24.10.21 Versión estenográfica. Libramiento Poniente de Acapulco, supervisión de obra

24.10.21 Versión estenográfica. Libramiento Poniente de Acapulco, supervisión de obra

24.10.21 Versión estenográfica. Libramiento Poniente de Acapulco, supervisión de obra

2021: Año de la Independencia

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Acapulco:

No es muy usual el que estemos visitando una obra cada tres meses, creo que ese es el tiempo que llevamos de la última visita a este mismo lugar, porque queremos terminar esta obra. Y aunque a los jorges les tenemos confianza, a Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones, y a Jorge Nuño, subsecretario de Comunicaciones, como lo escribo en el libro, orden dada no supervisada no sirve para nada, por eso estamos de nuevo aquí, porque nos propusimos inaugurar este tramo antes de que finalice este año.

Me da mucho gusto el que se esté avanzando y que en diciembre se va a abrir a los automovilistas este libramiento, que va a ayudar mucho.

Y es satisfactorio el terminar esta obra que inició en 2013, imagínense. Me gusta más terminar las obras que encontramos en proceso que hasta las que nosotros hemos iniciado, porque esto significa que no se deja en el abandono lo que es dinero del pueblo, dinero del presupuesto. Bien podríamos decir: Todos los hospitales que encontramos inconclusos, pues no los vamos a poder terminar porque no se debieron de haber construido porque se hicieron en barrancas, en zonas de riesgo o sólo les importó el contrato, la construcción y no se pusieron a pensar que relativamente cerca había otro hospital y que era cosa nada más de equiparlo bien y no hacer uno nuevo. Se hizo el nuevo, se inició el nuevo, porque querían hacer negocio, robar. Así muchas obras tiradas.

Por eso me da muchísimo gusto que después de ocho, nueve años, se termine esta obra en diciembre.

Y vamos a ver la segunda etapa, pero lo mismo, tenemos que valorar si se va a poder concluir en el tiempo que nos queda, porque no vamos nosotros a heredar obras en proceso, vamos a terminar todas las obras que iniciemos.

Por lo pronto es poner en funcionamiento esta gran obra, este libramiento de Acapulco para diciembre. Y voy a regresar en diciembre, vamos a estar aquí con el ingeniero Arganis, con el ingeniero Jorge Nuño, con Evelyn, la gobernadora, inaugurando el libramiento.

Vamos a seguir apoyando a Acapulco y a todo el estado de Guerrero, vamos a seguir destinando recursos del presupuesto público para Guerrero.

Hay tres estados que tienen un trato especial, aun cuando manejan esto que digo de manera tendenciosa buscando amarrar navajas y queriendo que nos vean con malos ojos los estados o los habitantes de los estados del centro, del norte.

Estaba yo leyendo una nota de El Universal, diciendo que los del norte y los del centro ya no eran atendidos y que ahora todo es el sur sureste. No es así, vamos a atender a todos, lo estamos haciendo.

Hace un momento hablaba yo de Tijuana, en el norte, estamos invirtiendo mucho y estamos invirtiendo mucho en el Estado de México, en la Ciudad de México, en Guanajuato, en Querétaro, en San Luis Potosí, en todos lados estamos invirtiendo, pero sí se le está dando preferencia a estados que tienen población en condiciones de pobreza, se les está dando atención especial a Guerrero, a Oaxaca, a Chiapas. Y todos nos tenemos que sentir muy satisfechos con esta política, porque esto significa llevar a la práctica el principio universal del amor al prójimo, de atender a la gente más necesitada, a la gente más pobre, eso nos hace más humanos.

Entonces, vamos a seguir apoyando a Guerrero con presupuesto público federal. Ayer nos comprometimos a entregar a municipios de La Montaña de Guerrero dos mil 100 millones de pesos para que mejoren sus caminos, porque todos debemos estar conscientes que hay comunidades, hay pueblos en donde hay aislamiento físico, que la gente tiene que caminar cuatro, 10, 15 kilómetros por la sierra para poder llegar a donde hay sus víveres, las mercancías, sus alimentos básicos, la escuela de organización completa, el centro de salud. Entonces, los caminos son muy importantes y eso es lo que nos solicitaron en La Montaña de Guerrero y es lo que vamos a hacer, ya nos comprometimos.

Pero esto significa también seguir ayudando en Acapulco en las colonias populares, porque no queremos dos Acapulcos: el Acapulco para el turismo con lujos, con extravagancias, hoteles de cinco estrellas y más, y colonias populares sin servicios de drenaje, de agua.

Ahora nos acaban de pedir que intervengamos porque una empresa constructora engañó, defraudó a trabajadores que pagaron sus viviendas, obtuvieron créditos del Infonavit y se entregaron los permisos a estas empresas, incluso en algunos casos ni siquiera tienen los permisos de construcción, pero por la corrupción que imperaba se les permitió hacer las unidades habitacionales hace tres, cinco años y con el sismo se fracturan como 800 departamentos de estas unidades habitacionales. Y ahora, como el constructor es una gente -según me dicen- muy influyente, el desarrollador, pues no quiere responder; al contrario, está presentando denuncias en contra de los afectados.

Ya vamos a tomar cartas en el asunto, ya le pedí al secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, para que atienda a la gente y se resuelva el problema, que todos los colonos tengan sus departamentos. Y la empresa constructora tiene que hacerse cargo, tiene que responder, porque sí afectó a Acapulco, aquí fue el epicentro del último temblor, pero no se cayeron otras unidades habitacionales, no se cayeron los condominios que están en las zonas más exclusivas de Acapulco, en Punta Diamante, no les pasó absolutamente nada, se caen departamentos de la gente humilde, de la clase media baja, de los trabajadores que son defraudados por estas inmobiliarias con la corrupción que imperaba en el gobierno. Ya eso no puede seguirse permitiendo y vamos a apoyar a la gente.

Por eso voy a estar viniendo a Acapulco y vamos a seguir apoyando al pueblo de Guerrero, que es un pueblo muy trabajador, un pueblo luchón, un pueblo que ha aportado mucho en las transformaciones de México: en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución y ahora en la Cuarta Transformación. Los guerrerenses están a la vanguardia.

A lo mejor les debe de llamar la atención a los fifís, a los conservadores, cómo es que en Guerrero se apoye a la Cuarta Transformación. Pues es cuestión nada más, les recomendamos, leer la historia de México, incluso ahí está la historia breve o general del Colegio de México, ahí el maestro Villoro habla de lo que fue el Movimiento de Independencia nacional y ahí se van a encontrar todos los procesos de transformación de México y ahí va a estar siempre Guerrero presente.

Cuando lean la historia de México y la historia de Guerrero se van a dar cuenta por qué en México sólo de manera transitoria podría dominar el conservadurismo. Los mexicanos somos liberales, no nos gusta el pensamiento conservador, rancio, el pensamiento de los que se creen de sangre azul, que es un pensamiento racista, clasista, es un pensamiento de los que le dan la espalda a los pobres, a los que sufren, es un pensamiento que gente que tiene como verdadera doctrina la hipocresía, que se dan golpes de pecho o van a los templos, pero olvidan los mandamientos, no les preocupa el prójimo, no piensan en los demás, en la fraternidad, en la solidaridad, en darle la mano al que se está quedando atrás para que se empareje y caminemos todos juntos.

Por eso, me da mucho gusto estar aquí en Acapulco, ya lo dije y lo repito, en esta ciudad que es un emblema de la lucha liberal. Aquí vino Santa Anna con cinco mil soldados a querer tomar Acapulco después de que lo trajeron los conservadores luego de esa gran tragedia que produjo Santa Anna y el conservadurismo, porque nos quitaron por ellos la mitad de nuestro territorio, ese gran zarpazo que dio Estados Unidos para quitarnos la mitad del territorio nacional cuando Santa Anna regresa del exilio y ya se convierte en Alteza Serenísima con la asesoría del principal ideólogo del conservadurismo, Lucas Alamán.

Y aquí se revelan en Acapulco, en la Costa Chica, en Ayutla, los liberales con Juan Álvarez, con Comonfort. Y viene Santa Anna, repito, con cinco mil hombres de México a querer tomar Acapulco; no pudo, no pudo tomar Acapulco, se tuvo que regresar derrotado.

Pero como también en ese entonces los medios de información estaban controlados por el conservadurismo, esta derrota la quisieron convertir en victoria, que había tomado Acapulco; y no era cierto, había terminado derrotado, regresa a la Ciudad de México y uno o dos meses después para afuera, y ya, se acaba la tiranía santannista porque no pudo con los guerrerenses.

Cada vez que voy a Ayutla recuerdo esto, porque ahí comenzó el movimiento de Reforma, de transformación.

Entonces los guerrerenses son mucha pieza y por eso siempre van a ser respetados y respetables.

Me dio mucho gusto estar aquí.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

---

Close
Ir al contenido