2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues como los martes, vamos a informar sobre la situación de salud; en especial, los efectos y lo que estamos haciendo desde hace ya bastante tiempo para salvar vidas ante la pandemia del COVID. Entonces, vamos a darle la palabra al doctor Alcocer, luego el doctor Hugo López-Gatell va a informar sobre cómo está la situación actual y Marcelo Ebrard sobre los enfermos en el extranjero, vacuna, todo lo que corresponde a relaciones exteriores.
Bueno, vamos con el doctor Alcocer.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos ustedes. Es un gusto estar aquí nuevamente.
Hoy en el Pulso de la Salud les queremos recordar, como ya dijo el señor presidente, que ante la pandemia del COVID-19, la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas. Para ello, se han y seguimos implementando medidas sanitarias de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación del virus SARS-CoV-2, siempre poniendo al frente los derechos y la dignidad humana, y desde luego evitando el colapso del sistema de salud.
Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros, cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote.
Al respecto, nuevamente hoy llamamos a la población cuyo papel ha sido de distingo, ha sido muy importante y los llamamos a seguir acatando, implementando lo que hemos aprendido, lo que toda la población sabe cabalmente durante estos largos meses acerca de su cuidado personal, la sana distancia y el valor que tiene quedarse en casa cuando esto es necesario.
El doctor Hugo López-Gatell presentará, como ya mencionó el señor presidente, el estado que guarda la pandemia en la semana 41, en particular se referirá a lo referente a las defunciones. Este triste apartado de lo que es la epidemia y que desde luego hemos atendido, como ya he mencionado, tuvo un pico máximo de cinco mil 282 defunciones que ha tenido progresivamente y, como lo verán, un 60 por ciento de descenso desde hace 14 semanas. Hugo, por favor.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Muy buenos días, señor presidente, secretario, canciller; muy buenos días todas y todos.
Como informamos los martes, vamos a hacer una síntesis del informe técnico que presentamos ayer por la tarde y seguiremos teniendo las conferencias de prensa de las tardes a las 19:00 horas sobre la situación de la pandemia de coronavirus, SARS-CoV-2, en México.
Lo que vamos a mostrar -si me pasan la siguiente- primero recordar que tenemos 142 días de este proceso de Nueva Normalidad. Para aquellas personas que no conocen en qué consiste la Nueva Normalidad o que la identifican, pero hay que recordarla, esta Nueva Normalidad es el proceso de descofinamiento que inició desde el 1º de junio.
Recordarán que establecimos como medida principal de mitigación comunitaria la Jornada Nacional de Sana Distancia, que transcurrió desde el 23 de marzo hasta el 30 de mayo. La mitigación comunitaria es el mecanismo que usamos en todos los países para disminuir la velocidad de transmisión, es un mecanismo que consiste en, a través de una serie de decisiones de carácter administrativo, reducir la movilidad de las personas en el espacio público, no solamente su movilidad en términos de la distancia recorrida de todos los días, sino su encuentro en el espacio físico.
Esta es una de las medidas más útiles en el control de una epidemia de estas características por su carácter masivo. El establecimiento de estas medidas de mitigación de la transmisión no implica no tener otras medidas. Tenemos otras medidas que hemos detallado repetidamente:
Una de uso local que tiene importancia, pero también sus limitaciones es la contención centrada en personas. La contención consiste en identificar a los casos de enfermedad y estudiar a sus contactos a través de una entrevista médico-epidemiológica a cada persona que se identifica con la enfermedad localmente por medio del personal que está a cargo de los estados, de las autoridades estatales de salud. Se reconoce quiénes son las personas que pudieron haber estado en contacto directo durante el periodo relevante de contagio y a todos ellos -a la persona enferma originalmente detectada y a los contactos- se les estudia con las pruebas de laboratorio con el propósito de identificar quién pudo haber sido contagiado y quién no.
Independientemente, o sin esperar el resultado de laboratorio, desde que se hace la identificación del caso y el estudio de los contactos, se recomienda a las personas mantenerse en resguardo, es decir, en aislamiento domiciliar con el propósito de que no continúen contagiando a otras personas. Eso se ha venido haciendo desde el inicio de la epidemia, de hecho, antes del primer caso, la mitigación comunitaria.
Y retomo sobre la idea de la Nueva Normalidad. En todo momento, esto lo hemos también dicho en múltiples ocasiones, hay que buscar el balance entre la intención de reducir los contagios, evitar la enfermedad y por lo tanto evitar las defunciones, salvar la vida; pero al mismo tiempo, conscientes, todos los países estamos conscientes de que esto tiene importantes efectos en la economía, en la sociedad, en el bienestar público.
No se puede mantener confinada una sociedad por un tiempo demasiado prolongado y hay que empezar a liberar esas actividades. Por esa razón, a partir del 1º de junio se estableció el mecanismo por el que, de una manera observada, controlada, regulada, se iba a empezar a desconfinar, a liberar las actividades.
Dado que somos un país territorialmente extenso y en cada entidad federativa la velocidad de afección de la epidemia o por la epidemia es diferente, se estableció el mecanismo del semáforo y con ello hemos podido ver que cada entidad federativa a distinta velocidad, a distinto ritmo, va teniendo disminuciones en la intensidad de la epidemia.
Y esto lo que permite es que localmente en cada estado las autoridades sanitarias estatales, que son las personas titulares del Poder Ejecutivo estatal, es decir, los gobernadores, la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tomen decisiones administrativas que les corresponden a ellos y ellas para ir abriendo las actividades públicas, y esto lo que ha permitido es que se establezca el mejor balance local entre el bienestar y el cuidado de la epidemia. Ese es el proceso de la Nueva Normalidad.
Lo aclaro, porque a veces hay personas que confunden la idea del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia como si eso significara el haber suspendido las actividades de control epidémico y está muy claro que no es el caso, es simplemente un cambio de modalidad por las razones que ahora estoy comentando y que hemos dicho en innumerables ocasiones, 142 días de este proceso.
Esta es la curva epidémica de síntesis. Hoy no vamos a presentar cada una de las curvas estatales como lo hacemos ocasionalmente, lo acabamos de hacer el domingo pasado; nuestro colega, el doctor Ruy López Ridaura presentó este detalle y lo iremos presentando periódicamente.
Esta es la síntesis nacional. Lo que vemos en esta curva epidémica es la representación de la suma de casos que fueron ocurriendo en cada semana. Las personas enfermas son detectadas y de inicio, si tienen los síntomas característicos de COVID-19, la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2, se les reconoce técnicamente como casos sospechosos.
En sí mismos, los casos sospechosos ya representan información importante para guiar las acciones de salud pública; es decir, las acciones de salud pública no requieren la confirmación por laboratorio, desde el momento en que se encuentran personas con las manifestaciones clínicas, desde ese momento ya es informativo identificar cuántas son, dónde están, qué características tienen y son registradas en los datos.
Por cierto, estos datos son públicos, nunca en la historia de la salud pública en México se habían puesto a disposición, completamente abiertos, los datos en tiempo real; obviamente, sin vulnerar la confidencialidad de las personas, no se ponen nombres ni ninguna clase de identificadores, pero todo el resto es íntegra, la base de datos de trabajo que utilizamos en el gobierno.
Entonces, se registran las personas, se les toman muestras para el diagnóstico por laboratorio de acuerdo a los lineamientos de vigilancia epidemiológica -que también son públicos- y un porcentaje de ellas y ellos resultan positivos al virus SARS-CoV-2.
¿Cuál es ese porcentaje?
En este momento 40 por ciento, llegamos a un punto máximo de 59 por ciento en la última semana del mes de julio, la semana 29 del año, y esto lo podemos ver en la línea naranja que se ve en la gráfica, que llegó a un punto máximo justo en la semana 29 y posteriormente empezó a descender.
Hasta la semana 38 habíamos llegado precisamente a 38 por ciento, posteriormente a 37 por ciento y de la semana 39 a la semana 41 hemos tenido un poco de fluctuación, y en este momento hay un incremento de dos puntos porcentuales, tenemos 40 por ciento.
Hoy estamos viviendo en la semana 43 del año. La información, recuérdenlo, siempre se termina en la semana 41, en este caso, es decir, dos semanas atrás.
¿Cuál es la razón?
Es un periodo de inestabilidad de los datos, los datos están fluyendo. Recuerden que los datos se generan en cada una de las unidades de salud, de atención de la salud del Sistema Nacional de Salud, son más de 26 mil y estos datos se van integrando a nivel local en el estado y finalmente en la federación.
El otro elemento que vemos aquí en la gráfica es la diferencia entre los casos confirmados que están en la zona de color ocre, la parte baja de la diapositiva y el segmento de arriba son los que resultaron negativos. Por supuesto, también en términos de atención médica cada una de las personas, independientemente del resultado de la prueba específica de COVID, se le da la atención médica que le corresponde.
Afortunadamente, la mayoría de las infecciones respiratorias agudas no son graves y esto quiere decir que en la mayoría, más del 80 por ciento, las personas tienen una enfermedad que se limita; pero ciertamente, como ocurre con COVID, como ocurre con influenza, como ocurre con otros múltiples virus respiratorios, en personas que tienen disminuida la capacidad del sistema inmune, que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, que usan quimioterapia, que viven con VIH y tienen un avanzado deterioro del estado del sistema inmune, pueden tener un riesgo mayor de complicarse.
Este porcentaje de personas, en general, es cerca del 15 por ciento, pueden requerir un tratamiento más avanzado, y cerca del cinco por ciento, incluso, terapia intensiva, ventilación mecánica, etcétera, con un elevadísimo riesgo de mortalidad.
Y lo otro que vemos aquí es la suma de todos los casos. Son dos millones 187 mil que han tenido la identificación, a quienes se les han hecho pruebas de laboratorio y han resultado en lo que se muestra en la gráfica.
El resto de los números está en el pie de la figura. Desafortunadamente se acumulan 86 mil 338 defunciones confirmadas, más otras que veremos en la siguiente gráfica que no tienen una confirmación por laboratorio, pero de nueva cuenta son incorporadas como parte de la vigilancia epidemiológica.
Aquí vemos las curvas epidémicas. Lo importante aquí es que son casos estimados. Nos anticipamos, independientemente de tener ya el resultado de laboratorio, en promedio el resultado de laboratorio puede tardar siete, ocho días en promedio, pero tenemos también en los casos leves, podemos tener anticipadamente el resultado y lo que vemos ahí es que se han incorporado un porcentaje de los casos que todavía no está el resultado de laboratorio, pero sabemos cuál es ese porcentaje y lo multiplicamos por el número de personas enfermas. Esto incrementa las cifras que son los casos estimados y aquí se pueden ver.
Lo relevante es ver la tendencia de la curva. La curva epidémica es una gráfica de la frecuencia con que ocurre un fenómeno, en este caso los casos, y se ve que fue aumentando, empezó en la semana 10 del año, que es la primera semana de marzo, llegó a un punto máximo en la semana 29, que es la última semana de julio, y posteriormente empezó a descender.
Está claro que no desciende de manera monotónica, como le llamamos técnicamente, es decir, de manera continua, siempre para abajo, es como si fuera una escalera, de repente se estanca en la disminución, y esto ocurrió en las tres ocasiones que se ven en la gráfica y en la semana más reciente de la información, que empezó el domingo, la semana 41 del registro, no hay cambio. En este momento empezamos con un cambio mínimo de menos uno por ciento y en este momento del domingo al lunes ya no hubo cambio.
Esto es importante por lo primero que queremos destacar y que hemos dicho, estos son elementos que sugieren que la velocidad de reducción de la epidemia se está perdiendo y puede ser consistente con lo que hemos venido anunciando desde mayo, que es la posibilidad de que, conjuntamente con temporada de la influenza, tengamos un cambio en la intensidad epidémica de COVID-19.
Haremos énfasis, lo hemos dicho, para aquellas entidades federativas, ya mencionaba el doctor Alcocer, son ocho en que cambió la trayectoria de la epidemia, empezó a subir en vez de bajar, que extremen las medidas de seguridad sanitaria.
Estaremos actualizando el semáforo COVID y, como está escrito, documentado, acordado, establecido en el lineamiento técnico, si en un momento dado, antes de llegar a la quincena en la que se actualiza públicamente el semáforo identificamos un cambio, inmediatamente se comunicará a las entidades federativas para que extremen las precauciones.
Y lo que vemos es que cuatro por ciento de los casos, que son un poco más de 40 mil, son la epidemia activa, esto también lo hemos mencionado múltiples veces. Aunque sumamos toda esta cantidad de casos, se estima que son casi un millón 989 mil, solamente cuatro por ciento, 40 mil, permanecen como casos activos, permanecen como personas con posibilidad de contagiar a otros, todos los demás ya no pueden contagiar porque ya no son casos.
Afortunadamente, la mayoría se recuperaron, son estos 623 mil, y muy desafortunadamente los 83 mil fallecieron, pero ya no hay casos activos. Es una epidemia de una enfermedad aguda, no de una enfermedad crónica, esto es muy diferente a las enfermedades crónicas. Quien tiene diabetes no deja de tener diabetes, quien tiene hipertensión no deja de tener hipertensión, porque son enfermedades crónicas, de larga duración.
Contar cada una de las personas que tiene diabetes, por ejemplo, para hacer la estadística nacional de diabetes tiene sentido porque nadie deja de tener diabetes, puede tener mejor control de su diabetes, puede tener un buen control metabólico, controlar la glucosa en la sangre, pero no deja de tener la enfermedad; en cambio, quien tiene COVID deja en promedio en 14 días de tener la enfermedad, es importante tenerlo en mente.
La siguiente y penúltima o última, más bien, es la estadística de mortalidad. Como ven, en días previos teníamos la línea de mortalidad incorporada en la misma gráfica de los casos estimados, pero como la escala, es decir, la cantidad, los números en el eje de la gráfica corresponde a los casos y son muchos, no se apreciaba con claridad la trayectoria, el cambio en el tiempo. Ahora la presentamos por separado, es la misma información y aquí está con ustedes.
Quiero destacar cómo en la semana 10, que es cuando empezó la epidemia, ahí no teníamos afortunadamente ninguna defunción, apenas el primer caso. Fue aumentando y llegó a un máximo de cinco mil 282 defunciones por semana, por semana, por favor no cofundan el tiempo, por semana, cinco mil 282 por semana, llegamos a tener un máximo de 800, un poco más de 800 por día, en esa semana, en la última semana de julio, pero por semana cinco mil 282.
Y después empezó a descender, esto es lo que se ve en el borde de la gráfica y en la curva roja, y llegó a un mínimo, que es exactamente en la semana 41, de dos mil 97 por semana; es decir, una reducción del 60 por ciento en la mortalidad semanal.
Y aquí quiero mostrarles. Lo que se ve en la zona azul de la gráfica es este registro de las 86 mil 338 muy lamentables, siempre muy lamentables defunciones, que han sido confirmadas por laboratorio; sin embargo, agregamos otras más, por ejemplo, las 10 mil 344 que no tienen una muestra o no tuvieron una muestra de líquidos respiratorios para hacer el diagnóstico por laboratorio. Insisto, lo hemos dicho múltiples veces, no por ello dejan de ser contabilizadas.
¿Por qué razón?
Porque nos permiten también hacer inferencias útiles en su momento, cuando ocurrieron en esas semanas sobre lo que estaba ocurriendo sobre la intensidad del fenómeno, tanto a nivel general, en todo el país, como a nivel local en cada una de las entidades federativas, incluso a nivel municipal, pero no fueron confirmadas, entonces hay que presentarlas como tales.
Y lo que vemos también es algunas, cuatro mil 15, que sí se les logró obtener un espécimen, pero por distintas razones técnicas que hemos comentado también en varias ocasiones no se pudo encontrar el diagnóstico por laboratorio.
Una de las razones más frecuentes es que la carga de virus es tan pequeña que no se reporta, no se registra con la técnica de PCR; a veces, otra razón puede ser que el tiempo en el que se tomó la muestra no fue el tiempo razonable en términos biológicos y disminuyó la concentración del virus, de modo que cuando se toma el espécimen ya resulta negativa, pero conocemos que hay un estándar, un número de días recomendado y si sobrepasa esto consideramos que la muestra puede ser falsamente negativa en la medida en que la técnica para su cuidado, para su toma, no la fue la adecuada.
Estas son las gráficas, el resumen es:
La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente que, de acuerdo al registro, es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo.
Posibilidades, una es que en la siguiente siga disminuyendo, ojalá, eso sería la deseable; la otra posibilidad que no, que cambie la trayectoria en vez de seguir bajando regrese a aumentar, ese fenómeno lo vemos en este momento en estas ocho entidades federativas; 20 siguen a la baja, las que siguen a la baja están ya con muy poca actividad epidémica, destaco el caso de Campeche, primer estado que pasó al semáforo verde; el caso de Chiapas que también ha tenido una disminución muy continua, muy significativa tanto de casos, como de hospitalizaciones, como defunciones.
Y es importante también tener presente que empezó ya la temporada de influenza y que, durante los siguientes meses, al menos hasta enero, vamos a tener un incremento en los casos de influenza, cada día vamos a estar viendo más y más, cada semana viendo más y más.
Y los casos de influenza en su mayoría, igual que para COVID, serán personas con una enfermedad que se limite por sí misma, pero hay que proteger a las personas con riesgo de complicarse y para eso se usa la vacuna contra la influenza, ese es su propósito. La campaña empezó el 1º de octubre y terminará el 31 de diciembre en la medida que se complete la vacunación de más de 36 millones de personas.
Pero insistimos, recomendamos: si es una persona que tiene 60 o más años de edad, que tiene enfermedades crónicas, embarazadas, embarazadas, embarazadas, o niños y niñas menores de cinco años deben vacunarse contra la influenza.
La vacuna es completamente gratuita en las unidades públicas del sector salud. En el sector privado estará disponible cuando la vacuna muy probablemente la haya traído las empresas farmacéuticas que la venden al sector privado, pero eso no es responsabilidad directa del gobierno.
Esto es todo, presidente.
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.
Señor secretario, compañero subsecretario, amigas, amigos todos.
Muy buenos días.
Procedo a informarles, en primer lugar, sobre el tema de las vacunas. Como ustedes saben, hace ocho días, hace una semana México firmó, suscribió contratos de precompra con tres empresas.
La primera que informo es Pfizer.
¿Qué pasó en esta semana de que se firmó este documento al día de hoy que les estoy compartiendo la información que tenemos?
Bueno, se publicó una carta abierta del CEO de Pfizer el día 16 de octubre. Establece en esa misiva los plazos que tiene la empresa para culminar su proceso con tres objetivos que señala en la carta. Un objetivo es la efectividad de la vacuna, es decir, demostrar que la vacuna es efectiva; otro objetivo es garantizar la seguridad de la vacuna y otro propósito es también garantizar que la manufactura masiva de la vacuna no ofrece riesgos para la salud pública.
Establece que a finales de octubre estarán concluyendo lo que tiene que ver con la efectividad de la vacuna, a mediados de noviembre presentarán lo necesario para la evaluación sobre manufactura masiva sin riesgos y, por último, a finales de noviembre todos los elementos necesarios para la valoración sobre la seguridad de la vacuna.
En síntesis, Pfizer y BioNTech establecen en esta carta abierta que, para finales de noviembre, como lo ofrecieron a México, y otros países del mundo por supuesto, presentarán a las autoridades regulatorias todo lo necesario para las tres cosas que acabo de decir: demostrar la efectividad de la vacuna, demostrar que se puede tener manufactura sin riesgos a gran escala y que la vacuna es segura para las personas.
Se presentará en Estados Unidos y también deberán hacerlo en el caso de México ante la Cofepris y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud.
Buena noticia, quiere decir que la inversión que México, el compromiso que México hizo es un compromiso sensato, conveniente.
La segunda vacuna que también se firmó, que desde un principio el doctor Alcocer señaló como titular de la Secretaría de Salud que debiéramos buscar acercarnos es CanSino, que es una vacuna desarrollada en China. Se nos reporta en estos días: el estudio clínico en curso no ha reportado efectos secundarios severos, avanza sin interrupciones o pausas. La vacuna está diseñada para una sola dosis; sin embargo, van a realizar pruebas sobre efectividad, en su caso, de una segunda dosis adicional.
Nos ratifican la próxima implementación de la fase 3 en México, sujeto por supuesto a aprobación y evaluación de la Cofepris, y sigue vigente, por supuesto, el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de personas. Van en tiempo y forma.
Por último, en el caso de AstraZeneca, la otra empresa con la que se firmó hace unos días el convenio correspondiente encabezado por el doctor Alcocer, tienen ensayos clínicos en curso en 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.
La disponibilidad de dosis para vacunar hasta 77.4 millones de personas ha sido establecida entre marzo y agosto del 21. Como ustedes saben, esta vacuna no tiene fines de lucro. Vamos también en tiempo y forma. Esta será producida en territorio mexicano.
Eso, por lo que hace a vacunas.
Les actualizo también la repatriación de mexicanas y mexicanos en el exterior. A esta fecha han sido 17 mil 891 repatriaciones, casi ya 18 mil connacionales en los que ha intervenido el Gobierno de México con apoyo en la diplomacia.
Informarles respecto a la atención consular en los Estados Unidos de pruebas COVID-19. A esta fecha ya se realizan pruebas gratuitas en 12 consulados que son Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nuevo Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.
También informarles que hay una campaña en curso de vacunación gratuita contra la influenza que, como ya explicó el doctor López-Gatell, debe ocupar nuestra atención ahora que es la cercanía ya del invierno. Y ahí se están trabajando en los siguientes consulados: Atlanta, Boston, Calexico, Dallas, Denver, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernandino, San Diego y San José.
Por último, actualizarles la información de las Ventanillas de la Salud que se establecieron junto con la Secretaría de Salud ya desde hace varios meses. Se han atendido a esta fecha de manera remota dos millones 565 mil 600 personas y de manera directa 561 mil 666.
Reitero mi gratitud a todo el personal de los consulados de México y a nuestros aliados y organizaciones que apoyan en Estados Unidos a la comunidad mexicana.
Es cuanto, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, este es el informe.
Si les parece, abrimos dos o iniciamos dos rondas: una que se centre en lo de salud, en lo de COVID, en lo que aquí se acaba de exponer y luego en lo general, si les parece. Vamos con salud.
PREGUNTA: Buen día, presidente; buen día a todos. Dalila Escolar, corresponsal de A tiempo.tv.
Se menciona que se advierte un rebrote por el tema de si la temporada de influenza es una situación que va a converger con lo que está sucediendo con la pandemia de COVID-19. Pero también preguntar si esto ha tenido que ver con el asunto de las fechas que se presentan hacia finales de año. Apenas fue lo del 15 de septiembre.
Si pudiera tener que ver, precisamente para los expertos en este asunto, de que haya gente que se congregó, que asistió a lo mejor a algunas conmemoraciones.
Sabemos que se han presentado también algunas fiestas de más de 200 personas, en Baja California se comenta que hubo incluso un contagio de al menos 100 personas en una boda que se llevó a cabo allá.
Si advierten también que podría ser un riego que ahora que vienen fechas como Día de Muertos, como hacia finales de… bueno, fin de año, estas fiestas, pudiera presentarse o ser un riesgo máximo también para que pudieran presentarse más rebrotes. En primera instancia.
Gracias.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias por su pregunta, porque es muy relevante tomarlo en cuenta. Sí, efectivamente, este es el mecanismo principal, la congregación de personas.
Aquí aprovecho para comentar algo que se comentaba al inicio de la epidemia. La epidemia ocurrió en el final de la temporada de frío, en el inicio de la primavera para el caso mexicano; en Europa y en Estados Unidos había iniciado ya desde la última semana de enero, en México en la última de febrero, prácticamente en marzo.
Y existía esta idea de si el calor nos ayudaría a disminuir la intensidad epidémica, y esta es era una pregunta repetida, que creo que muchas personas la tienen, ¿la temperatura modifica el riesgo de una enfermedad respiratoria?
Y las ciencias de la salud tienen algunas explicaciones, comento ahora. Sí se conoce en términos generales que en temperaturas más altas se puede tener menos eficiencia de los contagios por una infección respiratoria, una infección transmitida por la vía respiratoria.
Hay cuatro mecanismos principales, tres de ellos tienen que ver con el funcionamiento del aparato respiratorio y la inmunidad respiratoria, y uno tiene que ver principalmente con el comportamiento social. Comento brevemente los tres primeros.
Todos tenemos en el aparato respiratorio… El aparato respiratorio empieza en la nariz, la boca, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquios secundarios y se van ramificando estos tubos por los que entra el aire y llega hasta el tejido pulmonar, y al final hay miles de millones de unas estructuras que se llaman alveolos, son unas pequeñas bolsitas microscópicas, hay miles de millones que conforman el tejido pulmonar.
En la tráquea y en los bronquios y hasta los bronquios secundarios hay dos cosas que son parte de estos mecanismos que se afectan con el frío.
La primera es una sustancia mucosa, hay moco, hay una sustancia espesa que todos producimos de manera natural ahí mismo, hay células que producen este moco. En temperaturas frías, ese moco se hace más espeso, en temperaturas no tan frías se hace más fluido y se conoce que con la respiración de aire frío, por lo menos hasta los primeros segmentos, ya no en la profundidad, porque ya llega el aire más caliente, pero en los primeros segmentos ese moco puede ser más denso y eso hace menos eficiente la eliminación de partículas que todos nos respiramos continuamente. Y en esas partículas y también en la respiración todos inhalamos polvo e inhalamos bacterias, inhalamos virus continuamente, y ese moco es uno de los mecanismos de defensa.
El segundo es unas estructuras también microscópicas que se llaman cilios. Cilios son una serie de pelitos microscópicos que son parte de las células del aparato respiratorio, hay miles de millones de células, hay miles de millones de cilios.
Esos cilios -no son propiamente pelo, solamente es para hacernos a la idea visual, como si fueran pelos, en realidad es la membrana de la célula- tienen un movimiento continuo, se están moviendo y se mueven en una dirección muy particular, que es del interior hacia el exterior, se mueven y al moverse movilizan ese moco y movilizan las partículas, y es otro de los mecanismos de defensa.
Nuevamente, la temperatura fría al respirar aire frío la velocidad a la que se mueven esos cilios es menor y entonces disminuye la eficiencia de la liberación de ese moco y de las sustancias que están en él.
El tercero tiene que ver con las células del sistema inmune. El sistema inmune tiene células, de manera genérica podemos decir que se llaman glóbulos blancos, hay muchos tipos de glóbulo blanco y la eficiencia con que se movilizan y funcionan, incluso a nivel químico, las células del sistema inmune también es menor con la temperatura fría.
Entonces, alrededor de la vía respiratoria, insisto, sobre todo en los segmentos superiores, en este caso mayormente en la garganta, la eficiencia del sistema inmune es menor.
El cuarto mecanismo tiene que ver con el comportamiento humano. Cuando hace calor queremos estar a distancia unos de otros, estar quizá ligeros de ropa, quizá no estar metidos en sitios cerrados; pero con el frío tendemos a hacer lo contrario, buscamos cobijo en sitios cerrados, nos congregamos unos a otros, no tanto que nos abrecemos o nos toquemos, que también podría contribuir, pero básicamente estamos a menor distancia.
Esto parece inaparente cuando lo pensamos persona por persona, pero cuando ya lo vemos masivamente da un fenómeno social que hace más eficiente la transmisión de las enfermedades respiratorias.
Entonces, esta sería la parte por la que se explica que las enfermedades respiratorias, incluida la influenza o característicamente la influenza, pero no es la única, se exacerben durante la temporada fría y disminuyan durante la temporada caliente y hay demostraciones directas de que hay un gradiente.
Los países que tienen temperaturas más extremas tienen mayor fluctuación, variación estacional de la temporada de influenza y de las infecciones respiratorias; en cambio, los países tropicales y subtropicales tienen también cierta fluctuación, pero no es tan notoria.
Ahora regresando a lo que usted dice y creo que es importante que la sociedad lo tenga presente, hay dos variables fundamentales que determinan el acontecer epidémico, no sólo de COVID-19, también de la influenza.
Uno tiene que ver con el número de personas que se congregan en el espacio público. Si hay un grupo de cuatro, seis, ocho personas, esa es una magnitud; si hay tres mil, cinco mil personas, esa es otra magnitud, y proporcionalmente entre más personas se congreguen es mayor la probabilidad de que al menos una esté infectada y esté en el periodo contagiante, y que el resto pueda ser susceptible y se contagie. Entonces, no hay duda que en proporción al número de personas que estén en general en el espacio público o en un espacio concreto será el riesgo, pero también la magnitud de los contagios.
Y lo segundo tiene que ver con el intervalo de movilidad, con cuánta distancia se recorre en promedio las personas. Cuando las personas conviven en su entorno más cercano, la familia o la comunidad, pertenecen a un mismo círculo de riesgo; pero cuando empiezan a interactuar con personas que provienen de otros sitios más remotos, son círculos de riesgo diferentes. Le llamo círculo por hablar de un grupo humano que puede tener distintas intensidades de exposición.
Y por eso los eventos masivos, incluidos los eventos deportivos, los estadios, los conciertos, donde puede haber decenas de miles de personas, o las bodas, los festivales populares donde pueden congregarse personas de múltiples lugares, son experiencias del más alto riesgo.
Entonces, sí, la conclusión es: por eso es esperable que podría venir este incremento de casos en México y en otros países del mundo, y la manera de contrarrestarlo o disminuir el riesgo es mantener este cuidado de que no nos congreguemos en el espacio público.
INTERLOCUTORA: Doctor, y una pregunta. Entonces a partir… bueno, también tiene que ver con cuestiones de fechas que vienen, que no dejan de ser importantes para la población mexicana, como el Día de Muertos, que es de la más importantes, hacia finales de año.
¿Cuál sería la recomendación como especialistas para autoridades en torno hacia va a haber restricción o no en panteones, o en otro tipo de situaciones, en Reforma, la Basílica de Guadalupe ahora el 12 de diciembre?, este tipo de situaciones.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias. Esto también es muy importante y aquí quisiera, antes de contestar esto directamente, retomar sobre esta complejidad del manejo de una epidemia como un fenómeno social.
El cuidado de una enfermedad, cuando uno es médico y trata a una persona a la vez, la persona médica clínica, hay que considerar los factores sociales del individuo, su situación económica, su empleo, su situación familiar, una cantidad de elementos, su perspectiva sobre el mundo, su percepción del riesgo, su educación, su dimensión cultural, pero es una persona a la vez y uno puede llegar a tomar decisiones, desde luego concertadas con la persona enferma, y decir: ‘Haga esto, no haga esto, le recomiendo comer esto, váyase a equis, a otro clima’, en fin, decisiones que uno toma en la experiencia médico-paciente directamente.
Es muy distinto cuando uno es epidemiólogo, cuando uno piensa en la sociedad. Habíamos dicho en otras ocasiones que para el epidemiólogo el paciente está compuesto de miles de personas, millones de personas, paciente del epidemiólogo es el país en su conjunto y hay que tomar en cuenta la complejidad, la diversidad de las personas.
Y entre esos elementos está siempre en todos los determinantes de la salud las condiciones sociales económicas y están también las perspectivas culturales.
¿Por qué lo digo?
Porque ahora es sumamente relevante precisamente conforme nos acercamos a ciertas celebraciones que tienen un enorme significado para nuestra sociedad. En concreto, el 1º y 2 de noviembre, el Día de Santos Inocentes y el Día de Muertos, en la cultura mexicana y otras culturas tiene un significado extremadamente importante.
Por supuesto, es esperable que cuando estamos viviendo una situación tan adversa como la más grande epidemia de los últimos 100 años tenga un significado aún mayor. Hay personas que han perdido la vida, hay familias que están en duelo y este es un momento de reconciliación espiritual, emocional, con sus seres queridos perdidos y quienes han perdido la vida por otras múltiples causas.
Entonces, considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente, el concepto básico que hemos dicho, tener un balance entre el propósito primario, que sigue siendo el propósito primario fundamental de proteger la salud por evitar los contagios, pero también tener un reconocimiento de lo que es significativo, lo que es importante social y culturalmente.
En los panteones en México se conoce, está descrito, que son sitios de congregación durante las festividades del Día de Muertos. No hay duda desde el punto de vista técnico, científico de la salud pública, por las razones que acabamos de comentar, que eso se vuelven espacios de alto riesgos de contagios, no hay duda.
Y por favor, que toda la sociedad lo tenga claro: congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo; pero hay que considerar también ese otro aspecto sociocultural.
Por lo tanto, en general la recomendación es evitar confluir y, de ser posible, que se tomen las decisiones administrativas que en este caso corresponden a los municipios. Los panteones son una responsabilidad municipal, establecido desde la Constitución de la República, en el artículo 115, y hay otras disposiciones legales.
Entonces, es preferente si a nivel local se pueden tomar las decisiones administrativas que corresponde a que no se utilicen los panteones durante esas festividades, o si existen modalidades para que se haga de manera escalonada, de manera que se puede reducir el número de personas que se congregan a un tiempo, y, por lo tanto, el riesgo.
Las festividades del 12 de octubre… perdón, del 12 de diciembre son también indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo. En el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la región norte de la Ciudad de México, está documentado de que se pueden llegar a congregar hasta dos millones o tres millones de personas al mismo tiempo, que estas personas vienen de múltiples, de prácticamente todos los rincones de la República, incluso de fuera del país y que en el transito puede haber hasta seis millones de personas en movimiento. Esto, no hay duda, esto implica un altísimo riesgo de contagio.
Y hemos estado en conversaciones a través de la secretaria de Gobernación, la doctora Sánchez Cordero, con la Iglesia católica para identificar si existe la posibilidad -y parece que sí la hay, lo vemos con mucho gusto y agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano- que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto, de tal suerte que tengamos el beneficio en los dos sentidos: la protección de la salud y por supuesto el respeto completo a las tradiciones y el culto, y las convicciones religiosas del pueblo de México.
INTERLOCUTORA: ¿No les han adelantado cómo sería esta nueva modalidad?
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Estamos en pláticas y en cuanto tengamos una resolución lo comentaremos públicamente. Muchas gracias.
INTERLOCUTORA: También sobre las peregrinaciones.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Lo mismo, todo. Es decir, aquí no hay una duda científica, donde hay congregación de personas, sea cual sea la razón, hay riesgo.
Lo que hay que pensar en esta dimensión de la complejidad del manejo de la epidemia es: los eventos que pueden tener un significado tan trascendente y hay que considerar eso para lograr por los mecanismos de persuasión, pues cambiar esa situación.
Y aquí aprovecho para comentar algo que lo hemos dicho varias veces, lo hemos dicho incluso en las comparecencias ante los cuerpos legislativos. Hay una gran diferencia de la que nos sentimos muy satisfechos entre el manejo de la epidemia en México y los mecanismos por los que se ha manejado en otros países, sin menospreciar los logros que pudieran haber tenido otros países.
Desde el inicio, y lo seguimos sosteniendo, tenemos la convicción de que no es con la coerción, mucho menos con el uso de la fuerza pública como se logran las modificaciones del comportamiento social favorables al control de la epidemia. Eso fue una decisión, no es un accidente.
En México decidimos, lo hemos comentado en esta conferencia y en la vespertina muchas veces, decidimos que no ejerceríamos la coerción, ni por la vía administrativa ni mucho menos con el uso de la fuerza pública, y las razones son bastante obvias para nosotros y yo creo que para la sociedad.
En México tenemos una sociedad con enormes desigualdades sociales y económicas, tenemos también una historia de polarización social en la que hay actitudes de estigma, actitudes de discriminación, actitudes de confrontación.
Tenemos también una muy lamentable trayectoria, sobre todo en los años o sexenios recientes, de abuso de la fuerza pública, de violentación de los derechos humanos y nosotros somos un gobierno convencido de que en primer lugar está el respeto a los derechos.
Entonces, nos quedó muy claro que si las acciones de prevención, de control de la epidemia se situaban sobre el individuo y al individuo se le obliga a que haga una cosa, la otra o la otra, el cubrebocas, la distancia, etcétera, se está victimizando a quien en sí mismo, y lo somos todos los que vivimos en el país, somos víctimas de un fenómeno externo que es la epidemia y por esa razón diseñamos las medidas de control epidémico para que el sujeto de la acción fueran los espacios públicos que determinan que las personas se encuentren.
Las disposiciones administrativas claro que existen, claro que están a cargo del gobierno, claro que son responsabilidad del gobierno y las hemos ido ejerciendo, pero, si se fijan ustedes, están dirigidas no a las personas, están dirigidas a las razones porque las personas salen de casa y se congregan.
Mayormente las personas salen de casa y se congregan por tres circunstancias:
El estudio. El Sistema Educativo Nacional, que fue la primera actividad que se interrumpió temporalmente y que nos permitió tener 40 millones de personas, según hemos estimado, fuera de la circulación pública, 40 millones.
El trabajo. Y por eso la disposición administrativa que surgió del acuerdo del secretario de Salud y del Consejo de Salubridad General fue la suspensión de los empleos temporal, excepto actividades esenciales; en la administración pública permanecen también suspendidas las actividades, excepto las esenciales para el servicio al público.
Y la tercera razón es, voy a llamar en términos genéricos, la recreación. La recreación implica múltiples actividades, espirituales, culturales, sociales, recreativas, deportivas, etcétera; y también la disposición pone la responsabilidad de suspensión sobre los que administran esas actividades, en su momento los museos, los cines, los teatros, las playas, las plazas públicas, las propias iglesias.
Por cierto, que eso también y lo agradecemos, se hizo por consenso. Platicando muy tempranamente con la Conferencia del Episcopado Mexicano, identificamos en ellos la enorme voluntad y colaboración, y ellos mismos ejecutaron la ejecución temporal de las actividades eclesiales en los templos.
Gracias.
INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle también en ese sentido, el riesgo que observan ustedes en la probable desaceleración económica que podría atraer un rebrote de contagios de COVID.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo que aquí se ha explicado es que la mayoría de los estados sigue con resultados favorables, está disminuyendo consecutivamente la pandemia, es decir, semana tras semana hay descensos en 20 estados, ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde, se mantiene en verde Campeche.
No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote.
Están disminuyendo, que eso nos importa mucho, es lo que más nos interesa, los fallecimientos. Esa gráfica -que no se mostraba de esa forma, a ver si la vuelven a poner- es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos. Esto es muy importante.
En el caso de la economía, va recuperándose. Les voy a dar dos datos, puedo dar dos más, pero sólo con dos:
Se está apreciando el peso, de estar a más de 25 pesos por dólar está a 21 pesos con 20 centavos por dólar, estamos recuperando como cuatro pesos por dólar. Y desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia… Ayer teníamos una depreciación de apenas el cuatro por ciento; si se compara con otros países -no lo voy a hacer, eso se los dejo de tarea a ustedes- se van a dar cuenta de que en la depreciación de otras monedas es mayor a lo que se ha depreciado el peso, ese es un buen dato.
Otro dato importante es que nos estamos recuperando y ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer, 320 mil empleos recuperados.
Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo.
Si se demora, que no creo, mi pronóstico es que a finales de marzo vamos a tener inscritos 20 millones 500 mil trabajadores en Seguro Social, los que teníamos antes de la pandemia, si se demora, nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo.
Entonces, esto ayuda mucho a entender cómo estamos en lo económico. No se nos ha caído la recaudación, no tenemos disminución en el consumo, que esto es muy importante, sigue llegando la inversión extranjera, no se nos ha caído la recaudación, no tuvimos necesidad de aumentar impuestos, no aumentó el precio de los combustibles, no hubo gasolinazos, tenemos finanzas públicas sanas, no recurrimos a deuda pública adicional. Entonces, ahí vamos, está funcionando la estrategia.
Yo creo que por eso, entre otras razones, se nombró al secretario de Hacienda -déjenme que yo presuma, ofrezco disculpa para que no se enojen tanto mis adversarios, no hay que enojarse- yo creo que por eso eligieron a Arturo Herrera, secretario de Hacienda del Gobierno de México, como presidente del Consejo de Administración, por un año, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. O sea, la economía de México está acreditada, o el manejo de la política económica de México se reconoce a nivel internacional por resultados, porque lo que cuenta son los resultados. En lo económico vamos avanzando.
Y en lo social, pues ustedes saben que le hemos dado preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Con la crisis, en vez de hacer lo que se hacía antes de rescatar a los de arriba, empezamos a apoyar abajo.
Ayer le hice un reconocimiento, uno más, a nuestros paisanos, porque siguen mandando apoyo a sus familiares. A nuestros paisanos migrantes les hicimos ese reconocimiento porque siguen creciendo las remesas y sostengo mi pronóstico de que vamos a llegar este año a 40 mil millones de dólares en remesas, que es un apoyo que llega a 10 millones de familias a razón de 350 dólares mensuales por familia, a 10 millones abajo, eso nos está ayudando mucho.
Ayer hice mi pronóstico para el campeonato de la Serie Mundial y voy Dodgers, pero también aproveché para mandar un saludo y nuestro agradecimiento a 38 millones de mexicanos, a sus hijos que viven, que trabajan en Estados Unidos y que, como se dice en el béisbol, nos están sacando del hoyo. Así como Urías ayer cerró bien, un pitcher muy bueno, extraordinario, de Culiacán, Sinaloa, del Dodgers, que pichó tres entradas y cerró y sacó al Dodgers del hoyo, así nuestros paisanos nos están sacando del hoyo.
Porque, no lo olvidemos, las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y es un ingreso que llega a millones de mexicanos, es decir, es dinero, repito, va a ser alrededor de 40 mil millones de dólares repartido en 10 millones de familias abajo.
Esto, ¿qué significa?, significa que la gente tiene para consumos, significa que se reactiva la economía abajo en los pueblos, se ayudan los dueños de las tiendas, se ayuda al comercio, se ayuda al transporte, esto le da vida a los pueblos.
Entonces, sí va bien la economía y esperemos que nos sigamos recuperando.
INTERLOCUTORA: Pero justo ayer Herrera decía precisamente el riesgo que hay…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?
INTERLOCUTORA: Arturo Herrera, el riesgo que hay que, de haber un rebrote, que como bien dice, todavía no se está dando, pero México no está exento de una desaceleración en caso de darse esto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay problemas, aquí se está aclarando que no hay rebrote, que vamos enfrentando la pandemia bien.
Tenemos… Aquí ha quedado de manifiesto una vez más una exposición brillante, espléndida del doctor Hugo López-Gatell. Esto no lo tienen en otros países, no lo tienen en otros gobiernos, tenemos expertos y son los que conducen, no son políticos los que están manejando la pandemia; nosotros conducimos al país, somos los responsables del gobierno de la República, pero nos apoyamos en profesionales, en científicos, en muy buenos técnicos que nos han ayudado.
Y aquí aprovecho también, que no se me puede olvidar, no se nos debe olvidar, hacer el reconocimiento constante, permanente, el agradecimiento a los médicos, a las enfermeras, al personal de salud que, a pesar del cansancio, de la fatiga, siguen ahí salvando vidas.
Precisamente, el viernes vamos a estar aquí con ellos, va a recordarse lo del Día del Médico, de los trabajadores de la salud. Vamos a homenajearlos, a seguirlos reconociendo como héroes a enfermeras, a camilleros, a los que manejan las ambulancias, a los médicos, a todo el personal de los hospitales que tanto, tanto, nos están ayudando.
Y ahora, como ya también se dio a conocer, se está haciendo un esfuerzo adicional. En vez de decir: Vamos controlando la pandemia y van bajando afortunadamente los fallecidos, en número de fallecidos y ya con eso nos conformamos, en vez de eso, estamos llevando a cabo una revisión en la estrategia para fortalecer la atención médica.
Esto es que como tenemos menos ocupación de camas, de equipos, sobre todo de personal médico, porque tenemos 70 por ciento de disponibilidad de la infraestructura para la atención de la pandemia, pues vamos a concentrar en ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que salvemos vidas, que se reduzca con una mejor atención, mucho mejor atención el número de fallecidos.
Esto va a implicar no sólo el que se haga esta reconversión, esta nueva reconversión. Acuérdense cómo hospitales que atendían a pacientes de distintas enfermedades se reconvirtieron para atender sólo a pacientes COVID. Ahora va una nueva reconversión de esos hospitales COVID pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos, donde van a estar los mejores médicos, los mejores especialistas.
Pero eso no sólo el sector público, no sólo es Issste, el Seguro Social, el Insabi, los hospitales que operan los gobiernos estatales porque se está trabajando de manera coordinada, sino también se va a ampliar el convenio con hospitales privado, para que en esta nueva etapa podamos contar con camas, con equipos y con médicos de hospitales privados para atender de manera gratuita a enfermos COVID.
Vamos a poder disponer, de acuerdo a lo que nos informó anoche el doctor Alcocer, de 150 camas de estos hospitales privados, de lo mejor, para que en esta etapa salvemos más vidas.
INTERLOCUTORA: ¿En todo el país o…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todo el país. A ver, doctor.
JORGE ALCOCER VARELA: Esto es un complemento a lo que ya se tiene en nuestro sistema de salud, pero reforzado y desde luego ubicando los lugares, va a cubrir las áreas regionales que tengan opción estos hospitales privados.
El punto es que también en este momento los hospitales privados tienen un trabajo que están evaluando en dónde poner a lo que se dispone en COVID, con la certeza de que se tienen los equipos. No cualquier hospital está en estas condiciones; aunque sea privado, tiene ciertas diferencias de atención y requiere un avance de los equipos que no sólo son ventiladores, sino, como ustedes saben, otros elementos que miden a los pacientes que tienen complejidad en su atención.
Esto es lo mismo que se hace en institutos de salud, de los institutos y los hospitales de alta especialidad, pero integrados todos estos vamos a cubrir lo más posible las ciudades que tengan… Y acceso a esos lugares, que también es otro de los elementos que son importantes tener un acceso para llegar rápido, porque llegando rápido y el paciente llegando rápido al hospital se tiene una eficiencia, una eficacia mayor, y eso es lo que vamos a anunciar tal vez la próxima semana.
PREGUNTA: ¿Cuándo comienza?
JORGE ALCOCER VARELA: Mañana, sí, mañana tenemos una siguiente reunión para hacer estas precisiones de cuándo y dónde empezar.
PREGUNTA: (Inaudible)
JORGE ALCOCER VARELA: Lo que sea necesario. Igual que el presupuesto que se tiene, que no es presupuesto en inversión a salud, también el tiempo es lo que mande, lo que se necesite.
INTERLOCUTORA: ¿Diciembre a enero puede ser?
JORGE ALCOCER VARELA: ¿Tiene qué?, perdón.
INTERLOCUTORA: Hasta diciembre, enero, que es donde…
JORGE ALCOCER VARELA: No, no hemos hablado de cuándo termine, esto desde luego está abierto de acuerdo a la evolución de las necesidades.
PREGUNTA: ¿Es lo que se prepara para el posible rebrote que podría venir?
JORGE ALCOCER VARELA: No, no, no. Ustedes recuerden que la palabra importante, muy importante en la salud es la prevención. Nosotros nos estamos adelantando a tomar medidas que nos lleven precisamente a atender esto antes de, como se complementa.
Y qué bueno que lo preguntan, da oportunidad de que toda esta medida preventiva y de lo que se requiere a nivel de las comunidades, de los lugares donde la familia tiene esa necesidad de dar todavía opiniones ellos y recibirlos nosotros para poder cubrir y prevenir, no sólo lo que está ligado a COVID, sino también los factores de riesgo que favorecen el que ante una infección de este tipo y que se va a sumar la de la influenza, tengamos un mayor tiempo de atención, que es importante, lo importante es eso en la salud.
PREGUNTA: Presidente, ya nada más, aprovechando la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, si ya tuvo comunicación con autoridades de Estados Unidos para saber la explicación que se ha pedido por parte de México para saber por qué no compartieron información en torno a la detección del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, eso ya lo estamos informando desde ayer. Ellos tienen sus políticas porque pues es un país, es un gobierno soberano, lo mismo que nosotros, es un país, México, independiente y soberano.
Entonces, ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio; lo mismo aplica cuando nosotros no permitimos, como está sucediendo, que actúen agencias extranjeras en nuestro país porque México es un país libre y soberano.
Es decir, hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles: ¿Por qué hicieron esto? Esa es una decisión que ellos tomaron.
Y ya lo dije ayer, vamos a esperar resultados de la investigación, cuidando que no se afecte, no se dañe una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional, que no se afecten las Fuerzas Armadas de nuestro país, que son importantísimas para el desarrollo de México, para garantizar la paz, la tranquilidad y la defensa de nuestro país como nación independiente y soberana.
En el caso, repito, de que se presentaran pruebas y se demostrara que el secretario de la Defensa del presidente Peña Nieto sí es culpable de los delitos que se le atribuyen, pues se tiene que castigar a él, no debe de haber impunidad, también a quienes resulten involucrados.
Pero no un asunto de esta naturaleza, aunque es muy lamentable, porque no deja de afectar a una institución, como la Secretaría de la Defensa, no puede ser un caso de estos algo que debilite, que socave al Ejército mexicano, a la Secretaría de la Defensa. Nosotros vamos a procurar siempre fortalecer a esta institución, que es, les repito, básica, fundamental.
INTERLOCUTORA: ¿Ya establecieron comunicación con el gobierno de Estados Unidos en torno a este caso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay una relación permanente, pero también debe de considerarse que son procedimientos que se llevan a cabo de acuerdo a una normatividad que se aplica en un país extranjero, nosotros no podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos.
Hay un procedimiento de carácter legal que se tiene que seguir y eso, repito, pues aplica para el caso de que no sólo el gobierno de Estados Unidos, sino cualquier gobierno extranjero quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos. Vamos a esperar.
Hoy, tengo entendido, va a resolverse si puede enfrentar el general Cienfuegos este proceso en libertad o le niegan la posibilidad de aportar una fianza para no estar en la cárcel, hoy se va a decidir.
Les comentaba yo que es algo parecido a lo que se vivió en el caso de García Luna y también en otros asuntos. Quienes acusan, en este caso el gobierno de Estados Unidos, la procuraduría, además de los señalamientos sobre posibles delitos y la presentación de pruebas, argumentan que se trata de un presunto delincuente de alto riesgo y que, de otorgarse la libertad bajo fianza, podría escapar. Siempre se dice, casi está calcado, que tiene nexos muy poderosos en México y que los pueden proteger para esconderlos.
Esto no quiere decir que no pueda darse, me refiero a que es el elemento más utilizado, son los criterios que más utilizan, todo esto para que el juez no dé la libertad, que el abogado defensor va a solicitar, la libertad bajo fianza.
Entonces, hoy, tengo entendido, se va a saber si se entrega la libertad bajo fianza para que el general lleve a cabo el proceso sin estar en la cárcel o se le niega esa posibilidad.
INTERLOCUTORA: ¿El general aceptó la asistencia consular?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, fue asistido, pero ya está, ahora sí que en manos de sus abogados, pero siempre desde los primeros momentos estuvo presente el cónsul.
No le estoy dando la palabra a Marcelo, que podría explicarlo con más precisión, porque este caso nos interesa tanto por su delicadeza, que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información, como lo que vimos del periódico Reforma el sábado. Entonces, aunque sea como tomarse un tafil, me van a estar escuchando a mí, que hablo despacito y no de corrido, y me como las ‘s’. Entonces, ofrezco disculpas.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿dónde quedaría la responsabilidad del expresidente Peña Nieto en este tema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no nos debemos de adelantar, vamos a esperar qué pruebas se presentan, lo que pueda decir el general.
En estos procesos hay esa característica, que se les propone que cooperen y esto a cambio de una disminución de las penas. Hay quienes aceptan y hay quienes no. Por ejemplo, no ha aceptado todavía un acuerdo García Luna, aunque faltan audiencias y presentación de pruebas, es un proceso; pero el que estaba de procurador en Nayarit precisamente cuando estos asuntos que se le atribuyen al general, él fue detenido también en California y él aceptó ser testigo protegido, eso significa que dan información a cambio de que haya una consideración de las penas.
Aquí tenemos el caso del señor Lozoya, es el mismo procedimiento. Él ofreció cooperar, entregó un escrito, hizo la denuncia y ahora la fiscalía está integrando la averiguación para consignar, ese es el procedimiento, y esto le ha permitido tener algunas consideraciones al señor Lozoya. Eso mismo debe de seguirse practicando en México, es mi opinión.
Por ejemplo, para romper con el pacto de silencio, del llamado pacto del silencio en el caso de Ayotzinapa, nosotros estamos a favor de que los que informen tengan una consideración, porque nos interesa saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa.
Entonces, no se usaba antes este procedimiento, ahora queremos que se use más.
Lo otro que nos importa mucho también es la reparación del daño en el caso de fraudes. En este caso del señor Lozoya queremos recuperar lo que se pagó de más por la planta de fertilizantes, son 200 millones de dólares; porque no sólo es el castigo, sino que se le devuelva al pueblo lo robado. Esa es la otra peculiaridad en estos tiempos de la aplicación de la justicia.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Vicente Serrano, conductor de Sin Censura.
Ya que va ser el vocero de los temas delicados y hablando de estos temas quiero, respetuosamente, preguntarle, pedirle su reflexión, no hacia al pasado, sino en el presente y tal vez hacia el futuro, con el arresto del general Cienfuegos y con la detección de Genaro García Luna.
¿Qué piensa de los potenciales García Lunas y Cienfuegos en su gobierno, presidente? Se lo pregunto porque Anabel Hernández, una periodista que usted respeta, publicó en Aristegui Noticias el expediente secreto de Omar García Harfuch, y es un tema que a nosotros nos ha interesado y le entrevisté.
Y debido a que en ciertos sectores el nombre de García Harfuch se maneja como posible sustituto o sucesor cuando Alfonso Durazo se vaya a buscar ser gobernador de Sonora, yo le quiero mencionar sobre este caso y escuchar su reflexión. Anabel Hernández publica que Harfuch es un hombre de Luis Cárdenas Palomino y en cuyos exámenes de control de confianza mintió sobre sus compromisos con la delincuencia organizada.
En diferentes ocasiones en el detector de mentiras a la pregunta: ¿Mantienes compromisos con la delincuencia organizada?, García Harfuch, quien es secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, registró reacciones significativas de falta de veracidad, según quedó asentado en los informes correspondientes.
El 13 de enero de 2009, el 18 de mayo de 2011 y el 6 de octubre de 2011 quedó sembrada la duda de si el funcionario contestó con la verdad sobre sus vínculos con la delincuencia organizada.
Al final, la Dirección General del Control de Confianza llegó a una conclusión: en la parte inferior derecha del reporte integral de avaluación puede leerse con letras mayúsculas la frase definitiva ‘Omar García Harfuch no cumple con el perfil’.
Señor presidente:
Fox, Calderón, Peña Nieto, dirán que no sabían, dirán que nunca leyeron lo que han escrito, lo que han señalado colegas que se dedican a la investigación periodística y han hablado sobre estos personajes, pero nosotros hemos advertido aquí de algunos tapones en la fiscalía, tapones con nombre y apellido, algunos compadres, por ejemplo, de Luis Cárdenas Palomino que siguen sin encontrarlo, a pesar de que es buscado por las autoridades estadounidenses.
¿Qué piensa presidente de los potenciales Cienfuegos o García Lunas en el gobierno?
Y sobre el caso de García Harfuch, ¿esto lo descalifica de ser tomado en cuenta como un posible sustituto de Alfonso Durazo? Y se lo comento porque la investigación ahí está, los documentos ahí están y no es cualquier investigación, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, nosotros tenemos mucho cuidado en la selección de los que nos ayudan para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, porque es evidente, de dominio público, que los encargados de la seguridad pública en los gobiernos anteriores no estuvieron a la altura de las circunstancias y tenemos que tener mucho cuidado.
Desde que me tocó elegir al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, al secretario de Seguridad Pública y estuve pendiente de que se tratara de gente íntegra, sin vínculos con la delincuencia.
Desde hace muchos años he venido planteando que es indispensable tener una frontera, una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, y aquí incluyo a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, porque se padecían de las dos en el gobierno.
La delincuencia común, pues ya está quedando de manifiesto, tenía protección, por eso se hablaba de un narco-Estado o de un narcogobierno; pero también la delincuencia de cuello blanco, que no se mencionaba mucho porque es una delincuencia fifí, tenía secuestrado al gobierno y saqueaban sin perder su respetabilidad, nada más que por la mala costumbre de llamar delincuente o ratero sólo al que se dedica a actividades ilícitas muy conocidas no se le daba el mismo tratamiento a quienes hacían, por ejemplo, una operación en el gobierno o recibían un contrato y se quedaban con 100, 200 millones de dólares.
Se llegó a decir que ‘el Chapo’ estaba entre -no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco disculpas- estaba entre los hombres más ricos del mundo. Yo dije en su momento que no, no, no, hablando en términos de béisbol, cuando mucho jugaba en Triple A, pero no en Grandes Ligas, los que estaban en Grandes Ligas no aparecían, o sea, no eran tratados de esa manera.
Entonces, nosotros siempre hemos sostenido que debe de haber esta separación tajante. Incluso, un distintivo del actual gobierno es separar el poder económico del poder político, que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, de todas las clases sociales, de todas las religiones, a librepensadores, a todos los mexicanos, que ya no exista esta mezcolanza en donde el poder económico y el poder político se alimentan y se nutren mutuamente, que no exista eso y lo estamos logrando. Entonces, tenemos cuidado.
Les puedo decir, ya lo he planteado, que al actual secretario de la Defensa no lo recomendó nadie, yo lo nombré porque hice una investigación. Y me presentaron en la Defensa, el secretario Cienfuegos, sus propuestas, como me la presentó también o presentó también su propuesta el secretario de Marina, pero no fueron esas propuestas las que consideré. No estoy tampoco descalificando a nadie, sencillamente yo, de manera independiente, libre, decidí quiénes iban a estar. Lo mismo en el caso de la Secretaría de Seguridad.
Entonces, vamos a seguir cuidando que no haya García Lunas, cómo tú dices, y que no se presenten casos bochornosos, vergonzosos, como los que estamos ahora padeciendo por la detención del secretario de la Defensa. Entonces, vamos a cuidar eso, lo vamos a seguir cuidando. No quiero presumir, pero no somos iguales.
INTERLOCUTOR: ¿Ya tiene sucesor para Alfonso Durazo?, ¿ya lo tiene pensado?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía en eso estoy, estoy pensando, precisamente para que sea una gente íntegra, honesta, limpia y que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo: una muy buena coordinación del Gabinete de Seguridad y que sigamos adelante. Esto, si Durazo decide irse.
INTERLOCUTOR: Sí se va, sí se va.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando.
INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, otro caso que quiero exponerle. Hace unos días usted abordó el tema de Carlos Romero Deschamps. Usted confirmó nuevamente que no hubo un pacto o un acuerdo con Carlos Romero Deschamps, no de usted, pero ¿habrá pactos de otros funcionarios?
Y se lo pregunto, porque mi compañera Meme Yamel encontró a Carlos Romero Deschamps departiendo, comiendo en un restaurante del norte de la Ciudad de México con tres personajes.
En ‘Los Arcos’ se encontraba Carlos Romero Deschamps, el exlíder sindical, con el diputado Manuel Limón Hernández, del PRI, quien sustituyó precisamente a Carlos Romero Deschamps como secretario general del sindicato hace prácticamente un año; y Fernando Navarrete, presidente del Consejo General de Vigilancia de ese organismo gremial, también identificado como un cercano al polémico exdirigente petrolero.
Pero se ha identificado al primero que llegó a la mesa a acompañar a Carlos Romero Deschamps y se trata de Alejandro Cabrera Fernández, quien ostenta el cargo de coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos, quien ha sido señalado por obstaculizar los avances democráticos al interior de Pemex.
Él, junto a otros personajes, han sido exhibidos, denunciados y han exhortado incluso al director Octavio Oropeza a hacer cambios y hacer caso a sus exigencias.
Yo le pregunto, presidente: ¿esta reunión es normal desde su perspectiva, que este funcionario se reúna con el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps para departir largamente en un restaurante? ¿Lo tomamos como una reunión de amigos o existe la posibilidad de que haya todavía… que todavía exista la mano de Carlos Romero Deschamps al interior de Pemex?, que esto se trate de un funcionario que está protegiendo intereses o personajes que no son afines necesariamente a su gobierno, a la Cuarta Transformación, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay en la ley de austeridad, que se aprobó recientemente, una disposición para que los funcionarios no compartan estas relaciones con empresarios o con gentes que puedan significar compromisos de intereses.
No sé si aplique en este caso, parece que está en mis 100 compromisos o en la ley de austeridad, habría que ver si esto está permitido.
INTERLOCUTOR: ¿Pero a usted le parece normal?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. No debe de darse, no debe darse porque estas cosas, si son cuestiones laborales que se deben de tratar entre empresa y sindicato para eso están las oficinas, pueden tratarse en las oficinas públicas.
INTERLOCUTOR: Pero, además, ¿por qué tendría que hablarlo con Carlos Romero Deschamps?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ese es otro asunto, pero creo yo que lo correcto sería hacerlo en una oficina pública, no estar en restaurantes, en fiestas, se habla de eso, de viajes. Eso está ya yo creo que prohibido, pero lo estás denunciando y yo le pido al director de Pemex que lo revise, este asunto, de conformidad con la ley o con los principios que nosotros sostenemos.
INTERLOCUTOR: ¿Amerita un despido en caso de que así haya sido?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si la ley lo prohíbe, sí; y si se cae en lo que impide la ley que hagan los funcionarios públicos…
INTERLOCUTOR: Ahí está documentado con video y fotografías, a sus órdenes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, nada más vamos a ver sí… ¿No está? Yo recuerdo haberlo escrito, pero no sé en dónde, si está… Yo creo que está en la Ley de Austeridad Republicana, si no, si le hace… Ah, en los compromisos. A ver, ¿lo vemos? Es que todo esto, ustedes me ayudan porque…
INTERLOCUTOR: Le ayudamos a México, a que se transforme México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. ¿Cómo es que dice?, la costumbre, que la canción, que dice que la costumbre…
INTERLOCUTOR: Es más fuerte que el amor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La costumbre es más fuerte que el amor.
INTERLOCUTOR: Pues qué amor a Romero Deschamps.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es la costumbre. Es que no termina todavía de irse lo viejo y no acaba de llegar lo nuevo, es un proceso de transición, entonces vamos poco a poco.
‘Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.’
No sé si en este caso los líderes sindicales aplica, aplica para los dirigentes sindicales, pero se lo dejamos al director de Pemex y una de una vez a la secretaria de la Función Pública.
INTERLOCUTOR: Sobre todo, presidente, porque estamos hablando de un sindicato que busca la democratización y muchos de los disidentes en tiempos de Romero Deschamps hablaban de un líder sindical corrupto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a continuar, ya hablamos de eso, el proceso iniciado de democratización de los sindicatos, con elecciones directas, libres, secretas de los trabajadores, ellos van a elegir a sus representantes. Se detuvo ese proceso por la pandemia, pero vamos a continuar, porque además es ya una ley que tiene que cumplirse.
Ya no hay dirigentes preferidos o predilectos del gobierno, ya eso se terminó; ahora los dirigentes tienen que ser electos por los trabajadores, tienen que representar a los trabajadores, no representar al gobierno, como era antes. Es un proceso que tenemos que impulsar, que va a llevar tiempo, como todo.
Nada más hay que imaginar que nunca ha habido democracia en México, bueno, en cinco siglos ha habido como destellos democráticos: quizá los 10 años de la República Restaurada cuando gobernó Juárez y Lerdo, 10 años; desde luego, los pocos meses, 14 meses, no sé si 14 o 16 meses de la presidencia de Francisco I. Madero; y hasta el 2000, que aún con un acuerdo de las cúpulas, pierde el PRI la Presidencia después de casi 70 años.
Pero miren qué sucede con ese sexenio del cambio. Inmediatamente, fraude electoral en el 2006, reconocido, aceptado por ellos mismos, el mismo presidente Fox diciendo que había cargado los dados, imponen a Calderón los grupos de intereses creados; o sea, duró un sexenio el esfuerzo de muchísima gente, durante todo el siglo XX, después del asesinato del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, y viene de nuevo la imposición, el fraude; y el siguiente sexenio lo que ahora está quedando de manifiesto con la denuncia de Lozoya, la utilización de dinero a raudales para comprar votos y para comprar voluntades. Es hasta el 1º de julio del 18 en que por la voluntad del pueblo nos elige, por eso no vamos a fallarle al pueblo.
Pero imagínense cuánto tiempo, son tres siglos de dominación colonial sin democracia, todo el siglo XIX sin democracia, con la excepción de esos 10 años, el siglo XIX fue México país de dos hombres, Santa Anna 11 veces presidente y Porfirio Díaz, 34 años en la Presidencia y ni la Revolución pudo, que fue profunda en lo social, en lo político; se trasladó el mismo régimen antidemocrático después de la Revolución.
Entonces, eso mismo pasaba en los sindicatos, en toda la vida pública del país, dirigentes que se eternizaban, algunos que todavía están ahí, llevan su tiempo. Pero ahora va a depender de los trabajadores que se garantice que, en las elecciones con el voto libre, secreto, puedan renovar sus sindicatos y tengan auténticos representantes, que no se haga nada a espalda de los trabajadores.
Es un proceso que nosotros vamos a auspiciar, tenemos la obligación, la responsabilidad de hacerlo, pero que necesitamos también del apoyo de los trabajadores y también del apoyo de los dirigentes opositores en los sindicatos; porque, por ejemplo, en el caso del sindicato petrolero, hay como 10, 20, 30 o 50 aspirantes a sustituir a los que están ahora, pero no he escuchado nada que digan a favor de los trabajadores, en una de esas hasta están pensando hacer lo mismo, porque lo que quieren es llegar para hacer lo mismo.
Es la lucha del poder por el poder, ¿y dónde están los ideales?, ¿y dónde están las propuestas en favor de los trabajadores?
¿Conoces tú a un dirigente opositor del sindicato petrolero que tenga una propuesta o que haya dado a conocer un plan en favor de los trabajadores para que en el caso de que él gane como secretario general cambie la vida interna en ese sindicato y se mejoren las condiciones de los trabajadores petroleros?
INTERLOCUTOR: Yo he entrevistado a algunos, pero ya les puso la vara alta, así que lo están escuchando seguramente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, bueno, sí, porque nada más están en la lucha por el cargo y no piensan en los trabajadores.
Es lo mismo que sucede en otros terrenos, en el campo, en el terreno de los partidos, ese es el poder por el poder, el quítate tú porque quiero yo, ¿y dónde están los ideales?, ¿y dónde están los principios?, ¿y dónde está el amor al pueblo?, ¿y dónde está el compromiso de trabajar por el pueblo? Puro oportunismo, puro individualismo, pura politiquería.
INTERLOCUTOR: ¿Pedrada también para Morena?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aplica para todos, aplica para todos. O sea, ahora el actor principal de la vida pública de México es el pueblo. Nada de que el pueblo no existe, nada de que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, sí.
Nunca más excluir, marginar al pueblo, no estar pensando de que el pueblo es manipulable, es pueblo es tonto. No. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente ahora es la que decide, es la que manda y eso es lo que debe prevalecer en la vida pública.
Entonces, es sí, que ya no estén líderes que no están a la altura de las circunstancias o que no defienden a los trabajadores o que no actúan con integridad, de acuerdo; pero ¿los que van a sustituirlos hacen el compromiso de ya no hacer lo mismo, de actuar de manera diferente?, ¿o es la misma inercia de decir: ‘Es que ya ahora es la oportunidad de que se vayan estos para que lleguemos nosotros’? Entonces, no, es transformación, es cambio de fondo, pero bueno, muy importante.
INTERLOCUTOR: Presidente, para cerrar, ¿para cuándo tendríamos una respuesta del director Octavio Oropeza? o nos disculpamos nosotros, nótese mi sarcasmo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esta semana, a través de Jesús se va a informar.
Ya nos vamos.
PREGUNTA: ¿Ya se hizo la prueba?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a eso.
INTERLOCUTOR: ¿Y cuándo le dan resultado?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana, mañana ya les digo yo.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, voy a Coahuila el viernes y el sábado, y el domingo a Tamaulipas; o sea, vamos el viernes con los familiares de los trabajadores de Pasta de Conchos, a Nueva Rosita, vamos a Piedras Negras, vamos a estar en Acuña y vamos a estar en Nuevo Laredo. Ese es el programa general desde el viernes hasta el domingo, nos toca esa región del país.
Bueno, nos vemos.