2021: Año de la Independencia
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, vamos a iniciar. Hoy vamos de gira de fin de semana, vamos a estar en Ciudad Juárez, en Chihuahua; y mañana vamos a estar en La Laguna, vamos a estar en Torreón, en Gómez Palacios, en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y en Cuatrociénegas. Esta es la gira de este fin de semana.
Les recuerdo que el martes vamos a informar al pueblo de México, como lo hacemos periódicamente, el martes 30.
El día de hoy, como lo acordamos, se va a dar a conocer a detalle lo que significaron todas las reformas antipopulares, contrarias al interés público, desde luego, afectando la economía popular en materia de la industria eléctrica, desde que Salinas modificó una ley secundaria para permitir que empresas particulares, nacionales y extranjeras, iniciaran la comercialización de la energía eléctrica, porque antes de Salinas, la Comisión Federal de Electricidad era la encargada de la generación de la energía, de la distribución de la energía.
No había problema, pero en el marco de la política neoliberal -no olvidemos que neoliberalismo en México es sinónimo de corrupción- se inició la privatización de la industria eléctrica y esto se fue profundizando al grado que las empresas particulares, sobre todo extranjeras, lograron contratos jugosísimos, hicieron negocios a costa de los mexicanos, porque se incrementaron los precios de la luz.
Ya hemos hablado de que llegaron al colmo de contratar, estas empresas extranjeras, a funcionarios del gobierno federal, se llevaron a trabajar a la secretaria de Energía, se llevaron al Consejo de Administración de Iberdrola al expresidente Calderón. Algo nunca visto en el mundo.
Entonces, ahora estamos poniendo orden y ya no queremos que sigan robando, para decirlo de manera clara; y ellos no quieren dejar de robar. Ese es el asunto, esa es la cuestión, ese es el tema.
Se disfraza hablando que las empresas producen energía limpia y que la Comisión Federal de Electricidad genera energía con combustibles contaminantes, que ellos son la modernidad, son muy cuidadosos del medio ambiente, les preocupa bastante el medio ambiente. Entonces, todo esto es una simulación, es un disfraz.
¿Cuál es el resultado?, ¿cuál es la conclusión?
Que por todas esas modificaciones que se hicieron a la Constitución, a las leyes… Aquí abro un paréntesis para recordarles que cuando se aprobó la reforma energética repartieron sobornos a legisladores y es un asunto que está en manos de la fiscalía. Cierro el paréntesis.
La esencia es que las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares, esa es la esencia de todo.
Y consideramos que esos subsidios, que se tienen que pagar con dinero del pueblo, deben desaparecer, que es una injusticia que estemos utilizando dinero del pueblo para subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales.
Entonces, como no quieren perder esos privilegios, acuden a jueces y buscan ampararse. Y tienen el apoyo de todos los medios de comunicación -con honrosas excepciones-, tanto de México como el extranjero. Imagínense si el periódico El País no va a estar en contra de nosotros, en este y en otros asuntos, si ese periódico es de las empresas de España que antes venían y hacían lo que les daba la gana, venían a saquear, veían a México como antes, como tierra de conquista. Entonces, les ofrecemos disculpa, pero no vamos a permitir que sigan saqueando y ojalá y nos comprendan.
Lo mismo al Reforma, al Universal, a todos estos medios, incluso al New York Times les ofrecemos disculpa, porque son periódicos empresariales que han olvidado la ética y han olvidado de que los medios de información deben de estar lo más cerca que se pueda a los ciudadanos y a la verdad, y lo más distante que sea posible del poder, del poder político y del poder económico, ese es el periodismo.
En este caso no es así, todos en contra de nosotros. Pero no nos vamos a mover porque nos convertiríamos en cómplices de la corrupción, seríamos encubridores y nosotros llegamos al gobierno para acabar con la corrupción, porque es es el cáncer que destruye a nuestro país. Esa es -lo he dicho varias veces y lo repito- esa es la peste funesta, peor que la pandemia. Nosotros estamos convencidos de que es el principal problema de México, la corrupción.
No vamos por eso a dar ni un paso atrás. Si seguimos combatiendo la corrupción, va a salir adelante el país; de eso depende, de acabar con la corrupción.
Aquí vuelvo a decir lo que comentaba desde hace muchos años, en una campaña decía yo: ¿Quieren que les diga en poco tiempo, yo, que no hablo de corrido, quieren que les diga en lo que tardo parado en un solo pie cuál es nuestro plan?
Acabar con la corrupción, eso es todo.
Entonces, vamos a explicar ahora. Le pedimos al director de la Comisión Federal de Electricidad, a los técnicos, que den una explicación a todos los ciudadanos, porque esto no lo sabía la gente. Como los medios de comunicación estaban cooptados, para decirlo de manera elegante, el pueblo no sabía de todos estos enjuagues, desconocía muchas cosas, porque era nada más la versión del poder, no había otra opinión, tenían el control casi absoluto de los medios de información. Ahora no es así, afortunadamente. Ahora se garantiza el derecho a la información y se cuenta con las redes sociales, benditas redes sociales.
Yo recuerdo que cuando nos hicieron un fraude, creo que fue cuando la campaña del 12, en la editorial del El País fue ‘Obrador, un lastre’. Ya para entonces ya existían las redes sociales y me dio tiempo de contestar. A ver si buscas lo que contesté en ese entonces, en el Twitter, en una esas está. Pero ya de inmediato me pude defender, antes no había posibilidad porque se lanzaban, calumniaban, difamaban, agredían, linchaban políticamente y no había manera de defendernos.
Esto lo repito y lo repito porque se ve como una situación normal el que ahora se tenga el Face, el Twitter, las redes sociales. A lo mejor para los jóvenes pues sí, porque les toca a ellos utilizar estos instrumentos, pero antes no había nada, era lo que decían los periódicos, lo que decían los comentaristas de radio, que proliferaban, bueno, todavía; la televisión. Fue como en el 12.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Fue en julio del 2012.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y sí lo encuentran?
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y no lo tienen?
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: ¿La nota?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El twitter.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: No, estamos buscando.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver si… Fue después de la elección.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Fue el 15 de julio de 2012.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que de manera oportunista, para quedar bien con Peña y seguir con los negocios, porque acuérdense que con el presidente Calderón, además de Iberdrola, la empresa favorita era Repsol, bueno, se le vendieron hasta acciones a precios bajos, acciones de Pemex a Repsol.
Imagínense que se vende una acción a 100 pesos y a los tres meses esa acción ya vale 200, de ese tipo de negocios con Repsol, que era la empresa predilecta. La compra de gas, la entrega del contrato para extraer el gas en Burgos, que fue un rotundo fracaso, pero sacaron muchísimo dinero.
Y luego, ya con el presidente Peña, otra de las empresas predilectas era la que ganaba todas las… OHL. Pero ya.
Mientras buscan… Es que es muy importante el papel de los medios como defensores de estas corporaciones que se dedican a sobornar a funcionarios de distintas formas y a saquear, porque no es hacer negocios, es robar a manos llenas.
Entonces, vamos a que nos expliquen los directivos de la comisión.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE): Muchas gracias, señor presidente, de la oportunidad que nos da para poder hacer puntualmente algunas descripciones de lo que fue la reforma energética de 2013.
En efecto, dice el presidente que ha habido una campaña verdaderamente brutal en contra del trabajo del presidente de la República en el área energética. Desde el inicio del gobierno empezó el ataque. Sabiendo que el presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importante y trascendencia en la soberanía nacional, en la seguridad energética de México, la campaña empezó desde el primer día.
Difamaciones, mentiras constantes y a medida que se fue acercando la toma de decisiones, la campaña se ha recrudecido, no digamos ahora, que se inició una reforma en las leyes secundarias a la reforma energética, una reforma a la ley relativa que inició el presidente de la República y que fue aprobada por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores, pero la campaña ha sido verdaderamente estrepitosa. Mentiras, falsedades, slogans se repitieron, la oposición en la Cámara de Diputados, la oposición en la Cámara de Senadores, invitaron a supuestos técnicos, expertos; todos ellos, pagados por los mismos intereses, todos comprometidos, empleados, abogados contratados, en una mentira permanente.
No se ha analizado en ningún momento la ley, no se ha penetrado en ella, en los slogans: ‘La CFE va a preferir a empresas sucias, a generación sucia frente a la energía limpia que dan los privados’.
Ahora, los conceptos y estas declaraciones y afirmaciones falsas, mentirosas, se repitieron en todos lados, y se han repetido, no se ha analizado nunca, no han penetrado a analizar qué significa esta reforma a la ley eléctrica.
Por eso agradecemos al presidente que nos permita en un breve trazo explicar lo que fue esa famosa reforma energética que tanto defienden, como si fuera la panacea, como si fuera beneficio para el país la reforma energética de 2013.
Vamos a empezar por analizar el despacho, que es la subida de la electricidad de las empresas a las redes para poder hacer negocio.
A la CFE se le impuso un sistema transitorio -así se llamó, transitorio- llamado contrato legado celebrado entre CFE Generación y CFE Suministro Básico, que es la empresa de la CFE que entrega la electricidad a nuestros 54 millones de usuarios.
En este contrato llamado legado, en el cual Generación, CFE, compromete a Suministro Básico precios de energía por cada central eléctrica, hay un compromiso de Generación de CFE con Suministro Básico, CFE.
Pero para ser despachadas las centrales necesitaban ofertar al Cenace la energía con un costo, es decir, tenía un contrato, pero para ser despachadas la CFE, la central de la CFE tenía que ofrecer la energía un costo al Cenace, que es el que sube la electricidad a la red.
Como el despacho se hace considerado el costo variable, sólo el combustible, el costo variable, no el costo general de lo que cuesta la energía, nada más se considera el costo variable, no el costo total, las centrales de la CFE no son despachadas.
Pero como dicha central tiene el contrato legado con Suministro Básico, que hemos descrito, al no ser despachada no tiene recursos, tiene que comprar electricidad a los privados a un elevad precio.
La CFE tiene grandes pérdidas al no ser despachada y, además, por tener que cumplir el contrato legado con Suministro Básico, tiene que comprar energía cara a un privado.
La energía no despachada es el 45 por ciento de la CFE, es decir, la mitad de las centrales no se despachan. Por eso que, repito, porque dicen: ‘Nada más hay que considerar el costo del combustible, el costo variable y no toda la inversión necesaria para la generación de electricidad.’ Con esa visión de sólo considerar el costo variable, o sea, el combustible, la mitad de las empresas, de las generaciones de CFE no son despachadas y tenemos ahí una pérdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachadas la mitad de nuestras empresas por esa argucia de cambiar lo que es el costo en nada más el combustible.
Y por la energía además que tiene que comprar la CFE a un privado -otra vez el beneficio a un privado- CFE pierde 222 mil millones de pesos más.
Seguimos con el despacho. La demanda eléctrica va creciendo durante todo el día, va demandándose más durante todo el día hasta llegar a lo que se llama el pico de la demanda, la mayor demanda. Para satisfacerla ya al final, cuando se demanda más generación, se despachan las centrales eléctricas más caras.
Cada siete días se líquida a las centrales, se les paga a las centrales participantes y todos reciben el precio que dio la central más cara. La central más cara fija un precio, el precio más caro, y ese precio se les aplica a todos, el precio más caro, beneficiando a los privados que ofertaron un precio bajo para ser despachados. Nuevo beneficio increíble para los privados que ofertaron un precio bajo y recibieron un precio caro.
La CFE tiene un beneficio mínimo en este pago a todos, el precio más caro, porque no son despachadas la mitad de nuestras centrales, entonces el beneficio, enormes beneficios a los privados.
Otra joya. La CFE Suministro Básico que, repito, es la parte de la CFE que es la encargada de distribuir, de vender la energía a nuestros 45 millones de usuarios, es obligada -Suministro Básico que va, repito, a entregar la electricidad- es obligada por la reforma energética a comprar dicha energía a los privados, es decir, CFE, que va a entregar la energía, está obligada a comprarle la energía a los privados a través de subastas, la mayoría renovables, esos que no le pagan a la CFE el respaldo para cubrir sus intermitencias.
Afirman que son baratas, es decir, tenemos que comprarles a los privados. En lugar de que la CFE genere tiene que comprarles a los privados en subastas. Es una maravilla, son muy baratas, lo cual es absolutamente falso, son caras, actualmente cuestan más que el precio de mercado.
Así, tenemos que CFE financia a estas centrales al estar obligada la CFE a pagarles la energía durante 25 años. Enorme beneficio para los privados y subsidio a la CFE.
Nosotros, que tenemos que distribuir la energía y venderla, tenemos que comprarle a los privados. Esta exigencia es absurda, pero así es la realidad de la reforma energética.
La reforma energética convirtió a la CFE en trampolín para los intereses privados. Se obliga a la CFE a comprarle energía a los productores, a los llamados productores independientes.
Estos productores vienen de la ley de Salinas. Cuando negoció el Tratado de Libre Comercio, Salinas dijo que no les había hecho ninguna concesión a los negociados norteamericanos, ni en electricidad ni en el petróleo, o sea, mantuvimos la soberanía nacional en energía, pero mintió.
Para conceder lo que aparece, y ahí está en el Tratado de Libre Comercio, en el primer Tratado de Libre Comercio, ahí aparece que la CFE, o sea, el país, tiene que aceptar que entren generadores independientes a venderle a la CFE, lo cual fue en su tiempo una absoluta inconstitucionalidad y con esto ya metió al sistema eléctrico, que estaba en la generación reservada en Estado, entran unos generadores independientes que le venden la energía a la CFE.
La CFE no necesitaba ningún generador privado que le vendiera electricidad, tenía el 100 por ciento de electricidad del país, era absurdo presentar a los generadores privados como una ayuda a la CFE.
Esos generadores privados fueron trasladados, ya estaban instalados en versión extrajera violando la Constitución, ya estaban instalados y entonces en la reforma energética, sin aparecer en la iniciativa de Peña Nieto, aparece subrepticiamente en transitorios, en donde se dice que estos generadores que ya están ahí pues deben de pasar al nuevo sistema en aquello que no se apegue a la nueva ley, y entonces llegan los generadores privados.
Entonces, tenemos aquí que se obliga a la CFE a comprarles energía a los productores independientes, a los que venían de atrás. Nueva ventaja para los privados, ¿verdad?
Se les garantizar esta compra de energía con lo que se les asegura la recuperación de su inversión, porque ya tienen la venta, ya tienen la seguridad durante 25 años ¿verdad?
¿Y quién paga la inversión?
Pues la CFE, que les compra obligatoriamente esa energía.
Y al final estos generadores independientes se quedan con la propiedad de esa central eléctrica que posteriormente competirá con la CFE. Otro apoyo generoso de la CFE a los privados, con contratos que además los benefician a ellos y perjudican a la CFE, son contratos leoninos también. No hay un solo contrato en todo el sistema que no sea leonino, contrario a los intereses de la CFE y benefician a los privados, otra gran ayuda a los privados.
Con este modelo, con esto modelito digamos, se han construido 34 centrales, generadores independientes, ¿verdad?, 34 centrales que producen ya el 40 por ciento de la energía de la que genera la CFE; es decir, van supliendo. Al obligarle a la CFE a comprarles en contratos leoninos, que podemos explicar y lo hemos dicho públicamente ¿verdad?, pues les estamos garantizando la inversión, tienen el negocio redondo.
Sustentados estos generadores independientes en un transitorio que metieron por ahí durante las discusiones subrepticiamente, es una base jurídica nula porque establece el transitorio que tendrán los privilegios que tenían en la anterior ley en tanto no se opongan a la nueva ley, entonces los meten.
Pero, como entran a un sistema de mercado, en todo se oponen a la nueva ley; por tanto, en la base jurídica de los generadores independientes es nula, no tienen base suficiente, pero con esa inserción, ¿verdad?, sustentados en ese transitorio la CFE tiene que pagarles el 100 por ciento establecido en el contrato; o sea, es un contrato que viene de atrás en donde los generadores le venden el 100 por ciento, le venden el 100 por ciento a la CFE, la CFE tiene que pagar el 100 por ciento, pero en el mercado no los despachan al 100 por ciento, sino que de repente 70 por ciento, 80 por ciento y les tenemos que pagar -porque así está en la ley- el 100 por ciento aunque no entreguen el 100 por ciento de la energía.
Y ya decía yo, ya ahorita montados en la CFE ya tienen el 40 por ciento de la energía que tiene la CFE. Nuevas pérdidas para la CFE con ese contrato, que le pagábamos el 100 por ciento, aunque entreguen el 80, el 60, el 70, según el despacho, nuevas pérdidas para la CFE.
Otro abuso también ilegal son las sociedades de autoabasto, esa es una invención verdaderamente increíble, las sociedades de autoabasto en las que un generador, fíjense, un generador, ya sea Iberdrola o Enel, generan energía y finge tener múltiples socios, socios de paga por supuesto, porque habiéndose preservado el privilegio de la anterior ley eléctrica, ya derogada no pagan la red. Ese es otro modelo que viene de la ley salinista ¿verdad? Esta invención, concesión para que entraran invenciones extranjeras al país estando prohibidas en la Constitución, estas sociedades de autoabasto son un fraude a la ley, es un generador y finge que todos son socios.
¿Y por qué este mecanismo?
Porque como se estableció que iban a conservar los privilegios que venían del pasado ¿verdad? tienen derecho a no pagar la red, tienen derecho a subirse la red.
Entonces, se inventa ese mecanismo, una sociedad de autoconsumo, que no es más que una empresa que le vende a privados, que les vende a socios de paja, pero como conserva los privilegios en la ley, de la ley anterior, no pagan la red. Se llama porteo estampilla, es un porteo fingido de la red.
Actualmente son 223 centrales eléctricas de autoabasto con 75 mil 656 socios clientes, socios de pago; 72 mil 656 socios arrebatados a la CFE eran clientes de la CFE, bueno, pero como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, las grandes empresas de este país ¿verdad?, se acomodan en este mecanismo y no pagan la renta, y como son grandes consumidores, son las grandes empresas, pues les conviene no pagar la renta. Entonces, aunque sea ilegal, se acomodan en las sociedades de autoabasto ¿verdad? Una barbaridad, un fraude a la ley.
Estas grandes empresas legítimas, honestas, trabajadoras, que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red. Aunque sea ilegal, aunque sea un delito, no pagan la red. Tengo el negocio’ ¿a costillas de quién?, del Estado, del pueblo de México propietario de las redes. No pagan la red, 76 mil clientes fingidos que servidos por la CFE ahora están ahí encantados no pagando la red.
La reforma energética a través de la Comisión Reguladora de Energía, su brazo operador, en su prisa por eliminar a la CFE del mercado, en su prisa, desesperados, ‘vamos a sacar a la CFE’, porque para eso se hizo la reforma energética, para que vayan desapareciendo la CFE a ser intrascendente y quedarse con el mercado eléctrico que vale trillones de millones de dólares, otorgó permisos la CRE, con esta desesperación, otorgó permisos sin ninguna planeación, sin considerar la demanda futura, creando una sobreoferta del triple de la demanda eléctrica pronosticada, digamos, para 2024. Un elevado riesgo para la estabilidad del sistema.
Se fueron colocando por todos lados y principalmente con esta energía supuestamente limpia, que es otro fraude establecido por la reforma energética.
Ya cuentan con sus permisos, les dieron permisos al que quisiera ponerse en donde quisiera ponerse. Y esto es una aberración en el sistema eléctrico, que depende de un equilibrio en la red entre demanda y consumo impecable, no importa, han dado permisos sin límite a todos los que quieran, ya tienen los permisos.
Y ya son en su mayoría intermitentes, son eólicas y solares, que significa la intermitencia un riesgo, un grave riesgo para la estabilidad de la red. Este es un tema analizado en todo el mundo, se sabe, la intermitencia genera graves problemas y todos los países tienen que tomar en consideración qué tanta energía intermitente entra y sale.
Se puede meter a la red. Ah, pero ya tienen sus permisos y entonces exigen que se amplíe la red, que haya inversiones enormes para que ellos puedan entrar, aunque sus permisos sean absurdos, no correspondan a ninguna planeación, significan un riesgo para el país, la exigencia es que se amplíe la red para que ellos puedan entrar.
Este es un tema mundial, se sabe. Aquí los jueces no se han dado cuenta de que la red tiene que mantener un equilibrio y una confiabilidad porque si se mete esta intermitencia y todos estos permisos que han dado ¿verdad? de manera irresponsable, ponen en peligro, ponen en peligro a todos los mexicanos, porque la red es la que nos lleva la electricidad a los domicilios, a las empresas, a todo el país.
No importa, los jueces no se han dado cuenta de eso, recientemente votaron en contra de un acuerdo para garantizar la estabilidad en la red, bueno, un principio esencial a nivel mundial y que además está conferido al Estado como responsabilidad que tiene para cuidar la electricidad y garantizar la electricidad para todos los mexicanos.
No, los jueces no se dieron cuenta de este pequeño detalle y les dieron el valor al votar en contra de un acuerdo que busca exclusivamente esa confiabilidad en la red y dijeron: ‘Son más valiosos los permisos que ahí están abajo’. Y tiene este acuerdo un objetivo anticompetitividad y por tanto lo echaron abajo, nunca se dieron cuenta de algo tan elemental como esto.
Saben, digo yo que no caben y exigen que siga invirtiendo el Estado, los recursos nacionales se inviertan para que esta multitud que obtuvieron permisos se suban todos a la red y ganen recursos, es más importante para esta concepción los permisos entregados a la trompa y talega, sin ninguna planeación, que la estabilidad de la electricidad para todos los mexicanos. La CRE en el pasado nunca se dio cuenta de lo que estaba haciendo.
Otra jugosa ventaja para los privados, otra, una más, ha sido los certificados de energías limpias, CEL se llaman, Certificados de Energías Limpias, títulos que tienen un valor en el mercado. De acuerdo con la reforma, CFE Suministro Básico, repito, quien entrega la entrega la electricidad, ha sido obligado a pagarles a los privados, a quienes les compra energía limpia obligadamente en las subastas, sí, CFE les tiene que comprar energía a los privados en subastas, que son muy caras, fundamentalmente estas energías llamadas limpias les tiene que pagar los CEL, le paga porque es energía limpia y se CFE paga.
A la CFE no se le otorgan CEL, Certificados de Energías Limpias, aunque produce el 55 por ciento de la energía limpia del país, a las centrales privadas sí; y con ello, la CFE Suministro Básico ha pagado hasta ahora seis mil 159 millones de pesos por concepto de CEL a los privados, a los mismos que no pagan el transporte ni el respaldo porque es clarísimo que, y lo hemos dicho una y otra vez, que las intermitentes cuando no hay Sol no hay electricidad, cuando no hay viento no hay electricidad.
¿Y qué pasa con la electricidad y el equilibrio?
La CFE tiene, por mandato de la reforma energética, que usar sus máquinas al instante para que no haya un alto en el suministro de la electricidad ¿verdad? Y esas máquinas que entran, los otros ganan, suben y bajan. La CFE tiene que meter sus máquinas a un costo enorme, pero además a un desgaste enorme y eso no lo pagan, son muy baratas las energías limpias que han diseñado en este sistema que estamos describiendo.
Y, entonces, la CFE, que está obligada a comprar a los privados en las subastas, además les tiene que pagar los Certificados de Energía Limpia, subsidiando la CFE a los privados.
En otros países cuando han pensado que son necesarios las energías estas limpias y lo que sea, la subsidian cuando subsidio, la subsidia el Estado; pero en este caso absurdamente quien subsidia a las empresas privadas pagándoles, comprándoles la energía en subastas y además les paga el certificado la propia CFE a sus competidoras, les tenemos que pagar los certificados con un costo ya hasta ahorita de casi siete mil millones de pesos.
La reforma energética tuvo a bien convertir a la gran empresa del Estado en una pedacería, dividió su parque de generación, las generadoras, las que eran una sola estructura, las dividió en seis empresas productivas del Estado y les dio autonomía. Ahora cada una de estas pequeñas seis CFE tienen que competir unas con otras, cada una de las áreas de la CFE, Transmisión, Distribución, Generación, son empresas autónomas, son empresas que deben de competir entre sí, que se pagan entre sí los servicios. Un verdadero desastre, con la clara intención de la desaparición de la CFE.
Además -eso es otra cosa importante que pasa desapercibida- además, la mayoría de esos proyectos, generadores independientes, socias de autoabasto, las energías limpias estas, cuyo objetivo es suplantar a la CFE y ganarle al mercado y desaparecerla, la mayoría de estos proyectos privados que buscan, repito, suplantar la CFE, han sido financiados por la banca de desarrollo nuestra, la banca de desarrollo de México a tasas preferenciales y además con recursos de las afores, es así que han venido creciendo.
La convivencia del gobierno de Peña, Salinas y todos estos obligaron a nuestra banca de desarrollo, a las Afores, a financiar a estas empresas que llegan a suplantar la CFE. ¿Cómo podemos explicarnos eso?
Y además, ¿dónde está el capital que iban a traer? El beneficio, apertura del sistema eléctrico, pues beneficia porque viene una gran cantidad de recursos y resulta que aquí se los dieron en contra de la CFE; en lugar de apoyar a la CFE, apoyan a estas empresas que llegan a estos beneficios que les estoy comentando.
La serie de reformas regresivas que estamos descubriendo a la ley -desde la época de Salinas- y a la Constitución, que empezaron por eso desde 1992, culminadas en la reforma energética de Peña Nieto 2013, dieron lugar a que claramente se estableciera un sistema en que las familias de la clase media y popular, los mexicanos, las familias de clase media y popular, pagan mucho más por su electricidad que las grandes empresas, que los grandes corporativos, ¿verdad?s
Entonces, ¿cómo puede explicarse que el beneficio de la electricidad para el servicio público no la paguen las grandes corporaciones con todas estas argucias, sino además son subsidiados por la CFE, y en cambio las familias de clase media, la clase popular, las pequeñas empresas luchan por subsistir con sus trabajos y además pagan, tienen que pagar la electricidad? Este es un ejemplo típico claro de los gobiernos oligárquicos.
¿Podrían, con estos elementos que les comentamos que ocultan, podrían estos honorables jurisconsultos, los expertos que presentan todos los días en los periódicos, Fulanito experto, que son empleados de ellos, los comentaristas de todo pelaje que aparecen cada vez más, podrían afirmar honorablemente, objetivamente que este sistema que hemos descrito garantiza la libre competencia, la libre concurrencia?
Es verdaderamente grotesco. Cuando se analiza lo que han creado, no tiene ninguna relación con un mercado, no tienen ninguna relación con un sistema de competencia. Es un sistema de atraco, es un sistema de beneficio a los privados, es un sistema de injusticia social.
La ley, la reforma de la ley de la industria eléctrica que mandó el presidente a Congreso de la Unión y que fue aprobada en ambas cámaras, en donde la oposición -le dimos seguimiento- nunca entró a analizar la ley, todo su argumento es que la CFE va a poner a sus plantas sucias, la ley combustóleo, cuando en México consumimos sólo el cinco o el seis por ciento de combustóleo comparado con Estados Unidos, o carbón, la ley combustóleo; cinco por ciento tiene la CFE en combustóleo. Va a sustituir a las energías limpias que están tramposamente metidas, en primer lugar, porque con eso del costo fijo y el costo variable el aire no cuesta y el Sol no cuesta, entonces para arriba y con todas las ventajas que hemos señalado.
¿Es posible que los jurisconsultos, que estos jueces creados para proteger la competencia puedan decir que esto es competencia, puedan establecer suspensiones urbi et orbi a todos? Suspende un juez, violando el concepto elemental del amparo, suspende la ley que aprobó el Congreso, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Si podemos puntualizar unos cuantos datos que les he dado en el tiempo que permite el presidente de la República, esta es una barbaridad, es un sistema de saqueo, es algo pensado para que desaparezca la CFE y los intereses ajenos, que se quede con un mercado eléctrico para negocio privado, como se ha expresado en otros continentes, generando un sistema que no tiene ninguna defensa y que debe ser cambiado.
Y por eso está en ley, cuyo objetivo es quitar esas aberraciones, evitar estos subsidios con el capital mexicano, con el presupuesto nacional, para la destrucción de la empresa más importante de este país, que es la CFE, la que da energía a todos los mexicanos, la impulsará el desarrollo de este país, esa que tiene por mandato del presidente de la República no subir nunca las tarifas porque no es una empresa que viene a lucrar, sino una empresa que viene a servir al país, esa es la quieren desaparecer con estas leyes, con esta reforma energética que tiene una larga cola, desde las reformas de Salinas unos años atrás.
Muchas gracias, señor presidente.
Vamos a presentar al director de CFEnergía, que es una filial de la CFE. Nos va a ayudar con algunos números para explicar con mayor claridad esta reforma que hemos comentado.
Muchas gracias, señor presidente.
MIGUEL SANTIAGO REYES HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE CFENERGÍA Y CFE INTERNACIONAL: Muy buenos días a todos. Buenos días señor presidente. Buenos días director general de la CFE.
Vamos a presentar, tenemos una presentación…
PREGUNTA: Su nombre, por favor.
MIGUEL SANTIAGO REYES HERNÁNDEZ: Mi nombre es Miguel Reyes, a sus órdenes, director general de CFEnergía, una de las filiales de la Comisión Federal de Electricidad.
Vamos a presentar datos precisamente vinculados a lo que acaba de comentar el licenciado Bartlett, y me voy a mover un poco para que pueda explicar la presentación que traemos.
Tal y como comentó el licenciado Bartlett, pues todas las series de reformas regresivas a la ley, a la Constitución, comenzadas desde 1992 culminadas con la reforma energética de 2013, dieron lugar a que proporcionalmente pagaran cada vez más a imagen y semejanza de lo que ya el mismo presidente de la República ha expuesto del pago de los impuestos, que las familias de clase media y baja, es decir, la mayor parte de los mexicanos pagaran proporcionalmente más que empresas que pertenecen a grandes corporativos.
Esta reforma a la ley de la industria eléctrica que envió el presidente de la República y aprobó el Congreso de la Unión en 2021 tiene por objeto revertir los aspectos más dañinos en contra del pueblo de México de esta privatización del sector eléctrico.
¿Fundamentalmente hacia dónde y en qué sentido?
Eliminando los subsidios a las grandes corporaciones y garantizando a la población que no se va a aumentar la tarifa de electricidad.
Existen diversos mecanismos, los ha comentado aquí el director de la Comisión Federal de Electricidad, de esta privatización del sector eléctrico que generan y reproducen un trato inequitativo y desigual a los mexicanos.
Este trato inequitativo, en lugar de que pueda distribuir mejor la riqueza o los recursos a favor de quien menos tiene, pues es al revés, es a favor de una minoría, de un grupo minoritario de la población y es en contra de la mayor parte de los mexicanos, del pueblo de México.
El director de la Comisión Federal de Electricidad mencionó uno de los casos, que es el de las sociedades de autoabasto. Y lo sacamos a colación porque en días recientes se ha planteado mucho el tema de las tarifas de electricidad que pagaría un hogar de clase media, un hogar, digamos, en una situación popular, es decir, con pocos recursos o escasos recursos, una tienda del Oxxo, una tienda de abarrotes, una tienda de las que llaman de conveniencia o grandes corporativos como las tiendas Walmart o como la empresa Bimbo, y hay muchas otras.
Estas sociedades de autoabasto, que parecería como…. Nosotros conocemos el caso de los campesinos cuando hay una situación de autoconsumo, es decir, produces para el autonconsumo, el maíz o el frijol, pues parecería que era una cosa así, producías la electricidad para ti mismo, era una de las figuras iniciales de la privatización para entrar, para quitar digamos de alguna manera inicialmente a la Comisión Federal de Electricidad.
Pero aquí lo que es perverso es que esto, que se supone que es autoabasto, que es autoconsumo, va integrando socios, realmente socios, como lo comentó el licenciado Bartlett, socios de paja.
¿Cómo se integran esos socios?
Con un dólar. Imagínense si esto no es una cosa simulada. Con un dólar me inscribo a la sociedad, con un peso, con cinco dólares. Y tan es una cosa que no es digamos legitima, que de esos 70 mil socios que acaba de mencionar el licenciado Bartlett que están en las sociedades de autoabasto, realmente son 27 grandes corporativos que consumen la mitad de la electricidad de esos 70 mil; o sea, los 70 mil pues son paja, o sea, realmente lo que está detrás son 27 grandes corporativos con muchas empresas.
Y lo que crearon, porque aparentemente entonces es autoconsumo, es que una empresa como Iberdrola tiene a socios como estas empresas que acabo de mencionar y muchas otras -por cierto, está Kimberly Clark entre las socias de estos autoabastos- entonces los incorpora con este dólar o con este peso y, como son socios, pues los que son socios no deberían de cobrarles la electricidad pero, ¿qué creen? pues sí la facturan, sí la cobran.
Pero entonces, si somos socios, ¿cómo distribuimos las utilidades?, ¿cómo se pagan los impuestos de esas sociedades? Y no está claro, es decir, aquí hay una situación en donde, además de generar un posible fraude comercial, porque estás provocándole a la CFE… Como no pagan estas sociedades la red ni pagan el respaldo tampoco, pues estás generando una competencia desleal, pero al mismo tiempo estás generando también a la hacienda pública no una claridad sobre el pago de tus impuestos, porque imagínense ustedes que estas sociedades con sus socios al final del año pues van a decretar dividendos y esos dividendos pagan Impuesto Sobre la Renta, pero entonces ¿les dan dividendos a los socios?, ¿les cobran factura?, o sea, ¿de qué manera funciona esta sociedad, que con un dólar o con un peso ya te integraste a la sociedad? Realmente el objetivo es tener una electricidad subsidiada y mucho más barata que un hogar mexicano o que cualquier de nosotros.
Adicionalmente, la estructura tarifaria que hicieron durante muchos años, desde el 92 hasta la fecha… O sea, con el 92 empiezan las reformas de Carlos Salinas y tiene razón el presidente cuando dice que es el padre de la desigualdad, porque cuando empieza Salinas con esta apertura de los autoabastos o de los productores independientes, a la par hay una estructura tarifaria que se va a generar, porque para las empresas privadas que tienen negocios pues no les interesaba entrar en un mercado donde las tarifas de electricidad estaban muy bajas, entonces las empiezan a subir.
De hecho, incluso en las crisis económicas de los 80, de los 90, normalmente lo que se hace es contener salarios y subir tarifas, tarifas de los servicios públicos, incluyendo la de la electricidad. Lo que ha ocurrido ahorita con la crisis que tuvimos y que tenemos todavía con el COVID, la crisis económica mundial, pues es que ni se suben tarifas ni se contienen salarios, porque los salarios van hacia arriba, y vamos, entonces, en un sentido inverso a decir, a distribuir mejor la riqueza.
¿Qué pasa entonces con esta estructura tarifaria que se generó con este padre de la desigualdad, que es Salinas?
Pues entonces hicieron una estructura donde van a favorecer con diversos mecanismos a los que más tienen con menores tarifas y a los que menos tienen con mayores tarifas proporcionalmente.
¿De qué forma?
Pues de muchas, o sea, hay contratos leoninos que tenemos que pagar en la CFE, donde se subsidia a estos privados, donde no pagan la transmisión, donde no pagan el respaldo a la CFE y tiene eso un impacto en la tarifa.
Para que lo entendamos de forma clara, este es un recibo que tienen todos, que nosotros todos recibimos, es el que decía el licenciado Bartlett, el suministrador básico, este es un ejemplo de ellos. Entonces, nosotros tenemos en este ejemplo el total a pagar de este hogar, son mil 174 pesos, esto es para que también cualquiera que tenga su recibo sepa leer cuánto cuesta la electricidad, es decir, el kilowatt/hora.
Porque te dicen: ‘Bueno, ¿cuánto cuesta?, ¿qué es lo que se está vendiendo?’ Pues el kilowatt/hora, que es la generación de la electricidad.
Entonces, aquí ustedes tienen, por ejemplo, lo que es la lectura actual, la lectura anterior, la diferencia la tienen aquí, los 510. Esos 510 es realmente lo que se está consumiendo o lo que consume el hogar, aquí ustedes pueden ver que dice ‘energía kilowatt/hora’, esos 510 es lo que se está pagando, la relación, digamos, de mil 164 a los 510 implicaría que cuánto estamos pagando, miren ustedes, total a pagar mil 174, la energía consumida son los 510 que aparecen aquí en el recibo.
Entonces, el precio unitario de la electricidad se saca así: los mil 174 que está en el recibo total a pagar los dividimos entre los 510 kilowatt/hora y lo que tenemos entonces es lo que le cuesta realmente a este hogar el kilowatt/hora.
¿Cuánto le cuesta?
2.3 pesos por/kilowatt hora.
Este hogar todavía tiene subsidio, viene aquí abajo, miren: ‘apoyo gubernamental, 407’. Si no tuviera subsidio, el kilowatt/hora le costaría 3.1 pesos, o sea, tres pesos con 10 centavos.
¿Quién da ese subsidio?
Pues la Comisión Federal de Electricidad con sus ingresos o la hacienda, la hacienda pública, la Secretaría de Hacienda.
¿De dónde salen los recursos de Hacienda?
Pues de los impuestos de todos nosotros, de los contribuyentes.
Entonces, todos los contribuyentes estamos subsidiando una parte de este recibo y costaría entonces 3.10 si no lo subsidiáramos.
¿Por qué es importante?
Porque ahora vamos a ver lo que pagan estos grandes corporativos, versus lo que pagaría este hogar, con esto mismo, con los 510 kilowatt/hora. Vamos a tomar en cuenta esa misma cantidad y vamos a ver cuánto pagarían.
Bueno, primero que nada, cuánto es la tarifa que se estima de ellos. Fíjense, el que acabamos de ver, el hogar que acabamos de ver está en el anaranjado, 2.3; si se fijaron, eso fue lo que sacamos, mil 170 entre 510, 2.3 pesos por kilowatt/hora. Un hogar que no tuviera subsidio estaría en 3.1.
Así también una llamada tienda de conveniencia, no un Oxxo, sino las otras que ustedes pueden encontrar en las esquinas. Un hogar sin subsidio, es decir, en esta estructura tarifaria que armaron desde hace muchos años cuando te pasas de un nivel de consumo te sales entonces de ese subsidio y por eso de repente muchos hogares o muchos comercios que tienen digamos su negocio vinculado al hogar lo que pagarían es 5.2 pesos, o sea, te sales completamente del subsidio, imagínate, por eso te llegan recibos de repente que estabas pagando 200 pesos, 300 y ‘me llegó de mil 200, me llegó de mil 500’. Claro, porque saltó de ese 3.1 a ese 5.2.
Eso pagaría un hogar sin subsidio y eso es lo que paga hoy, de hecho. Los hogares que se salen de este nivel, cuando se salen de un nivel de consumo determinado pagan 5.2 pesos por kilowatt/hora.
¿Cuánto pagan los grandes corporativos con este mecanismo de las sociedades de autoabasto que no pagan la transmisión, que no le pagan el respaldo a la CFE?
Pues paga un peso, 1.1 pesos, 1.1, 1.2 pesos. ¿No es esto tan claro para toda la gente de que proporcionalmente pagas más -ya ni siquiera proporcionalmente, de manera absoluta- paga más un hogar, una tienda de conveniencia, un hogar hasta con subsidio, que estas corporaciones? Pues por supuesto que sí.
Ahora vamos a verlo en el recibo que acabamos de ver, cómo se lee, esos 510 kilowatt/hora.
Vamos a darle a la siguiente, por favor.
Entonces, imagínense ustedes, ese recibo de 510 kilowatt/hora ¿cuánto pagaría cada uno de ellos? Acabamos de ver cuánto paga este hogar, mil 173, ya lo vimos, tiene un apoyo gubernamental que son esos 408; si no tuviera ese apoyo, entonces pagaría mil 581, es decir, tres pesos con 10 por kilowatt/hora.
¿Qué pasa con estos grandes corporativos?
Pues que este es el monto de su tarifa y que este es el monto de su subsidio, esto.
Por ahí decían, sacaron algunas publicaciones que el licenciado Bartlett o que el presidente se habían inventado ese subsidio, que ya no sabían digamos ahora por dónde sacar o inventar cosas. Bueno, por eso primero dijimos o vimos cómo se lee un recibo de la luz y vimos ahí el apoyo gubernamental, cómo se saca el costo, cómo tenemos el costo de cada uno de ellos y por eso es fácil obtener el monto del subsidio, es muy sencillo.
Ahora, esto imagínense para 510 kilowatt/hora, este es un ejemplo, pero por la energía que ellos consumen pues obviamente son miles de millones de pesos los montos de los subsidios.
Por ahí hubo, después de dar a conocer algunos de los datos de estos subsidios, algunas de las empresas, en este caso la empresa que posee o tiene como propiedad a los Oxxo, que es Femsa, dio a conocer que pagan su electricidad y lo que dijo, tomando lo que ellos mismos dicen en su comunicado, es que pagan, que cada Oxxo paga 14 mil pesos de electricidad.
Esto se intuye, la gente lo intuye, la gente lo sabe, es decir, una tienda de abarrotes, alguien que tiene una tienda de abarrotes y que con gran esfuerzo puso esa tienda afuera de su casa o dentro de su casa, dice: ‘Bueno, yo pagaría lo mismo de luz que lo está pagando ese Oxxo de enfrente’.
¿Cuántos de nosotros, de ustedes, en sus colonias, en sus barrios, no han visto cerrar muchas tiendas de abarrotes porque llegaron los Oxxos?
Y pensaríamos: ‘Lo bueno es que el Oxxo es mucho más eficiente, ahorra más que la tiendita de enfrente’ y resulta que ese Oxxo, además de los subsidios que recibe de esa misma empresa Femsa, unos refrigeradores gratis que les dan, etcétera, es decir, entre otras cosas que hacen ya de competir de forma diferente o desleal con una tienda de abarrotes, pues ahora está el recibo de la luz.
Entonces, fíjense ustedes, cuando van a un Oxxo o cuando van a una tiendita mucha gente luego lo que prefiere es ir a ese Oxxo porque tiene todos los refrigeradores prendidos, todo está frío. Entonces, tú vas a la tienda de abarrotes y la tienen apagada, tienen apagado el refrigerador y a veces lo prenden un ratito y lo vuelven a apagar.
¿Por qué?
Pues porque están pensando en su recibo de luz.
Entonces, la gente dice: Ah, no, no vayas a la tienda de abarrotes porque está apagado, está apagado el refrigerador, no está frío lo que vayas a tomar, agua, refresco, lo que sea.’
Pues, claro, yo puedo tener el refrigerador prendido todo el tiempo porque tengo, además de que me subsidian esos refrigeradores, pues me subsidian la luz. Así qué bonito, ¿quién no va a hacer un negocio?, o sea, ¿quién no va a tener un Oxxo?
Y además le hacemos creer a la gente que fue porque, o es ineficiente o no le echó ganas. ‘Mira, ya llegó el Oxxo, no le echaste ganas.’ Pues no, no es por eso, es porque el Oxxo va a pagar esos 14 mil pesos que acaba de decir en su propio comunicado, pero va a recibir un subsidio de 26 mil pesos por esa cantidad de energía que está consumiendo.
Una tienda de conveniencia, que son los otros, porque hay algunas otras tiendas de conveniencia que también están en los autoabastos… Saqué alguna de ellas, a ver si ustedes, que son periodistas y son muy buenos en eso, ven a quién sacamos, que también están en los socios estos. Estas tiendas pagarían 24 mil pesos porque pagarían 3.10 pesos por kilowatt/hora.
Pero ¿qué pasa con las tiendas de abarrotes que están en los hogares, que están ahí en un localito dentro de una casa, que no tienen…? Así como en el caso de los impuestos que los grandes corporativos tienen despachos a su servicio para buscar los recovecos de la ley para no pagar impuestos, pues un chiquito no tiene ni un contador, ¿cómo va a saber esos recovecos?
Pues lo mismo, la tienda de abarrotes, porque además de que hay tarifas, digamos que se podrían registrar en esta tarifa, que es una tarifa que le llaman de baja tensión.
¿Quién va a saber que te tienes que registrar en una tarifa de baja tensión?
Pues no lo sabes, abres tu tiendita en tu casa y pagas la luz, pero al abrirla en tu casa de repente te vas a salir, esos hogares, como la estructura tarifaria que hicieron hace que después de determinado nivel de consumo te salgas del subsidio; entonces, como te sales del subsidio, pues ya vas a pagar cinco pesos, 5.20 pesos kilowatt/hora.
Entonces, ¿cuánto pagaría una tienda de abarrotes por el mismo consumo, que son siete mil 800 kilowatt/hora, por el mismo consumo del Oxxo?
Pues 40 mil pesos. ¿Así cómo voy a competir, si yo pago 40 mil y el del Oxxo paga 14? Pues así no se puede.
Es decir, este régimen de autoabasto simulado con socios de un dólar, de un peso, socios de paja, permite a grandes empresas como estas que acabamos de mencionar, pero hay muchas otras, ser socias de estas grandes trasnacionales de energía, como Iberdrola.
¿Eso qué genera?
Pues de entrada, desigualdad, pero también competencia desleal, hay un trato inequitativo y desigual con empresas del mismo tipo, con las mismas tiendas de conveniencia, pero fundamentalmente con las tiendas de abarrotes, con los hogares que no tienen subsidios.
Y, además, esta competencia desleal no es solamente con estas tiendas y con estos negocios, sino, como lo acaba de decir el director de la Comisión Federal de Electricidad, es con la CFE. Fíjense lo absurdo, nosotros les damos el subsidio, nos compiten, nos quitan esos grandes consumidores, esos grandes consumidores reciben tarifas preferenciales por los subsidios, y la CFE deja de recibir ingresos por eso, ni le pagan la transmisión ni le pagan el respaldo y dejó de recibir ingresos de esos grandes consumidores de electricidad.
Es decir, esa venta de electricidad… Porque también lo mencionaron en las redes sociales: ‘No, que pasa es que fíjense que la gente del gobierno, de la CFE, no sabe, no sabe que las energías limpias lo que hacen es producir a bajo costo, explíquenle al licenciado Bartlett, no entiende que esa es la verdad, que la energía de la CFE es sucia y cara, y que la nuestra es limpia y barata’. ¿Será eso o será porque tienen subsidios?
Bueno, pues vamos a dar otro dato. Antes de dar ese dato vamos a decir el impacto, porque el dato que vamos a dar es realmente cuánto les cuesta generar la electricidad.
Pero vamos a dar primero el del monto de los subsidios, porque no le pagan esta transmisión a la CFE, son casi 50 mil millones de pesos. O sea, eso que no se le paga a la CFE, que mencionó el director de la Comisión Federal de Electricidad, pues es equivalente al presupuesto anual del estado de Chihuahua.
Porque luego nos dicen: ‘¿Cuánto es, en realidad esos 49 mil millones de subsidio por el no pago de las tarifas de transmisión cuánto es?’
Pues eso es equivalente a lo que recibe el estado de Chihuahua en un año, eso es. Y sólo una empresa causalmente, es casualidad, Iberdrola, recibió el 26 por ciento de estos subsidios.
Adicionalmente, como les digo, nosotros, Comisión Federal de Electricidad, pues no recibimos ingresos porque nos quitaron a esos clientes.
¿Cuánto fue el daño para nosotros por esa política comercial que se le llama desleal? Esos jueces que están preocupados, tanto por la competencia yo quisiera que analizaran esto, esto no es una competencia desleal.
Esos que otorgaron estos amparos en 24 horas, fastrack, seguramente sin haber leído la ley y sus impactos, no analizaron esto, no analizaron los subsidios, no analizaron que un competidor -porque así le dicen a la CFE: ‘Tú eres un competidor del mercado’- que un competidor del mercado, además el competidor vinculado al presupuesto público y a la hacienda pública y a recursos da la nación es el que está financiando a los demás. ¿Esa es competencia leal, ese es piso parejo? Es una cosa para que, de verdad, los jueces que están haciendo o emitiendo los amparos pues se pronuncien por esto.
Sólo en el caso de esas empresas -ahorita vamos a decir de cuánto es el monto total de los subsidios- sólo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto, ya vieron ustedes un recibo, un ejemplo de un recibo, es de mil 100 millones de pesos.
Igual, cuando a la gente le dices: Son mil 100, son dos mil, son cinco mil, bueno, eso ¿a cuánto equivale?, pues equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, de Yucatán, de Tamaulipas, de Baja California y de Tabasco, nada más.
Por eso es que no es un problema sólo con la Comisión Federal de Electricidad y entre empresas privadas, porque la Comisión Federal de Electricidad, al ser una empresa pública y estar vinculada a recursos de la nación, si está subsidiando a estas empresas con esos recibos de luz o con tarifas eléctricas, pues entonces, en lugar de subsidiarlas, pues podría utilizar esos recursos en vacunar a adultos mayores en estos estados o a las pensiones del adulto mayor en Tlaxcala, en Quintana Roo, en Campeche, en Nayarit y en Colima, o a otorgar préstamos adicionales por esta situación del COVID a casi 50 mil empresas de estas chiquitas, de esos de 25 mil pesos, a eso equivale, equivale a más recursos hacia la gente, hacia la población. Por eso, esto que hicieron pues son situaciones estructurales que están ya en las leyes que generan, que perpetúan, que reproducen la desigualdad social.
Estas son las tarifas, porque dicen: ‘No, es que la CFE es sucia, contaminante, ley combustóleo’. Ya lo dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad, no más allá del cinco por ciento y además esas plantas que generan hoy con combustóleo tienen un combustóleo dual, pueden usar también gas, tenemos con diésel también algunas zonas donde ha sido difícil llegar que llevar el gas, que son las penínsulas.
Gracias al esfuerzo del presidente ya se va a llegar gas a la península de Yucatán, ya tenemos una conectividad para llegar gas a la península de Yucatán, ya está funcionando, necesitamos comprensiones para llevar un poquito más de gas con mayor presión; y gas a la península de Baja California, y con eso vamos a disminuir el consumo de diésel y combustóleo. Pero no es de inmediato, son cosas que ellos mismos heredaron porque invirtieron en una red de gasoductos en el centro del país, pero se olvidaron de las penínsulas, eso no lo dicen.
Si consumimos eso pues no es porque se nos ocurrió, es porque efectivamente esa infraestructura es la que heredamos y que estamos dándole vuelta con los pocos recursos que tenemos porque nos chupan recursos estas empresas para salvar y rescatar a la CFE.
Bueno, las tarifas, entonces. Estas tarifas son lo que cuesta generar la electricidad, es el llamado costo unitario. A lo que se refirió el director de la Comisión Federal de Electricidad hace rato, cuando hablaba del despacho, ese despacho es preferente para las privadas hoy porque sólo considera el variable.
Por eso se la pasan diciendo que las energías limpias son más baratas, porque el variable fundamentalmente lo relacionan con combustible; pero entonces, ‘la eólica y la solar no usan, ah, entonces su variable es cero, es baratísima, esa energía es la que contribuye a bajar las tarifas del país’. Pues no es verdad, porque hay que agregarle el costo fijo. La luz no se capta gratis, o sea, la luz del Sol no se capta gratis, ni el viento tampoco, se requiere alta inversión en tecnología para realizarlo.
Y aquí está el costo por esta inversión en capital. Fotovoltaica es la solar, eólica es la que se genera con aire, con viento. ¿Es la más barata?
Entonces porque los señores que están vinculados a estas sociedades de autoabasto te dicen: ‘Es que nosotros consumimos energía limpia y barata’. ¿Será?
Yo quisiera -porque esto tiene que ser también una cosa de un diálogo con las empresas- pues que las empresas presenten sus datos para ver si estamos equivocados, pero esto es lo que hay.
Fíjense, la hidráulica es la más barata, la hidroeléctrica, que se ha mantenido olvidada, querían los gobiernos neoliberales que la destruyéramos, que la dejáramos ahí, 60 años, 50 años sin inversión en las nuevas turbinas; la nuclear, barata.
El carbón en ciclo combinado de CFE, este es importante, fíjense, porque los ciclos combinados son los que usan gas. ¿No que los privados son más eficientes que la CFE? Es más barata la CFE.
Y ya otra, pues obviamente son algunas energías que se generan con diésel, que es un combustible caro y algunas, en menor medida con combustóleo.
Este es un caso emblemático de la energía limpia y barata. Resulta que hay un contrato de estos que habló el licenciado Bartlett, de producción independiente con la empresa Iberdrola. Esta empresa puso una central en La Venta. Habría que preguntarle, ustedes que son periodistas, a ver si pueden investigar cuánto les pagaron a los pobladores, si no hay inconformidad social con esa central que se estableció ahí.
Esta central, que se llama La Venta III, vende energía a CFE a un precio de 2.73 pesos por kilowatt/hora, fíjense, ya de entrada 2.73.
¿Cuánto pagaba el hogar que dijimos ahorita?
A 2.30. Ya de entrada me la está vendiendo a 2.73.
¿Será que puedo venderla?, o sea, ¿la voy a poder vender 2.30?
Pues seguramente sí, pero con un subsidio.
¿A quién estaríamos subsidiando realmente ahí?
A los señores.
¿Es barata entonces la energía eólica?
La CFE lleva esta energía desde la central eólica a toda la región oaxaqueña por un costo de 1.28, es decir, el costo de la transmisión, de la distribución, de otros servicios adicionales que se requieren para que la energía llegue a los hogares.
¿Cuánto es el costo total entonces por llegar a un hogar de Oaxaca? Porque además esa energía que la Comisión Federal de Electricidad está obligada, porque es un contrato con Iberdrola a 25 años, entonces tenemos que hacerlo.
¿Cuánto nos costaría?
Cuatro pesos.
¿A cuánto lo podemos vender?
A 2.33.
Te dicen: ‘Ah, es que la CFE es ineficiente, tiene subsidios altísimos, por eso es que va a quebrar, porque es ineficiente’. ¿Es ineficiente, o de entrada tienes un contrato abusivo, leonino, en donde ya estás poniendo desde el inicio condiciones para el subsidio?
Entonces, este es el costo y esto a lo que tendría que vender, 40 centavos de subsidio por kilowatt/hora para la empresa Iberdrola.
¿De dónde salen los subsidios?
Pues de la hacienda pública, de los impuestos.
La otra salida que hicieron los neoliberales es aumentar las tarifas, porque prometieron con su reforma energética de 2013 que iban a bajar, pero díganme quién de ustedes vio que bajaran las tarifas entre 2013 y 2018. Subieron en 35 por ciento.
¿Por qué subían las tarifas?
Pues como no aumentaban los subsidios, la manera de sostener estos contratos pues es aumentando las tarifas. Por eso la gran hazaña de este gobierno del presidente López Obrador de decir: Primero vamos a parar ese incremento tarifario y pasarle este costo a las familias, porque no es justo y, segundo, pues vamos a poner orden y vamos a desaparecer estos subsidios. De eso se trata la nueva ley. De eso se tratarían las nuevas reglas.
Le damos a la siguiente. Ahora sí, el monto total de los subsidios, porque es algo que se ha preguntado, cuánto realmente subsidia la CFE a estas empresas privadas, por todas las cosas que ya comentó el licenciado Bartlett:
Porque no nos despachan y nosotros pagamos la disponibilidad de la central a estos productores independientes o privados, las pagábamos al 100 por ciento, pero no son despachadas por ese mercado.
Porque no pagan la transmisión.
Porque no pagan el respaldo, es decir, cuando la energía intermitente de repente se va, pues tiene que entrar otra energía, que es de la de CFE.
Porque en los contratos de producción independiente hay tarifas que viene creciendo. Esta que mostré de la eólica de La Venta en 273, en 2024 va a llegar a tres pesos; o sea, no crean que va a bajar, sino que va a subir.
El riesgo cambiario, porque además los señores, cuando hicieron estas licitaciones internacionales se ufanan, licitaciones internacionales en donde le adjudico a pesos, pero me la van a cobrar a dólares. Entonces, ¿el riesgo cambiario quién lo asumió? Pues la CFE.
La inflación. ‘Me pusieron una inflación, porque es en dólares, pusieron una inflación en dólares de 2.7 por ciento, cuando la inflación en Estados Unidos no sobrepasa el 2.’
Entonces, son así, órale, por aquí, por aquí, por todos lados. Diría el licenciado Bartlett: ‘No hay contrato, no hay convenio en donde revisemos que no encontremos condiciones desventajosas, lesivas, leoninas.’
Subsidio, es entre el precio de compra y el precio de venta. Ya vieron un ejemplo ahorita: en 2.73 lo compramos y a 2.33 lo vendemos’.
¿A quién se lo compramos?
A estas grandes empresas.
El monto total de todo esto, de todos los subsidios, equivale a 471 mil 200 millones de pesos.
¿Podríamos vacunar con esto a la población de COVID?
Pues claro, si son 40 mil millones, podemos hacer 10 rondas de vacunación de COVID de toda la población mexicana. Por eso es tan importante el tema, porque esto se puede dedicar, destinar a la población, a la gente, a la gente más necesitada, a la de a pie, por eso es importante.
¿Qué se ha implementado desde nuestro punto de vista entonces?
Pues con esa iniciativa que se envió y que se aprobó por parte del Congreso es recuperar recursos de la hacienda pública; o sea, vamos a poner las condiciones parejas. Lo que realmente dijo el licenciado Bartlett, de la libre concurrencia y competencia, pues vamos a ponerlo en práctica, pero ya sin subsidios, ya no puede ser un competidor que esté subsidiando a los demás.
Esos subsidios, eliminarlos, pues implica recuperar recursos a la hacienda pública, implica que se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, implica que vamos a garantizar a la población que no se van a incrementar las tarifas y que ese no incremento de tarifas, como lo dijimos hace rato, a diferencia de otras crisis donde con esos paquetes de ajuste que recomendaba pues el Fondo Monetario Internacional o quien fuera, aumentar tarifas de servicios públicos, bajar salarios, pues es ahora al revés, las tarifas no suben, los salarios mínimos se recuperan y los precios de los energéticos todos se mantienen constantes.
¿Qué se requiere entonces para transitar hacia ello?
Pues que las empresas, estas que han recibido estos subsidios, dejen solamente de ampararse y obviamente de financiar personeros para que nos estén golpeando todo el día.
Hay que buscar un diálogo y sentarse con ellos, y decirles: Miren, puedes transitar, nosotros también, podemos coexistir, podemos convivir, pero en otras circunstancias y las circunstancias son de piso parejo, de competencia no desleal, no de subsidios, de aclarar y de cómo está situación, y creo que esa es la salida.
Hay un nuevo gobierno, hay una nueva realidad y en esa nueva realidad lo central ya no son estas grandes corporaciones, es el pueblo de México y primero obviamente el caso de los pobres.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues es muy amplia y al mismo clara la exposición. Tienen derecho de réplica los empresarios. Aquí Miguel Reyes sería el responsable de parte nuestra, si le parece al licenciado Bartlett, él nos representaría en cualquier debate.
Si los empresarios aludidos quieren argumentar, debatir, Miguel podría representarnos. Si el señor Fernández, de Oxxo, los dueños de Walmart o de Bimbo, si quieren venir aquí, incluso hasta sus voceros, nada más que los de más arriba ¿no?, por ejemplo, el señor Junco del Reforma, el señor Ealy Ortiz, de El Universal, los dueños, el presidente del Consejo de Administración de Iberdrola o su vocero, el presidente del Consejo de Administración del periódico El País. Vamos a debate porque es un asunto de interés público, aquí o en cualquier parte.
Nada más decir que nosotros fuimos electos para representar al pueblo y cuidar los bienes de los mexicanos, cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo, y no podríamos de ninguna manera, repito, actuar como encubridores o cómplices.
Es muy claro que cuando se sabe, se conoce de un presunto delito, un buen ciudadano está obligado a denunciarlo; es lo que estamos haciendo.
Entonces, vamos, sobre el tema, es seguro que sobre el tema porque es un buen tema.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, de ZMG Noticias y Gurú Política.
Sobre el tema, hay colonias que son de nueva creación, por ejemplo, en la alcaldía de Tlalpan. Entonces, como son de nueva creación les pagan a particulares tanto el poste como la bajada de luz entre los cinco mil y los 10 mil pesos.
También los particulares deciden cuánto pagan al mes, en este caso por ejemplo hasta 200 pesos, les ponen una tarifa y ya cuando la colonia se está poblando más es cuando dicen que va a entrar la CFE.
¿Qué hacer en este caso?, ¿a dónde pueden acudir las personas para de una vez la CFE entre y no se les esté pagando a estos particulares?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. A ver, Miguel, ¿tú puedes contestar eso?
Entiendo que es una nueva colonia, hay un periodo, vamos a decir de transición, en donde llega la energía eléctrica a todos mediante un solo recibo, vamos a decir, sí, y un comité se hace cargo de cobrar a una cuota a los consumidores.
INTERLOCUTORA: Sí, hasta les dicen al mes cuánto pagan.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cuánto le corresponde.
INTERLOCUTORA: Exactamente.
MARIO MORALES VIELMAS, DIRECTOR GENERAL DE INTERMEDIACIÓN DE CONTRATOS LEGADOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE): Gracias, señor.
Si, efectivamente, es un proceso de una nueva colonia que obviamente no tiene red eléctrica y que empieza la integración de la misma. Ustedes forman un comité proelectrificación, este comité empieza a hacer gestiones con la CFE, en todo el país hay representación, le llamamos divisiones de distribución, en este caso es la División de Distribución Valle de México Sur en donde hay un acercamiento para iniciar el proceso de la electrificación de esa zona; sin embargo, suele suceder que en muchas ocasiones, cuando se da esta transición hay personas que abusan o aprovechan esta condición cobrándole la energía eléctrica, eso hay que denunciarlo.
El proceso es la integración de un comité proelectrificación, un acercamiento con CFE para ir programando ese tipo de obras en base a los recursos que la misma colonia tenga y en base a los recursos que tenga también la CFE, y posteriormente se dará la electrificación y entrará en un proceso normal de la instalación de la red eléctrica y de la instalación de los medidores, y ya se convierte en una nueva colonia integrada a la red de la CFE. Ese sería el proceso.
INTERLOCUTORA: Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre el tema, el compañero… Ah, perdón.
INTERLOCUTORA: Gracias. Presidente, ya lo decía usted también ya, hablando de otro tema, en su discurso, que una de las tareas fundamentales de la Cuarta Transformación es acabar con el racismo.
En ese sentido, me gustaría saber su opinión sobre que un afromexicano pudiera ser el encargado del despacho de la alcaldía en Coyoacán, de Juan Silva, el afromexicano. Y bueno, recalcar que él salió de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene todo su derecho, todos. Ayer hablamos de que no debe de haber clasismo, discriminación y racismo, porque son temas, asuntos soslayados.
Se tienen actitudes racistas desde la invasión colonial porque siempre el que invade, para saquear, para cometer abusos, incluso para exterminar a la población nativa, tiene que tener una justificación. Entonces, siempre la justificación es que vienen a civilizar y que son -entre comillas- de razas superiores. Eso fue lo que hicieron cuando nos invadieron, pero desgraciadamente esas actitudes persisten por los siglos.
Ayer recordaba que los liberales, tan inteligentes, tan íntegros, muchos de ellos eran racistas. Imagínense la grandeza de Melchor Ocampo, que era un hombre íntegro decía: ‘Me quiebro, pero no me doblo’ y hay quienes dicen que es al revés, me doblo, pero no me quiebro. No, es me quiebro, pero no me doblo.
Bueno, le llega a decir al presidente Juárez cuando el presidente Juárez, que estaba en el exilio le ofrece un puro y le dice: ‘Indio que fuma puro, ladrón seguro’, Ocampo a Juárez. La respuesta del presidente Juárez fue: ‘Indio sí; ladrón, no’. Estamos hablando de grandes personalidades con esa concepción racista.
Y ayer puse dos ejemplos. De un articulista en el periódico La Jornada, utiliza ese refrán racista de que ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’; y también hice otra mención al actual director del INE, que tuvo una conversación con un grupo de dirigentes indígenas y se burló de ellos por la forma en que hablaban.
Pero eso se mantiene, el clasismo y el racismo, nada más que se oculta de manera hipócrita. Como no está de moda eso, hay otras cosas ¿no?, que han creado para desviar la atención durante el periodo neoliberal: las nuevas políticas públicas, las nuevas causas para luchar, cuando prevalece, repito, el clasismo y el racismo.
Yo recuerdo, una vez lo platiqué, pero no está de más volverlo a decir. Era yo jefe de Gobierno y Miguel Alemán, gobernador en Veracruz; y decidió que iban a entregarle a la Ciudad de México una réplica de una cabeza olmeca para ponerla en la entrada de Santa Fe, y ahí hay mucho tráfico, en un cruce.
Porque también en aquel tiempo ¿no?, había oposición a nosotros, como ahora. Di la instrucción de que se hiciera el acto rápido, porque estábamos en el cruce y ahí pasaban los carros y que no se detuviera el tráfico, que no se bloqueara la avenida.
Y bueno, empieza la ceremonia donde se colocó la cabeza y tardaban los discursos. El caso es que ya la íbamos librando cuando pasa una señora, pero pasó y de lejos me vio, y baja la ventanilla y grita en el silencio: ‘Andrés Manuel, eres un naco’. Eso existe.
Entonces, todos tenemos que luchar por la igualdad y hacer a un lado todas esas expresiones de atraso, que tienen que ver con el desprecio a nuestros semejantes, la falta de respeto a nuestros semejantes.
Entonces, si es un afromexicano, si es un indígena, tienen todo el derecho de participar.
Además, afromexicanos, Vicente Guerrero. ‘La patria es primero’, decía. Cuando el papá va a decirle que negocie con el virrey, incluso a ofrecerle que le iban a ayudar económicamente y la respuesta es: ‘La patria es primero.’ Y el mejor presidente de México en toda la historia, un indígena zapoteco.
Entonces, todos tienen el mismo derecho, todos tenemos los mismos derechos.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.
Y ya, por último, ya se había acordado que aquí en la plataforma de las mañaneras cada 25 se daría un informe sobre las violencias que viven las mujeres. El día de ayer, el gobernador de Campeche mencionaba que en seis meses sólo se ha cometido un feminicidio.
¿Por qué no tomar en cuenta su plan estratégico para acabar con los feminicidios en todos los estados? Ese sería mí último cuestionamiento.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se va a seguir informando cada mes sobre este tema, es un compromiso que tenemos.
Ahorita vas tú.
PREGUNTA: Primer presidente de la Cuarta Transformación, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y de la revista Petróleo y Energía.
Antes de iniciar mis preguntas, dos datos de mis datos. Primero, agradecerle a su gobierno por proporcionarme la vacuna COVID el próximo lunes en la UAM Xochimilco.
Y el otro dato, está pendiente mi entrevista, señor presidente, para poderme titular en la maestría de Periodismo Político por la escuela ‘Carlos Septién García’.
Bueno, pues viene mi primera pregunta, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Le pregunto o bien le solicito una reflexión:
¿En qué momento dejamos de defender nuestra soberanía energética?, ¿qué nos pasó como país para olvidar que la electricidad es un recurso estratégico con el cual prácticamente se mueve todo? Hace apenas 15 años, México producía toda la energía eléctrica que necesitaba, hoy ya dependemos de empresas privadas españolas para abastecer al país de la energía.
Y en esta coyuntura, señor presidente, vemos a medios de comunicación, vemos a voceros de la otrora prensa oficial, abogados y a diferentes actores sociales en defender la dependencia energética, vemos la defensa de los intereses privados y no del interés público, presidente.
La verdad, ¿son estas empresas tan poderosas como para pretender someter a un país? La verdad, ¿los mexicanos vamos a terminar pagando la energía a unas cuantas empresas?
¿Qué nos pasó, señor presidente?, ¿cuándo la CFE volverá a ser el otro motor de México?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, hay un dicho que dice que lo que no suena lógico, suena metálico, y esto es lo que aplica para el caso de la industria eléctrica.
Se decidió entregar el mercado de la industria eléctrica a particulares, desde el tiempo de Salinas, para hacer negocios a costillas del erario, así de sencillo, y fueron preparando el terreno como lo hicieron en otras privatizaciones.
Yo recuerdo que en ese entonces hablaban que nos íbamos a quedar sin luz si no se entregaba el mercado para la inversión particular y sobre todo para la inversión extranjera.
Y ya hemos visto cómo incluso los proyectos de privatización fueron financiados por la banca de desarrollo nacional, no llegó inversión extranjera.
Es lo mismo que dijeron para engañar, que con la reforma energética iba a llegar mucha inversión extranjera, que íbamos a aumentar la producción petrolera hasta tres millones de barriles diarios. Se entregaron los contratos, no llegó inversión extranjera y desde luego no hay los tres millones de barriles diarios.
¿Saben cuánto están extrayendo los que recibieron los contratos?
Veinte mil barriles diarios. Entonces, engañaron porque lo que querían era el negocio. Fue a partir de Salinas y esta política la continuaron.
Por eso también fue un fiasco lo de la llamada alternancia en el 2000, porque llega un nuevo partido, pero continúa la misma política económica, antipopular, entreguista, corrupta, porque ese es el distintivo. Privatización es corrupción.
A lo mejor en otros países no ha sido así, pero en México la experiencia es que todas las privatizaciones tuvieron que ver con actos de corrupción, con influyentismo, en petróleo, en la industria eléctrica, bueno, hasta en los reclusorios.
Esto que hicieron entregar concesiones para ocho reclusorios con contratos leoninos, hay que pagar tres mil 600 pesos diarios por recluso, tres mil 600 pesos diarios por recluso. Y los reclusorios que construyeron, a los 20 años que se termina el contrato, no pasan a ser del gobierno, sino siguen siendo propiedad de particulares.
Pero, así como eso los ductos del gas, todo.
Entonces, ¿cuándo entra la corrupción?
Con el modelo neoliberal, que es neoporfirismo, es lo que ya se padeció en un tiempo y que desembocó desgraciadamente, o nos llevó a la Revolución.
Ahora se está acabando con la política neoliberal y afortunadamente se está logrando la transformación de manera pacífica. Muy profunda esta transformación, por eso los trae alterados.
Y no nos vamos a cansar de ofrecer disculpas si estas acciones les causan molestia, pero deben de entender que ya se acabó. Estaban destruyendo por completo al país, no lo lograron porque no les dio tiempo.
Me decía un adversario en una plática: ‘¿Y cómo le va a hacer para sacar adelante a México?’ Y le respondí: Pues con lo que nos dejaron, porque después de la Revolución, pues se tenía el petróleo, la electricidad, las minas, los ferrocarriles, los bancos; desmantelaron todo, se llevaron todo, pero algo dejaron.
Un ejemplo clarísimo sobre lo que estoy planteando es el caso de los ferrocarriles. Entregaron todos los ferrocarriles, la mayoría de las líneas férreas, acabaron con los trenes de pasajeros que se empezaron a utilizar desde la época del presidente Juárez.
Se inició la construcción del primer ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz, 600 kilómetros, lo terminó el presidente Lerdo y luego el propio presidente Porfirio Díaz construyó 20 mil kilómetros de vías férreas. Se comunicó a todo el país.
Claro, ahí fue el primer Fobaproa, porque las empresas extranjeras que construyeron los ferrocarriles fueron rescatadas durante el porfiriato, y llegó a tanto que se les liquidó a las empresas extranjeras dueñas de los ferrocarriles en ese entonces, pero siguieron esas empresas operando los ferrocarriles; o sea, los operadores del ferrocarril, aunque ya era de México, eran estadounidenses, era personal de Estados Unidos. Es hasta que triunfa el presidente Madero que se decide que sean los mexicanos los que administren lo que era de ellos, lo que ya se había pagado.
Bueno, en esta nueva etapa de entreguismo- -por eso hablo de que neoliberalismo es neoporfirismo- en esta nueva etapa, como no les importaba el sureste, lo único que dejaron fue el Ferrocarril del Sureste y el Ferrocarril del Istmo, dejaron esos ferrocarriles sin privatizar; del istmo al norte, nada. Dos empresas extranjeras se quedaron con más de 20 mil kilómetros de vías férreas y desde luego, como dije, desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros, los trenes de pasajeros.
Entonces ¿cómo estamos sacando adelante al país?
Pues con lo que nos dejaron. El derecho de vía del ferrocarril del Istmo, el derecho de vía del Ferrocarril del Sureste.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, la política era ir cerrando las plantas, no le daban mantenimiento a las plantas para que se convirtieran en chatarra y las iban cerrando para dejarle el mercado a las particulares o crear estos mecanismos para tener las plantas de la Comisión Federal de Electricidad paradas, subutilizadas.
Las hidroeléctricas, que producen energía limpia, barata, desde hace 50 años tienen las mismas turbinas. Por cierto, informo que vamos a llevar a cabo un plan para modernizar las plantas hidroeléctricas con turbinas nuevas que van a significar generar más energía sin afectar el medio ambiente y a precios bajos. Pero el propósito era acabar con la Comisión Federal de Electricidad.
¿Qué han hecho los directivos de la Comisión Federal, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad?
Han estado dándole mantenimiento a todas las plantas y ya no se cierran plantas, se está invirtiendo en dar mantenimiento para tener la capacidad de generación de energía eléctrica.
INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta, señor presidente. Ante las recientes actuaciones de los jueces, como la de Juan Pablo Gómez Fierro y otros más en el país, quien, por cierto, tiene un salario de los mejores del mundo, pues supera los 600 mil pesos mensuales, junto con los 11 ministros del máximo tribunal, cuando la línea de la pobreza en nuestro país supera los 70.9 millones de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza y 10.7 millones sobreviven en la miseria, difícilmente se pueden justificar ingresos de casi seis millones de pesos anuales para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y los 11 ministros que gozan de inigualables sueldos y dietas mensuales.
Presidente, ante estos contundentes datos e información, mi pregunta: ¿Es necesario y urgente que, al igual que se da aquí en esta conferencia de prensa, se dé un quién es quién en el actuar judicial, en el actuar del Poder Judicial, a la mayor brevedad posible?, ¿será posible?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues solamente en lo que tiene que ver con los sueldos, eso sí, quién es quién en el cobro de los sueldos para ver quiénes son los que ganan más, solamente eso.
Lo otro es un poder independiente, que yo espero que se vaya limpiando de corrupción, eso es lo que yo espero, porque son estructuras y también actitudes que tienen que ver con estructuras y también actitudes que tiene que ver con el antiguo régimen, pensando que va a continuar lo mismo.
En el caso de los jueces, pues nosotros vamos a acudir a la Corte, no se van a quedar ahí los casos, vamos a seguir defendiendo la legalidad, pues ¿cómo es que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprueban una ley como esta y un juez la nulifica?
Puede ser que tenga la autonomía, la facultad para hacerlo, pero en tiempo determinado, de manera transitoria, porque hay otras instancias, porque entonces él tendría la facultad, que no tiene, de declarar inconstitucional una ley, eso corresponde a la Suprema Corte y existe para eso un procedimiento. Pues vamos hasta allá.
Y si -ya lo dije- sucediera de que en la Corte cancelan esta ley, nos iríamos a una reforma constitucional, ahora sí a todo, porque esta ley es nada más quitarle las aristas más filosas al esquema de privatización.
La reforma energética que se aprobó con sobornos entregados a legisladores contiene muchísimas otras cosas que consideramos nocivas para el interés público, pero hicimos el compromiso: No vamos a llevar a cabo esas reformas a la Constitución, vamos a arreglar, porque con esta ley Iberdrola va a mantener sus contratos, no se les está cancelando el contrato lo único es revisar el contrato, quitarle los excesos, todo lo que nosotros consideramos es un robo y que tengan ganancias razonables y que puedan hacer negocios.
INTERLOCUTOR: ¿Esta contrarreforma es pasando las elecciones, de darse?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, una vez que se termine con este proceso, que no concluye, porque también la prensa conservadora ha hecho creer que ya se suspendió en definitiva la reforma. No, es un proceso que vamos a seguir.
Entonces cuando ya la Corte -que es última instancia- resuelva, pues nosotros vamos, también en uso de nuestras facultades y derechos, a tomar las decisiones.
Si mandamos una reforma a la Constitución que requiere dos terceras partes y resulta que los legisladores deciden no aprobarla, pues ese es otro asunto, ya no depende de nosotros; pero por principios, por convicción, por honestidad, estamos obligados a resolver este caso.
INTERLOCUTOR: Finalmente, señor presidente, quisiera saber su opinión respecto a que el INE retira el registro de Félix Salgado y de Raúl Morón, y de otros 39 candidatos sólo de Morena. Nada para el PRI, nada para el PAN, nada para el PRD. ¿No es extraño?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí aplican.
Yo recuerdo que hace algunos años ya se tenía una candidata de un partido al que yo pertenecía en ese entonces y arriba -no el INE, sino el Tribunal Electoral- por ya ni sé qué causa, porque les sacó la lengua o porque les caía mal o porque no informó adecuadamente, el caso es que le quitan la candidatura.
Luego nos enteramos de que era un acuerdo arriba, tomaron el acuerdo porque no querían que esa fuera la candidata, sino otra señora, por cierto, vinculada con un dirigente que tenía muchas influencias con uno de los jefes políticos de México. Ahí se los dejo de tarea para que lo investiguen.
Bueno, de ahí surgió lo de la candidatura famosa de Juanito, ¿se acuerdan? Bueno, para que porque ya no había de sustituir, entonces la señora que querían se fue como candidata, incluso ya las boletas estaban hechas con el nombre. Era Clara, la que ahora es jefa de la alcaldía y… ¿Mande?
PREGUNTA: Usted propuso a Juanito…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, ya estaba hasta el nombre de ella, pero si votaban por ella, el voto iba a ser para la señora promovida por los influyentes.
Entonces, se inscribió al señor Juan por otro partido. Y fue una hazaña, porque en 15 días la gente votó por este señor y había el compromiso público de que, una vez que ganara, le iba a ceder su lugar a la candidata que quería la gente y que además había sido víctima de un fraude, porque eso es un fraude lo que hicieron en ese entonces el tribunal, y arriba. El problema estuvo después de que, al ganar el señor Juan, pues ya no quería cumplir con el acuerdo.
Pero es parecido ‘no nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, ¿no?, cualquiera, una excusa y te elimino’. Yo eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras.
¿Por qué me desaforaron cuando fui jefe de Gobierno?
Porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006.
Entonces, ¿cómo voy yo a quedarme callado?, ¿nada más porque soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático.
PREGUNTA: ¿Lo que pasó anoche también es un juego sucio, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué pasó?
INTERLOCUTORA: ¿Lo que resolvió el INE es un juego sucio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya expliqué en el contexto. Yo siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia.
Puede ser que no coincidamos, pero yo siempre digo lo que pienso. Desde luego, van a ser las autoridades correspondientes las que van a decidir, pero yo ya hablé, porque no me voy a quedar callado en un asunto que nosotros padecimos mucho, muchísimo.
Hablaba yo de este caso de Iztapalapa, pero hay muchísimos más, de cómo estos que están de autoridades electorales entregaban candidaturas a quienes no reunían los requisitos, a candidaturas de famosos, por consigna de los presidentes de la República.
En la pasada elección les dieron registro de candidato a quien no reunió los requisitos, pero como se los ordenaron a los mismos que están ahora, les dieron el registro.
Y lo mismo en el caso de los nuevos partidos. Entonces, no es un asunto menor.
¿Por qué se cayó en esta decadencia, en esta crisis, en este proceso de degradación progresiva?
Entre otras cosas, por la falta de democracia, por la falta de legalidad, porque no existía un auténtico Estado de derecho, es un Estado de chueco.
Entonces, los que se rasgan las vestiduras hablando de la legalidad y de democracia, de presidente autoritario, casi dictador, un presidente que censura, que no respeta la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, son exactamente lo opuesto.
Esa es otra característica del conservadurismo, son muy hipócritas, la doctrina verdadera del conservador es la hipocresía, les encanta tirar la piedra y esconder la mano, y callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses, en sus derechos.
PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente, muchas gracias. Julio Omar Gómez, de la Agencia Medios Digitales, del Pacífico de Baja California.
Hoy le expongo una denuncia ciudadana con aires de corrupción. Tal parece que la presión que hay las playas en México increíblemente alcanzan un pico máximo en las zonas turísticas como en Los Cabos, donde increíblemente se emiten claves catastrales sobre lechos de arroyos, como lo es San José del Cabo, donde fue escriturado el arroyo Playa Costa Azul para quien construyó un muro en el lugar donde hay un plantón permanente de ciudadanos que lo han calificado como el muro de la vergüenza, el muro de la 4T, el muro de la corrupción, entre otros calificativos.
Esto debido a que, presidente, resulta increíble que la Conagua le colocó sellos de clausura a ese muro, pero es tanto el poder de esta empresa que lo pasaron por alto y terminaron sin alguna otra sanción administrativa, es decir, las autoridades federales voltearon la mirada como en las pasadas administraciones neoliberales.
Ahora bien, presidente, me dieron a conocer mis queridos paisanos que ese mismo modus operandi entre autoridades federales, estatales y municipales con particulares extranjeros y nacionales. Y ocurre en el arroyo El Tule, en la ciudad de Cabo San Lucas, que fue enajenado a particulares del poder de la familia hotelera de los Sánchez Navarro, y Conagua quien también avaló que se metieran claves catastrales para hacer negociables y así evitar el acceso a los ciudadanos a playas donde cada vez son más cerradas.
¿Qué hacer ante intereses empresariales millonarios –entrecomillo- que no solamente desplazan y privatizan al pueblo de sus playas, sino que ahora tomen en propiedad los cauces y arroyos?
¿Por qué es tan complicado para el gobierno federal poner orden sobre estos espacios en Los Cabos y en las zonas turísticas de todo México en donde se replican los mismos casos como en Cancún?
Y le hago entrega, señor presidente, de la evidencia que cómo está quedando y cómo quedó, y cómo se sigue Conagua permitiendo esto, por eso se le llama al muro así.
Tengo más información también igual que la última vez con los contratos que nunca pude tener la reunión o el acercamiento con Comisión Federal sobre unos contratos leoninos ahí, que también dimos a conocer.
Y, por otra parte, tomando el tema de la Comisión Federal de Electricidad, así como hay el robo de cuello blanco, que estaba marcado con gráfica y todo el robo de energía, y el huachicol y lo poco que nos han dejado y que está trabajando con lo poco, y que aun así que se está trabajando con lo poco que dejaron, siguen robando, siguen haciendo estos contratos, siguen haciendo sus mañosos modus operandi de los actos anteriores de corrupción.
¿Cuántas personas se tiene cuantificado, sobre todo en tiempos electorales tienen terrenos en zonas de riesgo y alto riesgo, y son y tienen colgados diablitos y causan incendios y demás?
¿Cuánto es lo que se le roba a Comisión Federal por estas razones de los diablitos por zonas, por país?
¿Cuánto es lo que pierde igual que el huachicol que lo tenía cuantificado?
Son tres preguntas ya, presidente. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, tu petición acerca de la invasión de las playas públicas lo vemos.
Nada más comentarte, en este caso y en todos ya no hay influyentismo, no es que la familia X, Y o Z, sean los que dominan, no, eso ya se terminó, no hay influyentismo en el gobierno, no se admite.
Lo que hay y se tiene que ir resolviendo, y se ha ido avanzando, pero falta, es tener más agilidad para intervenir, porque también crearon una normatividad que es una telaraña y todo es tardado, procedimientos tardadísimos.
Por eso no nos equivocamos cuando dijimos que nos habían dejado un elefante echado, reumático y mañoso, que había que poner de pie el elefante y entre todos empujarlo para que caminara, porque así estaba el gobierno; además, el gobierno no existía para atender las demandas, necesidades del pueblo, el gobierno era un facilitador para el saqueo, eso era el gobierno.
Por eso, si un ciudadano, un pequeño empresario, un comerciante quería hacer un trámite o quiere todavía hacer un trámite, no, se tiene que preparar, porque va a tardar muchísimo.
Eso es lo que estamos ahora enfrentando, ese burocratismo.
Además, como lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir, como es un proceso de tránsito, todavía hay mucha gente en el gobierno que tiene la mentalidad de la época del periodo neoliberal.
Entonces vamos limpiando, vamos limpiando, se va avanzando, pero no hay influyentismo, eso es lo importante, es cosa nada más de aplicarle a ese burocratismo una buena dosis de terquedad, para decirlo más elegante, para hablar físico, como se decía antes, una buena dosis de perseverancia, con eso.
Entonces, nos va a dejar los documentos y te van a atender. Y ahora también, antes de que se vayan los directivos de la comisión, te van a informar sobre cuántos están colgados con diablitos en las líneas eléctricas y no pagan la luz.
Aquí quiero decir una cosa: que todo tiene que ser parejo, porque antes también eran las falsedades, de la hipocresía neoliberal, se decía: ‘No pagan impuestos los de la economía informal, hay que cobrarles impuestos a los vendedores ambulantes, a los viene-viene’, y los de arriba, los grandes llamados contribuyentes no pagaban, pero su discurso eran que paguen los que están en la economía informal. Y así nos estuvieron engañando durante mucho tiempo.
Lo mismo, ¿qué aplicaban como medidas de austeridad?
Recorte de los trabajadores de base, de los de abajo, y contratación cada vez mayor de los llamados trabajadores de confianza, con sueldos elevadísimos, mientras despedían a los trabajadores de base, en todas las empresas.
Y lo mismo en esto de la luz, ‘se roban la luz, se roban la luz, no pagan en las colonias populares, hay que resolver ese problema’. Pues sí, claro que hay que resolverlo, y todos tenemos que actuar con legalidad, pero empecemos con los de arriba y limpiemos todo.
Es como lo del huachicol ¿cuál era la justificación para robar gasolina, para picar un tubo y poner una toma clandestina?
‘Aprovecha’, incluso lo hacían convocando a comunidades enteras, por eso la desgracia de Hidalgo, abrían hasta zanjas. Claro que el que encabezaba esto llenaba pipas, pero también a la gente de la alberca de gasolina le correspondía una cubeta, dos cubetas, un bidón de 20 litros.
¿Y qué decían?
‘Es que se roban todo arriba ¿por qué yo no?, si nos tienen olvidados, si no nos dan nada, si ellos son ladrones’.
Entonces, ya no, es actuar con el ejemplo, no robar, no mentir, no traicionar al pueblo. Y si no roban arriba, pues nadie tiene por qué robar.
Pero ¿dónde es donde robaban más?
Arriba, arriba, muchísimo más.
Esto que vimos, estamos hablando de miles de millones de pesos, todo ese trafique y no perdían ni siquiera su respetabilidad, que ese es el peor de los males, porque nos enseñaron que ladrón era el que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, un guajolote, una bolsa en el mercado y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les ponía de ejemplo en algunos casos: ‘Estudia, para que cuando seas grande seas como don Fulano’, un reverendo ladrón. Bueno, se llegó a decir hace poco que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Imagínense la gran ofensa a nuestro pueblo.
¿Dónde es que hay honestidad?, ¿dónde quedó la honestidad?, ¿por qué no pudieron corromperlo todo? Y lo intentaron, porque abajo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Nuestro pueblo es honesto y esa es la mayor riqueza de México, la honestidad de su pueblo.
Entonces, nada de que todos en México somos corruptos, no. Por eso no cuesta mucho trabajo, nada más estar aguantando un poco de insultos y el coraje de algunos, es lo único, pero la gente está de acuerdo -y hagan una encuesta- en que se destierre la corrupción del país. Por eso no han podido y no van a poder.
Ya es tarde, ya mañana… No, lunes nos vemos. ---