PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo. Ya empezó el frío y hay lluvia.

Bueno, vamos, como todos los lunes, a informar primero sobre quién es quién en los precios y luego sobre el avance en el Tren Maya, lo que tiene que ver con seis tramos. Vamos a inaugurar, como ya se sabe, el día viernes 15 Campeche-Cancún, luego el 31 Cancún-Palenque. Y estamos trabajando de Cancún a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito, los mil 554 kilómetros.

Entonces, este tramo 5, 6 y 7, que tiene que ver con Cancún, Tulum, Chetumal, antes pasando por Carrillo Puerto, también por Bacalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, este tramo pensamos inaugurarlo a finales de febrero. Son cinco, están trabajando de manera conjunta INDI, ICA, Mota y la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares. Entonces, nos van a informar cómo vamos.

Ah, y está aquí también Diego Prieto, por todo lo que tiene que ver con los trabajos de rescate las zonas arqueológicas.

Y Maite, que es la representante de Alstom. Sin trenes, aunque tengamos las vías... Y ya vamos avanzando en los trenes, ahora ellas les van a informar, ya tenemos seis trenes allá. Y siguen fabricando los trenes en Ciudad Sahagún.

Todo lo que significa esta obra tiene un efecto multiplicador, porque tiene que ver con todo el país. Hay quienes piensan: ‘Es el sureste’. Sí, sí es el sureste, que ya le tocaba, pero pues los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco y los fabricantes del concreto están en Nuevo León, y los trenes se están haciendo en Hidalgo.

Y los trabajadores, técnicos, soldadores, ¿de dónde son los mejores?

INTERVENCIÓN: Del Estado de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me quiero… No me atrevo a eso, a decir, pero son muy buenos los del Estado de México, son muy buenos los de Hidalgo, de la Mixteca de Oaxaca, en fin, Puebla, todo México, todo México. Tenemos primer lugar mundial en la calidad de la mano de la obra para la construcción. Esto es de lo mejor que hay.

Bueno, somos potencia, estamos como en el primer lugar en el mundo en cuanto a nuestra grandeza cultural, la reserva de valores culturales, morales, espirituales, de México es muy difícil que se encuentre en otras partes. Hay potencias, ¿no?, en lo económico, en lo armamentista, pero México es una potencia cultural en el mundo.

Y eso, si alguien no está de acuerdo, lo podemos discutir, puede haber un debate para que podamos aclarar las cosas, por qué México es una potencia cultural y cómo es la cultura la que nos ha salvado y la que nos ha sacado adelante siempre.

Entonces, vamos al informe, primero con el doctor David Aguilar, procurador federal del Consumidor, el quién es ‘Quién en los precios’

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente, igual a todas y a todos los presentes. Muy buenos días.

Para el día de hoy tenemos en el ‘Quién es quién en el precio de los combustibles’ que la mezcla mexicana en el mercado internacional al día 7 de este mes se cotizó en 64 dólares con 86 centavos por barril.

De la misma manera, aquí en México encontramos en promedio que el precio para la gasolina regular estuvo en 22 pesos con 53 centavos, la Premium en 24 pesos con 50 centavos y en el caso del diésel 24 pesos con cinco centavos. Sin lugar a dudas, y dada la estabilidad que empieza a notarse en el mercado nacional, en esta ocasión y durante esta semana ninguno de estos tres combustibles tendrá incentivo fiscal.

En cuanto a los indicadores de ganancia, del 27 de noviembre al 3 de diciembre y con información proporcionada por la Secretaría de Energía y la CRE, tenemos que Chevron, Redco y Oxxo Gas se encuentran como las que mayores ganancias obtienen y, por el contrario, quienes obtienen también ganancias, pero que ofrecen mejores precios a los consumidores, tenemos a las marcas Valero, Total y BP.

De manera particular, en lo que corresponde a la gasolina regular, encontramos que Corpogas, en Solidaridad, Quintana Roo, ofreció el litro en 23 pesos con 93 centavos, obteniendo una ganancia de tres pesos con 34 centavos, esto frente a franquicia Repsol, que en Gasolinera La Diana, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ofreció este mismo tipo de gasolina en únicamente 21 pesos con 59 centavos por litro, pero con una utilidad de sólo 26 centavos. Encontramos casos similares como Capetro en Nayarit, LaGas en Yucatán y Mobil en Puebla, con ganancias responsables y precios accesibles.

Y ahora, con la gasolina Premium, una vez más tenemos a franquicia Pemex de grupo El Rey, que en Guaymas, Sonora, se dejaron ir con 26 pesos con 49 centavos por litro y con una ganancia de cuatro pesos con 38 centavos, para que los consumidores de esa ciudad le echen ojo, y en esta estación, ubicada en bulevar Benito Juárez, ahí en Guaymas, Sonora. Por el contrario, en la capital del estado de Puebla, también franquicia Pemex, en el bulevar Alfredo Towsky Fernández de Lara, y con solamente 15 centavos de utilidad ofreció el litro en tan sólo 21 pesos con 70 centavos. Hay que mencionar también a Valero, en Guanajuato, y G500, en Tabasco, entre otras franquicias que ofrecieron el litro con precios menores a los 22 pesos.

Y ahora en el caso del diésel, en donde hemos detectado casos más estables y comportamientos afines a las y los consumidores en cuanto a las ganancias, y que esperamos que ahora sin el incentivo fiscal se mantengan especialmente en este producto, tenemos a Mobil, en Torreón, Coahuila, dando el litro a 25 pesos con cinco centavos y obteniendo una amplía ganancia de tres pesos con 11 centavos.

Por el contrario, una vez, en Tuxtla Gutiérrez, ahí en Chiapas, franquicia Pemex dio el litro de diésel a 23 pesos con 62 centavos y obteniendo tan sólo 16 centavos de utilidad, una buena opción para los consumidores en esa ciudad.

Lo anterior junto a algunas estaciones como, por ejemplo, Mobil, en Puebla y Guanajuato, y Virogu, en Veracruz, las cuales ofrecieron el diésel a precios muy cercanos a los 23 pesos e incluso menos con márgenes bastante bajos también.

Durante la primera semana de diciembre atendimos 257 denuncias, realizamos 347 verificaciones o visitas de constatación; 179 gasolineras fueron visitadas y no se encontraron irregularidades. Se inmovilizaron, además, tres bombas por litros incompletos y tres gasolineras fallaron también en dar litros de a litros, y estas estuvieron ubicadas, una en el estado de Guanajuato y dos en Chihuahua.

Finalmente, continuamos monitoreando los servicios sanitarios como de costumbre cada semana.

Y ahora en cuanto al gas LP, al 6 de diciembre del presente año, en el caso de aquel que se vende por kilogramos y en cilindro, tenemos un precio de 17 pesos con 27 centavos promedio a nivel nacional, frente al referente internacional de 20 pesos con 53 centavos. Y en el caso expendido por litro, el estacionario, a nivel nacional este estuvo en nueve pesos con 33 centavos, contra un precio de 11 pesos con 13 centavos también en el ámbito internacional.

En cuanto a visitas y verificaciones realizadas enfocadas a revisar que los precios máximos establecidos por la CRE se respeten, en esta ocasión informamos de una buena semana, pues las 787 visitas realizadas, todas estuvieron correctas.

Y encontramos esta vez a GG Gas en San Simón de Guerrero, Estado de México, que en el caso del gas estacionario ofreció el litro en nueve pesos con seis centavos, por debajo del máximo en su región, así como casos en Puebla, Jalisco y Guerrero, entre otros casos.

Respecto al gas en cilindros, observamos a Gas Lux, una vez más en Monte Escobedo, en el estado de Zacatecas, y con un precio por kilo de 18 pesos con 15 centavos se pudo obtener este producto, 85 centavos por debajo del máximo en su región.

Y, como les comentaba, fue una buena semana en el caso del Gas LP, pues no se levantaron infracciones y en esta ocasión no fueron inmovilizados ni instrumentos, ni básculas, ni vehículos, ni siquiera cilindros.

Y ahora pasamos a la canasta básica, señor presidente. Tenemos comportamientos estables en los precios, como se ha reiterado ya desde hace varias semanas, y sobre todo seguimos advirtiendo una competencia importante entre las cadenas de autoservicio, quienes interesadas en mantener precios bajos y seguir colaborando con el gobierno que usted encabeza nos siguen buscando para mejorar prácticas y seguir con esta dinámica, sobre todo desde el arranque del próximo año.

Pasamos ahora por las diferentes zonas del país y tenemos que en la zona centro Mega Soriana Tacuba, una vez más, aquí en la Ciudad de México se mantiene con la canasta ahora en mil 19 pesos con 70 centavos, frente a Chedraui Flores Magón, que en Cuernavaca, Morelos, bajó sensiblemente esta canasta ofreciéndola en 763 pesos con 60 centavos.

En la zona centro norte encontramos a Walmart, que en la capital de Durango la canasta la ofreció en mil 20 pesos con 80 centavos, contra una canasta que se pudo encontrar en Soriana Hiper Zapata, una vez más en Culiacán, Sinaloa, a tan sólo 802 pesos con 60 centavos.

Y a continuación, por ejemplo, en la zona norte del país hay datos importantes, pues una vez más Walmart Hipódromo, en Tijuana, Baja California, ofreció esta canasta en mil 35 pesos con 70 centavos, esto frente a Mercado Soriana La Sierra, que otra vez en la capital de Chihuahua sigue bajando precios y en esta ocasión vendió esta canasta en 778 pesos con 20 centavos.

Y, finalmente, en la zona sur del país, donde dejamos de lado, por fin, a la Central de Abasto de Mérida, Yucatán, en esta ocasión Walmart en Campeche, tuvo la canasta en mil 19 pesos con 30 centavos y quien sigue metiéndose fuerte para dar precios bajos una vez más fue Chedraui en su sucursal Plaza del Carmen, en solidaridad, Quintana Roo, ofreciendo la canasta en 776 pesos con tres centavos.

Y el día de hoy, como cada mes, nos toca remesas y en esta ocasión, señor presidente, como usted ya lo ha mencionado apenas hace unos cuantos días, los envíos de dinero que los connacionales han realizado en nuestro país siguen en aumento. Y en esta ocasión con el corte al mes de octubre de este año las remesas alcanzaron cinco mil 812 millones de dólares, esto representa un aumento de 20.52 y 8.40 por ciento respecto de 2021 y 2022.

Recordemos que el tipo de cambio y las comisiones que cobra el proveedor del servicio son los dos puntos más importantes en los que debemos fijarnos. Y de esta manera considerando, como lo sabemos, un envío promedio de 350 dólares, para el caso de querer realizarlos y recibirlos en efectivo, Pagaphone Smart Payentregó al destinatario en México seis mil 130 pesos con 26 centavos, frente a Xoom que únicamente proporcionó cinco mil 826 pesos con 81 centavos, castigando más el tipo de cambio en promedio.

En el caso de que se hicieran a cuenta bancaria del destinatario, Cloud Transfer Services, aun cobrando comisión, entregó seis mil 130 pesos con 26 centavos por 350 dólares. Y frente a ello, una vez más, Xoom entregó solamente cinco mil 835 pesos con 23 centavos. Lo anterior tomando también en cuenta un tipo de cambio Fix de 17.40 pesos por dólar al 4 de diciembre.

Estamos dando inicio a este mes en una de las épocas con más envíos de dinero a nuestro país, junto con en el mes de mayo, por lo que es importante recordar a los clientes de estos servicios que tomen en cuenta la cobertura y presencia de estos establecimientos, como, por ejemplo, la Financiera del Bienestar, que siempre será una muy buena opción, sobre todo por, como les mencionaba, la cobertura, al igual que Oxxo que cuenta con horarios un poco más amplios, y además de Elektra, Bodega Aurrera, Bancoppel que, sobre todo, se debe de considerar que algunos de ellos ofrecen seguros contra robos, entre otras ventajas, para poder platicarlo con los familiares y amigos que reciben aquí esos recursos.

Muchas gracias por su atención.

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA, DIRECTOR GENERAL DEL TREN MAYA, S.A. DE C.V: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días, muy buenos días a todas y a todos.

De verdad, es un gran privilegio estar con ustedes aquí, ya a cuatro días de la inauguración, como lo ha señalado el señor presidente. El día de hoy vamos a presentarles los avances de los tramos 5, 6 y 7, que corresponden precisamente a 621 kilómetros con 300 metros más de vía, que pasa precisamente por los estados de Quintana Roo y Campeche, y 11 municipios.

Tenemos, muy importante, 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

El tramo 5 son 111 kilómetros de vía doble. Lo hemos dividido tramo 5 norte y tramo 5 sur, y así lo van a explicar, tanto el general Vallejo, como los consorcios.

El tramo 6, de 255.8 kilómetros de vía doble también, de Tulum a la estación Chetumal-Aeropuerto.

Y, finalmente, el tramo 7, de 254.5 kilómetros de vía sencilla que corre desde la estación Chetumal-Aeropuerto, prácticamente el kilómetro 19.5, hasta estación Escárcega. Esa es la composición de estos tres tramos.

Vemos como están las estaciones de manera ilustrativa. Nada más en el tramo cinco tenemos tres estaciones, Puerto Morelos, Playa del Carmen y la estación Tulum; dos bases de mantenimiento para la vía, una localizada en Puerto Morelos y otra en Chemuyil.

En el tramo 6 tenemos cinco estaciones: Tulum-Aeropuerto es donde inicia, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar, Chetumal-Aeropuerto. Tenemos una cochera en Tulum, un taller y cochera en Chetumal y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto. Ahí mismo está prevista la construcción de una terminal multimodal en Chetumal, esa será para el próximo año, iniciaremos en enero de 2024.

En el tramo 7 tenemos cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, la estación Xpujil, Calakmul y Centenario; tenemos una base de mantenimiento para vía en Xpujil y también se considera un patio de operaciones ferroviarias en Xpujil.

Esa es la composición de toda la infraestructura ferroviaria que van a contar estos tres tramos.

En la siguiente vemos las obras complementarias, que son 840 en total, que van desde puentes, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, obras de drenaje y algunas obras de infraestructura eléctrica.

Es importante señalar que ahí se van a instalar un millón 800 mil durmientes, 123 mil toneladas de rieles, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto y se están construyendo, como les decía, 14 subestaciones eléctricas en estos tramos.

Se han dado, hasta la fecha, más de 30 mil empleos, tan sólo el Agrupamiento de Ingenieros anda rondando los 37 mil empleados y mucho más, sumen los que están contratando también las empresas. Y la verdad es que sí se ha generado una derrama económica importante a través del empleo.

En el caso del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, son 12 zonas arqueológicas las que se están mejorando en los tramos. Aquí ven las zonas, que las va a explicar el antropólogo Diego Prieto con mayor detalle, pero están enlistadas: las seis que están en el tramo 5, tres en el tramo 6 y tres también en el tramo 7.

La Secretaría de la Defensa Nacional construye dos hoteles, uno en Tulum, que es uno de los más grandes, que lo va a explicar también el coronel Blas, y otro más en Calakmul, y en Centro de Atención a Visitantes que se construye también en la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

En general ―en la siguiente lámina―, la inauguración por supuesto va a ser en diciembre del 2023 de todo el sistema, de la primera fase del sistema ferroviario. La tercera etapa estaremos concluyendo el 29 de febrero del 2024, será la inauguración de estos tres tramos. Y eso nos va a permitir conocer una serie de maravillas que ustedes ya tienen referencia en toda la península de Yucatán: la laguna de Nichupté, que ahí aparece; la zona arqueológica de El Meco, que es hermosísima, es la única que se encuentra en Cancún; la Isla de Cozumel, la zona arqueológica de Chacchobén, Chetumal, que es una ciudad también hermosísima, e Isla Mujeres.

Con esto creemos nosotros que vamos a poder darle oportunidad de unir todo el mundo maya a través del tren. Y la experiencia inicia precisamente este viernes 15 de diciembre con la inauguración y el 16 ya a brindar servicio de transporte de pasajeros a todos los mexicanos que tengan interés y extranjeros también en visitar el Tren Maya.

A continuación, si usted no los permite, señor presidente, pasamos este video de un minuto con 40 segundos. Adelante, por favor.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte integral tramo 5, 6 y 7. 11 de diciembre de 2023.

Los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya abarcan 621 kilómetros, pasando de Cancún a Tulum, Tulum a Chetumal y Chetumal a Escárcega: viaducto tramo 5 norte, estación Puerto Morelos, estación Playa del Carmen, conectividad Playa del Carmen, viaducto tramo 5 sur, estación Tulum, estación Felipe Carrillo Puerto, estación Limones- Chacchobén, estación Bacalar, estación Calakmul, estación Centenario.

Avanzamos en la tercera etapa de infraestructura del Tren Maya que se incorporará al sistema ferroviario en febrero del 2024.

Súbete al tren.

(INICIA VIDEO)

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: Es cuanto, señor presidente.

JOAO PEDRO PARREIRA, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MOTA-ENGIL LATINOAMÉRICA: Con permiso, señor presidente. Buenos días.

Nosotros tenemos el encargo de iniciar la construcción y el reporte del tramo 5 sur. Tiene una longitud de 27 kilómetros, de los cuales 22 kilómetros son de viaducto. La obra está hecha con dos tipologías de obra, que es el viaducto que está repartido, dividido en tres, que es el viaducto centro, sur y norte, correspondientes terraplenes, de ejecución de la total longitud de los 27 kilómetros.

En la próxima verificamos los números más importantes de la ejecución de estos mismos viaductos. Como pueden verificar, los números son muy importantes de ejecución. Y los trabajos se ejecutan 24 horas por siete días de la semana para dar un avance significativo a cada vez que nos veamos aquí.

Este video reporta ya un avance muy significativo de la construcción y la terminación del viaducto sur, como un avance muy importante del viaducto centro y también la ejecución del viaducto norte.

En la próxima vamos a verificar que ya estamos en la construcción y la instalación de algo que se llama la superestructura de los viaductos y de la obra como tal a donde se instala el subalasto, el balasto, hay rieles, la catenaria, pero tendremos terminado todos los trabajos en la fecha comprometida.

En la próxima, la política, que siempre nos da orgullo de tener una política de cero accidentes, a donde la ejecución de una obra con esta magnitud, la seguridad de los trabajadores, la seguridad de todos aquellos que participan en la obra es muy importante para nosotros; por eso, siempre celebramos los hechos de cero accidentes durante estos trabajos de construcción.

Con su permiso. Gracias.

MANUEL MUÑOZCANO CASTRO, DIRECTOR GENERAL DE AZVINDI FERROVIARIO: Muy buenos, señor presidente; muy buenos días a todos y a todas.

En nuestro caso, en el correspondiente al subtramo B del tramo 5 Sur que corresponde de Puerto Aventuras a Akumal, tiene una distancia de 20.3 kilómetros, 12 kilómetros son sobre viaducto, ocho kilómetros van sobre una losa, sobre terraplén, sobre losa de concreto armado, y un puente atirantado de 300 metros.

Actualmente, los avances que llevamos a la fecha en cuanto al viaducto elevado son mil 643 pilas; ya casi montadas, mil 600 trabes montadas, así como mil 320 columnas. Al mismo tiempo, se llevan nueve mil 800 tabletas montadas, 293 cabezales ya colados, así como ya más de tres kilómetros de losa sobre el viaducto.

En cuanto al terraplén sobre losa, ya se tienen concluidos el 100 por ciento de los ocho kilómetros de la losa de concreto, de terraplén sobre losa ya se llevan más de cuatro mil kilómetros, así como el subbalasto, 3.84 kilómetros.

En cuanto al puente de Garra de Jaguar, se sigue avanzando sin contratiempos, se tienen coladas ya cinco de las columnas de las ocho columnas que lleva, así como 84 pilas, dos cabezales y cuatro zapatas coladas.

Esa es una imagen de cómo se está ensamblando el puente.

Actualmente, se tienen empleos activos de más de dos mil 600 personas, así como los empleos que se han generado de más de cinco mil 200 trabajos.

El avance general que se lleva en la obra es del 55 por ciento.

Y esto es una imagen de cómo se está trabajando el puente Garra de Jaguar.

Y a continuación tenemos un breve video.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La construcción en el subtramo 2 del tramo 5 sur del Tren Maya no para. En la zona del viaducto elevado al día de hoyhay avance de mil 643 pilas perforadas y mil 320 columnas coladas, donde se han montado y colado 293 cabezales y mil 599 trabes, permitiendo la colocación de más de nueve mil 800 tabletas montadas. Con ello, se ha podido realizar el colado de más de tres kilómetros de losa sobre el viaducto.

El área de terraplén sobre losa cuenta con avances importantes, pues ya se han colado ocho kilómetros de losa, en los que se han tendido 4.1 kilómetros de subrasante y 3.8 kilómetros de subbalasto.

Asimismo, se continúa con los trabajos de colocación de vías.

En el puente atirantado de Garra de Jaguar se continúa con la etapa de armado y colado de zapatas, teniendo un total de cuatro apoyos, cinco columnas y dos cabezales colados. A su vez, también se trabaja en el armado de módulos de acero del puente atirantado.

Grupo INDI está conformado por miles de manos mexicanas que día con día trabajan para brindarle a México un sistema de transporte digno que traerá desarrollo para todas las familias del sureste mexicano.

Súbete al tren.

(FINALIZA VIDEO)

MANUEL MUÑOZCANO CASTRO: Y aprovechando la oportunidad, señor presidente, para reiterarle que el próximo viernes estará listo todo el tramo 3 para su inauguración e inicio de operaciones.

GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN, DIRECTORA GENERAL DE EMPRESAS ICA: Buenos días a todos.

El tramo 5 sur C conecta a Playa del Carmen como Puerto Aventuras. La mitad del tramo es terraplén, la otra mitad es viaducto. El componente terraplén ya está terminado, estamos al 50 por ciento del viaducto, toda la cimentación ya está hecha, estamos colocando losa y posteriormente colocaremos todo el sistema de vías.

Nos toca la estación de Playa del Carmen. Tiene un 65 por ciento de avance y todo lo que es las estructuras que conectan y atraviesan Playa del Carmen estarán listas en tiempo y forma.

Les traemos un video para irles dando un recorrido virtual de lo que es el tramo 5 sur C. Es muy rápido.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN: Gracias, buen día. Gracias, presidente.

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS ‘FELIPE ÁNGELES’. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con permiso, señor presidente. Hola, muy buenos días a todos.

Como es del conocimiento de la sociedad, la Sedena se encuentra participando activamente en la construcción de la infraestructura del país y sobre todo en la construcción de la infraestructura del Tren Maya en los tramos 5 norte, 6 y 7, que tiene una responsabilidad para con nosotros de 553.6 kilómetros de vía férrea. Iniciamos los trabajos en agosto de 2022 y tenemos fecha de conclusión para febrero del 2024.

Por lo que se refiere el tramo 5 norte, este es un tramo de 43.3 kilómetros de longitud de vía doble electrificada que avanza sobre viaducto, mayormente sobre viaducto, de los 43 kilómetros tenemos 30 kilómetros de viaducto que prácticamente están al 100 por ciento, y el terraplén también.

Y el avance físico que tenemos registrado en estos momentos es del 67, 68 por ciento. Y financieramente la obra avanza muy sana, por debajo del avance físico.

¿Qué trabajos estamos realizando?

Concluyendo el trabajo de construcción pesada en los viaductos elevados, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, y estamos colocando ya faldones y barandillas en los extremos de lo que es el viaducto elevado donde va a correr el tren; estamos colocando postes y tendiendo cables de catenaria, que son los que electrifican la vía férrea.

También estamos armando la vía férrea, que significa que estamos tendiendo la cama de balasto, colocamos durmientes, soldamos los rieles y los lijamos, y algunos procedimientos más para tener la vía lista para el rodaje de los trenes.

Ya estamos construyendo, como se mencionó, una estación de pasajeros en Puerto Morelos y ahí mismo una base de mantenimiento.

Ya los suministros estratégicos porque esto ya, afortunadamente, se encuentran completos en este tramo.

Además, estamos desarrollando infraestructura complementaria, como un puente vehicular sobre avenida Guayacán, en Cancún, y un camino comunitario que va de la autopista 307 hacia el poblado de Vida y Esperanza.

Participamos también, en coordinación con el INAH, en el mejoramiento de la zona arqueológica El Meco en Cancún. Aquí tenemos una fuerza laboral de ocho mil 50 trabajadores y mil 200 unidades de maquinaria pesada y vehículos de volteo.

Por lo que se refiere al tramo 6, este tramo es de 255, es un tramo largo, 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, mayormente desplantada sobre terraplén y algunos ocho kilómetros irán sobre viaducto elevado. Tenemos un avance del 64 por ciento, un avance físico de los trabajos, y financieramente vamos por debajo de este gasto.

Aquí todavía seguimos explotando, dentro de esta fase integradora total de trabajos, explotando bancos de materiales, tendiendo y conformando terraplenes con el material limpio de banco que sale de estos lugares, tendiendo balasto, durmiente y riel para conformar la vía; construyendo estos viaductos elevados de los que les mencionamos, aquí tenemos muchos puentes vehiculares, pasos de fauna, obras de drenaje transversal; colocando postes, tendiendo cables de catenaria para electrificar vías e instalando los herrajes de cambio, como estos.

Igualmente, estamos edificando cinco estaciones de pasajeros en Tulum, Aeropuerto, en Felipe Carrillo Puerto, en Chacchobén, Bacalar y Chetumal, además de una base de mantenimiento.

Aquí seguimos suministrando el acopio de suministros estratégicos, sobre todo balasto y cables de catenaria.

Y estamos participando en el desarrollo de infraestructura complementaria, como es una salida al mar para el poblado de Felipe Carrillo Puerto, con un camino desde la citada población al sitio histórico conocido como Vigía Chico en la Bahía de la Asunción, y un camino de la estación Bacalar a la zona arqueológica de Ichkabal.

De igual manera con el equipo del maestro Diego Prieto participamos en el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Chacchobén, Ichkabal y Oxtankah.

Tenemos una fuerza de trabajo en este tramo 6 de 14 mil 330 trabajadores civiles y tres mil 200 unidades de maquinaria pesada comprometidas en los trabajos de construcción.

Por lo que se refiere al tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega, aquí ya se comentó, son 254.5 kilómetros de vía sencilla, sin electrificación. Llevamos un avance físico del 63 por ciento y financiero de 58 por ciento.

Las actividades sustantivas que estamos realizando es, igualmente, dentro de la integración, la explotación de los bancos de materiales, conformar los terraplenes en la plataforma de vía con estos materiales, realizar una gran cantidad de cortes en elevaciones para poder pasar la pendiente de la vía.

Estamos construyendo viaductos elevados, aquí son solamente cuatro kilómetros de viaducto; puentes vehiculares, pasos de fauna, obras de drenaje. Estamos igualmente instalando la vía férrea, como ya se mencionó.

Y en este lugar estamos construyendo cuatro estaciones de pasajeros, la estación en Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de un avance de mantenimiento.

Seguimos haciendo compra de materiales estratégicos, como balasto, durmientes, rieles y herrajes de cambio. Y estamos desarrollando infraestructura complementaria, como el camino que va del poblado de Conhuás a la zona arqueológica de Calakmul. También, participamos en coordinación con el INAH en el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché y Calakmul.

En este tramo tenemos una fuerza de trabajo de 17 mil 200 trabajadores activos y cinco mil 800 unidades de maquinaria pesada, vehículos de carga. En total, la Secretaría de la Defensa, en los tres tramos, tiene contratados al día de hoy más de 40 mil trabajadores civiles y cerca de 11 mil unidades de maquinaria pesada para trabajar las 24 horas para estar a tiempo con estos trabajos.

Es cuanto por nosotros, señor presidente.

MAITE RAMOS GÓMEZ, DIRECTORA DE ALSTOM MÉXICO: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Ahora sí estoy muy nerviosa, señor, porque estamos a cuatro días, estamos a cuatro días de vivir un hecho histórico que va a pasar a la historia del país y, sin duda, la historia de todos los mexicanos. El sexto tren, el sexto jaguar rodante llegó a ayer a Cancún. Los seis trenes están en casa. Y aquí en esta lámina podemos ver cinco de ellos que estaban el día de ayer, el sexto todavía no aparece, se los vamos a presentar después porque apenas lo estaban acoplando hoy a las 6:00 de la mañana, empezamos temprano, y estos trenes son los que van a estar listos para iniciar operaciones este viernes con la inauguración del tramo Campeche-Cancún.

Hay que recordar que estos trenes tienen un 72 por ciento de contenido nacional, es decir, son trenes para México, hechos en México y que, además, cuentan con proveedores y con suministros de todo el país. Como bien decía, el señor presidente hace unos minutos, no es un tren que solamente sea para el sureste, sino que realmente todo el país, todos los mexicanos y todos los corazones están representados y forman parte de él.

En este caso, para la fabricación, para la producción de estos materiales rodantes y de todos los que vienen después, tenemos más de 31 proveedores locales, mexicanos todos ellos, en 15 estados distintos, obviamente la base es Ciudad Sahagún, Hidalgo, pero estamos representados prácticamente en todo el país, dando empleo a más de cuatro mil 500 personas en forma directa y a más de siete mil 500 en forma indirecta.

Nada más para recordar, son 42 trenes, 219 coches, en distintos tipos de tren:

Tenemos el tren estándar, que ahora son los trenes que estamos entregando. Todos los trenes que van a estar este viernes y a partir de la puesta en servicio van a ser trenes estándar. Son 31 trenes los que se entregan de este tipo, en cuatro y en siete coches, primero van los de cuatro coches y después los de siete coches.

Y después vendrá la entrega de los trenes de larga distancia, que, si recordamos, estos son los que tienen los camarotes, baños, regadera y un coche restaurante.

Y luego, también los trenes restaurante, en donde se va a poder cocinar en tiempo real, en un coche cocina industrial que se va a tener, pues los mejores sabores y las mejores experiencias de la gastronomía mexicana.

Un poquito a la par vamos trabajando no solamente con la fabricación y la producción del material rodante, sino con la instalación de todos los sistemas de señalización, el servicio posventa, que ahora que empiezan a circular hay que mantenerlos para que siempre estén bien, a la par de terminar las pruebas de los trenes que van llegando, y también por supuesto los talleres y cocheras.

¿Cómo nos estamos llevando los trenes?

Bueno, al momento seguimos llevándolos en las plataformas. Estamos recorriendo más de mil 900 kilómetros para poderlos llevar. Ya después vamos a poderlos llevar ahora por vía, ya que se termine de inaugurar el 31 de diciembre, el resto de los tramos.

Y entonces vamos ahorita a seguir pasando por ocho estados distintos. Normalmente lo estamos haciendo en poco menos de siete días, el tren 6 salió el lunes y llegó ayer a primera hora.

Y, bueno, este es el proceso de entrega que hemos estado siguiendo, desde cómo se hace el embalaje, cómo se van cargando los coches. Les recordaba yo la otra vez que tienen que ir muy protegidos: se hace todo el transporte, llega, que es el proceso que tiene ahorita el tren 6; se hace el acoplamiento que es esto, ponerlo los cuatro coches juntos, conectarlos y poderlos empezar a prender y a circular. Se hace toda la preparación.

Hay que recordar que estamos en los procesos de pruebas estáticas y dinámicas conforme van llegando los trenes. Los trenes se empiezan a probar en Sahagún, simplemente se terminan de probar y particularmente en la parte de velocidades, freno y sistemas, y con esto ya podemos hacer el inicio de operaciones de cada uno de los trenes.

Así que listos para este viernes poder empezar el viaje más importante de Alstom en México.

Y muchas gracias por todo, señor.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días, presidente, compañeras y compañeros del servicio público y de las empresas con las que estamos trabajando en este proyecto integral que, por supuesto, se hace cargo también, además de pensar en el desarrollo y el bienestar, las oportunidades para la población de toda esta aérea del sureste y la península de Yucatán, de recuperar la memoria, la riqueza cultural y la profundidad histórica de la gran nación maya mesoamericana que, por supuesto, se hace presente en los pueblos y culturas mayas del México contemporáneo.

Ciertamente, el viernes va a empezar a operar este sistema de transporte que permitirá acercar a muchos mexicanos y extranjeros a ciudades antiguas, a vestigios muy importantes que hablan de la grandeza de esta civilización milenaria.

En el caso de los tramos 5, 6 y 7, como saben ustedes, tenemos dos pilares que sustentan el trabajo arqueológico, uno de ellos es el salvamento que acompaña los trabajos, no sólo en la línea férrea, sino también en las obras complementarias.

En los tramos 5, 6 y 7 hemos recuperado información valiosa, imagínense ustedes, de 39 mil 589 estructuras y elementos de carácter inmueble, albarradas, caminos, cimentaciones, unidades habitacionales, pero también templos y edificios residenciales.

Como ustedes observan, la mayor presencia de elementos inmuebles se da en el tramo 7, en donde hicimos un trabajo inmenso, gracias a que el presidente instruyó que nos apoyaran elementos del Ejército y también diversas dependencias públicas que salieron al auxilio de esta tarea monumental.

En cuanto a bienes muebles, hemos recuperado 579, gran parte de los cuales se encuentran en procesos de restauración; 243 mil 480 fragmentos de cerámica, que aportan información muy valiosa sobre las características, sobre los patrones de asentamiento, sobre los intercambios y los distintos momentos, épocas y estilos que prevalecieron en toda esta gran región; 140 enterramientos humanos, muchos de ellos asociados con ofrendas, y mil 735 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.

Y como ustedes observan, en lo que respecta a estos rasgos naturales, cenotes, cuevas, grutas inundadas o semiinundadas, la mayor presencia se registra en el tramo 5 sur, un tramo en donde, lo sabíamos, los suelos son cársticos, hay una gran cantidad de oquedades que han tenido y han planteado la necesidad de ser muy cuidadosos para evitar afectación sobre estos elementos naturales, muchos de los cuales, como lo veremos, tienen, por supuesto, intervenciones humanas.

La otra parte tiene que ver con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. Como bien se dijo, son 12 los sitios arqueológicos que estamos interviniendo:

El primero de ellos es El Meco, en los límites, entre el municipio de Cancún y de Isla Mujeres, en donde tenemos una zona pequeña, pero muy hermosa de cara al mar Caribe.

La que sigue es Tulum, Tulum por supuesto es una de las zonas arqueológicas más famosas en la península de Yucatán, que ahora se podrá acceder tanto a través del Tren Maya como también a través del nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’. Ahí llevamos un avance muy grande en la investigación y conservación. Y muy pronto se entregará la nueva unidad de servicios, que nos está ayudando a construirla la secretaría, la Sedatu.

Estamos muy agradecidos también con la participación de Sedatu en todo lo que respecta a la habilitación del Parque Jaguar. En el Parque Jaguar precisamente se va a ubicar el Museo de la Costa Oriental, es un museo que nos va a hablar de todo el desarrollo de los pueblos y culturas mayas en la costa caribe mexicana, un museo muy necesario y que ya tiene avances importantes, ya el guion museográfico prácticamente está concluido.

La que sigue es Cobá, una zona que se entrega íntegra tardíamente al Promeza, pero va avanzando en su desarrollo.

La que sigue es Muyil, una zona que va a quedar muy cerca del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’, está precisamente a la altura de donde es la entrada a dicho aeropuerto. Y en esta zona hemos avanzado ya considerablemente en las tareas de investigación y conservación, y vamos avanzando con los senderos interpretativos y la infraestructura.

La que sigue es Xel-Há, una zona de la que ya hemos hablado en ocasiones anteriores, en donde vamos avanzando con los trabajos, pueden observar ahí la riqueza de la pintura mural que se encuentra en esta zona.

Y vinculado a Xel-Há estamos también trabajando algunos edificios que están enclavados dentro de la reserva natural de la biósfera de Sian Ka'an. Ahí no podemos poner infraestructura porque es un área natural, es una reserva protegida, pero estamos asegurándonos de que estas estructuras antiguas estén sólidas y estables.

La que sigue es este corredor ecoarqueológico Paamul II, que tiene mucho que ver con la conservación y también la posibilidad de acceder a algunas de estas grutas, como es la Cueva Manitas, la Cueva Garra de Jaguar, por supuesto la zona arqueológica de Paamul II y algunos otros elementos arqueológicas y cenotes que se encuentran en esta área.

La que sigue es Oxtanká, que se encuentra en el municipio de Chetumal, muy cerca de la ciudad de Chetumal, y que es muy interesante porque también habla de las primeras presencias españolas en la península de Yucatán.

La que sigue es Ichkabal, una zona que esperamos poder abrir al público a mediados del año 2024; era una demanda de muchas comunidades y grupos en el entorno de Ichkabal. Se va a acceder a esta zona a través de la estación Bacalar. Hemos tenido acuerdos muy sólidos con los ejidatarios y vamos avanzando para que por primera vez en el 2024 la zona esté abierta al público.

La que sigue es Chacchobén, una zona también muy importante por lo que hace a las presencias mayas en el oriente de la península de Yucatán. Ahí vamos avanzando siempre de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La que sigue, correspondiente ya al tramo 7, tenemos esta zona o este conjunto de dos zonas que eran la misma antigua ciudad maya de Dzibanché Kinichná y ahí vamos avanzando igual de la mano con Sedena.

La que sigue es la zona de Kohunlich, que se destaca mucho por estos impresionantes mascarones que enmarcan varios de sus templos, varias de sus edificaciones, y también vamos avanzando con fuerza.

Y, finalmente, Calakmul, esta gran ciudad, probablemente una de las más grandes ciudades mesoamericanas en su momento, que está siendo sujeta a trabajos de investigación y conservación, la mejora de la infraestructura, la habilitación de los senderos interpretativos y nuevo cedulario. Vamos a tener un museo de sitio por primera vez en Calakmul, estado de Campeche, ya vamos con avances.

Y, finalmente, un Centro de Atención a Visitantes que estará justamente donde antes estaba la zona de recepción de visitantes que manejaba la Conanp, la Comisión Nacional de Aérea Naturales Protegidas, ya vamos en un ocho por ciento en el Centro de Atención a Visitantes.

Y, finalmente, como siempre, les presentamos algún hallazgo destacado, trabajando en el cuidado de las obras para habilitar los caminos de servicio del tramo 5 sur. Recuperamos información y estamos investigando esta gruta que no la teníamos registrada y que nos está hablando de temas muy interesantes, porque es una gruta que tiene evidencias de construcciones, de muros de contención; estamos hablando en la antigüedad que hablan de la configuración de refugios, de recintos al interior de esta cueva que está investigando nuestra compañera arqueóloga Susana Echeverría.

Es todo. Gracias.

BLAS ANDRÉS NÚÑEZ JORDÁN, JEFE DEL CENTRO COORDINADOR DE OPERACIONES (CCO) DEL TREN MAYA. DIRECCIÓN GENERAL DE INGENIEROS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Aunado a la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, en el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye en el Parque del Jaguar el Hotel Tulum, el cual está ubicado a una distancia aproximada de un kilómetro de lo que será la estación del tren, ahí en Tulum, y a tres kilómetros de la zona arqueológica y de la zona de playas.

El hotel contará con 352 habitaciones, siendo este el hotel más grande de los seis que se construyen en la ruta del tren. Contará con áreas de restaurant, bar, albercas, baños, cafeterías, estacionamiento y las áreas de servicios para el adecuado funcionamiento del mismo.

Los turistas que visiten el hotel estarán conectados a través de los senderos que se construyen en el parque y que unirán la estación del tren, la zona arqueológica, el Museo de la Costa Oriental ya mencionado, la zona de playas y demás atracciones que se construyen en el Parque del Jaguar.

Actualmente, se trabajan en todos los frentes de trabajo, en las estructuras, albañilerías, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras, así como la construcción de los cuartos muestra que servirán de referencia para la construcción de los mil 136 cuartos de hotel que componen la totalidad de los seis hoteles.

La obra presenta un avance del 39.20 por ciento y se han generado más de 565 empleos.

También, en el tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega, en el estado de Campeche y localizado a una distancia de 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, se construye el Hotel Tren Maya Calakmul, el cual constará de 144 habitaciones distribuidas en dos torres de dos niveles.

Los turistas podrán disfrutar de la visita a la zona arqueológica, el museo de sitio que se construirá en el Centro de Atención a Visitantes, así como practicar senderismo de observación de flora y fauna de la región. Esto se hace siguiendo las más estrictas normas ambientales y considerando equipamiento de punta, como un sistema de generación eléctrica para el funcionamiento del hotel, el cual será totalmente solar.

Así, como lo mencionaba el general Vallejo, se harán trabajo de mantenimiento de los 61 kilómetros de carretera que une la carretera 186 con la zona arqueológica, que incluye la construcción de 10 kilómetros de camino tipo artesanal que van del hotel a la zona arqueológica.

La obra presenta un avance del 52.70 y se han generado 438 empleos, en su mayoría de pobladores de comunidades aledañas a la zona arqueológica.

Asimismo, y como parte del programa de mitigación ambiental, se tiene programado un plan de reforestación con más de cinco mil árboles endémicos.

Por último, ahí en la ciudad de Chetumal también se construye un edificio para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, el cual forma parte de la red de instalaciones que operarán el adecuado funcionamiento del tren. Consta del edificio de zona, estacionamiento, almacén y destacamento de seguridad. Ya casi está terminada, la obra presenta un avance del 85.90 y se han generado 392 empleos.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quedó pendiente, Yusbel.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Mi nombre es YusbelCarolina, de CódigoLibre.mx.

Primera pregunta, con su permiso. Luego que las autoridades confirmaran 14 muertos por los pobladores y presuntos criminales en el Estado de México, ¿cómo interpreta este hecho como legítima defensa?, ¿es una señal para otras comunidades que están envueltas en el crimen organizado?

Y, además, ¿qué opinión le merece que la precandidata de la oposición considera que el Estado abandonó su obligación a cuidar la ciudadanía?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo primero, ya se está haciendo la investigación, yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable.

Sí fue un enfrentamiento entre pobladores y, al parecer, una banda de la delincuencia por extorsión. Por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes, y cuatro campesinos de esa comunidad. Y ya se está analizando.

Se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos, hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población. Pero mañana vamos a tener más información sobre esto.

Sobre lo segundo, pues no voy a responder porque estamos ya en temporada electoral y no quiero polemizar con una posible candidata

INTERLOCUTORA: Okey. Gracias.

En otros temas, señor presidente, con su permiso: ¿ve moralmente correcto que la esposa de un gobernador busque la alcaldía de la capital? Hablamos de Nuevo León, Monterrey.

Y, por último, trascendió la muerte de la madre de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. ¿Se tomarán medidas de seguridad extra?

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de lo primero, no hay nada que lo impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución, tenemos el derecho de votar, de ser votados, todos podemos participar. No hay, que yo sepa, ningún obstáculo legal. Hasta podría decir que es una mujer exitosa, lo ha demostrado. Tiene simpatías de sectores de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes mujeres y hombres.

Afortunadamente están siendo postulados muy buenos ciudadanos porque la gente, los mexicanos, están muy politizados, son de los más conscientes ciudadanos del mundo y ya no se dejan engañar. Entonces, qué bueno, ¿no?, que el ciudadano, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se fijen de cuál es el programa, qué proponen, si realmente lo que proponen es en beneficio del pueblo.

Dos, si el candidato es sincero, honesto, si le tiene amor al pueblo.

Y, tres, qué partido es, de dónde viene, qué tan consecuente ha sido, si realmente se ha ceñido, se ha ajustado a su declaración de principios, a su programa de acción en su historia.

Pero la gente está muy despierta en todos lados, muy consciente, es algo muy excepcional. Produce mucha satisfacción el cambio de mentalidad que ha habido, la revolución de las consciencias.

Entonces, hay que esperar.

¿Cuál es la otra pregunta?

INTERLOCUTORA: Trascendió la muerte de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues respeto a la familia. Ya la señora estaba —estaba leyendo— pues grande. Y no tengo más comentarios. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances. Nada humano me es ajeno y no hay que odiar, y hay que poner en práctica ese principio filosófico, universal, el amor al prójimo, y sólo siendo buenos podemos ser felices.

INTERLOCUTORA: ¿Algunas medidas de seguridad extras?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, hay en Sinaloa y en todo el país vigilancia siempre. Ahora se cuenta con la Guardia Nacional, son ya 130 mil elementos. Y tenemos la ventaja que tanto la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa nos ayudan en labores de seguridad pública. Porque no debe de olvidarse que cuando llegamos al gobierno y durante mucho tiempo la Constitución no permitía que los soldados y los marinos ayudaran en labores de seguridad pública; se llevó a cabo una reforma constitucional y esto permite que nos ayuden soldados y marinos en labores de seguridad pública, por eso hemos ido avanzando, enfrentando el flagelo de la violencia y de todos los errores que se cometieron en el pasado, sobre todo por corrupción, en el manejo del problema de la inseguridad y de la violencia en el país.

El otro día hablábamos que cuando se impuso a Calderón no había mucho problema de inseguridad y de violencia, y es comprobable. A ver si pones de favor, Jesús, la lámina sobre homicidios. Se van a dar cuenta.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: ¿La de diferentes gobiernos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De los diferentes gobiernos. Cuando termina Fox creo que eran como 10 mil homicidios, y no sé quién lo convence que había que enfrentar el problema de la inseguridad, como lo hicieron, declarando la guerra y en vez de resolver el problema lo agravan.

Entonces, hay muchas hipótesis, ese es un buen trabajo de investigación, unos dicen que para ganar legitimidad, pero no estaba tan grave el problema, pudo haber ganado legitimidad de otra manera. Por ejemplo, Salinas de manera espectacular mete a la cárcel al líder petrolero, a Joaquín Hernández Galicia, todo preparado, ¿no?; y metió a la cárcel creo que a un banquero, a Legorreta, pura faramalla, en lo que iba a ser al paso del tiempo uno de los sexenios de más corrupción en toda la historia de México, pero con eso apantalló.

Entonces, a lo mejor, tanto Salinas como Calderón no ganaron, hubo fraude, alguien le recomendó ‘pues por aquí declara la guerra y vas a ganarte la popularidad o vas a obtener la legitimidad que no te dieron las urnas’, y le pega un garrotazo a lo tonto al avispero. Se fue a Uruapan y luego allá a la Tierra Caliente vestido de militar, y a declarar la guerra, entrando, entrando.

Y miren. Bueno, desde el 4; 4, 5, 6, los tres últimos años de Fox, nueve mil 329 homicidios, nueve mil 921, 10 mil 452.

Aquí declara la guerra, en enero. ¿O en diciembre? No, en enero del 89, al mes de…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, de 2007.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del 2007, perdón, al mes de haber tomado posesión, a los dos meses. Y miren, miren los tres últimos años: 25 mil, 27 mil, 25 mil. Bueno, su primer año todavía empezó a subir.

La otra hipótesis que se maneja es que se lo pidieron de Estados Unidos, pero pues no se ve que haya habido demandas. Después sí, después ya se metió con las agencias y con el gobierno de Estados Unidos y es cuando se establece un narco-Estado con García Luna como el personaje principal, el hombre del poder.

Entonces, tenemos que ser respetuosos de todos y no querer resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, porque eso no funciona, hay que atender las causas que originan la violencia.

Y nosotros ahí vamos poco a poco, porque nos dejaron hasta arriba lo de homicidios, y ahí vamos bajando y va a seguir bajando si continúa la misma política —que creo que va a continuar— de seguir atendiendo las necesidades del pueblo, atendiendo a los jóvenes, fortaleciendo los valores culturales, morales, espirituales, manteniendo unida a las familias, no querer resolver todo con medidas coercitivas.

La crisis que lamentablemente están enfrentando en Estados Unidos, pues eso no se va a resolver con dinero ni con armamento.

¿Cómo se resuelve el que haya tanto consumo de fentanilo y que tristemente pierdan la vida 100 mil jóvenes?

Eso no se resuelve con dinero, ni con el más avanzado armamento, ni los robocops más famosos, eso tiene que ver con la descomposición social, eso es un problema que tiene que ver con lo cultural, con un modo de vida. Por eso hablo de que en México tenemos una gran reserva de valores y por eso hablo de que México es una potencia cultural y que eso nos ha ayudado muchísimo.

A ver, ¿por qué allá se consume tanta droga y aquí no?, ahí se los dejo de tarea. No quiere decir que no se consuma, ¿eh?, porque el Reforma va a decir que afirmé que aquí no se consume droga porque ya estoy chiflado. No, no, no, estoy planteando: ¿por qué allá tanto consumo de droga y por qué en México no?, se los dejo de tarea.

INTERVENCIÓN: Pero también preocupante, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es preocupante, claro, y eso diría el Reforma, como lo sostienes tú, exactamente, pero estoy haciendo un planteamiento serio.

Bueno, tiene que ver con nuestro estilo de vida, con nuestras costumbres, con nuestras tradiciones, con la importancia que tiene la familia mexicana, que es la institución de seguridad social más importante del país.

Nosotros lamentamos mucho que en Estados Unidos no hayan tomado decisiones a tiempo para evitar tanto individualismo, tanta separación de los hijos de las familias en edades muy tempranas, dejando a los hijos en el abandono, sin cuidarlos, protegerlos, apapacharlos, amarlos.

La diferencia que hay, lo que siempre hemos hablado. ¿Ustedes están de acuerdo con el modelo de que están creciendo los jóvenes y ya se tienen que ir de la casa? ¿Estamos en México de acuerdo en eso, se practica eso en México?

No.

¿Se practica en México el que, si ya eres joven tienes que conseguir trabajo y llevar dinero a la casa porque, si no, no te dan de comer o ya no puedes vivir en tu casa, con tu familia, te tienes que ir?

Eso no sucede aquí, aquí es: ‘échale más agua a los frijoles’.

Lo que pasa es que durante mucho tiempo nos manipularon haciéndonos creer que necesitábamos modernizarnos, civilizarnos, como si México no fuese el país de las civilizaciones. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y en México había universidades y estamos hablando de miles de años de tradiciones, de culturas.

Adelante.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Terminé contigo, ¿verdad?

INTERLOCUTORA: Sí, gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días, señor presidente; buenos días, miembros del gabinete y empresarios.

En mi primera pregunta, la OCDE hace unos días publicó un texto donde se menciona que México recaudó sólo el 16.9 por ciento con respecto al PIB y que es el más bajo, es el porcentaje el más bajo de los 38 miembros que hay en la OCDE. Pero el programa sólo habla de que es el 16 por ciento, pero de lo que no habla es de que lo tributario ha crecido en este gobierno, ha crecido el 16 por ciento, en los cinco años de este gobierno ha crecido 16 por ciento, más la recaudación fiscal, y que esta recaudación se ha podido solventar el presupuesto de egresos sin necesidad de otras cosas.

Tampoco dice este texto que, por ejemplo, en el gobierno de Felipe Calderón sólo era el nueve por ciento con respecto al PIB de los ingresos tributarios, no llegaba al 10, y con todo y que a Pemex se le cobraban impuestos muy altos, de los más altos del mundo para Pemex.

Pero la pregunta, señor presidente: ¿no sería conveniente una reforma hacendaria? No para subir los impuestos, sino para que puedan entrar, que sea más la base de los… Que haya más empleo formal. Ahorita el 51 por ciento era más alto, el 51 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad. O sea, se están creando muchos empleos formales últimamente, pero no los suficientes.

Y el empleo informal, para los trabajadores que están en la informalidad pues es un problema porque no tienen seguro social. Bueno, está el IMSS-Bienestar, que pueden entrar ahí, pero no tienen una pensión como la del Seguro Social, como lo tienen los trabajadores formales.

Y un dato que me llamó mucho la atención es: del producto interno bruto, el 78 por ciento lo aporta el empleo formal, la economía formal, y sólo el 22 lo aporta, de este 100 por ciento, la informalidad. Entonces, ¿no cree usted conveniente que se haga una reforma hacendaria que ayude a que haya más empleos formales?

La informalidad es una herencia de los neoliberales, porque en los 60 y 70 sólo el 10 por ciento de la población económicamente activa estaba en la informalidad, pero con la apertura comercial que le dio al traste a muchas pequeñas empresas que se hizo en los 80, 90 y todo el régimen neoliberal y con el cierre de empresas públicas, entonces se hizo todo.

Esa sería mi pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que hace falta todavía que el gobierno se apriete más el cinturón. Antes la recomendación de los neoliberales corruptos que estaban al servicio de la oligarquía siempre lo que decía es que había que apretarnos el cinturón, que el pueblo se apretara el cinturón.

Nosotros lo que estamos llevando a la práctica es algo distinto, en eso y otras acciones. Lo primero es que el gobierno se apriete el cinturón, no el pueblo; que el gobierno no gaste, que invierta.

Porque durante todo el periodo neoliberal, y todo tiene una explicación, como se dedicaban a saquear, a robar, en recompensa los oligarcas le permitían robar también a los funcionarios y desde luego a los políticos y se quedaban con el presupuesto. No sólo se quedaban con bienes, con empresas, con minas, con los recursos naturales, que son de todos los mexicanos, sino también con el presupuesto, porque era lo que les permitía repartir los moches para poder sacar el presupuesto público y todas las leyes con unanimidad.

No voy a dejar de recordar que en tres años de Calderón con Carstens, la eminencia Carstens, el presupuesto se aprobó por unanimidad tres años. ¿Cómo le hizo? Un mago el señor Carstens.

Bueno, porque todo el presupuesto se lo repartían, entonces todos votaban, pero todos votaban por eso y todos votaban por las llamadas reformas estructurales: reforma fiscal, cobrar más impuestos; reforma energética, entregar el petróleo, entregar la industria eléctrica; reforma a la seguridad social, dejar sin pensiones seguras a los trabajadores, privatizar las pensiones; reforma educativa, igual, privatizar la educación. Y todo lo aprobaban.

Entonces, para que aprobaran todo eso en beneficio de una minoría había que hacer uso del presupuesto y repartirlo entre ellos, maiceaban a todos, incluido los medios de información, ahí repartían maíz, pero en grandes cantidades. Y no olviden que eso viene del porfiriato, todo eso.

Cuando había oposición a Porfirio Díaz y alguien lo cuestionaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo y ya dejaba de cantar el gallo. Y era, también, plata o plomo; entierro, encierro o destierro.

Bueno, entonces el gobierno estaba ensimismado y por eso los gastos tan excesivos, los sueldos más elevados del mundo.

Imagínense las pensiones de los presidentes, nada más que de eso ya no se habla, ni modo que el Reforma haga un reportaje sobre las pensiones de los expresidentes, pero se llevaban cerca de cinco millones mensuales cada expresidente.

Porque no era sólo el sueldo, sino tenían oficinas, tenían viáticos, tenían cerca de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa, del Estado Mayor, un general y oficiales. Y excesos de todo tipo: aviones de lujo, helicópteros para ir a jugar golf, viajes al extranjero, se llevaban hasta al perico cada vez que iban, turismo político, atención médica particular, se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario y por eso estaban al servicio de la oligarquía y aprobaban todo.

¿Quién se iba a oponer así?

Nadie. No conozco a nadie de esos tiempos que haya renunciado, un ministro de la corte, un consejero de Pemex, un miembro de la transparencia, nadie. Y los periodistas, con honrosas excepciones, la mayoría, los más famosos, aplaudiendo y callando como vasallos.

Entonces, ¿qué hemos hecho?, pues quitar todos esos privilegios y de esa manera liberar fondos para el desarrollo. El gobierno le costaba mucho al pueblo, era un gobierno mantenido y bueno para nada. Entonces, ahora hemos logrado ahorrar, y pongo el ejemplo, aunque no les guste a nuestros adversarios, ofrezco disculpas: cuando llegamos al gobierno el presupuesto de Presidencia eran tres mil 600 millones de pesos, tres mil 600 millones, y este año 600 millones.

¿Y qué ha pasado?

Si no somos mejores, no somos peores que los que estaban.

Pero todavía falta, miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial, que no quieren dejar de ganar 600, 700 mil pesos mensuales. La vergüenza de que no quieran aportar 15 mil millones de un fideicomiso, que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco.

Pero que, además, primero la presidenta del Poder Judicial —y esto tiene que ver con la dignidad— me haya enviado una carta diciéndome que veía bien nuestra propuesta de que ese dinero se utilizara para apoyar a los damnificados de Acapulco y luego empiezan los amparos, al grado que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. Ministro de la corte, juez y parte, porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva, de acuerdo a la Constitución, de aprobar el presupuesto. Y no, de manera cretina dicen ‘no’.

Y el señor Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado, está probado que son dañinos a la salud.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar, porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud.

Antes de que yo me vaya —es más, lo voy a hacer antes de que finalice el año— voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, porque no voy a ser cómplice de algo que les hace un gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo su sistema respiratorio. Y están de por medio muchos intereses, mucho dinero.

Entonces, regresando a tu pregunta, no podemos pensar en una reforma fiscal antes de terminar de ajustar al gobierno, que el gobierno sea austero en su totalidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos.

Entonces, ¡cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública!

Que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público: que el Instituto de la transparencia, que el instituto de comunicaciones, que el instituto de la competencia, que la CRE, que no sé cuánto.

Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están a servicio de las minorías: cada vez que se quiere defender a Pemex, que se quiere defender a la Comisión Federal de Electricidad, sale el instituto este de la competencia a defender a los particulares. Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, el bienestar del pueblo, no de grupos, eso es la oligarquía, no la democracia.

Entonces, sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice.

INTERVENCIÓN: ¿También este año? ¿Este año también la…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este año o el año próximo, antes de irme.

Esto que está sucediendo con lo de la transparencia, la investigación que hicieron ustedes. Ya ven cómo presumen algunos que tienen la tarjeta esta famosa…

INTERVENCIÓN: American Express.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: American Express, de esas son las que usan los funcionarios de la transparencia para ir a los bares, American Express, no Banorte ni la tarjeta del Banco del Bienestar, o sea, American Express.

Y ahí están, no renuncian. ¿Cómo van a renunciar si, además de la American Express para ir a los bares, ganan como 250, 300 mil pesos mensuales y no hacen nada? Esos no trabajan los sábados ni los domingos, esos sí tienen 40 horas. No, qué van tener 40 horas; 20, 20.

Todo eso, ¿a quién le cuesta?, al pueblo. Antes la gente pensaba —porque duró décadas, siglos, la manipulación— que el presupuesto era dinero del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y estamos doblemente obligados a manejar con honestidad ese dinero, que es bendito porque es del pueblo.

Entonces, sí es importante lo que planteas. Además, es cierto, todavía son millones los que se buscan la vida en el sector informal. Yo espero que ahora que la economía está creciendo poco a poco se vaya avanzando para tener más formalidad, que de 22 millones 400 mil trabajadores, los que tenemos en el sector formal, vaya creciendo y se vaya disminuyendo el número de trabajadores del sector informal; que ahora son más que los formales, pero hemos logrado reducir, nada más que no hemos podido reducir lo necesario, lo suficiente.

Y hay otras opciones. Yo creo que, si primero se termina con la corrupción, se acaba con la corrupción y se tiene un gobierno austero, ese es un primer paso importantísimo, importantísimo. Porque cuando hablo de acabar con la corrupción es que no haya evasión fiscal, por ejemplo, porque antes no pagaban impuestos los de arriba; que todos paguen, que todos paguemos nuestros impuestos, y la gente está ayudando y está creciendo la recaudación como nunca.

Y no tomes muy en cuenta lo de los datos de la OCDE, porque esos organismos están muy a favor de las élites. Nosotros pertenecemos a la OCDE, al G20, al Fondo Monetario Internacional, pero no los tomamos muy en cuenta.

INTERLOCUTOR: Dan datos parciales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Totalmente, totalmente.

A mí me gustaría que se mostrara, a ver, qué país, a ver cuáles son los países que nos ganan en manejo de la economía actualmente, por qué no ponemos nuestras cifras económicas. Que Laura o Carlos te envíe todo nuestro resumen de manejo económico, a ver qué países están mejor que nosotros.

No es para presumir, es porque ya basta, primero, de que nos hacían sentir menos, eran mucho mejor en otros países, siempre se ponía ese ejemplo. Pues no, aquí estamos hablando de los trabajadores, de los trabajadores más importantes del mundo, los más laboriosos del mundo, los mexicanos.

Estábamos hablando de las culturas, ¿en dónde? La historia de México, ¿dónde hay próceres tan notables como en México?, ¿en qué países?

Nuestros recursos naturales, ¿qué, acaso en todos los países hay petróleo? No, hay en petróleo en 20 países de los 200 del mundo y afortunadamente nosotros tenemos.

Ya les he comentado de la caricatura de Abel Quezada, famosa, nada más que yo la compongo, pero, en general, de cuando Dios distribuyó los bienes en la Tierra: iba con su ayudante en el cielo, iban pasando arriba de España y ‘dales playa, pesca, pero no les des petróleo, no les das gas’, y así en todos los países de Europa. Y luego, entró a América ‘y a Brasil, selvas, aguas, pero no mucho petróleo; Guatemala, selvas, buenas tierras, agua, pero no les des petróleo’. Y entra a México y le dice Dios a su ayudante:

-Aquí selva, tierras buenas para la producción agrícola, agua, playas, petróleo, gas, oro, plata.

-Señor, se le está pasando la mano, le está dando mucho.

-Sí, pero también déjales ahí al —no voy a decir qué partido— y ese se va a hacer cargo de que no les rinda nada.

Pero hemos sido muy agraciados nosotros, nos ha dado mucha la naturaleza, el Creador, todo: cultura, un pueblo extraordinario, muchos recursos naturales, y por eso vamos avanzando. Miren los datos, esto es para los expertos en economía y también para todo el pueblo, para que no nos dejemos engañar, miren: puestos registrados en el IMSS de trabajadores, récord, 22 millones 409 mil.Salario promedio de los que trabajan en el IMSS, promedio, 16 mil 268 pesos mensuales, récord.

Desempleo, de los más bajos de mundo. Miren el desempleo en el mundo, en algunos países, miren España, miren México allá en rojo, o cualquier otro lugar, Francia, o Canadá, o Estados Unidos, que pertenecen a la OCDE.

Miren el peso, lo que se ha apreciado, 15 por ciento. Miren los demás países, miren el euro, el dólar canadiense. Es la moneda que más se apreciado con relación al dólar.

Miren cómo era antes. ¿Ya se les olvidó? Y si no damos a conocer esto aquí ¿lo van a encontrar en El Universal, para no poner primero al Reforma en esta ocasión?, ¿en el Milenio?

No, ya sé dónde se hacen análisis económicos, en Radio Fórmula; o en donde está Ciro, ¿cómo se llama ahí la estación?, Imagen. Y hay especialistas, expertos, ahí lo pueden encontrar esto.

Adelante. Remesas, vamos a llegar a 63 mil millones de dólares este año. La verdad, que se han portado nuestros paisanos mejor que siempre, nos han ayudado muchísimo, mucho, mucho, mucho. Esta es la principal fuente de ingresos que tiene el país.

Adelante. Miren, récord en inversión extranjera y va a crecer más. Y no están las barras con amarillo porque no significa que haya entrado dinero por la venta de alguna empresa, esta barra de amarillo, esta es la venta de la cervecería Corona y por eso hubo un ingreso extraordinario, y esta otra barra del 22 fue lo de la venta de una parte de Televisa.

Adelante. Miren esto, primer lugar principal socio comercial de Estados Unidos.

Adelante. Ese es crecimiento. Voy a dar un pronóstico: antes de que yo termine vamos a tener un crecimiento del 1.3 promedio anual, a pesar de que nos caímos 19 por ciento con la pandemia. Vamos a estar arriba en el sexenio, que es una hazaña después de esta caída que no se daba en 100 años en la economía. Ahora traemos 3.4 de crecimiento anual.

Adelante. Así estamos con relación al trimestre pensando en otros países, nada más China, Estados Unidos y México.

Adelante. Esto es lo que les decía, nos caímos, nos levantamos, estamos creciendo. Traemos hasta ahora, hasta, ¿qué es? tercer trimestre del 23, 4.1 de crecimiento, dividido en cinco años, pero yo espero que este año estemos en un punto promedio anual de crecimiento y que el año próximo cerremos con 1.3 de crecimiento, a pesar de esta caída. Eso no lo van a lograr en otros países, no lo están logrando.

INTERVENCIÓN: ¿Y eso es lo que proyectó usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo proyectaba más, porque no contemplaba esto.

INTERLOCUTOR: La pandemia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que esto fue terrible en todo sentido.

INTERLOCUTOR: Señor, en otra pregunta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, esto es inflación, va hacia abajo.

Espérate, ¿para qué te metiste? No, es que yo también tengo que aprovechar, ¿no? para que… Si no, me están nada más bombardeando.

Aquí hubo un brinquito últimamente, pero está controlada la inflación. Tenemos que hacer más esfuerzos, este es un tema que tenemos que cuidar mucho, mucho, mucho. Y vamos a ampliar el compromiso, quiero reunirme con los productores, con industriales, con las tiendas de distribución, quedamos con el procurador de tratar esto, también lo está lo viendo la secretaria de Economía, para seguir manteniendo el acuerdo, no quiero usar la palabra ‘control’, el acuerdo de precios de 24 productos de la canasta básica.

Y existe el acuerdo de que no va a aumentar la gasolina, ni el diésel, ni la luz, ni el gas, en términos reales, incluso vamos a procurar que siga bajando, es el compromiso, porque nos ayuda mucho para el control de inflación.

Adelante. Ese es inflación en relación al mundo.

Adelante. Esa es la composición de la inflación, lo que hablábamos. Nosotros traemos menos inflación en energéticos que en Estados Unidos, pero tenemos más inflación en alimentos que ellos, por eso ellos tienen una inflación menor en su conjunto, 3.2, 4.3. Aquí vamos a seguir avanzando.

Lo del plan con industriales y con comerciantes, es también el que puedan importar libremente algunos alimentos para que no aumenten precios.

Esto sí es único y me gustaría que los analistas, los expertos, los seguidores de la política neoliberal… Hay un conductor que me dijo que él era neoliberal.

INTERVENCIÓN: Zuckarmann

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Zuckermann, sí, que me explique esto. Porque cómo nos engañaban de que, si aumentaban los salarios, aumentaba la inflación; por lo tanto, no podían aumentar los salarios porque no querían que se incrementara la inflación.

¿Qué ha pasado, si hemos aumentado el salario y hay control de inflación? ¿Era engaño? ¿Estaban mal los técnicos que se creen científicos que manejan la economía o cuáles son las circunstancias por las que mantuvieron tanto tiempo tan bajo el salario? Esto es pobreza, esto es fomento a la pobreza, lo que hicieron para favorecer a los oligarcas, a los de arriba.

Y así vamos a terminar: encontramos que el salario alcanzaba para comprar tres kilos 100 gramos de frijol, tres kilos 200 gramos de huevo y seis kilos y medio de tortilla, cuando llegamos. Y ahora alcanza para cinco kilos 300 gramos de frijol, cinco kilos 900 gramos de huevo y 12 kilos de tortilla. No crean que es mucho, porque hace 30 años, precisamente porque ellos no aumentaron los salarios, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla. Fue una barbaridad lo que hicieron y todavía andan ahí queriendo regresar; sí queremos que regresen, pero lo que se robaron.

Adelante. Esto es lo que me tiene más contento, la reducción de la pobreza, a pesar de la pandemia.

Adelante. También, la desigualdad. Nada más las diferencia, cuando estaba Calderón ahora, cuando estaba Calderón el que ganaba menos, el que tenía menos ingresos y el que ganaba más, la diferencia era 35 veces; ahora la diferencia son 15 veces, 20 veces menos, reducción en desigualdad.

Adelante. La bolsa, también han ganado, 30 por ciento el índice en bolsa, porque esto ayuda a todos.

La corrupción perjudica a la mayoría, beneficia a una pequeña minoría. Es más lo que daña, al pueblo desde luego, que el beneficio. Eso de que si llueve fuerte salpica abajo es una falacia, la corrupción daña muchísimo. Por eso yo planteo: arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, significa abajo los privilegios.

Deuda porcentual con relación al PIB, más baja que en los dos sexenios anteriores, deuda pública, y esto fue por la pandemia, porque se nos cayó el crecimiento, porque no hemos pedido deuda adicional.

Las reservas, 207 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, respetando al Banco de México su autonomía, no nos metemos en ninguna de sus políticas. Nos gustaría, pero ellos son autónomos. Que se ocuparan más del crecimiento, que no sólo se dedicaran al control de inflación, que es importante, es necesario, pero sería mejor que equilibraran, controlaran inflación y que al mismo tiempo fomentaran el crecimiento.

INTERLOCUTOR: La FED sí lo hace.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Exactamente, en Estados Unidos se hace, son las dos tareas, dos propósitos. Ahora ellos tienen altas tasas de interés. ¿Por qué no nos afecta mucho a nosotros? Voy a decir algo: porque nosotros no seguimos las recomendaciones de los neoliberales.

Le deseo que le vaya bien al pueblo de Argentina, pero quien llegó a la presidencia una de las cosas que planteó es que no iba a haber inversión pública, pero ese es el pensamiento neoliberal puro. No saben que con inversión pública… Bueno, el tren, todos los miles de trabajadores es inversión pública.

¿Por qué creció el sureste al doble que el norte en el primer semestre de este año?

Por la inversión pública. Pero tiene otros secretos la inversión pública: primero, reactiva la economía pronto, genera muchísimos empleos, se hacen las obras que se requieren; pero, además, de eso con la inversión pública pueden estar las tasas altas y se resiste. Si se depende únicamente de la inversión privada con tasas altas, no, no es lo mismo. Claro que está creciendo la inversión privada y desde luego la inversión extranjera, pero la inversión pública ayuda mucho a que, aunque las tasas estén altas, se mantenga el crecimiento.

La mezcla, ya me estoy preocupando un poquito, poquito porque está bajando el precio, no mucho.

Adelante. Esto es lo que hemos hecho, así veníamos en producción de petróleo, 14, 15 años cayendo. Y nos ha costado, pero ya el promedio que traemos es de un millón 878 mil barriles.

Y la deuda de Pemex es menor a la deuda que se recibió cuando llegamos.

Y tenemos ahora más reservas de petróleo descubiertas. O sea, no van a tener problema los próximos gobiernos, hay petróleo suficiente, y menos costo porque los campos nuevos que se descubrieron están en tierra y en aguas someras, y cuesta menos extraer el petróleo.

También voy a ahondar en eso: antes, aunque parezca increíble, la mayor parte de la inversión en Pemex la destinaban al norte, donde no hay petróleo; o donde sí hay en aguas profundas, cuesta muchísimo extraerlo.

Pero ¿por qué lo hacían? ¿Por qué la mitad del presupuesto de Pemex se iba al norte y no se dedicaba la mayor parte al sur sureste, que es donde está el petróleo y cuesta menos extraerlo? Pura lógica, sentido común, juicio práctico.

Por la —ayer dije una palabra que ya no voy a repetir— por la corrupción, por la corrupción, porque daban los contratos en el norte en aguas profundas, en la parte de Tamaulipas, la región esta gasera.

INTERLOCUTOR: La Cuenca de Burgos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Cuenca de Burgos, en Chicontepec, Veracruz. Extraían gas, petróleo, carísimo, muy poco, pero se bañaban las empresas.

INTERLOCUTOR: Repsol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Repsol y unas estadounidenses que tenían convenios con ellos. Entonces, eran buenos negocios para las empresas, malos negocios para la hacienda pública, por eso destinaban el presupuesto. No les interesaba, aunque parezca increíble, extraer crudo, extraer gas, que le fuera bien a la hacienda pública, no, eran los negocios con las empresas constructoras. Eso se terminó.

Y miren esto, la gasolina, ocho por ciento menos que cuando llegamos en términos reales, la magna; seis por ciento menos la Premium, miren Calderón y Peña los aumentos; miren el diésel, 50 por ciento con Calderón de aumento, casi 50 también con Peña, ocho por ciento menos con nosotros.

Adelante. Gas, imagínense que un cilindro de 20 kilos, 400 pesos, que es el consume la gente más pobre. Cómo no voy a estar contento.

Adelante. La luz, el precio de la luz, igual.

Ah, también lo que dicen, ¿no?, nuestros adversarios: ‘¡Ah!, la violencia, nos preocupa mucho la violencia’. A ver, la violencia, 24 por ciento menos en delitos del fuero federal, 20 por ciento menos en homicidios, que no son tlacoyos ni tamalitos de chipilín.

INTERVENCIÓN: ¿Y no se maquillan esas cifras?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. A lo mejor ahí en tu periódico sí maquillan, nosotros no; en tu medio a lo mejor maquillan, aquí no.

INTERVENCIÓN: Pero yo soy independiente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero los independientes son muy mentirosos, ¿eh?, o sea, la mayoría. Se dicen independientes, y son independientes de la verdad, independientes del pueblo.

INTERVENCIÓN: Pero yo no soy en esa…

INTERVENCIÓN: Ay, Jesús, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero está bien, hombre, pero está bien, así es, así es, hay que polemizar.

Homicidio.

Adelante. Robo general, 22 por ciento menos.

Los vehículos que se robaban antes y los que se roban ahora, 43 por ciento menos.

Secuestro, miren, casi 80 por ciento menos.

¿Cómo va a decir Claudio X. González? ¿Cómo se llama la señora que está ahora ahí donde estaba Claudio? Casar, ¿no?, Casar; o la otra, la señora Moreira, si ellos recibían financiamiento, ¿de quién creen?, de García Luna. Y ahí andan todavía con lo mismo, van a ser seguramente senadoras, diputadas del bloque conservador.

Adelante. Feminicidio, este es un buen trabajo que ha hecho la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, un buen trabajo.

Adelante. Ya se terminó.

¿Para qué te metes?

INTERLOCUTOR: Señor presidente, en una segunda pregunta: habitantes del Carmen, Nuevo León, me mandaron información, que es muy fuerte. Hay una empresa que se llama Trituradores El Roble, S.A., misma que está, está… Es una pedrera de la familia del exalcalde Gerardo de la Maza, que está a menos de dos kilómetros de las colonias de La Alianza y Buenavista, dicho municipio, la cual hace años envenena a la población, porque la forma de hacer esto es a través de la dinamita, esta dinamita que no está, no se sabe si tienen los permisos de la Sedena para hacer esto, ni la supervisión de la Sedena.

Todo este polvo afecta a los pulmones y a los niños, pues ha aumentado en esta población los índices de cáncer y de problemas pulmonares. Y luego, en época de frío, como ahorita, la inversión térmica, se hace peor la situación.

Entonces, el gobierno del estado le ha echado muchas ganas a parar estas pedreras que están desgajando los cerros y pues están afectando la salud de la población. Esos están muy bien amparados y por más que le echado ganas la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, no han podido.

Entonces, la pregunta sería: ¿el gobierno federal podría intervenir también para ayudar al gobierno de Samuel?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De ayudarlos, sí, sí.

INTERLOCUTOR: De ayudarlos porque no se ha hecho. Inclusive el expresidente municipal, que estuvo dos trienios, es parte, es dueño de esta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué municipio es?

INTERLOCUTOR: El Carmen, Nuevo León. Está… Pues ya la mancha urbana de Monterrey ha absorbido, entonces se está desgajando todo este… Y no hay la supervisión de la Sedena, lo que dicen extrabajadores, que no hay la supervisión y es peligroso estar…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a ver, ya tomamos nota por lo que estás planteando.

INTERLOCUTOR: Y ya, nada más, por último, ¿qué le parece que la Asociación Mexicana de bancos va a ser la Convención Bancaria en Acapulco el próximo mes de abril?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo veo muy bien, lo veo muy bien. Yo los felicito por esta decisión. Creo que todo esto ayuda mucho a la recuperación de Acapulco. Yo voy a estar allá con ellos, estoy doblemente comprometido a estar con ellos en la inauguración. Y, la verdad, sí celebro el que hayan tomado esta decisión.

También decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca, que ya comenzamos a entregar los apoyos para vivienda. Ya se inició, se terminó la entrega de los apoyos para la limpieza y ya tengo el primer informe —a ver si lo puedes poner— de entrega de la mitad para la reparación, construcción de las viviendas, que se les entregan a ellos esos recursos.

También los empresarios nos están ayudando, empresarios de la construcción, están poniendo bodegas para distribuir materiales de construcción a precios bajos. De todas maneras, allá está la procuraduría también, protección al consumidor.

Y esto es lo que me plantea Ariadna de ayer:

‘Por medio de a presente me permito informarle para su superior conocimiento el avance de la entrega de apoyos a los afectados de Acapulco y Coyuca:

‘El día domingo 9 de diciembre continúa la entrega de la primera parte de apoyo de reconstrucción de viviendas y locales. Hasta el momento, 61 mil 194 personas recibieron sus recursos.

‘Continuamos con los talleres de autoconstrucción que imparten los técnicos de la Conavi, que también han venido de todo el país a apoyar en esta actividad y se entrega el manual de autoconstrucción.

‘También se entrega a las personas afectadas el folleto que elaboró la Secretaría de Economía sobre los locales que venden materiales a precios justos.’

Esto es muy importante. Yo también aprovecho para enviarles un saludo a toda la gente de Acapulco, de Coyuca. Convocarlos, exhortarlos, llamarlos, a que estos recursos los apliquen bien. Yo les tengo a ellos mucha confianza, como se la tengo al pueblo. Y que compren sus materiales.

Que contraten a los maestros albañiles. Que si tienen familiares que saben de construcción, que les pidan que vayan a ayudarles. Que lo más pronto posible se tengan ya las viviendas. Porque esa es la primera parte.

La segunda parte se va a iniciar a partir del día 20 de diciembre y se termina el 31 de diciembre, pero sí pueden pasar ya el año nuevo en sus casas mejores, ya construidas, reconstruidas.

Y que tomen en cuenta que, conforme vayan concluyendo, les vamos a ir entregando un certificado que yo voy a firmar. No va a ser sello, va a ser de propia mano, aunque son 250 mil viviendas, voy a firmarles a todos, uno por uno su certificado.

Estoy buscando la justificación legal para que, los que no tienen escrituras, pero ya tienen derecho de posesión, que viven ahí desde hace mucho tiempo se puedan amparar con estos certificados en tanto hacen sus trámites para sus escrituras definitivas. Yo creo que les va a ayudar mucho. Terminan y van a tener su certificado para esperar a que ya se regularice, en definitiva, porque son muchas casas y ya no nos alcanzaría el tiempo para hacer los trámites que se requieren en la Secretaría de Desarrollo Urbano. Pero ya tomé esa decisión, va a ser un decreto y a partir de ese decreto presidencial sus certificados a cada uno.

PREGUNTA: ¿Eso es consensual, como lo hizo la jefa de Gobierno aquí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTELOCUTOR: ¿Eso es consensual?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy buscando el mecanismo, la forma más adecuada, pero pues es un documento que les va a entregar el presidente.

INTERLOCUTOR: Fue algo similar a lo que hizo la jefa de Gobierno aquí en Tlalpan, hubo una regularización de asentamientos que tenían 30, 40 años, y lo hizo de esa forma. ¿Sería la figura que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos buscando la mejor figura para que ya no tengan ninguna preocupación.

Porque también hay algunos que dicen: “Bueno, voy a construir, pero no tengo documentos que garanticen mi propiedad”. Entonces, van a construir y van a tener su documento.

Ya nos vamos.

INTERVENCIÓN: Sin lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí va a haber lista, es que viene de Sonora, viene de Sonora, una nada más, viene de Sonora.

Muy bien. Que la pasen bien.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tú también, tú también, pero una primero.

Un abrazo, que la pasen bien.

PREGUNTA: ¿Mañana no tenemos conferencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, buena noticia también. Bueno, es que mañana es la Guadalupe: no hay, no hay mañanera, es la Guadalupe. Bueno, nada más para que ustedes tengan una idea, es el símbolo que más une a México. Hay quienes no son católicos, pero son guadalupanos; hay quienes son de otras religiones y son guadalupanos, hay agnósticos guadalupanos. Si ustedes hacen una encuesta, si quieren… No la hagan, porque no tiene caso porque van a confirmarlo, pero es el símbolo número uno de los mexicanos. Y en segundo lugar, claro, no tan cerca, pero sí en segundo lugar, nuestra segunda imagen de respeto se llama Benito Juárez.

Fíjense cómo somos los mexicanos mucha pieza, ¿verdad?: primero la Virgen de Guadalupe y luego, no tan cerca, pero sí, Juárez, así somos.

Y miren esto, que… A ver, tú exponlo.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Sí, a partir del viernes vamos a contar con una gran guía del Tren Maya, estación por estación, se describen los sitios naturales, por supuesto las zonas arqueológicas, los paisajes, las playas, también la gastronomía que se puede disfrutar a lo largo de todo el recorrido del Tren Maya.

Ahora mismo se editan 10 mil ejemplares para que la empresa Tren Maya lo pueda distribuir a todas las personas que adquieren su boleto y lo pueda utilizar como una herramienta promocional. Y ya después la empresa Tren Maya se encargará de publicarla para su venta.

Yo creo que es una herramienta muy útil para favorecer que los visitantes del sureste y la península de Yucatán puedan apreciar los inmensos atractivos culturales, arqueológicos, históricos, paisajísticos de sol y playa, gastronómicos, la música, las tradiciones inmensas que hay en esta gran región de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Invitarles, hasta donde Jesús lo considere, a la inauguración el viernes, como a la inauguración del aeropuerto.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, para verlo con Sedena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y les vamos, cuando ya estén terminadas, les damos una.

PREGUNTA: ¿Va haber allá?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, lo que no va a haber es reunión de seguridad, pero sí va a haber mañanera, o sea, en Campeche, en Campeche, de 7:00 a 9:00. El tren se inaugura…

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: Sí, señor, la ceremonia está planeada para las 10:00 de la mañana, a reserva de los últimos que se hagan. Y sí, el tren saldrá precisamente inmediatamente después de la ceremonia para que… Porque ese día no va a haber circulación de trenes, como les había comentado, el día 16 está dedicado únicamente para la inauguración. Hacemos el recorrido a partir de San Francisco de Campeche, en Mérida tenemos una inauguración del IE-TRAM, que es un proyecto conectado con el Tren Maya y después el desplazamiento hasta Cancún, ahí es donde terminaríamos el corrido.

El día 16 ya hacemos la apertura al servicio de transporte a todos, a todas y a todos los pasajeros, iniciará el primer tren a las 7:00 de la mañana y el segundo tren a las 11 de la mañana. Así va a ser desde ambos puntos de Campeche y de Cancún de manera continua para que se pueda atender esa demanda hasta el día 15 de enero, que sumamos otro tren en un horario intermedio de 7:00, 9:00 y 11:00. Tendremos seis trenes circulando en ambos sentidos.

Recordemos que el 31 ya vamos a estar desde Palenque hasta Cancún, entonces el día 15 ya tendremos tres trenes circulando 7:00, 9:00 y 11:00, partiendo desde Palenque y 7:00, 9:00 y 11:00 partiendo desde Cancún. Así estaremos hasta el 29 de febrero, 28 de febrero, el 29 se hará la inauguración ya de todo el sistema de transporte ferroviario. Es una gran noticia, señor.

Es cuanto.

PREGUNTA: Para el 16 que ya empieza la circulación de los trenes. ¿Va a haber paradas o el tramo es directo?

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: En todas las estaciones del tren, las 14 que se activan desde San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, cada una de ellas, hasta Cancún, en todas va a parar el tren, no va el tren directo a ningún lado, va a parar en todas y va a haber posibilidad de que la gente, como les había comentado, adquiera sus boletos.

También en esos tramos, pero lo vamos… La venta, como les había indicado, va a ser a través de centros comerciales, en áreas locales, en Mérida, en Cancún, en Campeche mismo, para que la gente que desee desplazarse por tramos más cortos pueda acceder a ese tipo de servicio.

El resto, lo que se está vendiendo a través de internet, como les comentaba, es completo, o sea, son tramos completos desde Cancún a Campeche, y desde Campeche a Cancún, en los cuatro horarios que mencioné, 7:00 y 11:00, en ambos sentidos, por eso hablo de cuatro horarios.

Ese es el esquema hasta ahorita. Creo que vamos bien, se han vendido bastante los boletos. Todavía hay disponibilidad, porque mucha gente pregunta: ‘Oiga, pero ¿cómo accedemos?’ Hay posibilidad de obtener los boletos.

Y, repito, en las estaciones vamos a tener también taquillas para venta de boletos, las 14 estaciones que estén activas va a poder la gente ir a comprar su boleto también.

PREGUNTA: ¿Cuándo dura el trayecto de Campeche a Cancún?

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: El trayecto, dependiendo del sentido:

De Campeche a Cancún hacen cinco horas con 28 minutos, es parándose con paradas en cada estación, como les mencionaba, de dos a cinco minutos en cada estación, particularmente en todas se va a parar de esa manera.

Y de Cancún a Campeche hace un poco más, 5:50, porque hay una detención un poco más amplía en Valladolid y en Mérida, pero son como de ocho minutos cada una de ellas.

Los horarios van a estar publicados, ustedes van a saber exactamente a qué hora vamos a llegar a cada estación y a qué hora vamos a partir, porque también es importante, la gente que llega se sube, el movimiento debe de ser muy ágil, y nos vamos a ir acostumbrando a los horarios del tren.

Y, de hecho, la instrucción del señor presidente es precisamente que formemos ya una cultural, que la gente se vaya acostumbrando a qué hora pasa el tren y a qué hora puedo moverme, y que podamos planear nuestros movimientos. Yo creo que es muy importante generar este tipo de información.

PREGUNTA: ¿Cuánto va a costar el boleto de Campeche a Cancún?

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: De Campeche a Cancún hay dos tarifas. Ahorita de los boletos que se están vendiendo, como le dije por internet, la primera del boleto de turista es de mil 166 pesos y la segunda es de mil 862 en clase premier, son dos tarifas diferenciadas.

Ahorita se han abierto boletos del 16 al 23 de diciembre nada más en internet. En el resto, en las taquillas, vamos a poder ampliar esta cobertura.

Tenía yo una presentación también de esos temas. ¿Quiere que se los pase muy rápido o…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de una vez.

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: Se lo paso a Jesús. Ahí se la mandé, a ver si la pueden proyectar.

Para que ustedes conozcan los horarios más a detalle de a qué hora llega el tren y a qué hora parte en cada uno de los tramos, desde Campeche a Cancún y desde Cancún a Campeche, aquí están las dos rutas, la ruta Campeche-Cancún la ruta 2.

Los horarios, como les había comentado, 7:00 y 11:00.

Ahorita están abiertas las fechas del 16 al 23. Las tarifas que ustedes ven ahí son 28 viajes que están ofreciendo en esos días, con esos costos. La comparación, como les había comentado el señor presidente, es más baja en el boleto de turista, mil 216 pesos, comparado con el ADO; si ustedes van en auto, por supuesto, mil 900 porque la caseta es muy alta, pero en Tren Maya es mil 166 pesos, no lleva mensaje para nadie.

En la siguiente lámina, ahí vemos los horarios, ahí ven ustedes la salida del tren desde Campeche, a las 7:00 y a las 11:00 de la mañana. Arriba a las 7:20 a Tenabo y sale a las 7:25, y así en cada uno de los lugares, llega y guarda una diferencia de dos minutos. A final de cuentas es ir avanzando, ir avanzando para llegar hasta las 13:58 Cancún y a las 17:57 llegará el segundo tren a estación Cancún-Aeropuerto.

Ahí vemos a la inversa, el tren número 3, que sale de Cancún, llega a las 11:48 a San Francisco de Campeche. Y el tren número 4 que sale a las 11 de la mañana va a llegar a las 15:27 horas a San Francisco de Campeche.

¿Dónde se cruzan?

Bueno, los trenes se cruzan en Mérida, se cruzan exactamente en Valladolid, aquí lo vemos, está marcado en amarillo, es Valladolid, en Mérida, y en Valladolid, en Mérida y en Tenabo. Son los tres cruces que vamos a tener a través de los andenes, en estaciones. Está planeado de manera segura para que no haya incertidumbre y la gente piense que se van a encontrar los trenes.

Vamos ocupando una sola vía en este momento, no estamos usando… Recordemos que el tramo Cancún-Mérida tiene doble vía; sin embargo, vamos a usar solamente la vía del hombro de derecho o la vía del lado selva, como le llamamos nosotros.

Y la vía del lado mar todavía está con ajustes terminándose, la tendremos para el 31 de diciembre. Ya vamos a contar con doble vía, pero en estos momentos solamente usaremos una sola vía, la vía del lado selva desde Cancún hasta Mérida, y ya de Mérida a Campeche es una sola vía, no hay más que usar esa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La hora de diferencia del…

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: Sí, está considerado el horario, sale a las 7:00 de la mañana hora de Cancún y el cambio de horario se hace precisamente en el cruce con Nuevo Xcán, exactamente va a haber, ahí está considerado ese cruce.

Por eso, si se fijan, a las 7:47 en Nuevo Xcán, llega a las 7:34 a Valladolid, porque ya es horario del centro del país, y sale a las 7:32 y sale a las 7:34, está a la inversa. Entonces, sí se considera el cambio de horario.

Y, perdón, porque aquí se equivocaron, es 7:00, llega a las 7:20, sale a las 7:22, 7:47, 7:49, llega a las 7:32 y sale a las 7:34, y así vamos, llega a las 7:56 y sale a las 7:58.

Entonces, por eso es que ven que entre Nuevo Xcán pareciera que llega menos minutos. No, lo que pasa es que ahí ya interviene el cambio de horario, por eso es que en Valladolid aparece de esa manera.

Y a la inversa también. Si ustedes se fijan, sale el tren a las 11:34 y llega prácticamente a las 11:47 a Nuevo Xcán. O sea, obviamente la distancia no permitiría llegar, pero ya entra el cambio de horario. Y así nos vamos.

Ah, perdón, es a la inversa, perdón, ese es el de las 11:00; pero en el caso… Si regresas a la anterior, a la de Campeche. Aquí vemos también el cambio de horario de Valladolid, vean, sale, llega a las 15:31, sale a las 15:33 y llega a las 17:08 a Nuevo Xcán, es una hora más tarde. O sea, en el horario de aquí llegaría a las 16:08 y llega a las 17:08 porque le aumentemos una hora. Y así nos vamos hasta llegar a las 17:57.

Esta es la razón por la cual están considerados ya los horarios para ambos sentidos.

PREGUNTA: ¿Va a dar servicio el 24 y…?

ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA: Servicio el 24, sí, sí, continuo, vamos a dar servicio 24 y 25, excepto el 31, porque ese lo vamos a dedicar para el recorrido solamente del tren que va a bordo el señor presidente desde Cancún hasta Palenque, el 31 no, pero el día 1º continuamos el servicio, es decir, no vamos a parar, no vamos a tener día de asueto, el tren va a funcionar los 365 días del año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.

---