2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigos, amigas de Tapantepec:
Me da gusto estar de nuevo en Tapana, en este pueblo, en esta localidad, de corazones, en los límites de Oaxaca con Chiapas.
Estamos, en efecto, evaluando el programa Sembrando Vida, que es uno de los programas más importantes del actual gobierno.
Pero antes de hablar sobre el programa, quiero también referirme a todos los apoyos que en Tapana y en otros municipios de Oaxaca y del país se están entregando a campesinos y al pueblo en general.
Podemos ir a cualquiera de los 570 municipios de Oaxaca y es lo mismo que en Tapana y podemos ir a cualquier municipio de los cerca de dos mil 500 del país y es lo mismo que en Tapana. A todos los municipios de México les están llegando apoyos, en todos los municipios de México hay programas para el bienestar de la población.
Aquí en Tapana, por ejemplo, hay 176 jóvenes que están formándose, capacitándose en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al trabajo y el derecho al estudio, para que no los enganchen las bandas de la delincuencia, que los jóvenes sean atendidos, no como antes que nada más se les llamaba ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, decían, los trataban de manera despectiva, discriminatoria.
Ahora se atiende a los jóvenes y este es un programa con este propósito. A estos 176 jóvenes de Tapana se les apoya mes con mes con un salario mínimo para que se formen, ya sea en talleres, en pequeños comercios, en el campo, pero que tengan opciones los jóvenes, que no se les dé la espalda a los jóvenes.
También aquí en Tapana se apoya a los que estudian en el nivel medio superior, en Colegio de Bachilleres. Se entregan 516 becas para los que estudian en el nivel de preparatoria.
También para niñas, niños que estudian preescolar, primaria y secundaria se están entregando aquí en Tapana 826 becas.
Aquí en Tapana ya hay cuatro escuelas que están recibiendo de manera directa su presupuesto para el mantenimiento, para que la sociedad de padres de familia, de madres de familia decidan qué hacer con el presupuesto.
Ya no es como antes, que se asignaba el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas a las instituciones del gobierno federal, del gobierno estatal y no llegaban o llegaba poco, se quedaba en el camino; ahora es una orden de pago desde la Tesorería de la Federación a la sociedad de madres, de padres de familia y ahí se decide qué hacer con el presupuesto que le corresponde a cada escuela.
Así lo estamos haciendo en Oaxaca y en todo el país. Nada más que me llama la atención que aquí en Tapana, de 43 escuelas, sólo ha llegado el apoyo a cuatro. Llamo a quienes están manejando este programa para que se apliquen y se cumpla con la meta.
Es sencillo de operar este programa. Si se trata de una escuela pequeñita, de cinco a 50 alumnos, son 150 mil pesos; si es una escuela de 51 alumnos a 150 alumnos, son 200 mil, entregar el apoyo; si es una escuela primaria, secundaria, de más de 150 alumnos, son 500 mil pesos. Este es el programa de La Escuela es Nuestra.
También aquí en Tapana, y esto sí se está cumpliendo al 100 por ciento, todos los adultos mayores, mil 392 adultos mayores, están recibiendo su pensión. Ahora con la pandemia hasta se adelantaron los pagos, ya se entregó hasta a finales de octubre, falta nada más noviembre y diciembre, y a va a empezar la dispersión de los recursos. Este programa va a continuar y se aplica, repito, en todo el país.
También aquí en Tapana, y eso sí me da muchísimo gusto porque se superó la meta, hay 239 niñas y niños con discapacidad que están recibiendo su pensión, igual que los adultos mayores, 239 niñas y niños que están recibiendo este apoyo.
Aquí en Tapana también se envió apoyo a pescadores, 442 pescadores. Hace aproximadamente tres meses se entregaron estos apoyos.
Aquí también se apoya con lo que era el Procampo, que ahora es Producción para el Bienestar, a 531 productores.
Aquí en Tapana está programado que se va a construir una sucursal del Banco del Bienestar para que la gente no tenga que trasladarse a otros pueblos, ciudades, a recoger lo que por derecho y por justicia les corresponde, que el adulto mayor pueda en el banco recibir su pensión; y los becarios, lo mismo; y los sembradores lo mismo.
Vamos a construir dos mil 600 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, porque actualmente, de los dos mil 500 municipios sólo en mil hay sucursales bancarias, es decir, en mil 500 municipios de México no hay sucursales de ningún banco. Por eso se está llevando a cabo este programa de tener bancos del bienestar para que llegue el apoyo hasta las comunidades más apartadas.
Aquí también se aplica el programa Tandas para el Bienestar, pequeños créditos para pequeñas empresas familiares, los que se buscan la vida como pueden.
Aquí también en Tapana, fíjense, estamos hablando de la región limítrofe, ya lo dije y lo repito, de Oaxaca y Chiapas, pues hasta acá llegaron los apoyos de créditos a la palabra por la pandemia. Aquí se entregaron 112 créditos a pequeñas empresas familiares. Aquí se entregaron, con la pandemia, para apoyar a los pequeños negocios familiares, se entregaron dos millones 800 mil pesos.
Todo esto ayudó mucho para que no se nos cayera tanto la economía, sobre todo que no se afectara tanto la economía familiar.
Ayer decía yo en Tehuantepec que con estos apoyos que se entregan abajo, ya no como antes, que había una crisis y se apoyaba a los de arriba, a las grandes corporaciones, se rescataba a los bancos, se rescataba a las grandes empresas y se dejaba al pueblo en el abandono; ahora fue distinto, el apoyo frente a la crisis empezó a entregarse de abajo hacia arriba.
Esto se complementó con lo que nos están enviando nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Todos pronosticaban que se iban a caer las remesas por la crisis económica en Estados Unidos y por la pandemia y fue lo contrario. Nuestros paisanos, ya son, entre padres e hijos, ya son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, nos están enviando más apoyo, están enviando a sus familiares más recursos que antes, 10 por ciento han aumentado las pensiones, las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares.
Este año uno de los más difíciles casi en 100 años, porque esta crisis económica sólo se vio, se padeció en 1930, 1933, pues ya casi a 100 años vuelve una crisis económica tan fuerte; sin embargo, a pesar de esa crisis, este año se va a obtener un récord en remesas, se va a llegar a 40 mil millones de dólares de envíos de nuestros paisanos a sus familiares en México.
Son héroes vivientes los migrantes, 40 millones, 40 mil millones de dólares. Este dinero llega mes con mes a 10 millones de familias en México, y también abajo. Esto es lo que ha reactivado la economía, el consumo, y por eso, a pesar de la crisis económica y de la pandemia, no ha sido tan difícil enfrentar esta situación que nos está afectando.
Por eso me da mucho gusto estar aquí en Oaxaca informándoles de cómo se está trabajando en Tapana y en todos los municipios.
Aquí, en efecto, hay casi 600 sembradores, mujeres y hombres, aquí en el municipio de Tapana en el Programa Sembrando Vida. Y así este programa se aplica, como se ha informado, en 20 estados del país. Y ya está ayudando, apoyando este programa a más de 400 mil sembradores que, como aquí en Tapana, están recibiendo un jornal para cultivar sus tierras, para sembrar árboles frutales, todo lo que se da aquí que es tierra pródiga, que se da el mango, que se da el tamarindo, los cítricos y también árboles maderables, lo que vimos ahora en el vivero. Bueno, ya tenemos cerca de un millón de hectáreas que se están sembrando con este programa, que es, repito, muy importante.
Me da gusto estar aquí, es el estado posiblemente que más visito, Oaxaca, casi estoy una vez por mes. La verdad es que quiero mucho a este estado, quiero mucho al sureste, a Oaxaca, a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche, Yucatán, a Quintana Roo.
Gobierno para todos los mexicanos, quiero a todos los mexicanos, a los que viven, trabajan en el norte, en el centro del país, pero como todo en la vida, siempre hay que darle más atención a los olvidados, a los desposeídos, a los pobres, a los humillados y lo cierto es que durante mucho tiempo se abandonó el sureste del país, todos era para el centro, para el norte y se tenía en el abandono el sur, el sureste de México.
Por eso ahora estamos apoyando el sureste, para equilibrar. No vamos a desatender el norte ni el centro, pero vamos a levantar el sureste para emparejarnos, para que nadie se quede rezagado.
Por eso las inversiones aquí en el istmo, en el puerto de Salina Cruz, en el puerto de Coatzacoalcos, la rehabilitación de las dos refinerías en Minatitlán, en Salina Cruz, todo el corredor para instalar empresas, porque van a establecerse 10 centros para el desarrollo en el istmo.
Vamos a apoyar para que se instalen empresas y haya empleo, haya trabajo en el Istmo de Tehuantepec, que se construya como una cortina de desarrollo para que la gente que va a hacia el norte en busca de trabajo pueda tener opciones en el istmo.
Vamos a apoyar mucho a todos los que quieran invertir en el istmo. No van a pagar los impuestos que se pagan en otros estados porque va a haber subsidio fiscal en el Impuesto Sobre la Renta, en el IVA, se les va a bajar el precio de la energía eléctrica, de los combustibles, todo esto para poder unir también con la rehabilitación del ferrocarril los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.
Este es un proyecto que estamos llevando a cabo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Estamos trabajando de manera coordinada, nos estamos poniendo de acuerdo también con las autoridades municipales para apoyar a la población.
Vamos a seguir visitando Tapana y todos los municipios de Oaxaca. Tengo la dicha enorme dicha de conocer los 570 municipios de Oaxaca y conozco todos los municipios de México, y los he visitado más de una vez. Nos vamos a seguir encontrando.
Ahora que estoy viendo que hay trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, enviar un saludo a todos los trabajadores electricistas porque nos ayudaron ahora con los huracanes. En dos días restablecieron el servicio de energía eléctrica en Quintana Roo, los trabajadores electricistas.
Y ya les cumplimos, porque me pidieron de que se regresara una cláusula del contrato colectivo que les daba derecho a una jubilación más temprana. En el gobierno pasado se hizo esa reforma para que se jubilaran con más edad y ya ahora que hubo la revisión del contrato le di instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad que regresara a como estaba, en beneficio de los trabajadores.
Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Es -lo decía yo ayer en Tehuantepec- muy incómodo el que está la gente en sus casas, en la calle, queriendo saludarnos y no podemos por la pandemia, pero ya va a pasar, ya va a terminar esta pandemia que tanto daño ha causado, con tanta tristeza ha generado, ha producido y ya nos volvamos a volver a reunir y abrazar como siempre, como hermanos, como compañeras y compañeros.
Muchas gracias de todo corazón.
---