11.06.24 Versión estenográfica. Abanderamiento de la Delegación Mexicana, Juegos Olímpicos de París 2024

11.06.24 Versión estenográfica. Abanderamiento de la Delegación Mexicana, Juegos Olímpicos de París 2024

11.06.24 Versión estenográfica. Abanderamiento de la Delegación Mexicana, Juegos Olímpicos de París 2024

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Integrantes de la delegación que representará a México en los Juegos Olímpicos París, Francia, 2024, encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, el honor, las instituciones, nuestro pueblo y la integridad de su territorio, protestan honrarla y defenderla con lealtad y justicia.

VOCES A CORO: Sí, protesto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir con esta protesta por el bien del pueblo y por el bien de la nación.

Muchas felicidades y les deseamos en nombre del pueblo de México, de nuestra patria, el mayor de los éxitos.

Enhorabuena.

MODERADORA: Despedimos a nuestro lábaro patrio.

(TOQUE DE BANDERA)

MODERADORA: Estimado público, escuchemos el mensaje que nos dirige el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos deportistas olímpicos que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París en el mes de julio y agosto.

Me da mucho gusto participar en esta ceremonia y desearles que obtengan, como lo merecen, buenos resultados.

Me complace mucho el saber que, además de jóvenes todos, la mayoría son mujeres. Y estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México.

Como aquí lo expresó el atleta de la disciplina de clavados, el joven Osmar, esto tiene que ver mucho con la forma en que nos ayudamos mutuamente en las familias de México. Si hay algo que nos ha permitido salir adelante, enfrentar desafíos, retos, calamidades, ha sido precisamente el que tenemos una institución muy consolidada, que es la familia, la familia mexicana es la principal institución de seguridad social en nuestro país, por lo fraterno, por la manera en que nos ayudamos en momentos difíciles, lo que aquí comentó acertadamente Osmar, cómo ayudan los papás, los hermanos, los abuelos, las abuelas, todos.

Nosotros tenemos esa herencia, somos muy unidos, no nos desintegramos familiarmente. Siempre he dicho, sostengo, que hemos podido enfrentar el grave problema del consumo de drogas porque tenemos una tradición de familia con valores. Nosotros, lo digo con todo respeto, queremos que nuestros hijos siempre estén en nuestras casas, en otras partes los hijos van creciendo, llegan a la adolescencia y ya se tienen que ir de la casa. Aquí no es así.

Les cuento una anécdota. En una ocasión, hace relativamente poco estaba comiendo con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, estaba la mamá, y salió el tema de por qué no se consume droga en México o no es tanto el consumo de droga en el país, y empecé a hablar de los valores culturales, morales, espirituales y de la familia, y empezamos a comentar de que queremos que estén los hijos siempre con nosotros. Y Cuauhtémoc me hacía señas, que no tocara yo el tema, pero seguí, y la señora sí, decía: ‘Es cierto’. Dice: ‘Nosotros somos, pues varios, son seis hijos, cinco hermanos de Cuauhtémoc, y tres viven conmigo todavía’.

Y dice Cuauhtémoc: ‘Pues no quería yo que tratara ese tema. ¿Sabe cuántos años tienen los tres que viven con ella todavía? 40 en promedio, y todavía les dice mis bebés. Y no quieren irse de la casa’.

Eso es común y es una buena costumbre, es una muy buena tradición, una herencia cultural, porque en otras partes se van los jóvenes, desde la adolescencia, ya tienen que irse; se vuelven a ver en familia al año, y eso produce un vacío, una falta de amor que se tiene en la familia. Es lo mismo el deporte, es de conjunto y es una familia, aquí todos participan.

Yo quiero agradecer a los familiares de ustedes por lo que hacen, pero también a sus entrenadores, mujeres y hombres. Agradecer a los encargados del deporte en los estados, a los directivos de las federaciones, a asociaciones civiles, a empresarios que ayudan con becas a deportistas, y todos apoyan el deporte.

De modo que estamos seguros de que vamos a obtener buenos resultados en estas olimpiadas. Confiamos mucho, mucho, mucho en ustedes, vamos a estar muy pendientes. Desde luego, todos los medios de comunicación.

Pero yo también les digo que vamos a estar pendientes en las mañaneras para que sus familiares, sus amigas, amigos, sepan de cómo vamos. Y cuenten con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo, no están solas, no están solos, les apoyamos todos los mexicanos.

Estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país, porque aún con la pandemia, con todo el sufrimiento que se padeció, salimos adelante en lo económico, lo que decía aquí Martí Batres, jefe de gobierno, pues es una realidad, México es el segundo país con menos desempleo en el mundo, casi tenemos empleo pleno, tenemos récord en incremento a los salarios; eso es muy importante.

Hemos logrado que todos los adultos mayores tengan una pensión y muchos otros beneficios para la mayoría de nuestro pueblo.

Tenemos estabilidad económica, nuestra moneda por primera vez en décadas no se ha devaluado, al contrario, el peso se ha fortalecido; es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. En fin, está llegando como nunca inversión extranjera.

Y lo más importante de todo: se ha logrado reducir la pobreza, la desigualdad.

Estamos muy contentos, porque hemos podido demostrar la eficacia de lo que llamamos ‘Humanismo Mexicano’.

Entonces, van ustedes a París en un buen momento. Y estamos —repito— seguros de que van a obtener muy buenos resultados. Ya ven cómo quieren a México en todo el mundo, ustedes como deportistas lo saben cuando van a otros países, cómo, por siglos, nuestro país ha mostrado su grandeza cultural.

Entonces, vamos a la competencia en buena lid, para salir adelante y les deseamos lo mejor.

Cuando regresen les vamos a tener, aunque no sólo de pan vive el hombre y la mujer, les vamos a tener una recompensa a toda la delegación, que piensen en eso. Nos vamos a volver a encontrar al regreso y vamos a llevar a cabo otra ceremonia de reconocimiento a toda la delegación, a los técnicos, a los entrenadores y a ustedes, los deportistas olímpicos. Y un abrazo de todo corazón.

Muchas gracias.

MODERADORA: Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional mexicano.

(HIMNO NACIONAL)

---

Close
Ir al contenido