2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, nos da muchísimo gusto amanecer en Oaxaca. Y vamos a informar a todo el país, en especial a la gente de Oaxaca, sobre el tema de la seguridad. Acabamos de concluir la reunión del Gabinete de Seguridad que llevamos a cabo todos los días y vamos a tratar ese tema.
Al mismo tiempo, va a hacer una exposición Rosa Icela Rodríguez acerca de la protección y en contra de la violencia a las mujeres. Eso lo va a tratar Rosa Icela.
Vamos primero a que nuestro amigo, el gobernador de Oaxaca, nuestro compañero, Salomón Jara, sea el que introduzca para entrar ya en materia, si les parece. Entonces, Salomón.
SALOMÓN JARA CRUZ, GOBERNADOR DE OAXACA: Muchas gracias, señor presidente. muy buenos días a todas y a todos. Saludo a los integrantes de su gabinete.
Es un gusto nuevamente recibirlo aquí en Oaxaca, señor presidente, aquí en su casa. Siempre lo recibimos con los brazos abiertos y el corazón contento. Es un honor que nos visite en el marco de nuestro primer año de gobierno. A nombre del pueblo de Oaxaca quiero agradecerle todo el apoyo y respaldo que nos ha brindado a lo largo de su gobierno y muy especialmente en estos primeros 12 meses, del inicio de la transformación en nuestro estado de Oaxaca.
Siguiendo sus enseñanzas, el nuestro es un gobierno de territorio, que trabaja, transforma y camina de la mano con los pueblos y comunidades. En este primer año hemos recorrido incansablemente los municipios, las ocho regiones, así como lo hicimos en algún momento, en el 2009 para ser más precisos, cuando soñamos que con el estado y el país que hoy estamos viviendo, para llevar programas y acciones para el bienestar a nuestras comunidades y a nuestra población.
A la fecha, señor presidente, hemos recorrido 383 municipios de los 570, entre ellos 100 en situación de pobreza y pobreza extrema que forma parte de nuestra estrategia focalizada de territorios Bienestar. De esta forma, atendemos las necesidades de nuestras hermanas y hermanos de manera directa, sin intermediarios, haciendo del nuestro un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Somos un gobierno heredado de la tradición de lucha libertaria que recobra la gran sabiduría de los pueblos originarios; un gobierno que ha logrado cumplir el sueño de trabajar junto a usted, con profundo amor con la transformación de Oaxaca.
Usted ha sido un gran amigo, maestro y aliado. Desde hace más de 30 años nos unen los principios y nos guía el pensamiento del Benito Juárez, quien nos enseñó que como hijas e hijos del pueblo no podemos olvidar que nuestro deber es cumplir su voluntad y que nuestro único fin debe ser siempre el bienestar de las mayorías. Por ello, el corazón de nuestra política se sustenta en el Humanismo Mexicano, como lo ha expresado usted, y en la máxima: por el bien de todos, primero los pobres.
Es así que todas nuestras acciones de gobierno y los programas sociales se han orientado para ser de Oaxaca un lugar donde prevalezca la igualdad, los derechos y la justicia social. Reconocemos que, gracias a su visión y liderazgo que impulsa la reivindicación de los estados del sur sureste, hoy tenemos tasas de crecimiento superiores al seis por ciento gracias a la inversión histórica en infraestructura que hemos tenido en Oaxaca.
En este contexto, mientras el país crece a una tasa promedio de 3.6 por ciento, Oaxaca presenta tasas de actividad económica e industrial por arriba del 10 por ciento y se redujo la pobreza en un 3.2 por ciento. Esto significa que, por primera vez en la historia, Oaxaca es referente de crecimiento, dinamismo económico y reducción de la desigualdad.
Por último, quisiera informarle, señor presidente, que Oaxaca es la quinta entidad federativa con menos delitos cometidos por cada 100 mil habitantes y en este primer año disminuyeron 33 por ciento las muertes violentas de mujeres en la entidad. Esto no sería posible sin la confianza y el impulso que su gobierno nos ha dado.
Por ello, señor presidente, quiero aprovechar esta oportunidad para reiterarles el enorme cariño y respeto del pueblo oaxaqueño. Hoy más que nunca es un honor estar con Obrador. Su legado es ya imborrable y seguirá floreciendo en la primavera oaxaqueña.
En Oaxaca somos testigos de que los cimientos de la Cuarta Transformación están firmes y tienen continuidad. Sigamos sembrando sueños y anhelos, sigamos transformando a Oaxaca en un lugar donde todas y todos sintamos orgullo por nuestras raíces ancestrales y florezcamos con fuerza hacia un futuro con bienestar y desarrollo en Oaxaca.
Muchas gracias.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días. Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Oaxaca. Es un estado con 4.1 millones de habitantes. Aquí tenemos la dispersión de población en tres municipios importantes del estado, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, y que sólo reúne el 13 por ciento de su población, es decir, hay una dispersión de la población en los 93 mil 757 kilómetros cuadrados que tiene el estado.
En cuanto a la asistencia del señor gobernador a las reuniones de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad a partir de que toma posesión, se han llevado a cabo 246 sesiones, en donde el gobernador ha estado presente en 93 por ciento de ellas, 228.
Aquí en esta mesa, como hemos establecido en otros estados, es donde se coordinan los esfuerzos de la parte federal, con la municipal, con la estatal, liderados todos esfuerzos por el señor gobernador, liderados toda esta coordinación por ese permanente, la permanente presencia en esta mesa viendo los asuntos que tiene el estado.
En cuanto a incidencia delictiva, aquí está la gráfica, donde el robo en transportes tiene el octavo lugar a nivel nacional, pero tiene una tendencia también hacia la baja; homicidios dolosos, el 12 lugar a nivel nacional, tendencia hacia a la baja; el secuestro, este mismo lugar a nivel nacional, pero la tendencia hacia a la alza; los números, de todos modos, son reducidos. Ahorita los vamos a ver en cada uno en la parte específica.
Trata de personas, 16 lugar, tendencia a la baja; extorsión, 22 lugar, tendencia a la alza; robo a casa habitación, 24 lugar; delitos de impacto, 25 lugar; robo de vehículos, 27 lugar a nivel nacional, todos hacia a la baja.
Pasamos a la parte específica:
Robo en transportes, tenemos la información hasta octubre, que es la última información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en octubre se presentaron en el estado tres eventos solamente; octavo lugar a nivel nacional, la tendencia es hacia a la baja.
Homicidios dolosos, 74 homicidios, 12 lugar a nivel nacional, también la tendencia es hacia a la baja.
El secuestro, solamente hubo en octubre un secuestro, tiene el 12 lugar a nivel nacional, la tendencia es hacia a la baja. Aquí lo podemos ver en el acumulado que tenemos, aquí hace referencia a lo que mencionó el señor gobernador, en un año de gobierno. Aquí vemos el trabajo que se desarrolla en las mesas, en esa Mesa de Coordinación, que da buenos resultados.
La trata de personas, tres eventos de esta naturaleza en octubre, tenemos la tendencia hacia a la baja, 16 lugar.
En la extorsión, 13 eventos en octubre, 22 lugar a nivel nacional, aquí la tendencia sí se identifica a la alza. La extorsión, como aquí se cita, son las extorsiones telefónicas.
El robo a casa habitación, 78 eventos en octubre, 24 lugar a nivel nacional, la tendencia hacia a la baja. También se ve aquí la diferencia del año de trabajo.
El robo de vehículos, 78 delitos de esta naturaleza en octubre, 27 lugar, la tendencia hacia la baja.
Delitos de impacto, mil 463 en octubre, 25 lugar a nivel nacional, la tendencia a la baja. Aquí la diferencia es como de tres mil 500 delitos. Repito, este es el resultado de las coordinaciones que se hacen en esa mesa, analizar la situación del estado y emprender acciones para enfrentar estas partes delictivas y que al final se convierta en beneficio para la sociedad.
En homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración y hasta octubre del 23 ocupa el 14 lugar en el estado con un total de cuatro mil 161 homicidios, siendo la media de cuatro mil 269. Y estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el 12 lugar con 101 homicidios, siendo la media de 119.
Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec son los municipios que tienen mayor incidencia delictiva en lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, y estos cuatro municipios arrojan el 30 por ciento de lo que se tiene en estos delitos en el estado.
En cuanto a efectivos de seguridad pública para atender a la ciudadanía, en la parte de policía estatal, el efectivo es de tres mil 771; de estos, tres mil 329 son la parte operativa, la parte que está en campo realizando los trabajos cercanos a la ciudadanía.
En la policía municipal, nueve mil 133 elementos; de ellos, siete mil 910 son operativos. De tal manera que tiene un total de policías de 12 mil 904 el estado, 11 mil 293 son operativos. Y de conformidad a los parámetros que maneja la ONU, el estado tiene un superávit de 12 por ciento a esos parámetros debería de tener 11 mil 570 policías, el estado rebasa esa cantidad y concentra a su fuerza policial en los municipios San Bartolo Coyotepec, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista, Tuxtepec, Salina Cruz y Huajuapan de León, es donde están atendiendo, que es donde se presentan los mayores números de delitos.
En cuanto a fuerzas de seguridad federales, del Ejército y Fuerza Aérea, se tienen un total de seis mil 339; de ellos, cinco mil 705 son operativos; de la Secretaría de Marina, mil 989 reales y operativos mil 690; la Guardia Nacional, siete mil 180, seis mil 462 son operativos, para hacer un total de 15 mil 508 elementos de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, y de ellos,13 mil 857 son operativos que, sumados a las fuerzas estatales y municipales en lo que es la parte operativa, tenemos 25 mil 96 elementos, hombres y mujeres trabajando en el ámbito de la seguridad en el estado.
En cuanto a las coordinaciones de la Guardia Nacional, el estado cuenta con 15 coordinaciones, 15 áreas donde se divide el estado y donde trabajan de manera estrecha las fuerzas estatales, municipales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En cuanto a las compañías de Guardia Nacional, la construcción de ellas, en el programa del 2020 se consideraron siete, están totalmente terminadas, es: en Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Salina Cruz, Xoxocotlán, San Pedro, Pochutla, Juquila.
En el 21 se consideraron seis compañías, están ya terminadas: San Juan Bautista, Tuxtepec, Matías Romero, Huaxpaltepec, Ejutla de Crespo, Putla, Villa de Guerrero, Tlaxiaco.
En el 23 se consideraron dos, una ya está concluida en Acatlán de Pérez Figueroa, y está en proceso de construcción próxima a concluir la de Huajuapan de León.
También, cinco instalaciones del Ejército fueron cedidas a la Guardia Nacional para su alojamiento y despliegue, es: Ixcotel, en Ciudad Ixtepec, Puerto Escondido, Miahuatlán y Pinotepa Nacional.
Total, la Guardia, en este año ya estarán concluidas las 20 instalaciones donde estará la Guardia Nacional, donde de ahí basará su despliegue para la atención de sus tareas.
En cuanto a la acción de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, el estado recibe del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 302.5 millones de pesos, en el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales tres mil 698.1 millones de pesos, en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, 60.63 millones de pesos.
En cuanto al trabajo que se ha desarrollado por todas las fuerzas de seguridad, aquí vemos los aseguramientos que se han tenido: cinco mil 931 kilógramos de marihuana, nueve mil 949 kilógramos de cocaína, 2.4 kilógramos de heroína, 69 kilógramos de metanfetamina.
Ha habido mil 749 detenidos, se han asegurado mil 766 vehículos terrestres, 18 embarcaciones, cuatro semisumergibles, siete aeronaves, 579 armas de fuego, 53 mil 852 cartuchos y 736 cargadores con 14 granadas.
También, en moneda nacional se han asegurado 8.6 millones de pesos y 45 mil 237 dólares americanos, y se han recuperado 257 mil 667 litros de combustible.
En cuanto a los alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia aérea aquí en el estado, se han presentado seis alertamientos, un trabajo de inteligencia, se ha logrado el aseguramiento de seis aeronaves, dos vehículos 800 kilógramos de cocaína y mil 10 litros de combustible.
En cuando a búsqueda y rescate, en Oaxaca se han presentado 463 eventos, se han asistido a 88 personas y han participado 57 elementos de lo que es Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional.
En la aplicación del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional Asistencia, se han presentado 488 eventos, en donde han participado Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, y se han beneficiado a 189 mil 421 personas, principalmente atendiendo huracanes, lluvias fuertes, sismos, incendios forestales y urbanos, deslaves, explosiones, accidentes vehiculares, derrame de sustancias peligrosas.
Es todo, señor presidente. Muchas gracias.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, presidente. Buenos días a todas y a todos.
Mañana, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha que se conmemora en todo el mundo para recordar que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana que nos degrada y nos denigra como sociedad.
Nadie está de acuerdo con que las mujeres y niñas sufran violencia o se violen sus derechos humanos y libertades. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso genuino con la población femenina. Estamos convencidos que eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es indispensable para lograr su pleno desarrollo, empoderamiento económico, social y político, y así alcanzar la igualdad y la felicidad en todos los ámbitos de sus vidas.
Presidente, usted nos instruyó para atender las causas estructurales que generan la violencia y trabajar para prevenir e inhibir los delitos que se cometen en las comunidades, en los hogares, en las escuelas. Con ese propósito, implementamos de manera permanente la Estrategia Integral Contra la Violencia hacia a las Mujeres y las Niñas en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos de género.
En esta labor participan autoridades de los tres niveles de gobierno con acciones de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas en colonias y localidades de esos municipios. Participa la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el DIF, Bienestar, la Conavim por supuesto, el Instituto Nacional de las Mujeres y los institutos estatales de Defensa de los Derechos de las Mujeres, las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, en fin, todo el gabinete interinstitucional que coordina la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también las mujeres constructoras de paz.
Y esta suma de esfuerzos se ha fortalecido el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y nos ha permitido llegar a miles de ellas. Y todo este trabajo ha logrado que se reduzcan los delitos en contra de las mujeres, fundamentalmente los feminicidios.
También, se ha creado la Conaho, para erradicar la violencia feminicida, trabajos de manera paralela a las labores de prevención con estados, municipios y fiscalías locales a través de la Coordinación Nacional Antihomicidios y Antifeminicidios. Es un grupo interdisciplinario en el que participan abogados, abogadas, policías expertos en certificación de la investigación de homicidios, feminicidios y violencia de género, también analistas tácticos que se encargan de analizar las carpetas para evitar la impunidad, para tener cero impunidad, apoyando con detenciones de violadores de los derechos de las mujeres.
Así, se da seguimiento puntual a cada caso para que quienes cometen estos crímenes sean castigados y fortalecer la judicialización y la sanción en este delito.
Buscamos que las mujeres y las niñas puedan caminar, estudiar, vivir libres de violencias, conscientes que el derecho a vivir vidas libres de violencia debe ser garantizado por el Estado mexicano, las mujeres hemos logrado construir un marco jurídico de reconocimiento y garantía de nuestros derechos fuerte y sólido para erradicar todas las formas de discriminación de desigualdad de género y las violencias contra las mujeres.
Las convocamos a que sigamos trabajando y juntas en todo el territorio del país podamos seguir buscando que estos delitos contra las mujeres se erradiquen totalmente.
Hoy soy una convencida de que es posible construir un país en paz, libres de violencias donde mujeres y niñas estén seguras, libres, plenas y felices.
Informar que ya desde esta semana desde el gobierno se están realizando acciones en los 16 días de activismo contra la violencia hacia a las mujeres y que culminarán el día 11 de diciembre. Porque vivir sin violencia es un derecho de todas y todos.
Muchas gracias por su atención y gracias que nos permiten servirles y trabajar a favor de las mujeres.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a empezar. Adelante.
PREGUNTA: Gracias, presidente.
Benito Jiménez, del periódico Reforma.
Preguntarle en qué contexto se dio la detención, la captura de este objetivo prioritario en Culiacán, fortuito, inteligencia; si ‘lo pusieron’, como dicen. Si nos pudiera comentar qué información tiene el gobierno federal sobre la captura de este sujeto.
Muchísimas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es lo que ya se informó, pero podría, en términos generales por lo delicado del asunto, por razones obvias, explicarles el general secretario sobre la detención de un presunto miembro de la delincuencia en Sinaloa.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, esta persona que fue detenida el día de ayer es líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, del líder del grupo de Los Chapitos.
Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar ahí en Culiacán, Sinaloa, en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra resguardada por personal militar, resultado de la operación que se estaba llevando a cabo en ese momento para la detención de Ovidio. Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas; de heridos, perdón. Y también, creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, marzo o mayo de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas y posteriormente ordena su muerte.
Se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero; de hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito. De este seguimiento se hace una nueva operación donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención.
Es un trabajo conjunto, un trabajo que se realizó de inteligencia en cuanto a… O, más bien, participando la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, también con trabajos de inteligencia en la parte operativa, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
Todas las instancias se estuvieron coordinando, primero con el trabajo de inteligencia, como mencioné, y después en la parte operativa para lograr el resultado de detenerlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.
Para el traslado se emplearon aeronaves de la Fuerza Aérea para llevarlo desde Sinaloa hasta la Ciudad de México y ser entregado a las autoridades.
INTERVENCIÓN: Gracias.
El presidente Biden ya le reconoció esta labor, presidente. Si hay algún comentario sobre esta misiva del presidente Biden.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que le agradecemos la mención, el reconocimiento.
Aclarar que un distintivo del gobierno que represento es el de que no hay relaciones de complicidad con nadie. No existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando.
Cuando no hay línea divisoria, cuando no hay fronteras entre la autoridad y la delincuencia, no se puede garantizar la paz, la tranquilidad a los ciudadanos. Antes pasaba eso, imagínense que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón está detenido por actuar en complicidad con la delincuencia organizada; el hombre más cercano al presidente en ese entonces, o a quien usurpaba la presidencia, su brazo derecho. Por eso, había un narcogobierno, tenían el control de todo, hasta del aeropuerto de la Ciudad de México, por esa complicidad.
Ahora no se permite la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, está bien pintada la raya y vamos a continuar de esta manera, también ayudando al gobierno de Estados Unidos, sobre todo por razones humanitarias, porque ellos están padeciendo de una situación muy lamentable, es una pandemia lo de consumo de fentanilo, pierden la vida 100 mil jóvenes por año.
Independientemente de las diferencias políticas, ideológicas que se puedan tener, todos estamos obligados a ayudar. Esto lo tratamos con el presidente de China y él está también en la misma postura, de que, independientemente de que tengan diferencias políticas ideológicas… Él mismo me dijo: ‘Nosotros padecimos de la crisis del opio y sabemos lo que eso significa’. Y están ellos también dispuestos a ayudar, a cooperar, para evitar, la comercialización de precursores químicos que se utilizan para la elaboración del fentanilo.
Entonces, eso es lo que estamos haciendo. Y nuestro reconocimiento, desde luego, a todas las fuerzas de seguridad, a las Fuerzas Armadas y a quienes participaron de la Fiscalía General de la República. Estamos trabajando en forma coordinada. Y eso es lo que podemos informarles.
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.
En otro tema, decirle: el tema de la Fiscalía General de la República, ¿cómo va el acuerdo de Agro Nitrogenados?, esto luego de que una jueza resolvió que no es procedente esta demanda de tener la propiedad de Emilio Lozoya, ya la rescató, por lo menos por ahora, en una primera decisión de la juez.
Preguntarle sobre este tema. ¿Cómo lo considera y cómo va el proceso, el acuerdo reparatorio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no hay todavía un acuerdo. Nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo.
Y hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando creo que 20 millones de dólares devolver, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos. Y por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo.
Esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden pues liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes, y siempre con argumentos o, mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia; entonces, aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico: ‘faltó poner la hora precisa’, ‘no lo detuvieron a las 10, sino a las 12’, no fue el jueves, sino el viernes’, ‘faltó una firma’ o ‘lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder’ o cosas por el estilo. Jueces. Estamos enfrentando diario todo esto.
Por eso, vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, está muy podrido. Hay, desde luego, honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla.
¿Cómo renovamos el Poder Judicial?
Pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Así como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente de la República, a los diputados, a los senadores, igual.
Es muy importante tener jueces íntegros, honestos, incorruptibles; si no, es una burla, todo el que tiene dinero, el que tiene para comprar su inocencia queda libre. Como se decía antes: ‘¿cuándo has visto un costal, un bulto de dinero en la cárcel?’, porque imperaba la impunidad.
Entonces, eso hay que resolverlo, es una asignatura pendiente. Y nosotros intentamos, yo busqué que se llevara a cabo una reforma en el Poder Judicial, que la impulsaran ellos mismos porque es un poder independiente, pero no pudimos.
Porque cuando llegué pensé que era muy difícil cambiar a los jueces o hacer lo que hizo Zedillo, que desconoció al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, los despidió a todos y propuso a otros; yo no iba a hacer eso. Entonces, pensé cómo hacerle.
Es como el caso de la corrupción, he estado combatiendo la corrupción por cerca de 50 años de mi vida. Me acuerdo que el primer libro que escribí —no el primero, sí, de los primeros—, Tabasco, víctima del fraude, fue en 1988, y ahí dedico un capítulo o en la parte de un capítulo explico el porqué tomé la decisión de luchar por la democracia y cómo me llevó a ser dirigente opositor el combate a la corrupción desde entonces, del 88 para acá; pero ya había yo combatido la corrupción desde 77, que ocupé mi primer cargo como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.
Pero cuando llego a la Presidencia… Incluso he escrito libros sobre eso, de cuándo inicia la corrupción; la verdad, que la traen los invasores europeos: cuando llega Cortés y se quedan con una parte de la parte de Moctezuma, desde el mismo reparto del tesoro ya hay corrupción. Pero esto lo dice Bernal Díaz del Castillo, que era soldado de los conquistadores, que vino con Cortés, decía que cada que pasaba era menos, se iba desapareciendo el dinero, el oro y que ya cuando lo repartieron ya no les tocó más que migajas, ya había desaparecido.
En la historia de México, por ejemplo, tres veces se ha incendiado o han quemado el Palacio Nacional, y dos fue en la época virreinal, por corrupción; la otra, aquí estamos en la tierra del mejor presidente de México, Benito Juárez, él fallece en 1872 y a los dos meses, al poco tiempo, un mes, dos meses, se incendia el Palacio, un accidente, lo que era el recinto del congreso, muy cerca de la casa, la residencia, la intendencia antigua del Palacio Nacional, donde vivía el presidente Juárez. Pero las dos veces anteriores de que se había quemado el Palacio no fue por accidentes, fue en contra de los virreyes por corruptos, entró la gente y quemó el Palacio.
Entonces, he estudiado eso desde entonces, porque eso no existía en la época prehispánica, por eso los mexicanos hasta ahora, por esa herencia prehispánica tenemos valores y dentro de esos valores está la honestidad de nuestro pueblo, porque eso no se pierde, eso se va transmitiendo de generación en generación.
Y es tan fuerte, las culturas son tan fuertes, las culturas como en Oaxaca, en donde la gente antes ni siquiera sabía que era el robo, podían dejar su maíz en la milpa, en el trabajadero, en la troje, y nadie se atrevía a robarse el maíz. Eso viene de lejos. Por eso, todavía podemos decir que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, pero la corrupción vino…
Bueno, pero aclarando todo esto, cuando llego a la Presidencia me encuentro que era peor de lo que yo había escrito y había imaginado.
Algo parecido me sucedió con el Poder Judicial. Sí sabía yo que estaba descompuesto y planteé: Bueno, ¿cómo le hacemos para reformarlo? Hice unas propuestas de ministros; me equivoqué porque se aliaron con los del antiguo régimen, en vez de ser reformadores, se convirtieron; o ya eran, pero con el poder se descararon y actuaron como conservadores, manteniendo el statu quo, no reformando, no cambiando, entonces ya no se pudo avanzar y seguimos padeciendo de toda la corrupción del Poder Judicial.
Entonces, antes de irme sí voy a dejar una iniciativa. Se requieren dos terceras partes de los votos, votación mayoría calificada para poder reformar la Constitución y que se elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, porque no veo otra salida.
Y no basta sólo con estas haciendo la denuncia; para decirlo coloquialmente, es el remedio y el trapito. Voy a plantear qué es lo que puede ayudar a reformar el Poder Judicial.
Y tenerle confianza a la gente porque, también así era antes, a los integrantes del Poder Judicial los elegía el pueblo, de manera indirecta. Y en Estados Unidos desde su fundación se decidió elegir a los jueces porque son los que tienen que ver con la impartición de la justicia, es algo importantísimo, fundamental. A ver qué opina al final la gente, pero, bueno.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. ¿Cómo se encuentra el día de hoy? Buenos días a todas y todos.
Mar López, de LaNota.com.
Presidente, el tema migratorio es algo que preocupa a nivel nacional y en Oaxaca es un tema en el territorio de extremo a extremo. Usted platicó con el presidente Biden en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico recientemente.
¿Cuáles son los avances en ese tema migratorio y en qué acuerdos concluiría esta relación bilateral sobre las políticas migratorias, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hemos estado tratando el tema con el presidente Biden y se ha avanzado, pero todavía falta, tenemos que ponernos de acuerdo para llevar a cabo un plan de desarrollo, de cooperación para ayudar a los pueblos de América Latina, en especial de Centroamérica y del Caribe, que por necesidad, porque están enfrentando crisis de bienestar severas, no tienen más opción que echarse a andar para buscarse la vida en Estados Unidos.
Entonces, hay que atender las causas, hay que ayudar a los pueblos de Centroamérica, del Caribe y lo que les estamos planteando a los integrantes del gobierno de Estados Unidos, al presidente Biden, es que se pueda aprobar un plan como lo fue en su momento el de la Alianza para el Progreso con el presidente Kennedy, que se destinaron recursos para el desarrollo social para apoyar a los pueblos pobres. Es ir a la atención de las causas, al origen del problema, porque la migración no es por gusto, es por necesidad. Entonces, en eso estamos, ahora que fui a San Francisco, que nos encontramos, que platicamos, tratamos el tema.
Y lo otro, es también el abrir más lo que ya ellos están llevando a cabo, por primera vez el gobierno de Estados Unidos acepta que un ciudadano de otro país pueda hacer un trámite legal para ingresar a Estados Unidos, obtener un permiso, una visa temporal o definitiva. Eso no existía, no había más que pasar la frontera de manera irregular; ahora existe ya ese conducto, hay que hacer un trámite, se hace una solicitud, piden ciertos requisitos, si se tienen familiares en Estados Unidos, esto lo están aplicando para venezolanos, para cubanos, para haitianos, creo que para colombianos también. Lo que queremos es que se amplíe y que se amplíe a otros países y también que se den más visas, que sea más la aceptación de migrantes. Eso va a ayudar mucho, también estamos trabajando de esa forma.
Y lo otro también que no dejamos de plantearles es la situación de nuestros paisanos, porque hay el compromiso de un plan de regularización que no se ha podido cumplir porque el congreso de Estados Unidos se opone, pero nosotros sostenemos que se debe de insistir y que debe proponerse. No callarnos, porque estamos hablando de un compromiso de regularizar a 12 millones de migrantes, la mayoría mexicanos, que viven allá, trabajan allá desde hace mucho tiempo y que todavía no tienen sus papeles como estadounidenses y que deben de tener la doble nacionalidad, mexicanos y estadounidenses. En eso estamos.
INTERLOCUTORA: En ese sentido, presidente, el congreso de Texas aprobó recientemente la Ley SB3 y SB4. La primera aprueba mil 540 millones de dólares para operaciones en la frontera, y la segunda penaliza el nivel. Justamente sobre ese tema, afectaría a 10 millones de mexicanos que ya viven ahí. El tema de la regularización, entonces, realmente apremia. ¿Qué hace falta, presidente, para que pueda darse esta regularización?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo tengo confianza de que lo va a hacer el presidente Biden. Nos vamos a volver a reunir, se acordó eso. Y tengo confianza de que va a hacer una propuesta.
Porque, en efecto, los gobernadores del partido republicano, el de Texas y el de Florida tienen una actitud muy antiinmigrante, muy inhumana, y muy politiquera porque como vienen las elecciones y hay un sector de la sociedad en Estados Unidos que no quiere que lleguen los migrantes ellos están sacando raya con eso y de manera demagógica hablan que van a ser intolerantes, y que no les va a temblar la mano, y que van a haber esas leyes severas para perseguir y detener a migrantes. Pura publicidad, ni siquiera se puede decir propaganda, pura publicidad corriente y puras amenazas vulgares.
Y les va a ir muy mal a ellos porque los hispanos no van a votar por esas autoridades que están en contra de los migrantes, porque todos, todos, todos tenemos algún origen migrante, todos, en el mundo, este es un mundo de migrantes, Estados Unidos se constituyó en la gran nación que es gracias a los migrantes. Pero hay esta actitud muy hipócrita que se da siempre, pero se agrava o se profundiza cuando hay elecciones.
No les va bien ahora, últimamente, porque el de Florida quiere ser candidato del Partido Republicano, DeSantis, y sacó esa ley —igual que la de Texas, el de Texas le copió a DeSantis—, pero no supo entender lo que sucedió, no leyó bien, no se dio cuenta del resultado. Porque cuando DeSantis saca esa ley estaba más o menos posicionado para ser candidato, a partir de que saca esa ley empieza a caer y ya creo que tiene como 0.5 por ciento de posibilidad, se cayó. Y lo mismo en el caso de Texas.
Porque los mexicanos en Estados Unidos de primera generación, segunda generación, de origen mexicanos son 40 millones. Ahora que hablé con el presidente Biden confirmó, ya me lo había dicho cuando vino, que nos encontramos en enero, bajando del avión lo acompañé a su hotel y en el coche íbamos platicando y entre otras cosas me dijo: ‘Es que tenemos que estar juntos porque cada vez hay más mexicanos e hispanos en Estados Unidos’.
Y él me dio un dato, me dijo en ese entonces: ‘De cada 100 estudiantes de primaria en Estados Unidos, 24 son hispanos, hablan castellano’. Y ahora ya no me dijo 24, me dijo 25. Así fue, ¿no?, Rosa Icela, 25 hispanos, nos dijo el presidente, de cada 100. Ustedes también estaban.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: No, 26.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintiséis. El almirante también, que nos acompañó. Entonces, los hispanos no van a votar por los que persiguen a migrantes. Entonces, yo tengo confianza de que se logre un acuerdo, un plan.
Y agradecerle mucho a la gente de Oaxaca, sobre todo del istmo, porque han actuado con mucha solidaridad, con buenos sentimientos, porque hay veces que se llenan los pueblos del istmo de migrantes y aun así son conscientes y no los rechazan, porque son hermanos, son seres humanos que andan buscándose la vida.
Entonces, hay que ver cómo resolvemos el problema de fondo y en eso estamos básicamente.
PREGUNTA: Señor presidente, bienvenido a Oaxaca. Gracias por estar con nosotros. Gobernador, funcionarios del gobierno federal.
Señor presidente, el día de hoy anunció usted —bueno, ya desde ayer está usted por acá— una gira intensa por Oaxaca; sin en cambio, los eventos van a ser cerrados, por lo que tenemos de información. Mi pregunta es si nos pudiera usted dar más detalles de esta gira por el estado de Oaxaca, las reuniones que va usted a tener, pero sobre todo si va a usted anunciar nuevas inversiones para el estado en este 2024. Particularmente me llama la atención la reunión de evaluación que va a usted a tener de caminos, me parece que en Tlaxiaco.
Y saber también si existe la posibilidad de que veamos realizada la carretera federal 125, allá, la que usted conoce, donde es un camino de cruces hacia Putla, Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, vamos a estar. Bueno, desde ayer ya comenzamos una gira de tres días por Oaxaca. Ya estoy abonado, avecindado en Oaxaca. Es de los estados que más visito porque sí tenemos bastantes obras en Oaxaca. Se hablaba aquí, lo decía Salomón y es cierto, en el primer semestre de este año, según el Inegi, el desarrollo del sur sureste en lo económico es de, en promedio, seis por ciento; y en el norte 3.0, 2.8 y 5.6, pero es exactamente el doble, eso nunca se había visto.
Y en el caso de Oaxaca es muy notorio el crecimiento económico. Se debe a muchas cosas:
En primer lugar, al pueblo de Oaxaca. ¿Quién no viene a Oaxaca y se enamora de Oaxaca? Es un pueblo fantástico, fascinante, de los pueblos con más cultura en el mundo, siempre lo he dicho. Eso, primero.
Luego, que tiene mucho potencial. Ahora que fui a la reunión en San Francisco, que es una asociación de más de 20 países de Asia-Pacífico, es un foro de cooperación económica Asia-Pacífico, les expuse lo del transístmico, les conté hasta la historia desde que el rey Carlos V le solicita a Cortés que explore una vía para unir los océanos y Cortés estuvo en Salina Cruz, nada más que no dio respuesta, como lo pedía Carlos V.
Y luego se siguió explorando hasta que viene, entre otros Humboldt, este científico alemán, viajero, y hace un estudio bastante riguroso de todos los posibles pasos para unir los grandes mares, los dos más grandes océanos.
Nada más para tener una idea, el océano Pacífico equivale a una tercera parte de lo que es la Tierra. Y siempre buscando cómo unir, cómo lograr pasar el paso, así se… Y Humboldt plantea nueva en todo el continente americano, nueve pasos, desde la Patagonia hasta el norte de lo que hoy es Estados Unidos, Texas. Y llega a la conclusión que los tres pasos más viables eran Panamá desde entonces, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec; incluso él se define más por el Istmo.
Napoleón III también. Bueno, se interesaban reyes y dirigentes políticos. Napoleón impulsa lo del canal de Nicaragua y no tiene éxito por algunas dificultades; no me quiero meter al detalle para no ofender a ningún pueblo, que son pueblos hermanos.
Y luego, se opta por Panamá, que no era un país independiente, pertenecía a Colombia, y por el canal pues se les facilita la independencia a Panamá. Ya para entonces estaba en vigor la doctrina Monroe, según la cual ―que, por cierto, yo no estoy de acuerdo― América para los americanos, o sea que ya era un espacio vital toda América de dominio de Estados Unidos; y ya dominaban los mares, invadían países, quitaban, ponían presidentes, una historia de mucho intervencionismo. Entonces, así surge el canal de Panamá.
Sin embargo, antes de eso Porfirio Díaz con su amigo y contratista predilecto, Pearson, construye el ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz y los dos puertos.
El canal de Panamá se inaugura y pasa el primer barco por el canal en 1914, pero el tren del istmo se inaugura en 1907, antes, con los dos puertos, y Porfirio Díaz tenía muy claro que era importante la comunicación con Asia.
¿Por qué fracasa lo de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y el ferrocarril?
Porque Asia no era lo que es ahora.
Entonces, pasa el tiempo y Asia crece mucho, al grado de que los puertos nuestros de Pacífico tienen más movimiento que los puertos del golfo, del Atlántico. El puerto que siempre fue el más importante, el Atlántico, en el golfo de México, fue el puerto de Veracruz; pues ahora en transporte de mercancías es Manzanillo, el Pacífico, por Asia.
Nuestros hermanos panameños tienen ahora un problema porque el canal depende de agua y como hay estos cambios climáticos y sequía tienen problema para mantener el canal, entonces ya está saturado y tardan muchos días los barcos en poder pasar.
De modo que cuando nosotros retomamos el antiguo proyecto de rehabilitar Salina Cruz, rehabilitar el puerto de Coatzacoalcos y la reconstrucción de la vía, pues estamos haciendo lo correcto. Y eso fue lo que planteé y esto tiene que ver con Oaxaca.
Ya vamos a inaugurar el tren de pasajeros el día 22 de diciembre, de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Ya resolvimos también —todo esto a cargo de la Secretaría de Marina— la recuperación de la concesión de Medias Aguas a Coatzacoalcos que estaba en manos de una empresa particular. Ya se llegó a un acuerdo y se regresa la concesión, porque además todo el Istmo se considera una zona estratégica de seguridad nacional.
Y ya van a empezar a moverse los trenes de carga.
Ya está por otorgarse la concesión para el manejo de los dos puertos, Salina Cruz y Coatzacoalcos, a una empresa operadora.
Ya se están licitando los polos de desarrollo en todo el istmo, creo que cinco. Hay uno de ellos más cerca de Ixtepec, Oaxaca, uno de ellos que va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca. Van a invertir en ese polo de desarrollo —esa es la noticia que estabas buscando— 10 mil millones de dólares, porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a moverse con hidrógeno verde, y todo esto se va a producir en el istmo. Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático.
Entonces, ya está por firmarse este acuerdo. Ya no me va a tocar a mí ver terminada la obra, pero yo sí voy a dejar todo formalizado con los convenios y todo. Esto va a ayudar mucho, mucho, mucho al istmo.
Mi gira ahora tiene que ver más con los caminos, por eso no es abierta, sino es evaluar con las autoridades municipales, porque hice el compromiso de que no iba a quedar una cabecera municipal de Oaxaca sin camino pavimentado, sin camino de concreto, y ya llevamos como 200 construidos.
Bueno, la gente —ya estoy yo presumiendo con sombrero ajeno—, los pueblos están haciendo los caminos, nosotros estamos ayudando con el presupuesto. Han resultado muy buenas obras. Se da empleo, se hacen caminos de muy buena calidad. Además, muy bellos, son caminos artesanales.
Y nos quedan pendientes 27. Vamos a finales de este año ya a terminar más de 40, se agregan 40, pero nos quedan 27 y tenemos nueve de esos 27 con conflicto y estamos buscando acuerdos entre comunidades, y por eso ayer me reuní con presidentes municipales del istmo, hoy me voy a reunir con autoridades municipales de la región de Juquila. Voy a Juquila y a Tlaxiaco.
Y mañana Huautla de Jiménez, la Sierra Mazateca, la sierra de Flores Magón.
Y vamos a terminar en la cuenca, en Tuxtepec. Ahí también informarle a la gente que se vendió el avión presidencial y que nos alcanzó para dos hospitales: uno en Tuxtepec, que está haciendo la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares, ya empezaron a construirlo; y el otro en La Montaña de Guerrero, que también voy a estar allá el domingo en La Montaña de Guerrero. Entonces, para eso este recorrido básicamente.
Y sí queda pendiente el camino de Tlaxiaco a allá a Pinotepa, pasando por Putla, todo ese camino que requiere ampliarse, como va a quedar también pendiente el camino de Oaxaca a Tuxtepec, así como el que se está construyendo hacia el istmo, ayer lo supervisamos en helicóptero desde Ixtepec a Oaxaca y ahí va y estamos pensando que lo vamos a inaugurar en junio del año próximo, va a quedar terminado. Y se va avanzando.
Ayer me acompañaron, aparte del gobernador de Salomón, el secretario de Comunicaciones y también los constructores en la supervisión.
Y estábamos por inaugurar este año ya el camino a Puerto Escondido, pero tuvimos unas fallas, se cayeron dos taludes y ya no vamos a poder inaugurar este año, creo que a más tardar en febrero queda resuelto.
Aprovecho también para mandarle un agradecimiento a la gente de San Vicente Coatlán, porque se han portado muy bien, nos han permitido trabajar. Ahí teníamos un problema: hay una barranca, se está construyendo un puente con unas lanzadoras, que es como un cañón, y ya se atravesó el cañón, ya llegó el puente a la otra orilla; pero pensábamos que nada más eso nos faltaba y con las lluvias se nos cayeron estos dos taludes y eso nos está retrasando la construcción de la obra. De todas maneras, hoy voy para allá, antes de llegar a Juquila vamos, como está por la región, vamos a pasar a supervisar el camino.
INTERVENCIÓN: ¿Va a ir a Huajuapan, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos a…No, pero ellos dicen Huajuapan de León. No, es Huautla, de María Sabina.
INTERLOCUTOR: Presidente, otra situación: preguntarle si ya tiene algún avance en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero. Oaxaca es tierra de migrantes y hay mexicanos que quieren participar en este proceso electoral.
Se había decretado de que iban a poder votar en este 2024 con el pasaporte y la cédula consular; lamentablemente un ministro de la corté lo echó abajo. Decía usted que probablemente por este mes de diciembre ya tendría alguna visualización si se va a poder avanzar en este tema.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos insistiendo mucho en el instituto electoral, esto corresponde a la Secretaría de Gobernación, ahí se lo vamos a encargar a Luis María, porque hemos estado hablando con los miembros del consejo del INE, que se busque una fórmula para que puedan votar nuestros paisanos, puede ser incluso de manera electrónica, nada más con la credencial de aquí, buscar, dar facilidades. Ahí se lo encargamos y ya te vamos a tener respuesta. Pero sí estamos insistiendo, a ver si nos alcanza el tiempo.
INTERLOCUTOR: Por último, presidente, una situación que aqueja a Oaxaca es la situación de los conflictos agrarios. El gobernador del estado ha avanzado, se han resuelto aproximadamente 14, por lo que nos enteramos el día de ayer, pero son… Hay al menos otro número igual de conflictos activos. Esto genera dolor, muerte, incertidumbre, violencia.
Preguntarle, presidente, si en el 2024 podríamos tener un plan interinstitucional, obviamente en coordinación con gobiernos de los estados, particularmente de Oaxaca, para por la vía de la paz, del diálogo, de la concientización, se puedan resolver los conflictos agrarios en Oaxaca. Digo, enumerarlos sería… No, no terminaríamos tal vez hoy. Pero siguen causando dolor y muerte a muchas comunidades del estado de Oaxaca.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos muy conscientes de eso, ese es un problema muy sentido y que causa dolor los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas. El gobernador Salomón Jara está haciendo un trabajo muy importante. Él conoce bien este problema. Lo hemos hablado varias veces.
Nos duele mucho lo que pasó ahora allá en la región de Tlaxiaco, que hubo una emboscada, perdieron la vida cuatro, cinco personas. Y es un problema entre comunidades. Esto de San Vicente Coatlán, lo mismo, con Sola de Vega. Y otros problemas, el problema de las comunidades triquis.
Vamos a seguir buscando el acuerdo, la pacificación. Podemos hacerlo, podemos lograrlo en el tiempo que nos queda.
Es muy oportuno lo que planteas, porque si me preguntaran: ‘A ver, ¿qué problema ve en Oaxaca?' Ya vemos que no está desbordada la inseguridad, hay control en cuanto a inseguridad; no quiere decir que no haya, pero no está como en otros estados.
Ya hablamos, hay crecimiento, hay empleo, hay bienestar, se está reduciendo la pobreza, la desigualdad, pero, ¿qué problemas hay?, estos enfrentamientos que vienen de tiempo atrás, pero que ayuda mucho el que se atienda y que se puedan evitar.
Estos caminos que nos faltan, estos nueve, que es por problemas agrarios y por problemas entre los pueblos, tenemos que cambiar los trazos, tenemos que llegar a acuerdos, por los problemas entre comunidades.
Entonces, sí, Salomón va a contar con todo nuestro apoyo. Si decide crear un organismo sólo para eso, va a contar con todo nuestro apoyo. Porque también se avanza cuando se escucha a la gente, cuando se dialoga entre las partes; pero si no se atiende o no hay un plan, como tú lo propones, entonces se desatan estas confrontaciones.
Este problema de Tlaxiaco tiene como 100 años y se había logrado en los últimos tiempos que se pacificara y volvió otra vez la confrontación. Entonces, hay que hablar con las partes y que todos ayudemos, todos, que siempre se esté atendiendo esto.
INTERLOCUTOR: (inaudible) puede comentar de esta ejecución de esta persona, porque también se dice que andaba con un grupo de talamontes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En dónde?
INTERLOCUTOR: De la ejecución de ayer.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De lo de Tlaxiaco? No, es un asunto que tiene que ver con problema agrario.
INTERVENCIÓN: (Inaudible) que pedía la renuncia a una persona.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no lo explicas tú?
SALOMÓN JARA CRUZ: Cómo no, presidente.
Comentarles que como gobierno del estado lamentamos mucho la situación en la que perdieron la vida, agentes municipales y elementos de la agencia estatal de investigación, así como también del conflicto que se generó desde hace mucho tiempo.
Como ustedes saben, Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande tienen un conflicto de más de 100 años. En los últimos 20 años hubo una paz relativa, como lo comentó el presidente, toda vez que este conflicto ha venido dirimiéndose en el Tribunal Agrario.
La situación de calma cambió a partir de la llegada de la nueva administración de San Miguel El Grande, donde se empezaron ya los conflictos, de la cual es originaria la agencia de Guadalupe Victoria, de ahí es San Miguel El Grande, principal comunidad interesada en la recuperación y manejo de dos mil 300 hectáreas que en su mayoría su maderables.
Desde el inicio de nuestro gobierno hemos promovido el diálogo y la concertación como instrumentos para impulsar la pacificación y construir un nuevo pacto social en nuestras comunidades.
En esta zona en particular, en donde existe este conflicto agrario histórico, promovimos muchas mesas de negociación y logramos diversos acuerdos con los distintos actores involucrados. Recuerdo que más o menos tres días antes del 5 de mayo hubo en Palacio de Gobierno una reunión, entre ambas autoridades, se firmó una minuta de acuerdo que se respetarían los terrenos de conflicto.
Sin embargo, la comunidad de San Miguel El Grande se empezó a meter, a meter y el 5 de mayo hubo tres muertos por ese conflicto. Después de esos tres muertos pues hubo ya un estado, un lugar muy inseguro. La Guardia Nacional llegó, se destacamentó en el lugar. Cortaron la luz, hubo muchos problemas.
Desde mayo hasta la fecha y empezaron a generarse las condiciones de paz, se empezó a pacificar el lugar, se restableció la energía eléctrica, la carretera empezó a tener ya mejores condiciones para circular; sin embargo, siguieron las muestras de parte de San Miguel El Grande de meterse, querer trabajar. Y volvimos a platicar con ellos para que volvieran a mantener el respeto al acuerdo que se había tenido.
Y yo quiero comentar que en los últimos meses se realizaron 13 mesas de diálogo y se hizo, como yo decía, la gestión en la Comisión Federal de Electricidad para que se conectara la luz eléctrica; se invirtió en un proyecto de camino carretera, se gestionaron viviendas para los afectados del primer ataque ocurrido en el mes de mayo, como lo comento, y se atendieron a las víctimas de acuerdo a los protocolos de los más altos estándares de materia.
En varias ocasiones los invitamos a reconsiderar sus posiciones en torno a los diferendos sobre la propiedad de la tierra y a valorar más la vida, la integridad y la seguridad de las familias y comunidades. Desafortunadamente, en los últimos días se vino suscitando una radicalización de las … Y se vinieron abajo los avances contenidos.
Tenemos toda una serie de minutas. La emboscada del día de ayer se dio cuando policías ministeriales, en cumplimiento con su deber, acompañaban a las autoridades de San Miguel El Grande después de haber acudido a realizar trabajos en esta zona de conflicto. Ese fue el fondo del problema. Su función era brindar cierta seguridad y exhortarlos a no realizar los trabajos, ese había sido nuestro compromiso y lo estábamos cumpliendo.
Nos solidarizamos con el dolor de las familias, de los comuneros, de los agentes asesinados y también de la familia de la cineasta.
Y como gobierno vamos a seguir apostando siempre a la solución pacífica de estos conflictos y vamos a realizar la parte que nos corresponde para que se investigue y seguir apuntalando que haya seguridad en esta región, reiterando que nuestro gobierno seguirá sembrando la semilla de paz.
No descansaremos hasta que haya justicia por estos hechos lamentables ocasionados el día de ayer e Tlaxiaco.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, también me informa la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena, que ya están otorgando credenciales de elector en los consulados, nada más para que lo sepan nuestros paisanos; porque no es para presumir, pero la mañanera la ven allá en Estados Unidos, están pendientes, entonces aprovechamos para informarles que en los consulados se puede sacar la credencial de elector. Muy bien.
PREGUNTA: Presidente, exigimos justicia. Señor presidente, usted ha denunciado la corrupción que estriba en el Poder Judicial, que los jueces y magistrados venden la justicia al mejor postor, esto se ha conocido como la prostitución judicial en Oaxaca.
El Poder Judicial tiene muchos señalamientos por…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, espérate, para que te den el…
INTERLOCUTOR: Gracias. Bueno, señor presidente, buenos días.
Arturo Soriano, del portal de noticias Urbano 24 Horas.
En febrero del 21 fueron asesinados la hermana y la tía de un compañero de nosotros, Édgar Leyva, periodista, director de Urbano 24 Horas. Y resulta que la prostitución que priva en el Poder Judicial aquí del estado ha dado con que al autor intelectual lo dejaron libre la juez. Y resulta que no nada más usted está luchando en su terreno por la justicia y por cambiar el sistema judicial. Nosotros también estamos aquí en Oaxaca jugándonos la vida a diario con ese tipo de poder.
De nada sirve que el gobernador esté trabajando con el fiscal y poniendo a los malosos enfrente de la justicia, cuando una prostitución corrupta como es el tribunal y los jueces actúen de esa manera dejando libres a los asesinos. Es por eso que los enfrentamientos entre los pueblos no se componen también aquí.
Pero aquí traigo un documento que sí me gustaría leérselo para que sepamos de qué se trata el tema:
‘Señor presidente Andrés Manuel López Obrador.
‘Usted ha denunciado la corrupción que priva en el Poder Judicial, en donde los jueces y magistrados venden justicia al mejor postor. Esto se ha conocido como la prostitución judicial en Oaxaca del Poder Judicial. Tienen muchos señalamientos por defender a los corruptos y a los asesinos, a las personas allegadas a la mafia del poder en Oaxaca.
‘Señor presidente, el compañero periodista Edgar Leyva sufrió un atentado, en donde perdieron la vida dos mujeres; afortunadamente, él salió ileso. Derivado de ello, se inició la causa penal 155/2021. Según hemos documentado, el proceso del compañero periodista para obtener justicia ha sido bastante lastimoso y ha sido realmente muy corrupto. Esto porque, a pesar de las pruebas que sostienen las acusaciones directas contra los autores materiales e intelectuales, la corrupción que priva en el Poder Judicial los han beneficiado.
‘Por ejemplo, el señor, el autor intelectual, fue puesto a disposición del tribunal judicial para vincularlo al proceso, pero los jueces olvidaron imponerle una medida cautelar, y esa ineptitud, complicidad o corrupción dio a que este autor intelectual se fugara.
‘El caso es que este sujeto ahora está libre, gozando de su libertad, lo que representa una burla para las víctimas. Es decir, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca llevó ante el Tribunal Superior de Justicia del estado al autor intelectual para hacer justicia, y ahora el mismo tribunal no sabe dónde está el asesino, lo dejó libre.
‘Esto es sumamente grave porque el Poder Judicial tuvo bajo su poder al autor intelectual del asesinato. Las dos mujeres, familiares del periodista, su hermana una y su tía la otra… Ahora no puede ser localizado este asesino, notificarle para que se presente a la siguiente audiencia, esto es realmente increíble.
‘Con lo anterior exhibe el grado de corrupción en el Poder Judicial de Oaxaca, que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, que tolera prácticas del viejo régimen en donde los privilegiados… Los desechos de los delincuentes’.
De algún modo esto debe de terminar, señor presidente. Y los jueces y magistrados dejan muy mal a la tierra del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, precursor del Estado moderno. Recuérdese que aquí, aquí en Oaxaca, la Escuela de Artes y Ciencias es la cuna del liberalismo y la cuna de las leyes que nos protegen y nos amparar a algunos. Pero los jueces corruptos siguen haciendo uso indebido, es como una concesión que ellos tienen, como un Oxxo más o menos, que regentean.
‘Por ello, el periodista denunció la ineptitud de la juez Martha Santiago Sánchez por no valorar los documentos emitidos por la Secretaría de Gobernación, en donde precisa él grado de peligrosidad del autor intelectual, que merecía tener prisión preventiva y, sin embargo, la juez lo dejó libre.
‘También a la juez Luz María Soto Jiménez, que sostiene una relación sentimental con los abogados que defienden al autor intelectual exhibida en los trabajos periodísticos de investigación que realizamos’
O sea, este es un negocio entre los despachos jurídicos, los magistrados y los jueces. De nada sirve que el gobierno del estado agarre a los asesinos y se tarde en ponerlos a disposición ante el Ministerio Público. El Ministerio Público hizo su chamba, pero los jueces son los que hacen el negocio ahí. Como usted decía bien, es una corrupción tremenda que nos atañe a los pueblos indígenas también. Hay mujeres viudas, niños sin padres, ¿por culpa de qué?, por culpa de la justicia.
Entonces, en carne propia lo estamos sufriendo. Usted lo exhibió en la Suprema Corte, pero nosotros a ras de tierra lo estamos sufriendo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.
INTERLOCUTOR: ‘También, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, por la falta de probidad en la vigilancia del actual de los jueces y magistrados para la ejecución de sus funciones. Todo lo anterior fue denunciado en asuntos internos, pero no avanzan las investigaciones por la corrupción’.
En pocas palabras, señor presidente, la falta de capacidad del Poder Judicial en Oaxaca es un negocio de los jueces y magistrados que, en verdad, es al mejor postor, es una prostitución reamente del Poder Judicial.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a tomar en cuenta tu denuncia. Está bastante clara, bien expuesta. Y sí es un problema, no sólo en Oaxaca, sino nacional, que tenemos que resolver.
¿Falta? ¿Querías decir más cosas? El micrófono.
INTERLOCUTOR: Perdón, señor presidente, ando un poco movido.
Señor presidente, ¿ha pensado en denunciar al escritor Hernán Gómez por lo que mencionó a su hijo en su libro Traición en Palacio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo esa práctica porque, si no, imagínense cuánto tiempo me llevaría estar presentando denuncias por calumnias.
Yo pienso que la gente, nuestro pueblo ahora está muy consciente y sabe muy bien lo que representamos. Ya llevamos muchos años luchando y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Por eso puedo resistir todos los ataques, es mi blindaje, lo que me protege, mi autoridad moral. No se puede tener autoridad política si no hay autoridad moral y no se puede transformar un país junto con millones de mexicanos, como lo estamos haciendo, si no fuésemos consecuentes. Si fuésemos corruptos pues no podríamos transformar a México, no podríamos enfrentar a la mafia del poder político y del poder económico.
Entonces, no estoy acostumbrado a denunciar a nadie, porque pues serían muchos. Los entiendo porque se desesperan. Antes una campaña en contra de un dirigente, incluso de una autoridad, una campaña como la que nosotros estamos enfrentando no se podría resistir.
Siempre pongo de ejemplo —porque la historia es la maestra de la vida— lo que le sucedió al presidente Madero, la forma tan canallesca en que se portó la prensa de ese entonces: eran los periodistas del antiguo régimen y se echó a andar toda una campaña negra de desprestigio, y lo debilitaron, lo socavaron, porque era muy difícil en aquel entonces la organización del pueblo, no había nada de tradición democrática.
Cuando Madero plantea el sufragio efectivo, cuando plantea que los problemas de México se iban a resolver con libertad y democracia, la gente no tenía claro qué era la democracia porque no había cultura democrática.
Tres siglos de dominación española, que nos imponían a virreyes. Nunca, ni siquiera tuvieron la delicadeza los monarcas españoles de visitar México; nunca vino en tres siglos, en 300 años, un rey a visitar nuestro país.
Entonces, todo era vertical. Se logra la independencia y tampoco se avanza en el terreno democrático, ni en lo social: Santa Anna, 11 veces presidente de México; Porfirio Díaz, 34 años, todo el siglo XIX, México fue de dos hombres políticamente hablando, la primera mitad del siglo XIX Santa Anna y desde el 76 hasta el 2011 Porfirio Díaz. ¿Cuál democracia?
Entonces, llega Madero planteando la democracia. Tenía oportunidad de cambiar las cosas, pero no entendió o no pudo aliarse al pueblo, sobre todo a los campesinos, la única posibilidad que tenía de salir adelante con su proyecto libertario era aliarse con los zapatistas y él no conocía la importancia que tenía la tierra en el sur, en el sureste.
Miren la importancia de la tierra en Oaxaca, es donde hay más propiedad social de todo México y por eso también es que hay más cultura; pero aquí en Oaxaca, las tierras de los pueblos se conservaron, no las tocó, aunque planteó la entrega de la tierra, de las corporaciones el presidente Juárez, pero no tocó la propiedad comunal de su pueblo porque conocía bien qué era Oaxaca.
El mismo Porfirio Díaz, que las tierras de las comunidades indígenas, de los yaquis, de los mayos, de los mayas, las declaró como tierras nacionales y las compañías deslindadoras se las arrebataban a las comunidades indígenas.
Bueno, eso hizo Porfirio Díaz con los yaquis y con los mayas, pero aquí no, aquí se conservó la propiedad comunal y la propiedad social de la tierra, y eso es de los rasgos distintivos, es el estado con más propiedad social en todo México. Es buscando las explicaciones, ¿por qué la fortaleza de las culturas de Oaxaca?, pues viene del mantener, entre otras cosas, la tradición agraria, la forma de tenencia de la tierra.
Entonces, llega Madero, no entiende esto, no da solución al planteamiento de garantizar los derechos de los campesinos a la tierra y se queda como en el aire, sin apoyo del pueblo. Yo puedo resistir porque me apoyo en el pueblo; si no, ni modo que con el apoyo de los empresarios o de los grandes medios de comunicación, o de los intelectuales orgánicos acomodaticios vamos a llevar a cabo una transformación en México. No, esos son convenencieros, esos no están pensando en el prójimo, no están pensando en el pueblo, no están pensando en los demás, son muy individualistas, muy egoístas.
¿Quién es el que puede llevar a cabo una transformación?
El pueblo.
¿Qué decía ese gran oaxaqueño, Ricardo Flores Magón?
‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo’, y eso es lo que estamos haciendo.
Entonces, Madero no tenía ese apoyo, se quedó en brazos de los antiguos porfiristas, de los más traidores, y por eso lo sacrificaron. Y la prensa no lo bajaba de loco, de espiritista, y lo destruyeron, un hombre bueno, apóstol de la democracia, nadie como él, con ese deseo de que se respetara la voluntad del pueblo.
Entonces, no tiene caso estar contestando. Sí, hay réplica, sí les decimos sus cosas.
Y ya también está quedando cada vez más claro de que el problema no son los periodistas, ni siquiera los más famosos, el problema son los dueños de los medios de información, que son los que defienden intereses creados, que eran parte del régimen corrupto que imperaba, porque ellos recibían contratos para hacer aeropuertos, imagínense. ¿Qué tiene que ver un medio de comunicación con la construcción de un aeropuerto?
Recibían contratos para hacer autopistas, recibían contratos para construir hospitales y rentarlos al gobierno, recibían contratos para construir reclusorios y que el gobierno les pagara por cada preso cinco mil pesos diarios por recluso y, además, el gobierno ponía la vigilancia, y a los 20 años o 25, Rosa Icela, ¿cuánto?
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Veinte o 25.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veinte o 25, después de estarles pagando año con año, el reclusorio les quedaba a ellos, ni siquiera pasaba a manos del gobierno.
Estoy hablando de periodistas, pero no… Bueno, no de periodistas; de empresarios del periodismo. Entonces, por eso no hay que enojarse con los periodistas, ni con el camarógrafo, ni el fotógrafo, no está acá, es arriba, con ellos es que tenemos las diferencias. Pero también ellos deben de entender, de internalizar, de comprendernos de que ya no podemos nosotros hacer lo que se hacía antes. Imagínense, darles un contrato para rentarles un hospital que cuesta 600 millones de pesos y se termina pagándoles seis mil, 10 veces más.
¿Y de dónde es el dinero?
Pues del presupuesto público, es dinero del pueblo. Por eso no alcanzaba el presupuesto y por eso se tenía que endeudar al país, y se tenía que aumentar impuestos, y por eso los gasolinazos.
Entonces, ofrezco disculpas por la molestia que causa el combate a la corrupción, pero no es nada personal, nada, nada, nada personal, es sencillamente de que nos ha hecho mucho daño la corrupción. Nada ha dañado más a México, nada, que la deshonestidad de los gobernantes. Esa es la causa principal de la desigualdad económica, de la violencia y de otros males. Entonces, hay que acabar con la corrupción, aunque moleste. Y se tiene que ir limpiando poco a poco, purificando la vida pública. Y no odiar a nadie, entender que así son estas cosas.
Y nos va bien a nosotros, nos ha ido bien, porque hemos enfrentado problemas muy graves y dolorosos, como la pandemia, por ejemplo, fueron dos años tremendos, y ahí vamos saliendo.
Y estamos llevando a cabo una transformación profunda y afortunadamente se están haciendo las cosas de manera pacífica, no hay violencia de parte de nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos. Y es una transformación profunda como la Independencia, como la Reforma, como la Revolución. Y radical porque estamos arrancando de raíz —la palabra ‘radical’ viene de ‘raíz’— estamos arrancando de raíz el mal de la corrupción.
No es más de lo mismo, no es simulación, no es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, no, no, es una transformación. Por eso, México tiene ahora mucha más fama. Siempre México tiene fama, siempre, es un país excepcional, siempre ha tenido fama en el mundo, pero ahora más respeto.
Les presumo, nos reunimos más de 20 jefes de Estado y de gobierno en San Francisco, y todos buscaban, o la mayoría, reuniones bilaterales con el presidente de China y con el presidente de Estados Unidos, y fuimos los únicos que tuvimos o de los pocos que tuvimos bilaterales con el presidente de China, porque a ellos les interesaba, y con el presidente de Estados Unidos. Pero es México, es el lugar que ocupa México ahora en el concierto de las naciones.
Entonces, eso es mucho más importante que estar respondiendo a los periodistas. Que, además, no son ellos, yo diría que es gente buena, son muy pocos los que se enojan, hasta andar ahí de corajudos, pero por lo general no pasa nada, vamos muy bien todos, y vamos bien también porque los adversarios han actuado con respeto. O sea, hay algunos que se pasan de la raya y caen en vulgaridades, en insultos, pero eso no afecta, les afecta a ellos, pero no a la buena marcha del país, que es lo que debe de importarnos.
Nos están esperando las tlayudas.
PREGUNTA: La terna, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué hicieron?
INTERLOCUTOR: Su terna (inaudible), que, bueno, van a entrar las tres mujeres.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, vamos a esperar porque le corresponde al Senado.
INTERLOCUTOR: Pero ha generado mucha polémica, presidente, porque dicen que no son imparciales. ¿Qué opina al respecto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que tienen todo el derecho. Tenemos que garantizar el derecho a disentir. Imagínense que todos pensáramos igual o que no pudiésemos criticar o que, como en las dictaduras, se protestara con los dientes apretados. No, esto es una democracia y hay libertades.
Y va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales; las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y, de acuerdo al procedimiento, van a ser los senadores, senadores los que van a decidir, incluso en este caso es en urnas, es voto secreto.
Nunca he abogado por una persona de una terna que envío, no me ha gustado la simulación de decir: ‘Ahí te va la terna, pero quien considero, ¿no?, más conveniente es esta compañera o este compañero’. No, no, cualquiera y que lo decidan quienes corresponden.
Y las tres son de primera. Claro, nuestros adversarios piensan distinto y los respetamos, sí. Para mí, las tres. La consejera que estoy proponiendo, Estela Ríos, fue consejera cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, imagínense.
¿Qué hicimos en ese tiempo?
Nos estaban obligando, por una transa del Poder Judicial, a pagar una indemnización a un supuesto propietario de un terreno conocido como Paraje San Juan, que ya es una colonia de Iztapalapa; que supuestamente era el dueño y que cuando el tiempo de Salinas se lo habían expropiado injustamente y que no le habían pagado la indemnización. Pues resultó que no era el dueño, fabricaron las escrituras en complicidad con notarios, autoridades del Poder Judicial. Y llegó hasta la corte, donde me ordenaban pagar al supuesto propietario —me acuerdo bien, porque tiene que ver con una fecha histórica— mil 810 millones de pesos. Que, además, ya era cosa, como dicen los abogados juzgada y que si no pagaba me desconocían. Investigamos y era un fraude, una transa. Y dijimos: No. Y la que estaba de consejera jurídica era Estela Ríos, que estoy proponiendo ahora.
Y pues ella también estaba cuando el desafuero y ahora es la consejera jurídica del gobierno federal. Lleva, no sé, pero como 30 años de abogada, con toda la experiencia.
El otro caso, Lenia Batres, abogada, también, que trabaja ahí en la Consejería Jurídica, de una familia que siempre ha estado luchando por la justicia, toda la familia Batres, desde el papá, cuando luchar en la oposición era arriesgar la vida, cuando se empezó a luchar por la democracia en la clandestinidad. Cómo no voy a tener yo confianza en Lenia. Ni modo que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector petrolero, del sector eléctrico, como lo hacen los que están. No, no, ella tiene otra formación.
Y el caso de Bertha Alcalde, toda la familia también lo mismo; pero ella, de primera, abogada. Han llevado a cabo toda la limpieza de, ¿cómo se llama el organismo? Cofepris. Crearon el organismo para dar las licencias en todo lo relacionado con las medicinas, era un botín, como muchos otros; le daban permisos para la venta de medicinas al que tenía influencias, agarraderas o daba dinero, así estaba Cofepris.
Ya se limpió con un médico joven, también, extraordinario, Alejandro Svarch, nada que ver con los que pasaron por ahí, estamos hablando de gente con convicciones, honestos, incorruptibles. Pues eso es Bertha también.
¿Qué van a decidir los senadores?
Pues las tres son muy buenas, tan son buenas que hasta me ayudan, a decidir quién podría ser de las tres.
PREGUNTA: ¿Garantizan criterios imparciales?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Completamente. Es que el que es de izquierda de verdad, el que tiene convicciones, es honesto. Esa es la diferencia que tenemos, aunque yo simplifique mucho o que caiga en el maniqueísmo. La derecha es muy deshonesta, es muy corrupta, les gusta mucho el dinero; en la izquierda luchamos por ideales, luchamos por principios, somos distintos.
Un verdadero dirigente, mujer o hombre, de izquierda; porque el corrupto no es de izquierda, el que no le tiene amor al pueblo no es de izquierda; el que no es consecuente no es de izquierda. Pero claro que somos distintos, es como decía Gramsci y lo retomaba el presidente Salvador Allende: ‘Es nuestra moral y la de ellos’.
Ahora vean lo de Milei, ahí está desapareciendo la educación pública, la salud pública, vendiendo las empresas, ya las está ofreciendo, es un remate. Eso ya lo padecieron y con resultados catastróficos cuando el presidente Menem. Fue lo que nosotros padecimos aquí, cuando Salinas entregó los bienes del pueblo, de la nación a sus allegados y miren cómo nos dejó el país.
Entonces, sí somos distintos y vamos adelante.
Y ya entregué el bastón de mando. ¿Y saben de dónde, de dónde era el bastón que le entregué a Claudia? De aquí de Oaxaca. Estoy tan relacionado con Oaxaca que, como tengo todos mis bastones que me dan de Oaxaca, uno de los últimos pueblos que me entregaron un bastón. Y como siempre los bastones de mando tienen los tres colores, yo no podía dar un bastón así; este lo hicieron unos artesanos, bien hecho y con distintos colores, con todos los colores que hay.
Y, entonces, le entregué el bastón y ya ella es la que conduce el movimiento de transformación; entonces, ya esas cuestiones que me están preguntando yo ya no puedo hablar, porque ella es la coordinadora del movimiento de transformación. Yo ya estoy a 10 meses de entregar la banda presidencial, por eso me tengo que apurar para concluir.
PREGUNTA: Presidente, dos de sus familiares van por el Senado; ya acusan nepotismo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?
INTERLOCUTORA: Dos de sus familiares van por el Senado; ya hay acusaciones de nepotismo. ¿Usted qué opina? ¿Respalda estas…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo… ¿Senadores, míos?
PREGUNTA: Familiares suyos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, es que también eso hay que verlo en la ley: cuándo se da el caso de nepotismo, en qué condiciones está establecido legalmente. Si hay una relación directa, pues entonces sí hay nepotismo.
PREGUNTA: ¿Usted respalda esas candidaturas, estas aspiraciones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Yo respaldo?
INTERLOCUTORA: ¿Usted respalda estas aspiraciones de su prima y su hermano?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, ¿de mi hermano, dices? No, yo no respaldo, a mi familia no. Y yo tengo el acuerdo con mis hijos, que es mi familia más cercana, con mi esposa, que mientras yo esté en actividad ninguno puede ocupar cargo.
Es más, mi esposa no aceptó ni siquiera actuar como primera dama, ella está dedicada a la academia, es maestra y es investigadora. Y acaba incluso de lograr un ascenso académico, ya es nivel 2 del Sistema Nacional de Investigaciones, por sus trabajos, porque está dedicada a la academia. Pero no tiene nada que ver con lo relacionado con el gobierno.
Claro, simpatiza con nuestro movimiento, eso sí, eso sí se los puedo garantizar. Sería muy difícil que yo tuviese como compañera a alguien que no pensara, no igual, sino parecido; como también es muy difícil que una compañera tenga como compañero a alguien que no tenga cierta identificación en ideas. Es complejo, sobre todo para los dirigentes. Yo no podría tener una compañera que no tuviese convicciones y que no actuara con honestidad y que no tuviese amor por el pueblo, sería muy difícil una relación así.
El caso de mis hijos, se han portado muy bien, no están metidos en ningún cargo. Ya cuando yo me vaya pues a lo mejor, pero yo ya no voy a estar, porque yo me voy a jubilar en 10 meses y me retiro por completo, ya no voy a participar en nada, ni voy a ir a congresos, ni voy ya aceptar ningún cargo de ningún tipo, ni en México ni en el extranjero, ni voy a mandar mensajes por redes sociales, ni voy a hacer ninguna declaración, no voy a volver a opinar en nada.
Desde luego, quiero mucho a la gente aquí en mi corazón, pero no los voy a poder ver, yo en 10 meses ya me voy a Palenque y ahí tengo la ventaja de que… También aprovecho, ¿no?, para decirlo, porque hay quienes piensan que es un rancho; no, es una quinta, son 15 mil metros cuadrados, una hectárea y media, menos, como 13 mil metros cuadrados, una hectárea y 300 metros.
Y tengo ahí alrededor, hice un caminito donde camino todas las mañanas; cuando puedo, que voy para allá, ahí voy a hacer mis ejercicios.
Pero desde que era de mis padres esa quinta, le sembraron árboles, mi madre, entonces tiene árboles frutales, maderables. Una vez escribí un ensayo, por ahí anda, sobre esa quinta. Entonces, tiene árboles de cedro, de caoba, ceibas, palmas reales, mango, naranja, fruta de la pasión. Y llegan pájaros y se posan en las copas de los árboles grandes, guacamayas; y hay ranas y grillos de los buenos.
Y ahí voy a estar, y me voy a dedicar a escribir, pero no voy a publicar pronto, precisamente por eso. Y no voy a escribir sobre la política de nuestro tiempo, voy a hacer un estudio sobre el pensamiento de los pueblos de la época prehispánica. No va a ser fácil porque son muy pocas las fuentes. Existen, desde luego, los relatos, la transmisión oral, el libro de El Chilam Balam, códices, los testimonios, pero son de la llegada de los europeos, tanto de los conquistadores como de los frailes. No hay mucha información, porque las culturas que florecieron en México datan de miles de años, lo que se tiene es de 500 años a la fecha, eso nada más.
Pero la cultura olmeca floreció hace tres mil años y los zapotecos igual, hace dos mil, dos mil 500 años. Entonces, ¿cómo imaginar cómo era, por ejemplo, lo que hablábamos, el manejo de la tenencia de la tierra? ¿Habría propiedad privada? ¿Había trabajo asalariado o era tequio, la mano? ¿Había corrupción? ¿Había codicia? ¿Había esclavitud? ¿Eso existía o vino, llegó, lo trajeron?
Yo sostengo, nada más que lo tengo que probar, que México es un gran país porque ha mantenido toda su reserva de valores de la época prehispánica, del México profundo, eso es lo que nos da la fuerza.
Pero mi familia, no. Los quiero muchísimo, pero ya en 10 meses ellos van a quedar en libertad. Y yo espero que todos se porten bien, pero nada más, nada más, ya no puedo más. Sí me hago cargo de Jesús Ernesto porque tiene 16 años, todavía no es mayor de edad, es el único, los demás… A veces veo que José Ramón escribe, pone sus mensajes; no me gusta mucho, pero tiene más de 40 años. ¿Qué hago?
Es un asunto importante. Yo he tenido suerte porque me han hecho caso y han actuado con honestidad, no son corruptos. Y el caso de mi compañera, de primera.
Porque también es muy difícil para ellos, para todos. Por ejemplo, se desquitan con ellos, para atacarme a mí le hacen burla a Jesús, por ejemplo. ¿Qué tiene que ver Jesús o el trabajo académico de Beatriz?
No saben cuántas solicitudes estas de transparencia se reciben para ver si está titulada. Claro que está titulada, es doctora en letras —ya estoy yo de presumido ahorita— claro, y con calificaciones de primera e investigadora que pública en revistas del extranjero sobre sus temas, y tiene libros escritos. Entonces, ahí van todos los adversarios, ‘¿cómo es?’, a revisar todo, no pueden.
Entonces, sí es a veces molesto, pero también están acostumbrados. Y yo les agradezco mucho también, como a quienes me ayudan, el equipo de trabajo, que a veces… Sí cuestionan a Rosa Icela, pues no es Rosa Icela, es lo que representamos; a Luisa María, al almirante, al general, al comandante de la Guardia Nacional. O sea, es lo que representamos.
Por ejemplo, en todas estas detenciones: ‘A ver’. Y las agencias de Estados Unidos que se quedaron con eso, de que antes se les permitía a las agencias y las agencias se pasaban y casi mandaban en México. Acuérdense de los operativos aquellos de Rápido y Furioso, donde violaron nuestra soberanía agencias extranjeras. Pues ahora ya no es así, hay cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía. Y sí va a seguir habiendo cooperación y no hay ningún problema con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación, pero sí, México es un país independiente, soberano.
Y las autoridades de México, pues tienen como único amo, patrón, al pueblo de México, ese es nuestro amo, a ese es al que le tenemos que servir, a nadie más.
Y ya hablamos. Ahora sí vámonos ya a la tlayuda.
---