2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, porque ya se está terminando la semana, aunque falta trabajar sábado y domingo, hay que seguir recorriendo el país, supervisando las obras, para aprovechar el tiempo.
Tenemos muy poco que informar, si acaso algo que considero de interés: ayer se habló de la inteligencia artificial, de cómo pueden inventar una imagen, un audio, de una persona, casi perfecto. Y estábamos revisando este asunto y como un 70 por ciento de los mexicanos no alcanza a comprender que se trata de algo artificial, apócrifo, falso; 70 por ciento de los mexicanos al día de hoy. Y hacia el futuro esto va a seguir creciendo y evolucionando y perfeccionándose; entonces, tenemos que informar bastante para evitar fraudes, para que no se le engañe a la gente y que todos estemos muy informados, atentos, que nos volvamos —como ya lo somos en otras materias, ya el pueblo de México es experto en manejo político, que me da mucho orgullo, ya no hay prácticamente analfabetismo político, se ha avanzado mucho en eso—, también que nos volvamos expertos en todo esto que está surgiendo con la innovación tecnológica, y sobre todo que actuemos de manera precavida.
Antes creíamos todo lo de los medios. Un conductor de noticias, que los había muy buenos, había muy buenos conductores, eran instituciones en las regiones, en los pueblos, en los estados. ‘Ya lo dijo el licenciado’.
En el caso de mi estado, había una persona muy buena, que tenía un programa de radio que se llamaba Telerreportaje, cuando no había muchas comunicaciones, no había caminos; entonces la radio jugaba un rol muy importante, servicio social. ‘Que sigue enfermo en el hospital ‘Juan Graham’, pero que ya mejorando’, y eso se decía en el programa de radio; o ‘que manden el caballo porque ya va de regreso tal persona’, ‘que esté el cayuco de este lado para cruzar porque ya vamos para allá’, y muchas cosas; las inundaciones, todos los problemas que se presentaban, y también información política y de todo tipo.
Hasta Chico Che tiene una canción dedicada a él, dice así más o menos: ‘Ya lo dijo el licenciado en Telerreportaje’. Y pues, todo mundo le creía, además de que era una gente seria, responsable. Pero iba uno caminando por la calle en Villahermosa, por la banqueta, iba uno escuchando el programa porque en todas las casas tenían prendido el radio a esa hora, y esto en distintos pueblos, ciertos programas de radio, ciertos periódicos, que fueron además después echándose a perder y hasta abusaron; pero cómo le creían a El Norte en Monterrey, o al Diario de Yucatán en Mérida, El Imparcial en Sonora; había uno también con mucha credibilidad en La Laguna, no recuerdo ahora el nombre.
Pero todo eso ya ha ido cambiando, ya no hay, así, que tenerles tanta confianza a los medios, hay que ya aprender a leer el periódico, aprender a escuchar la radio.
INTERVENCIÓN: El Siglo de Torreón.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Siglo de Torreón.
Aprender a ver la televisión porque ya hay mucha desinformación, mucha manipulación, que no había antes; o había, pero no tanta. Y ahora las redes sociales.
Entonces, voy a poner un ejemplo de lo que se tiene que cuidar. Ya lo he venido planteando o, mejor dicho, en la oficina, Pemex, ha venido aclarando. Pero les voy a poner algo, ¿no?, en donde usan mi imagen y mi voz, están llamando a que compren acciones de Pemex. Es pues una estafa. Pero miren.
(INICIA VIDEO)
VOZ DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR MANIPULADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: … de 50 mil pesos. Si no ve resultados en la primera semana, Pemex te devolverá tu dinero.
VOZ HOMBRE: La empresa refinadora de petróleo, Pemex, ha abierto la oportunidad de invertir en petróleo para todos los mexicanos interesados. Ahora los ciudadanos mexicanos pueden invertir en petróleo y recibir dividendos sobre una base de responsabilidad total. Con una inversión mínima, sus ingresos pueden ser de más de 50 mil pesos al mes. Los pagos llegan instantáneamente a su cuenta bancaria. Envíe su solicitud y construya su futuro financiero hoy mismo. Invierta en Pemex, invierta en el futuro.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A poco no está igual? A ver regrésalo.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Pero eso es falso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por eso, pero la idea es…
PREGUNTA: ¿Dónde se difundió eso, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues está en las redes. Pero este es un ejemplo, así hay muchísimas cosas.
PREGUNTA: ¿Ahorita en las elecciones, presidente, están surgiendo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya tiene algún tiempo, pero pues ahora con las elecciones quién sabe cuántas cosas van a salir. Sí, esto ya tiene tiempo.
Que les falta a quienes manejan las redes más control, porque no creo que no puedan detectarlo si alguien hace una denuncia, pues ya, pero lo vuelven a subir, todo también por el dinero, que es la mamá y el papá del diablo.
Entonces, como pagan…
PREGUNTA: ¿La Policía Cibernética no está haciendo algo al respecto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues puede ser que sí, sí, pero lo mejor es advertirle a la gente.
PREGUNTA: ¿No han detectado si está un miembro del clan X. González o un…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no podemos culpar a nadie, nada más es un fenómeno, pero esto va a ir creciendo y tenemos que estar informándole a la gente para que no caiga.
PREGUNTA: Luego piden dinero, porque hay una campaña.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso, eso.
PREGUNTA: La página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay páginas falsas para sacar la cita del pasaporte, y piden dinero en el Oxxo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entonces mucho ojo.
PREGUNTA: ¿Se tiene el nombre de esa página? Porque es importante que…
INTERVENCIÓN: Es un anuncio que te aparece.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero decidimos darlo a conocer porque vamos a estar advirtiéndole a la gente.
Vuelve otra vez. Claro, sí uno se da cuenta, no coincide el movimiento de la boca con el habla, pero eso ya es fijarse mucho.
PREGUNTA: ¿Se puede establecer una demanda penal? Porque es un delito grave.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero lo mejor es prevenir. Es como la justicia, la justicia es castigar a los responsables, pero lo mejor es prevenir, que no se cometan actos injustos.
A ver, repite.
(REPITE VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya está. Es nada más empezar a hablar sobre este tema.
Vamos a contestar preguntas. Quedan nada más dos compañeros, nos va a alcanzar. Carlos Montesinos.
PREGUNTA: Buen día, señor presidente. Muchas gracias.
Carlos Montesinos, Reporte Índigo.
En primer lugar, preguntarle: el día de ayer o en esta semana usted comentó sobre el Estado laico, la libertad religiosa. Y también, en defensa de esto, hace, después de esto, el arzobispo emérito de Guadalajara, Sandoval Iñiguez, emitió un video llamando a no votar por quienes están en el poder, no dio nombres ni de candidatos ni de partidos, pero lanza las mismas advertencias que ha ya hecho en el pasado, haciendo menciones del comunismo y de la persecución religiosa, el colapso económico, etcétera, menciones que ya han acarreado consecuencias electorales en el pasado, en 2021 esto ocasionó la repetición de la elección en Tlaquepaque.
Primero, conocer la postura de su administración como jefe del Estado mexicano.
Y segundo, pues saber si habrá alguna sanción por parte de la Secretaría de Gobernación, teniendo en cuenta este antecedente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no entrar en polémica, ser respetuosos y, como lo hemos dicho durante mucho tiempo y además lo hemos puesto en práctica, respetar todas las creencias religiosas y respetar también a los no creyentes; respetar a todos y que haya libertades. No engancharnos en polémicas, y más cuando tiene que ver con las iglesias, las creencias.
El Estado laico significa libertad de creencias, libertad religiosa, es nada más que no predomine una sola religión, que se respete a todos: a católicos, evangélicos, a quienes practican las distintas religiones y a los no creyentes. Y no meternos en eso, no tiene ningún caso.
Les voy a comentar algo, pero no con el afán de ahondar en el asunto, sino nada más para entender cómo se pueden evitar estas polémicas que son innecesarias:
Resulta que —y además lo hago porque somos todos mayores de edad y somos ciudadanos muy conscientes los mexicanos— resulta que el cardenal de Guadalajara —en ese entonces todavía en activo, cuando el 2006, esto lo pueden ustedes constatar porque yo no digo mentiras— aparece en los documentos que dio a conocer Assange. ¿Cómo se les conoce a los documentos?
INTERLOCUTOR: WikiLeaks.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El WikiLeaks. Entonces, aparece en esos documentos del gobierno de Estados Unidos un informe sobre una reunión que tuvo el embajador de Estados Unidos en Roma con el señor cardenal al que haces mención.
INTERLOCUTOR: Sandoval Iñiguez.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, se reúnen, y lo que informa el embajador de Estados Unidos en el Vaticano es que el cardenal le pide en el 2006 que intervenga Estados Unidos para evitar que yo llegue a la Presidencia, porque yo, según él y como se decía entonces, era ‘un peligro para México’. Entonces, existe el documento.
Se dan a conocer todos estos documentos por lo que está preso Assange, al que quisiera yo ver en libertad porque es una injusticia lo que están haciendo con él, porque todos esos documentos los difundió el New York Times, lo dieron a conocer los periódicos más famosos del mundo y al final a quien castigan, que ya lleva años en la cárcel, es Assange, y a todos los demás los exoneran. Y qué bien, ¿no?, porque sostienen que ejercieron su libertad de expresión, de manifestación, pero con Assange no aplicaron el mismo principio. Yo espero que lo liberen porque es tener como en prisión la libertad.
Bueno, cierro el paréntesis para seguirles platicando que cuando se da a conocer esto, pues es un escándalo, porque no sólo eran políticos, sino en este caso jerarcas de una iglesia. Entonces, como yo recorro todo el país, me toca ir por esos tiempos a Jalisco…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ahí está el cable de Wikileaks donde aparece Sandoval.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En el número 4, bueno, en el número 3, lo de ‘peligro’, de 2006.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y eso que no íbamos a hablar, pero todo esto ayuda mucho.
Bueno, el caso es que voy a Jalisco y están todos los periodistas esperándome para que yo declarara y que yo me confrontara con el cardenal. Y dije que no iba yo a entrar en polémica y que además no me constaba.
Pero en ese entonces no respondí y ahora tampoco respondo porque uno es, a veces, dueño de su silencio y rehén de lo que expresa. Entonces, vamos a dejarlo así.
De ese entonces a la fecha han cambiado mucho las cosas en el país. Lo que siempre yo sostengo: hay que tenerle confianza a la gente, el pueblo de México es muy inteligente, es un pueblo sabio, no es manipulable.
INTERLOCUTOR: Pero tomando en cuenta este antecedente que presenta, ¿no ve riesgoso que ya jerarcas de la Iglesia estén interviniendo nuevamente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. No porque, primero, no es una conducta generalizada.
Segundo, lo más importante, nuestro pueblo es muy inteligente, sabe muy bien qué conviene, qué no conviene. Si por eso fracasan los medios convencionales de información en la actualidad, están perdiendo cada vez más presencia, lo que hablan o se le conoce como rating, están perdiendo credibilidad porque la gente ya está mucho muy consciente.
Entonces, no pasa nada, hay que tenerle confianza al pueblo, tenerle confianza a la gente. Estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país por eso, porque hay un cambio de mentalidad, y cuando cambia la mentalidad de un pueblo cambia todo.
Siempre repito de que, cuando se da una revolución y esa revolución es promovida por una vanguardia, por un grupo, pero no por todo un pueblo, esa revolución armada puede triunfar, pero no necesariamente puede dar respuestas a las demandas del pueblo y se corre el riesgo de que se desvíen las causas por las que surgió la revolución. Cuando la toma de consciencia es prácticamente de todo el pueblo, cuando no es nada más una vanguardia, cuando es una toma de consciencia colectiva, hay más garantías de llevar a cabo una transformación sin desviaciones, sin traiciones.
Por eso lo de México es un fenómeno, porque… El otro día escuchamos una plática en el Metro, pero ustedes, que son mirones profesionales, se dan cuenta; o lo que sucede en las familias con los amigos, con los vecinos, el nivel de debate y de argumentación es muy bueno.
Ya no es el tiempo en que pontificaban o daban línea, o manipulaban impunemente, no; hasta se les revierte, apenas están diciendo una mentira y en las redes sociales empiezan las respuestas y hasta memes, eso no pasaba antes. Y nada más es no enojarnos, estar tranquilos.
Además, hay que reírse mucho, andar de buen humor, eso ayuda a la salud; para qué vamos a estarnos amargando. Además, somos felices, México es de los pueblos más felices del mundo. ¿No tienes ahí algún dato sobre felicidad en el mundo? Somos alegres, no somos rencorosos, muy contrario de lo que piensan algunos; además, de buen corazón, muy fraternos, muy solidarios.
INTERLOCUTOR: Mientras encuentran la…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está. A ver. Miren el nivel de felicidad. Es el Inegi, para que no vayan a pensar que es una encuesta patito: desde el 15, desde el 2015, enero del 2015, enero del 16, enero del 17, enero del 18, enero del 19, enero del 20, enero del 21, enero del 22, enero del 23 y enero del 24, 48 por ciento de adultos en zonas urbanas calificó con nueve y 10 su satisfacción. Entonces, gracias a la vida, que nos ha dado tanto.
Y en el mundo, a ver si lo tienen. México en el lugar 25 de alrededor de 200.
INTERLOCUTOR: Ciento cuarenta y tres.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ciento qué?
INTERLOCUTOR: Cuarenta y tres.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta y tres.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Once lugares de 2022 a 2023.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Subimos?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Once lugares.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Once lugares del 22 al 23. ¿Así?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahí está, México subió 11 lugares con respecto al 22; pero, con todo respeto, los que están enojados…
Antes, ¿se acuerdan que teníamos un aviso aquí?: ‘Si eres conservador y reaccionario, no veas la mañanera, no estás obligado, no debes de ser masoquista, para qué las ves, nada más te enojas y terminas diciendo: ¡Pura mentira, eso es pura mentira!’
A veces, cuando les saludo a ustedes, que ¡buenos días, ánimo!’, me han dicho: ‘¿Y ánimo de qué? ¿Y por qué ánimo, si el país está remal?’
Pues mejor… Claro que son libres y, si quieren, pues que la vean, no hay problema, o sea, son bien recibidos y son respetados y son nuestros hermanos. Una palabra, un término que no voy a repetirlo, no, pero podemos tener diferencias, pero no es para tanto. Lo más importante: la alegría, la vida, para qué amargarnos.
INTERLOCUTOR: En otro tema, señor presidente, hoy regresan los padres, los normalistas de Ayotzinapa aquí, al Zócalo. Ya vemos que está el muro aquí de nuevo en Palacio Nacional. Tenemos el antecedente de lo que ocurrió a inicios de marzo, el portazo; se sigue reparando la puerta. Sabemos que estarán alrededor de una semana en plantón aquí los normalistas, tienen programadas varias movilizaciones.
Saber si durante toda esta semana va a permanecer amurallado palacio y si esto no ve que tense la relación con los padres rumbo a la reunión que tendrá con ellos el 3 de junio.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ellos son libres de manifestarse, tienen todo el derecho de hacerlo, es la búsqueda de sus hijos.
Nosotros lo que hacemos es que protegemos el palacio porque hay muchos provocadores, entonces tenemos que prevenir. Hay quienes quisieran que haya escándalos, y más en este tiempo; como estamos a cinco, seis semanas de las elecciones, pues es mejor cuidar el palacio, prevenir.
Pero ellos son libres y, por lo mismo, estoy esperando que pasen las elecciones para hablar con ellos. No quiere decir que no estemos trabajando en la búsqueda de los jóvenes, lo hacemos todos los días, todos los días, estamos haciendo muchas cosas con ese propósito de encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad, y ese es mi compromiso, nada más que no queremos que se utilice este asunto tan justo con propósitos politiqueros porque hay mucho falsario, hay mucha simulación.
Eso también es importante que se sepa, sobre todo en el caso de los jóvenes. Hay quienes se dicen de izquierda y no lo son; hay quienes, también, se autonombran, se autodenominan defensores de derechos humanos, y no lo son; hay quienes se llaman ambientalistas, y no lo son; hay muchos que sólo sacan provecho del dolor humano, se dedican a vivir, a medrar administrando conflictos. Entonces, hay que tener cuidado con la simulación.
Hay muchas organizaciones de las llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil que tienen un propósito político, incluso vinculación con gobiernos extranjeros que reciben dinero, como el caso de la organización esta que siempre mencionamos, Mexicanos a Favor de la Corrupción, sí, de Claudio X. González, y otras, y organismos internacionales de derechos humanos, y los defensores, entre comillas, de la libertad de prensa, y así está lleno de falsarios.
INTERLOCUTOR: Ya aprobaron la Ley de Amnistía. ¿Va a estar vigente cuando se reúna con los padres el 3 de junio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, yo espero que sí. Esa ley nos va a ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa y en otros casos, pero fundamentalmente para Ayotzinapa, porque de esa forma van a poder declarar, dar testimonios quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y que están amenazados, temerosos, y con esa ley se les puede proteger, siempre y cuando nos ayuden informando qué sucedió, romper el llamado pacto de silencio.
INTERLOCUTOR: Usted también hace unos días mencionó que se podrían volver a abrir expedientes de los que ya fueron liberados. ¿Esto es también una condicional de que, incluso, aunque ya están liberados podrían recibir nuevamente amnistía en caso de que vuelvan a colaborar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, eso es lo que más importa.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando en eso.
Además, hay algo que debe de saberse para que no estén pensando quienes participaron en estos hechos tan inhumanos, injustos, que ya nos vamos a ir y que nos van a poner obstáculos para que no avancemos. Porque dicen: ‘ya’. El otro día estaba yo escuchando a alguien que ya me estaba quitando hasta un mes, dice: ‘Ya nada más le faltan cuatro meses’; no, me faltan cinco. Pero pueden estar pensando: ‘Ya faltan cinco meses, ya no es nada’.
Pero en el supuesto de que no avancemos como queremos, avanzar más y encontrar a los jóvenes, estos delitos no prescriben, no se pueden cerrar los expedientes. Esto también, aprovecho para que lo sepan: nosotros no vamos a dar carpetazo, no es que ya nos fuimos y ya pasó todo, no, no. Y yo espero que en el tiempo que nos falta podamos avanzar.
Está como otros que expresan: ‘Ya ustedes se van y nosotros nos quedamos’. ¿Cómo es eso? Yo también me voy a quedar, no en el gobierno, pero me quedo en México, igual como se va a quedar cualquier otro mexicano. Pero están con esa idea: ‘Total, ustedes ya se van, pero nosotros nos quedamos’. ¿A dónde nos vamos? Pues nos vamos a nuestras casas, igual que ellos. ¿Dónde se van a quedar? En sus casas.
PREGUNTA: Es que se acostumbra irse a España, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pero ese es otro asunto.
Que quede claro, pues: una cosa es que me retire de la política, que me jubile, y otra cosa es que me desaparezca o que no viva en México, igual que mis adversarios que viven aquí.
Porque no sé si han escuchado ustedes eso: ‘Ya se van y nosotros nos quedamos’. No, no nos vamos, igual que ustedes nos vamos a quedar. Ya no vamos a tener la responsabilidad que tenemos actualmente, pero vamos a quedarnos como ciudadanos, también como están ustedes. Porque los que dicen eso tampoco tienen una responsabilidad pública, son ciudadanos. Aclarando paradas, ¿no?, para que se vayan entendiendo mejor las cosas. Entonces, eso es lo que te puedo comentar.
Y pasando la elección, para que no haya manipulaciones, vamos a hablar con los padres y les vamos a informar de todo lo que llevamos.
INTERLOCUTOR: Y también, presidente, ya quedó aprobada en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya la va a recibir usted. Entonces, si nos pudiera adelantar. Ya nos había dicho que espera que entre en operaciones el 1º de mayo, en el marco del Día del Trabajo, pero ¿cómo va a ser esta entrada en operaciones?
Coincide con el anuncio de que el AIFA ya tiene 78 millones en utilidades. Saber si estas utilidades van a pasar al fondo o si no entra en las empresas de…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está trabajando en estos días. Primero se tiene que publicar la ley, luego pues establecer los reglamentos, el acuerdo.
Vamos a tratar este asunto el día 1º de mayo, que ese fue mi compromiso desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el día 7 de enero en Río Blanco ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Entonces, el día 1º de mayo, Día del Trabajo, vamos a presentarlo y se va a informar sobre el procedimiento, cómo un trabajador, que se va a jubilar con las leyes anteriores y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones del Bienestar. Nos va a llevar algún tiempo, yo espero que en un mes, después del día 1º de mayo, el 1º de julio, si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador.
INTERLOCUTOR: ¿El 1º de julio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ese es mi plan.
INTERVENCIÓN: ¿El 1º de mayo se publicaría la reforma?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se publica y se definen los procedimientos. Se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día 1º de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador, y a partir de ahí ya hacia adelante.
INTERLOCUTOR: Entonces, ¿todavía lo del AIFA no está definido?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía.
Le ha ido muy bien al AIFA. Ya ven cómo decían, que no se iba a parar ni las moscas; pues ya está con mucha movilidad, ya es el primer lugar en carga, en transporte de carga, es el aeropuerto que más carga moviliza en México. Y están muy contentos los dueños de aviones de carga porque están llegando día y noche, y no hay ninguna limitación, y ahí está.
Y se están creando también más oficinas de aduanas para agilizar trámites.
Y yo espero que en agosto inauguremos ya el tren, el suburbano, desde el AIFA hasta Buenavista. Y ya para hacer ese tren nos pusimos de acuerdo con las empresas ferroviarias que manejan la carga para Pantaco. Por eso también tiene mucho movimiento este aeropuerto, porque pasan las líneas de trenes de carga, o sea, es estratégico, y va a seguir creciendo, como está sucediendo con el aeropuerto de Tulum, pregunta cuántos vuelos ya están llegando del extranjero, de qué empresas, a Tulum. Y el caso del tren lo que está operando trae como 70 por ciento de ocupación.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muy bien, sí, sí. La gente que usa el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ nota la diferencia, se sienten bien, hasta los funcionarios de Estados Unidos.
INTERVENCIÓN: (Inaudible) cuesta el boleto para la Ciudad de México y las 24 horas está fluyendo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y me platicaba el secretario de Comunicaciones que van a establecer un mecanismo de transporte con ahorros para el aeropuerto. Y ahí vamos poco a poco.
PREGUNTA: Hubo ganancias en este trimestre, en este, el AIFA, ayer en una entrevista…
INTERLOCUTOR: Sí, ahí dice en la pantalla.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El general Pastor, que es el director, es muy buen administrador, tiene experiencia. Y van bien las cosas.
INTERLOCUTOR: Presidente, también, ya para terminar, si nos pudiera dar su opinión sobre la aclaración que emitió ayer la Fiscalía General sobre este comentario que hizo el director de la Agencia de Investigación Criminal. Y si todavía pues mantiene su confianza en este funcionario luego que comentó…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estoy de acuerdo con lo que informó la fiscalía y me quedo con eso. Es que hay veces que utilizamos palabras que no son las adecuadas, a todos nos pasa.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.
INTERLOCUTOR: A un escenario de este alto nivel.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que se está trabajando, lo cierto es que se está trabajando para tener control sobre insumos, precursores químicos que se utilizan para la elaboración de drogas, y ellos están haciendo muy buen trabajo en ese sentido, con Marina, con Cofepris, con otras dependencias del gobierno.
Entonces, creo que había como una especie de seminario, de congreso, y a él le tocó tomar la palabra, y como está metido en el tema, lo están atendiendo el tema del control de los precursores químicos, pues usó una palabra, creo que dijo que éramos campeones.
INTERVENCIÓN: Ya después rectificó.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero no fue mala fe. Claro, fue ocho columnas, eso sí, se la llevó. Pero también no culpemos a la prensa; es que si yo digo aquí —por eso cada vez hablo hasta más despacio— si digo una palabra o un término polémico, pues ya sé que va a ser ocho columnas. Entonces, prefiero que aparezca yo en la página 34 de un periódico de la sección C, no en la primera plana, mucho menos en ocho columnas.
INTERLOCUTOR: Entonces, ¿hay confianza en Felipe Gallo y en que siga enfrente de la AIC?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, y la fiscalía ya informó sobre el tema.
INTERLOCUTOR: ¿Va a ver el debate el domingo? ¿Dónde lo va a ver? ¿Y qué expectativa tiene luego de lo que dijo de la mano negra en la organización del INE?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues vamos a ver, como diría Santo Tomás, vamos a ver cómo se presenta ahora. Y sí lo voy a ver, el domingo, creo que ya voy a estar de regreso de la gira que vamos a hacer el fin de semana, bueno, a partir de hoy, voy a Campeche, voy a Yucatán, voy a Quintana Roo; es que estamos trabajando para concluir las obras.
Ya está operando el tren de Palenque hasta Cancún, y de Cancún a Playa del Carmen; ya estamos hablando como de 900, casi mil kilómetros. Y se están moviendo diariamente los trenes. Ya creo que llevamos nueve, 10 trenes que han llegado, de Alstom.
Pero estamos conservando zonas arqueológicas, estamos construyendo museos, estamos construyendo caminos a zonas arqueológicas, a sitios históricos. Por ejemplo, estamos haciendo el camino desde Felipe Carrillo Puerto, la antigua Chan Santa Cruz, hasta Vigía Chico, que es el primer puerto para la península por la parte de Quintana Roo.
Y estamos haciendo ahí un museo recordando a todos los presos que enviaron durante la dictadura, como las Islas Marías.
Un memorial, se está haciendo una investigación con los nombres de todos los dirigentes que participaron en la Huelga de Río Blanco, que los mandaron prisioneros, porque en ese entonces lo que ahora es un paraíso era un infierno, era la Siberia tropical, el que llegaba ahí difícilmente sobrevivía o vivía para contarlo.
Entonces, todo esto se está haciendo. Estamos construyendo hoteles en Palenque, en Edzná, en Chichén Itzá, en Tulum, en Uxmal, hoteles muy bellos, con muy buena arquitectura, cuidando el medioambiente para que la gente vaya y se quede, porque va a tener cerca de ese hotel un sitio arqueológico con museos, la selva, fauna; es ir al paraíso.
Entonces, todo eso se está construyendo. Si me preguntan qué porcentaje llevamos de construcción de los hoteles, pues como el 80 por ciento, pero falta el 20.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Doce vuelos diarios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doce vuelos diarios ya del aeropuerto de Tulum.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sesenta vuelos internacionales a la semana.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sesenta vuelos internacionales a la semana en Tulum, y está empezando, va a crecer mucho. Y es un aeropuerto bellísimo, el aeropuerto de la selva.
Ya cuando termine todo esto voy a invitar a nuestros adversarios a que vayan, a los que presentaron amparos y que nos acusaron de la destrucción de la selva, y a ver, vamos, te vamos a explicar.
Ahora, ¿saben qué estamos haciendo?, que ya empezamos:
En toda la orilla de la vía del tren se están sembrando árboles flor, los árboles que florecen en esta temporada: flamboyán, guayacán, maculí. Va a quedar muy bello. Además, el paisaje, todo es algo para disfrutar mucho, y sentirnos muy orgullosos porque no hay en el mundo una región así con tanta presencia de sitios arqueológicos de la gran cultura maya, eso no se encuentra en otras partes.
El que tome un tren en Palenque y que a las 8, 10 horas esté uno en Tulum, pero ahí se pueda ir a otra zona arqueológica en pleno Cancún, que está El Meco; y luego, a una hora, hora y media, Tulum, que era un puerto maya; pero antes se pudieron bajar en Chichén Itzá.
Pero ya en Tulum ya no entra la gente que va; estamos ampliando. Ahí está el Parque del Jaguar, son obras que se están haciendo; ahí se está haciendo un museo, igual que el del Chichén. Pero ahí también se está haciendo un hotel en Tulum, un hotel en Chichén.
Pero se suben al tren ahí, en Tulum, y se van a Calakmul. ¿Y dónde van a ver una laguna así, la Laguna de los Siete Colores?
Y hay una estación ahí, en Calakmul, y ahí en Calakmul hay una zona arqueológica que vamos a abrir, nueva, enorme.
Pero ¿quieren después?, que está cerca, vamos a Chetumal, pues hay una estación.
Y les doy una noticia a todos; ya firmé un acuerdo, porque Chetumal se convierte en zona libre, van a poder comprar todo a precio muy bajo, mercancías de todo el mundo en Chetumal, como era antes. Era tan importante Chetumal, desde el punto de vista del comercio, que iban de todo el sureste a comprar, por eso en la cocina yucateca todavía está el queso de bola y la mantequilla, y tantas cosas.
Bueno, eso va a significar Chetumal. Que, además, es una ciudad muy bonita, con su malecón.
Y de ahí, como les comentaba, a Carrillo Puerto, ahí está el museo de la defensa de la cultura maya; de ahí se van a poder trasladar a la costa, el Caribe, a Vigía Chico.
Y, luego, imagínense llegar a la estación de Calakmul e introducirse a la selva, y a 60 kilómetros de la estación el esplendor maya, como Palenque, como Tikal, en Guatemala.
PREGUNTA: ¿No ha hablado con el presidente de Guatemala, que en el futuro pudiera ampliarse la ruta hacia ese país?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos pendiente una reunión, es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo, que es un buen presidente. Ya felicitamos al pueblo hermano de Guatemala por su elección y es una gente de primera el presidente de Guatemala, inteligente, honesto, con mucho amor al pueblo, fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala. Entonces, nos vamos a reunir en mayo, creo que para finales de mayo, nos vamos a encontrar posiblemente en la frontera.
PREGUNTA: ¿Tratarán los temas de seguridad y el crimen en la frontera?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo, todo, todo, va a ser un encuentro bilateral muy importante. Pero todavía está en proceso, pero sí nos vamos a reunir.
Muy bien, nos queda Federico.
PREGUNTA: Hoy se cumplen 378 días que abordó el tema de su tesis profesional, La formación del Estado mexicano. Y de las 176 páginas y los cuatro capítulos, en la 138 aborda usted el tema de la nacionalización de los bienes del clero emprendidos durante el gobierno de Juárez. Esto va en alusión al benemérito del proletariado, Carrillo Puerto, porque da la impresión, señor presidente, que en el sureste de la República mexicana, a partir de la reforma agraria del presidente Salinas, aún persisten condiciones similares a las del siervo de la gleba.
¿En su administración cree que se profundizó en el tema de la reforma agraria y cambiaron las condiciones hacia el sector social agrario en ese sentido? Porque hay denuncias de que los antiguos henequeneros son quienes ahora establecen las reglas del siervo de la gleba. Como primer planteamiento, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Han cambiado mucho las cosas. Hablando nada más de la Revolución mexicana, yo sostengo que la revolución política surge en el norte, es Coahuila, es Sonora, los estados que impulsan la Revolución, bueno, desde Madero, Obregón; antes, también de Coahuila, Carranza, y Obregón, y Calles, los sonorenses.
La Revolución mexicana en su vertiente política llega del norte, la Revolución mexicana en su vertiente social es el sur, es Zapata, y la Revolución mexicana en su vertiente ideológica se consolida en el sureste, en Veracruz, con Cándido Aguilar, Úrsulo Galván, Heriberto. En Tabasco, aunque no era tabasqueño, pero fue importantísimo, el general Francisco J, Múgica; Salvador Alvarado, en Yucatán, que era de Sinaloa; luego, Felipe Carrillo Puerto. Pero ahí están las ideas.
La participación de las mujeres en la vida pública, en la vida política, tiene que ver con el sureste.
PREGUNTA: El congreso feminista, el Primer Congreso Feminista.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Primer Congreso Feminista en Yucatán. Y eso dura hasta la actualidad. Yo nada más les puedo decir que el estado donde nunca ha tenido participación, donde nunca ha echado raíces el partido conservador es en Tabasco, ahí nada más somos, o progresistas o radicales, no hay conservadurismo.
Si ustedes hacen un análisis de los partidos conservadores de México, en donde tienen menos presencia, histórica, no es nueva… Bueno, hay un partido conservador, que no puedo mencionar, que ni siquiera tiene registro en Tabasco porque no sacó ni tres puntos, ni tres por ciento, para que vean.
Todo esto también para que se conozca a nuestro país en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo político. Entonces, en el caso de Yucatán es un pueblo progresista, de los pueblos más avanzados en cuanto al ejercicio de sus libertades democráticas, de los estados donde hubo en el sureste, desde épocas más tempranas, alternancia, donde no dominó tanto un partido, y cosas muy importantes.
Hablábamos del Diario de Yucatán, que tiene una tradición periodística que viene de tiempo atrás, fueron sus antiguos directores maderistas y de ahí surgieron familias periodistas, unos con unas posturas, otros con otras.
Acaba de fallecer nuestro amigo Mario, que creó un muy buen periódico, La Península.
Entonces, está muy bien el sureste.
INTERVENCIÓN: Las primeras diputadas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las primeras diputadas, mujeres diputadas, Elvia Carrillo Puerto, y el Partido Socialista del Sureste, o sea, cosas.
INTERLOCUTOR: Pero, señor presidente, ya no hay condiciones para la existencia de latifundios similares a las del siervo de la gleba a partir de la reforma del presidente Salinas y la privatización del ejido.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que ya cambió todo. O sea, sí fue muy lamentable el retroceso que se presentó durante todo el periodo neoliberal, porque querían desaparecer el ejido, Salinas reforma el artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado; sin embargo, los campesinos siguen manteniendo su propiedad. Y todavía hay ejidos, hay comunidades en el sureste y en todo el país en donde cada mes, el primer domingo de cada mes o el último domingo del mes hay asamblea ejidal, se mantiene la propiedad social.
Y una de las cosas que me da mucha satisfacción es que ya habían anulado el reparto agrario, y nosotros vamos a dejar, vamos a entregar como 100 mil hectáreas, eso ya no se hacía. No es mucho, pero había presidentes neoliberales que no voy a mencionar… Calderón, cómo no, no quería nada que tuviera que ver con el ejido, nada, quería desaparecer por completo la propiedad social y no lo lograron.
¿Saben qué me da orgullo?
Por ejemplo, que vamos a restituir, nada más a los pueblos yaquis, 50 mil hectáreas, aparte del distrito de riego, pero 50 mil hectáreas de restitución a los pueblos yaquis. Y otras restituciones, actos de justicia.
Entonces, el pueblo de México no olvida su historia, no olvida su pasado glorioso. Y la historia de México es una historia revolucionaria, sus transformaciones siempre han sido populares.
Lo de la reforma es otro asunto, fue algo también único en el mundo, eso no se dio en otras partes, lo que hizo el presidente Juárez, y lo hizo con mucho cuidado porque el presidente Juárez era anticlerical, pero no antirreligioso, le tenía mucho respeto al pueblo.
Por eso estaba expidiendo las leyes de Reforma, porque en aquel tiempo el clero tenía acaparadas todas las tierras del país, y había que llevar a cabo la separación del poder eclesiástico del poder civil; porque no sólo eran los dueños de las tierras, eran los dueños del poder y de las consciencias.
Entonces, lo que hace el presidente Juárez es llevar a la práctica el principio bíblico de que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, pero eso no sucede en ninguna parte del mundo. Y fue como un milagro porque eran mucho ese poder, muy grande.
Entonces, el presidente Juárez, con mucho cuidado, porque conocía la fe religiosa del pueblo, supo informar de lo que se trataba, de que no era prohibir la religión, era garantizar el Estado laico, que, como ya dije, es garantizar la libertad religiosa, y supo separar.
Por eso Ignacio Ramírez, que era liberal, decía: ‘Yo me hinco donde se hinca el pueblo’. Y si ustedes hacen una revisión de los documentos de los discursos del presidente Juárez, en los momentos en que está en Veracruz expidiendo las leyes de Reforma, que son decisiones muy fuertes, en sus discursos encuentra uno frases como el decir: ‘Ojalá y la providencia divina nos acompañe en esta empresa, que es en beneficio de nuestro pueblo’, en sus discursos.
Y logra algo que no se logra en ningún país del mundo. Pueden hacer ustedes análisis comparados de lo que es el Estado laico en México, hay países en donde todavía del presupuesto público se le paga para el ejercicio del sacerdocio a la Iglesia; aquí, con mucho respeto, se resolvió eso.
Ahora vamos a inaugurar, para que se conozca más, dos museos nuevos. También un día van a venir los que nos ayudan en toda la tarea de lectura, de recuperación de la memoria histórica, que es un grupo de intelectuales, mujeres, hombres. Me ha ayudado mucho en esto en esto Beatriz, mi esposa, y mucha gente que trabaja sin cobrar y en el anonimato, pero que ha ayudado bastante para recuperar, por ejemplo, piezas arqueológicas robadas a México, se han recuperado muchísimas piezas de todo el mundo y se han recuperado códices.
Y se están haciendo museos, como nunca. Por ejemplo, en el caso de Veracruz ahí estaba abandonada la casa donde vivió Juárez, y ya la adquirimos y se está convirtiendo en un museo.
Y vamos a inaugurar también en agosto el Museo de las Leyes de Reforma en Veracruz —acabo de estar, es un edificio bellísimo— también con el propósito de que no nos olvidemos de dónde venimos, porque, si no, no vamos a saber hacia dónde vamos.
Y eso es lo que nutre el Humanismo Mexicano, nuestra fecunda historia política, que es de lo mejor en el mundo, nuestra historia, pero, bueno.
INTERLOCUTOR: Señor presidente, ¿nombró a Moctezuma Barragán para recuperar el penacho de Moctezuma y le aceptó o no el nombramiento en ese mismo sentido?
Y, finalmente, en aras del respeto a mis colegas, decía usted que la Agencia Internacional de Desarrollo, ayer lo dijo o lo recuerdo, apoyó con 25, eso lo dice su servidor, 25 millones de pesos a la fundación de combate, vamos, contra la corrupción en México.
Usted tuvo de frente a Kamala Harris hace un año y medio que lo visitó aquí en Palacio Nacional. ¿No le dijo usted a Kamala Harris que eso no puede ser? Porque eso es una acción encubierta, como en el 57 a Jacobo Árbenz, en Guatemala, lo derrocaron con una acción encubierta. Lo que hace la Agencia Internacional de Desarrollo es una acción encubierta actualizada en los tiempos contemporáneos que busca derribar a mandatarios. Y usted tuvo de frente a la vicepresidenta de Estados Unidos. ¿Podría darnos su versión, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues tenemos muy buena relación con la vicepresidenta, la señora Kamala Harris, y con el presidente Biden, muy buena relación, y con su grupo cercano, son muy respetuosos.
Y también tenemos estas diferencias porque, con todo respeto, en Estados Unidos no terminan de cambiar su política exterior, o mantienen los mismos criterios de política exterior de hace 200 años, no todos. Cuando hablo con el presidente Biden siempre es respetuoso y dice: ‘Nuestro trato tiene que darse en un pie de igualdad’, y le creo, y vamos avanzando así; pero hay otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que tienen una concepción distinta, muy prepotente, muy apegada a la antigua política intervencionista, injerencista, y no cambian.
Por ejemplo, ¿no les parece anacrónico el que tengan ellos o se apropien del derecho de calificar la conducta de países independientes, soberanos? ¿Quiénes son ellos para emitir recomendaciones sobre derechos humanos certificados? ‘Este se porta bien, este se porta mal’.
Y quieren, además, justificarlo —como si viviésemos en un mundo de gente inconsciente— quieren justificarlo diciendo: ‘Es que con este informe que recogemos...’ Primero, imagínense las fuentes, ellos mismos dicen que las fuentes son de periódicos o de medios de México, o lo que opina el Poder Judicial sobre nuestras diferencias, pero que hacen ese informe para que de esa manera el Senado decida a quién va a ayudar y a quién no.
La verdad es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y del Caribe, desde la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, 1861, hasta 1870, perdón, 1900. Sí, nada más.
Y todo lo que han hecho después es ayuda militar, es el Plan Colombia, el Plan Mérida. Aquí hasta hace poco tiempo —y esto, para los jóvenes— hacían una ceremonia donde el embajador de Estados Unidos entregaba helicópteros de guerra al gobierno de México, al gobierno de Calderón, y se tomaban la foto, esa era la ayuda.
A nosotros, desde que estoy en el gobierno —y no les hemos pedido, ¿eh?, y estamos nosotros ayudando, cooperando— no nos han entregado ni un dólar, ¡ni un dólar! Entonces, no es cierto que ese informe tenga el propósito de ver a quién ayudan y a quién no ayudan, sencillamente no ayudan a nadie, hablando en plata.
¿Y qué tienen que hacer, con todo respeto?
Quitar esa calificación, no les corresponde. ¡Cómo se van a meter a la vida interna de otro país! Es violatorio de la soberanía de cualquier pueblo, de cualquier país. Somos independientes. Decía el presidente Washington: ‘Ningún país, por poderoso que sea, pueda aprovecharse del infortunio de otro pueblo’.
Entonces, si hacemos las cuentas, ¿saben cuánto destinamos nosotros a ayudar en el fenómeno migratorio? Como dos mil, tres mil millones de dólares al año, y no les estamos ahí haciendo las cuentas o diciéndoles: Te portas bien, ¿eh?, nada de meter a la policía a las universidades, nada de que vas a estar financiando guerras, violando derechos humanos.
Ojalá y cambien, porque no les ayuda eso, ya estamos en otros tiempos. Pero, bueno, ya hemos hablado bastante sobre esto.
INTERLOCUTOR: Cerrando, presidente, fuera de Palacio Nacional encontré una manta, caminando por la mañana del Metro aquí a la mañanera, en la que —tal vez le pueda molestar a usted o a los colegas— decía: ‘¿Y qué, a los jóvenes de Ayotzinapa no los cremaron?’.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No los qué?
INTERLOCUTOR: Cremaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que estamos haciendo la investigación, porque la llamada ‘verdad histórica’ consiste en eso, en que a los jóvenes los cremaron, pero se ha demostrado que no fue así, y sí hay evidencias de que no fue así.
Nosotros hemos encontrado restos de dos jóvenes que no se encontraron en el basurero donde supuestamente cremaron a los jóvenes. Entonces, eso es lo que estamos investigando y queremos conocer.
INTERLOCUTOR: Y los vallartenses piden que haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación, porque dicen vallartenses que están aquí afuera: ‘Hay condiciones en ese municipio similares a las de Celaya, en Guanajuato’, por un proceso electoral que está elevando su temperatura. Ojalá pueda usted exhortar a la Secretaría de Gobernación en ese particular.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los van a atender, a todos los que vienen aquí se les atiende.
¿Por qué no nos vamos ya? Es viernes. Nada más faltas tú.
PREGUNTA: Sin lista, presidente. Llevo tres días en una lista.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué dices, Sara?
INTERLOCUTORA: Tres días en una lista, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tú? ¡Ah!, tres días con lista. Pero, mira, ayúdame tú a resolverlo. ¿Cómo le hacemos?
PREGUNTA: Una sola, señor.
PREGUNTA: De este lado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que me tengo que ir, también. Además, nos vamos a seguir viendo.
PREGUNTA: ¿Para el lunes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para el lunes, va, va.
PREGUNTA: Señor, ¿usted me da la oportunidad…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos… Por ahora va a ser la última ocasión. ¿Cómo se dice en los oficios, en los oficios? Se dice así: ‘Si usted no tiene inconveniente, si para ello no tiene inconveniente’.
PREGUNTA: (inaudible)… presidente, porque el lunes se vuelve a llenar la primera fila y es lo mismo, me puede llevar hasta tres días en la lista y resulta que nada más…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, vamos a votarlo, ¿no? Consciente, Sara, consciente. A ver, son dos cosas: Una que se atienda el lunes a los siete compañeros que están aquí en la primera, o la otra es sin lista y el que se quede.
Bueno, los que quieran que se atienda a los siete compañeros, que levanten la mano. Ya.
A ver, que levanten la mano los que no quieran lista. Ya, ya está, ni modo, ni modo.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero a lo mejor les corresponde, sí, sí, a lo mejor les corresponde.
Y que la pasen muy bien el fin de semana, que la pasen muy bien.
---