11.08.24 Versión estenográfica. Nayarit: proyectos prioritarios y de infraestructura

11.08.24 Versión estenográfica. Nayarit: proyectos prioritarios y de infraestructura

11.08.24 Versión estenográfica. Nayarit: proyectos prioritarios y de infraestructura

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, de Tepic, de todos los pueblos, municipios de Nayarit:

Me da mucho gusto estar con ustedes, participar en esta reunión de evaluación de las obras que se han realizado y que están en proceso. Se van a terminar antes de que concluya nuestro mandado.

Es muy satisfactorio el poder afirmar que va a continuar la transformación de nuestro país, es algo muy trascendente. Imagen —alguien me diría: ‘Cambia de ejemplo’— imaginen si el pueblo no hubiese decidido, como lo hizo de manera sabia, por Claudia Sheinbaum, imaginen qué tragedia, porque iba a ser un freno al proceso de transformación que apenas se ha iniciado en nuestro país, después de 36 años de predominio de una política antipopular, entreguista.

Pero gracias a la madurez política de nuestro pueblo… Porque se pensaba erróneamente, y este es uno de los mitos que se fue al carajo, se pensaba que el pueblo no existía o era tonto, y que era fácil de manipular. Pues ya se demostró que el pueblo es mucha pieza y que sabe muy bien lo que conviene. Gracias a eso va a continuar la transformación, todos los Programas de Bienestar.

Y no es poca cosa, porque cuando se estaba en campaña yo tenía que reservarme mis palabras por respeto al proceso electoral, pero me molestaba mucho la hipocresía, entre otras cosas, de nuestros adversarios del bloque conservador, porque para quedar bien decían: ‘Van a continuar los programas de Bienestar, lo firmo hasta con sangre’, pensando que de esa manera la gente iba a caer en la trampa y que iban a volver a engañar al pueblo.

Se equivocaron, no fue así, porque, repito, la gente en nuestro país está muy politizada. Gracias la revolución de las consciencias nuestro pueblo se empoderó, ahora hay una auténtica democracia. La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo.

Antes esa palabra que se compone de dos significados, demos es pueblo, kratos es poder, poder del pueblo, pues antes era nada más kratos, poder sin pueblo. Ahora no, ahora es democracia auténtica, verdadera, y ya por ese cambio de mentalidad, que es muy importante… A veces lleva mucho tiempo cambiar la mentalidad de un pueblo, hay hasta revoluciones y la gente sigue pensando de la misma manera. Nosotros tenemos que felicitarnos porque sin violencia logramos esta transformación de manera pacífica, profunda, en beneficio de nuestro pueblo.

Hace poco, después de la elección, se sinceró el presidente de uno de los partidos del bloque conservador y dijo: ‘Es que cometimos el error de decir que íbamos a mantener, que iban a continuar los programas de Bienestar, y eso estuvo mal porque nosotros no creemos en eso, nosotros —expresó— somos partidarios de que, en vez de…’ Es un dicho ramplón, conservador desde luego, que lo atribuyen a los pueblos de Asia, según el cual hay que enseñar a pescar y no entregar pescado, si no había agua ni había pescado, porque se robaban el agua y se robaban el pescado.

Pero lo importante es la confesión, la revelación, quiere decir que, si hubiesen llegado ellos a la Presidencia, estarían ya pensando cómo cancelar todos los programas de Bienestar. Y ahora no va a ser así porque triunfó Claudia Sheinbaum, triunfó el pueblo, triunfó el proyecto de transformación.

Aquí en Nayarit se están aplicando todos los programas. Que se sepa que van a continuar todos los programas de Bienestar.

Además, ya Claudia ya agregó otros programas. Imagínense que a partir de los años las mujeres también van a tener apoyo.

Nosotros estamos entregando becas para prescolar, primaria, secundaria, pero no es universal, es decir, no es para todos. Sí es universal, es para todos, en el nivel medio superior, lo que es lapreparatoria, ahí sí todos tienen su beca, y a nivel universitario nada más para estudiantes de familias pobres; pero ahora Claudia va a entregar a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria su beca, va a ser universal.

Y también se le pasó, porque me lo ha dicho muchas veces y ya ven que yo siempre digo lo que siento y mi pecho no es bodega, pero yo se lo voy a recordar, porque ella me dice que una de las obras también más importantes para Nayarit va a ser el tren de pasajeros.

Ya me está retando, porque dice que nosotros allá en el sureste vamos a construir mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que es el Tren Maya, más el Tren del Istmo, porque ya se resucitaron, ya renacieron los trenes de pasajeros que en el periodo neoliberal, ya saben ustedes que los cancelaron, vendieron ferrocarriles nacionales y nada más quedaron los trenes de carga. Pues ahora están resurgiendo los trenes de pasajeros y ya me retó, que dice que nosotros hicimos mil 500 kilómetros y ella va a hacer tres mil kilómetros, me va a cepillar. Y sí lo creo, sí lo creo.

Porque aquí saben de béisbol, vamos a inaugurar un estadio de béisbol, y ella tira muy bien una recta de más de 100 mil millas, el tirabuzón y una recta cortada y ya para rematar una moña, y queda listo el cliente, arreglado.

Entonces, vamos a continuar con todos los programas de Bienestar y vamos a seguir adelante.

Yo tengo mucho afecto, mucho cariño a Nayarit, y mucho reconocimiento primero por sus pueblos originarios, por sus culturas. Es la verdad más íntima de Nayarit y de México los huicholes, los coras, los tepehuanos, los mexicaneros, todos los que forman las culturas de Nayarit.

Y le tengo también mucho afecto a Nayarit porque admiro a dos dirigentes revolucionarios de este estado:

Esteban Baca Calderón, que fue el que comenzó en Cananea impulsando la huelga de los trabajadores mineros en 1906. Y como dirigente magonista, por eso lo encarcelaron en el penal de San Juan de Ulúa, en el fuerte de San Juan de Ulúa, que era una cárcel temible en la época de Porfirio Díaz, y estuvo cinco años en la cárcel por luchar en favor de los trabajadores esteban Baca Calderón.

Y le tengo también mucho respeto y lo conocí, a Alejandro Gascón Mercado, líder nayarita.

Y no me despido porque todavía vamos a regresar, voy a estar una vez más en compañía de la presidenta, que me llena de orgullo porque también… No quiero ocupar ya más tiempo, pero, miren, es algo inédito, es histórico: nada más 300 años de dominación colonial, que de España mandaban a virreyes, los reyes de España ni siquiera se dignaron a visitar la Nueva España, como se le conocía a México en ese entonces, en tres siglos, 300 años, nunca vino un rey a visitarnos, siempre mandaban virreyes, 300 años puro gobernante hombre.

Luego, logramos nuestra independencia, entre otras cosas, por la lucha de dos curas buenos, rebeldes, Hidalgo y Morelos; se establece la Primera República Federal, ya como México independiente, el primer gobierno se encabeza por Guadalupe Victoria, 1824, hace 200 años.

Entonces, imagínense, 300 años de colonialismo, 300 años de virreinato, y 200 años del México independiente y en esos 200 años del México independiente nunca tampoco una mujer había gobernado México, por 500 años, cerca de 500 años. Ya ahora estamos nosotros aquí viviendo para contarlo a nuestros hijos, a nuestros nietos, que por primera vez en 500 años vamos a tener una presidenta de la República.

Por eso, entre otras cosas, debemos de sentirnos muy contentos, porque nos tocó vivir estos tiempos interesantes. No siempre es así, hablaba yo del virreinato, imagínense, en los 300 años de dominación colonial, no pasaba nada, no se movía nada, ni los árboles ni las hojas de los árboles, había un inmovilismo, nunca pasaba nada.

Y así también en el México independiente durante muchos periodos, pues qué podía pasar en el primer medio siglo del siglo XIX o todo el siglo XIX si México fue país de dos gobernantes: Santa Anna, toda la primera mitad del siglo XIX fue 11 veces presidente de México; luego, Porfirio Díaz, 34 años dominando México. Todo el siglo XIX. ¿Qué pasaba? Nada.

En el XX, por eso viene una revolución extraordinaria, social, muy importante, pero no cambió el sistema político, porque no se logró el ideal maderista del sufragio efectivo, la no reelección, quedó pendiente; pendiente la democracia, como asignatura pendiente nos quedó la democracia. Se fue don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria.

Y nos engañaron durante mucho tiempo que vivíamos en una democracia. Mentira, esa era una fachada nada más, era una oligarquía, era el gobierno de una minoría con fachada de democracia, porque el pueblo es, ya lo dije, no era tomado en cuenta. Nada más cuando necesitaban los votos es que iban a las comunidades, a los pueblos, a las colonias a repartir migajas, a traficar con la pobreza de la gente para legalizar el poder, para legitimar ese poder antidemocrático en realidad, era cuando entregaban despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos. Y ya no les volvían a ver ni el pelo, ya una vez que llegaban al poder. Pues ya todo eso ya se hizo a un lado.

Ahora es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y hay una auténtica democracia. Nada de que ‘ya llegamos y el presupuesto es para nosotros, para los de arriba; y sabes qué, funciona muy bien la política económica neoliberal, porque si llueve fuerte arriba, si le damos bastante a los de arriba, va a gotear abajo; si llueve fuerte, arriba va a salpicar a los de abajo’. No, al carajo con eso, la riqueza no es contagiosa ni es permeable.

Ahora se las cambiamos de manera muy sencilla: primero de abajo hacia arriba. Y es, se puede decir, en una frase, es: Arriba los de abajo y abajo los privilegios.

Vamos a regresar, porque aquí están los responsables de la empresa Mota-Engil y tengo firmado con ellos un compromiso y quiero que se haga público, vamos a regresar porque antes de que yo termine, 29, 30 de septiembre, vamos a estar inaugurando el tramo Tepic-Compostela y el libramiento hasta Vallarta, llueva, truene o relampaguee; y vamos a estar inaugurando la base naval de Boca de Chila y vamos a estar también en Islas Marías antes de terminar.

Y ya, miren, como estamos muy cerca de donde nació uno de los mejores poetas de México, Amado Nervo, miren cómo termino el libro. Aquí está.

Todavía voy a regresar, ¿eh?, pero ya después ya me voy a jubilar porque ya cierro mi ciclo, pero el amor no se acaba, y amor con amor se paga.

‘Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final —para ti es también, para la naturaleza, para el rayo—, porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas; cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

‘Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno; mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.

‘Hallé, sin duda, largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas.

‘Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

‘¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!’

¡Que viva Nayarit!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Close
Ir al contenido