22.06.24 Versión estenográfica. Inauguración del camino de mano de obra Santa Catarina Coatlán – Santa Ana Miahuatlán, desde Oaxaca

22.06.24 Versión estenográfica. Inauguración del camino de mano de obra Santa Catarina Coatlán – Santa Ana Miahuatlán, desde Oaxaca

22.06.24 Versión estenográfica. Inauguración del camino de mano de obra Santa Catarina Coatlán – Santa Ana Miahuatlán, desde Oaxaca

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Santa Catarina Coatlán, de esta región de los Coatlanes:

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes, ahora en compañía de quien en tres meses va a ser la presidenta de México, presidenta constitucional, ahora ya es presidenta electa.

Es todo un acontecimiento histórico porque durante siglos siempre gobernaron los hombres, los cargos más importantes los desempeñaban varones. Es cosa sólo de recordar que, desde la llegada de los españoles, hace 500 años, pues puros hombres gobernaron lo que entonces se conocía como la Nueva España, tres siglos de dominación colonial.

Desde España decidían quién iba a gobernar México, y eran virreyes, todos hombres. Ni siquiera se molestaron los monarcas, los reyes de España, en 300 años, en visitar a México; ningún rey vino a México.

Por eso, entre otras cosas, se consiguió la independencia. Lucharon curas buenos, rebeldes, como Hidalgo, Morelos; mujeres también: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario. Lucharon, entre otros, para que México se convirtiera en un país libre, independiente, soberano. Y se logró con mucho esfuerzo, con muchos sacrificios de nuestros antepasados. Porque el cura Hidalgo llamó al pueblo a tomar las armas para alcanzar la independencia en 1810, pero a él lo asesinan, 1811; desde luego, dejan su legado, que se puede resumir sólo recordando que él fue el que proclamó la abolición de la esclavitud.

Después del asesinato de Hidalgo, que fue muy triste y además muy soberbio de parte de los que lo ejecutaron, porque no sólo lo fusilan en Chihuahua, le cortan la cabeza y exhiben la cabeza en la plaza principal de Guanajuato 10 años, porque se había atrevido a plantear la abolición de la esclavitud, y como escarmiento exhiben su cabeza 10 años, luego de ese atroz asesinato surgió Morelos, otro cura rebelde, y siguió la lucha.

Y es muy importante recordar a Morelos, el siervo de la nación, porque él dictó un documento que se conoce como los Sentimientos de la nación. Se reunió en Guerrero y ahí, en Chilpancingo, le dictó a Andrés Quintana Roo, que era un abogado, lo que él consideraba que tenía que hacerse para liberar a nuestro pueblo. Y fíjense que, en ese documento, con mucha claridad definió cuál era el programa que se tenía que aplicar para hacer valer la justicia en nuestro país. Decía Morelos ‘que se modere la indigencia y la opulencia’, significa que haya igualdad, no la monstruosa desigualdad que existía entonces y que lamentablemente sigue existiendo hasta nuestros días, porque unos cuantos, una minoría lo tiene todo, viven colmados de atenciones, de privilegios, y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

Decía Morelos a Quintana Roo: ‘Escriba usted, licenciado, usted, que es un hombre de letras, pero arréglelo porque yo lo único que puedo decir es que se eleve el salario del peón’. Y le decía Andrés Quintana Roo: ‘¿Y cómo voy a mejorar eso, si eso es breve y bueno, y muy claro?’ ‘Que se eleve el salario del peón’; unas cuantas palabras y ya estaba dicho todo.

Y luego decía: ‘Que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado’. Y le decía Morelos: ‘Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Esa es la esencia de ese documento.

Asesinan a Morelos, pero surgen otros dirigentes que luchan por la justicia y por la independencia de México. Y al final se logra la consumación de la independencia en 1821 y se constituye la primer república federal, y se elige al primer presidente de México en 1824, 1824, hace 200 años, el primer presidente Guadalupe Victoria.

¿Y qué sucede después?

Pasan 200 años y ahora nosotros tenemos la dicha de poder vivir para contar de que vamos a tener, por primera vez, una mujer como presidenta de México. Por eso estamos muy contentos, de fiesta en nuestro país. Esto no ha sucedido en Canadá, no ha sucedido en Estados Unidos.

Ya me di cuenta que aplauden todos y todas, pero aplauden más las mujeres, lo estaba yo observando. Es un orgullo.

Y, también, nos da mucha satisfacción el que Claudia es una mujer con convicciones, con ideales, y por eso estamos muy contentos, porque van a continuar los Programas de Bienestar, como lo acaba de decir.

Y va a seguir ayudando a todos, atendiendo a todos, respetando a todos, pero dándole preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres.

Están garantizados los Programas de Bienestar, no va a faltar el presupuesto. Además, todos estos programas, Claudia ha hecho el compromiso de elevarlos a rango constitucional, van a ser derechos del pueblo.

Y va a agregar, como ya lo expresó, dos programas más:

El del apoyo a las mujeres de 60 a 64.

Y las becas. Ya se están otorgando becas en el nivel básico, prescolar, primaria, secundaria, pero no a todos, no es universal, y ella va a entregar becas de nivel básico a todos los estudiantes de escuelas públicas.

Y vamos a seguir adelante. A mí ya no me queda mucho tiempo, yo en tres meses voy a entregar el bastón de mando, pero me voy a jubilar y quiero compartir con ustedes, quiero confesarles que me voy a retirar con mucho gusto, con mucha satisfacción, me voy a retirar bastante feliz, muy feliz, porque se avanzó.

Ya cierro mi ciclo, fueron bastantes años de lucha, por eso me dicen algunos que ya estoy chocheando; pero no. No crean ustedes que tengo mucha edad, estoy joven, es que estoy aflojado en terracería.

Imagínense lo que me voy a llevar, qué recuerdos. Visité los 570 municipios de Oaxaca en compañía del que ahora es gobernador, Salomón Jara, y aprendí mucho de Oaxaca, por eso lo sostengo —y no quiero que haya celos ni sentimientos—, sostengo que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, porque me consta. Imagínense ustedes… Porque esa es su vida, sus costumbres, sus tradiciones, pero es excepcional para cualquier mexicano, cualquier extranjero, llegar a un pueblo de Oaxaca y encontrar en aquellos tiempos que todo lo construido era producto del trabajo de la gente, con tequio: la escuela, el palacio, la iglesia, el camino; todo hecho por los pueblos.

Pero, lo otro, que se elige a la autoridad y es un servicio, y todos tienen que dar ese servicio. Y se empieza sirviendo al pueblo desde joven, como topil, y se va llegando a otros cargos, a otras responsabilidades, y las autoridades de usos y costumbres no cobran. Todo esto lo pueden considerar ustedes normal, pero no es así en otras partes.

Y si, como aquí lo dijo Jorge Nuño, alguien está trabajando en Los Ángeles, en Nueva York, en la Ciudad de México, y tiene que venir a dar el servicio; viene, regresa a la comunidad.

Y se cuida la naturaleza, se cuidan los bosques, se cuida el agua.

Se protege a los niños, se respeta a los ancianos. Esa es una gran cultura.

Se mantienen las lenguas originarias.

La tierra en Oaxaca, a diferencia de otros estados, es comunal y ejidal. El 90 por ciento del territorio de Oaxaca es propiedad social, casi no hay propiedad privada.

Y aquí se tuvo y de aquí son originarios dos presidentes importantes:

Desde luego, uno mucho, mucho, muy importante, el mejor presidente de la historia de México, Benito Juárez. Y él era partidario de que se entregara la tierra a las personas, pero como conocía las costumbres de su pueblo, aquí no se llevó a cabo ese plan, la tierra siguió siendo comunal.

Y luego, Porfirio Díaz, que en otras partes entregaba las tierras a particulares, aquí no se metió, aquí respetó y la tierra siguió siendo comunal.

Aquí hay mucha fraternidad, mucha solidaridad, se ayudan mutuamente. Todo eso es parte de la cultura de Oaxaca. Por eso, cuando hicimos ese recorrido y veíamos que estaban en mal estado los caminos, y decían los ingenieros… ¿Cómo se llama un organismo que…? CAO, CAO… ¿Cómo se llama? Si, Caminos y Aeropuertos de Oaxaca, es CAO, era un caos. Bueno, decían que no podían hacer los caminos la gente porque no tenían capacidad técnica; puro cuento.

Nosotros sosteníamos desde entonces que no era ese el problema, porque los antiguos oaxaqueños habían construido Monte Albán y Mitla. ¡Cómo no iban a poder hacer un camino de concreto! Además, los trabajadores de la construcción de Oaxaca son de los mejores del mundo. Cuando se van a trabajar a Estados Unidos son los preferidos porque son muy buenos trabajadores de la construcción.

Entonces, nosotros desde entonces dijimos: vamos a entregar los apoyos directos a las autoridades, porque —eso es lo otro— hay mucha honestidad en los pueblos y en las autoridades, son verdaderos servidores públicos. Y por eso tomamos la decisión: vamos a pavimentar todos los caminos a las cabeceras municipales, hicimos ese compromiso y lo vamos a hacer con la participación de la gente, vamos a entregar los apoyos directos, y la gente que ya sabe trabajar de manera organizada por la costumbre del tequio, vamos a que ellos hagan sus caminos.

Y, ¿saben? Me da mucho gusto porque no nos equivocamos, ya casi concluye todo el programa de caminos a las cabeceras municipales y se han hecho, en total, miles de kilómetros con las manos de las mujeres y de los hombres de Oaxaca.

En caminos como este, 12 kilómetros, creo que… ¿Cuánto se invirtió?

INTERVENCIÓN: Cincuenta y ocho millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cincuenta y ocho, menos de cinco millones por kilómetro, y bien hecho; caminos artesanales, bellísimos.

Hay caminos, como este, en Oaxaca, que son obras de arte. Y van a durar mucho porque ya no es el camino de asfalto, que le ponían una capita nada más de emulsión asfáltica para que aguantara la entrega, nada más la inauguración, se cortaba el listón, y con las primeras lluvias ya empezaban los baches y volvía el camino a ser de terracería. Este no, este es concreto, este va a aguantar bastante y va a beneficiarles.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, el poder también constatar que se puede hacer una supercarretera y un camino artesanal, porque nosotros queremos la modernidad, claro que queremos la modernidad, carreteras de primera, pero modernidad forjada desde abajo y para todos, eso es lo que queremos.

Y por eso, nos da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Y muchas, muchas felicidades por el camino y por lo que han conservado ustedes: su cultura, sus lenguas, sus tradiciones, sus costumbres, su organización social, que es algo único en México y en el mundo.

Me dio mucho gusto estar aquí, repito, con la próxima presidente de México, Claudia Sheinbaum, y con Salomón Jara, con el que empezamos esta lucha hace ya muchos años.

Y ahora ya se consuma la primera etapa. Todavía se están sentando las bases para la transformación, todavía se está iniciando. Claudia dice: ‘segundo piso de la transformación’, es una etapa nueva la que viene que va a ser mucho mejor porque ya se hizo escuela, y porque Claudia es mucho muy inteligente, mucho muy capaz, es una mujer con experiencia, honesta, que va a seguir poniendo en alto, en el mundo, el nombre de nuestro querido México.

¡Que viva Coatlán, Santa Catarina Coatlán!

¡Que viva Oaxaca!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

MODERADORA: Procedemos con el corte del listón inaugural del camino de mano de obra Santa Catarina Coatlán-Santa Ana Miahuatlán, a cargo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del presídium.

(CORTE DE LISTÓN)

MODERADOR: Solicitamos a todos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.

(HIMNO NACIONAL MEXICANO)

---

Close
Ir al contenido