23.09.24 Versión estenográfica. Repatriación y memoria del revolucionario Catarino Garza Rodríguez, desde Matamoros, Tamaulipas

23.09.24 Versión estenográfica. Repatriación y memoria del revolucionario Catarino Garza Rodríguez, desde Matamoros, Tamaulipas

23.09.24 Versión estenográfica. Repatriación y memoria del revolucionario Catarino Garza Rodríguez, desde Matamoros, Tamaulipas

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Luis Donaldo Velasco. Y a pesar de ser un militar conservador, cuando relata los hechos pone a Catarino en el lugar, en el sitio que le correspondía.

Y hay por ahí un párrafo que yo uso para decidir sobre la interrogante. Mi libro se llama Catarino Garza, revolucionario o bandido. Y el que se encarga de decir que Catarino no era un bandido, lo dice con claridad, como se deben de decir las cosas, ¿no?, siempre hay que decir lo que uno piensa, dice: ‘No es el bandido que decían los americanos, es un revolucionario que merece mucho respeto’.

Y pasa el tiempo, llegamos al gobierno y decidimos: vamos a buscar a Catarino. Porque, además, este es militar conservador señala lo que hicieron, no pudieron, fíjense, por la simpatía que tenían los guerrilleros encabezados por Catarino, no pudieron hacer ninguna celebración en Bocas del Toro. los enterraron casi de manera clandestina en una fosa común, porque el pueblo los apoyaba a ellos

Entonces, ahora pues encontramos los restos de Catarino. Agradezco mucho al fiscal Alejandro Gertz Manero que nos ayudó en todas las actividades.

Agradezco, ya lo mencioné, a los historiadores. Hay un historiador, Elliott Young, estadounidense, que hizo un buen trabajo, recomiendo su obra sobre Catarino.

Agradezco mucho a la familia de Catarino Garza Rodríguez, porque nos ayudaron.

Y pues les agradezco a todos los que participaron en la investigación, muchas gracias, muchas gracias.

Agradezco al escultor, es uno de los mejores… No uno de los mejores, el mejor escultor de México, Pedro Reyes, por este monumento, este homenaje.

Y miren, los corridos dicen muchas cosas sobre la realidad, a veces se quiere cambiar la historia. Unos historiadores, precisamente neoliberales, no historiadores, seudointelectuales orgánicos del régimen neoporfirista, ya querían cambiar la historia, y que Siete Leguas no era caballo, sino yegua. Y saben qué, pues ahí sí no pudieron, porque con el corrido no se puede, no se puede. Como también les recomiendo mucho un corrido de Los Tigres del Norte, que dice en una frase, un fragmento: ‘Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó’. Y como son mejores los corridos que los discursos, vamos a escuchar dos corridos sobre Catarino.

Muchas gracias de todo corazón.

Close
Ir al contenido