenciado Bartlett lo vemos.

Miren, le atinamos, 50 abogados —ah, tú también— 50 abogados tiene cada ministro, más personal de apoyo administrativo, pero tienen 50 abogados. Para que no se piense que: ‘A ver, es que el ministro tenía que hacer él la resolución, el proyecto para presentarlo al pleno y tenía que dedicarle una semana completa, y desvelarse, y estar consultando leyes y derecho comparado con lo que sucede en otros países, y códigos y todo, tesis, jurisprudencias, etcétera, etcétera, etcétera.

Muy bien. Bueno, vámonos a desayunar.

PREGUNTA: (Inaudible) por parte de la Guardia Nacional de Texas. Esto pasó el fin de semana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, ya se está atendiendo en Relaciones.

Lo que se sabe es lo que tú acabas de mencionar, que la Guardia Nacional de Texas asesinó a un migrante en Juárez. Eso es, ¿verdad?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Que hubo un incidente y se está investigando si fue un asalto o fue una caravana de migrantes.

PREGUNTA: Se consultó al alcalde de Ciudad Juárez, pero dice que no tiene ninguna información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTORA: Se consultó al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez, pero dice que no tiene ninguna información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero sí…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya tiene información, se está investigando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está haciendo la investigación con la Cancillería. Nosotros informamos.

Y, también, afortunadamente es muy probable que lo que se difundió en redes sociales sobre un posible presunto secuestro de un hijo de un exgobernador de Morelos no sea cierto. Y lo deseamos, que no sea cierto.

PREGUNTA: ¿Cómo se llegó al acuerdo, presidente para los estados de oposición, que finalmente sí entregaron los libros? Por ejemplo, en Querétaro, creo que se entregaron también cuadernillos de apoyo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, pero lo importante, y hay que agradecer, que en 30 estados los gobernadores ayudaron para que se entregaran los libros.

Y si se van a entregar cuadernillos complementarios, pues eso es hasta bueno, los mismos maestros lo recomiendan, no solo los libros. Que se tengan los libros de texto es muy importante, porque es lo básico, pero si se pueden tener libros de consulta u otros cuadernillos, también.

INTERLOCUTORA: ¿Y en el Estado de México entonces finalmente prevaleció esto de que solo el amparo…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así es, porque se habló con el gobernador. ¿Se acuerdan que aquí mencionamos que había dos criterios?

Uno, acerca de que aplicaba para todos, que no se repartieran los libros, que ese era un criterio que se tenía en la dirección jurídica del gobierno del Estado de México.

Y el otro criterio era el de los abogados de la Secretaría de Educación Pública, de que sólo podía aplicarse para los que habían solicitado el amparo, 20 personas o familias, ¿no?

Entonces, hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos. Y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo, o sea, y como otros gobernadores.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ellos mismos fueron expresando de que iban a entregarlos, o sea, sólo en estos dos casos por las controversias, y por esta situación que ya hablamos bastante, pero yo celebro mucho que se ayude a que se entreguen los libros, que no se deje la gente, como sucedió, que no se deje manipular, porque no les funcionó a los que quisieron sacar raja política, no les funcionó, fallaron, fracasaron, porque ya es otro pueblo.

Entonces, imagínense empiezan diciendo que se va a inyectar el virus del comunismo en los libros. Falso completamente, o sea, mentira. No pudieron demostrarlo porque no hay nada que lleve a ese propósito; sí al humanismo, desde luego, y a la ciencia.

Entonces, muy tendenciosos quisieron espantar con eso. No les funcionó, porque no es nada más de gritar, es que se tiene que argumentar; no es descalificar, es presentar pruebas; y mucho menos arrancar hojas, como lo propuso el presidente el PAN, y quemar libros. Imagínense lo que es regresar a los libros prohibidos.

Son muy retrógradas, pero, bueno, vivimos en un país libre y que sigan su camino los retrógradas, los fachos, hasta los progres buena ondita, porque están como para que… Jesús, ya ahora no, porque nos vamos al desayuno, pero que pongas el manifiesto, porque les debería de dar pena, porque hay gente ahí firmando que yo los tenía en otro concepto, lo de los libros de texto, y resultaron como Torquemada, o sea, de la Santa Inquisición. Y se la dan de progresistas, de liberales.

Entonces, a ver si mañana, ¿no? Para que queden también ahí, porque luego ni se entera la gente y siguen engañando de que son progres.

Entonces, agradecer mucho, agradecer bastante esto, fue muy importante.

Ah, y luego se fueron ya por la cuestión de la diversidad sexual. Como no pudieron demostrar que era inyectar el virus del comunismo, se fueron a un cuestionamiento acerca de la diversidad sexual, también muy atrasado, porque estamos hablando de libros de secundaria que tienen que ver con la información que deben de tener las muchachas, los muchachos, los jóvenes. ¡Cómo no van a tener información! Son cosas fundamentales. Hay que informar y hay que respetar.

A mí no me gusta la palabra ‘tolerancia’, me gusta la palabra ‘respeto’, porque tolerar es: A ver, te voy a aguantar. No, no, es respetar, respetarnos todos. Somos libres, entonces ¡cómo me voy a meter yo a cuestionarte sobre tu preferencia sexual! Tenemos que respetarnos todos, pero es parte del atraso.

Y también, ¿eh?, los progres buena ondita, porque todos estos conservadores… No crean que cuando hablo de conservadores fue algo que se me ocurrió utilizar este término, este concepto, no, lo pensé, lo pensé bien.

Porque si se habla de derecha, no se entiende, no es lo mismo. El término, el concepto ‘conservador’ es más profundo y tiene que ver con el que defiende el status quo, el que no quiere que cambie nada, desde luego es defender privilegios, por eso son conservadores.

Y afortunadamente ya pasó ese, no fue ni siquiera vendaval, ese aire autoritario, intolerante y conservador, ya eso ya sucedió y a ver qué va a pasar ahora en Chihuahua y en Coahuila.

PREGUNTA: Presidente ¿(inaudible) según en Jalisco ya van a distribuirse los libros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también, también, en todos lados, todos, 30 estados.

INTERLOCUTOR: ¿Hoy tendrán sus libros los niños, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Los niños tendrán hoy a la salida de la escuela? ¿Tendrán sus libros ya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que es primaria, todos.

INTERVENCIÓN: ¿En los 30?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en los 30. O sea, ya están en las escuelas, pues. Ya los están entregando, distribuyendo, faltan los de secundaria, que están por llegar, nada más, pero preescolar y primaria sí, en las 30.

Y muchas gracias a las mamás, a los papás, porque ellos también ayudan; estoy seguro que están revisando o ya revisaron los libros. Porque es la escuela y es la casa, la mamás, los papás, que ayudan a los niños en las tareas, a las niñas en las tareas, es todo, por eso es muy importante la educación pública, mucho muy importante, sin eliminar, prohibir la educación privada, no, no, no. Hay que, si acaso, prohibir otras cosas, que yo digo prohibido prohibir, pero la educación no, no, no.

Y si hay alguien que tiene para pagar educación privada, para pagar colegiatura, está en su derecho, nada más que el pueblo de México conquistó, sobre todo con el movimiento revolucionario, el derecho a la educación pública, eso quedó establecido en el artículo 3º de la Constitución, como se consiguió el derecho a la tierra en el artículo 27, como se consiguió, por la Revolución, el derecho a un salario justo, a una jornada de ocho horas y a otras prestaciones y quedó establecido en el artículo 127 de la Constitución. Estos tres artículos son fruto de la lucha del pueblo mexicano, un millón de mexicanos que perdieron la vida por la violencia, por el hambre, por las epidemias. Entonces, son conquistas.

Por eso el neoliberalismo fue nefasto, porque todo eso que se consiguió con esfuerzo, con sacrificio, con muchas fatigas, con la vida de muchos mexicanos, lo quisieron echar para atrás, borrar todas esas conquistas sociales; afortunadamente, ahora estamos en una nueva transformación y se están reivindicando todas esas conquistas logradas por el pueblo de México, y eso es lo que significan los cambios. Y lograr estos cambios respetando el derecho a disentir, sin reprimir a nadie, sin perseguir a nadie, sin censura, con absoluta libertad.

Y debemos sentirnos muy contentos, porque México, en el concierto de las naciones actualmente tiene un lugar especial. Siempre México ha sido muy querido, el pueblo de México, muy respetado en el mundo, siempre; en América Latina se llegó a considerar a México como el hermano mayor.

Luego, se perdió un poco de ese prestigio, no del todo, por las políticas neoliberales, individualistas, por el sometimiento, por darle la espalda a pueblos que luchan por la justicia; pero ahora no, tenemos muy buenas relaciones con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo, muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos

Logramos… Ahora estaba viendo que están amenazando con cerrar fronteras los precandidatos en Estados Unidos, con sanciones, pero es por la temporada, no pasa nada.

¿Y saben por qué?

Además de que ya se logró que se respete a México, hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, también en Estados Unidos están actuando con más respeto hacia México las autoridades. Acuérdense que siempre hablo de que el presidente Biden sostiene que nuestra relación se da en un pie de igualdad, entre iguales.

Y somos vecinos, buenos vecinos, hay una política de buena vecindad y, hay algo también importante, son muchos los mexicanos que trabajan, que viven en Estados Unidos, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos, 24, 25 millones de mexicanos, sea de origen mexicano o nacidos aquí que se fueron a Estados Unidos, muchos.

Y nuestra relación económica-comercial, pues es importantísima.

Por eso cuando se habla de aranceles, pues no está tan fácil, porque nos complementamos, nos necesitamos mutuamente. Si se cierra la frontera, no es que se va a perjudicar a México nada más, también se perjudica a Estados Unidos. Si no se construyen, no se fabrican automóviles en México, el consumidor de Estados Unidos tendría que pagar cinco o 10 mil dólares más por un automóvil, por poner un ejemplo.

Entonces, vamos muy bien y sin olvidar dos cosas:

Primero, que la mejor política exterior es la interior, que no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, eso primero.

Y lo segundo es que, por el bien de todos, primero los pobres.

Y ahora sí vámonos a desayunar.

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