2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Bacalar:
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en este sitio arqueológico de Ichkabal, que, como se ha dicho, es una importante ciudad maya que floreció hace más de dos mil años. Con eso ya creo que tenemos una idea de lo que significa este sitio.
Los europeos nos invadieron hace 500 años, pero Ichkabal existía desde hace dos mil años, mil 500 años antes de que llegaran los europeos. Y por eso, nos da mucho gusto que este sitio ahora se abra para el estudio, para el conocimiento, para el disfrute de mexicanos y de extranjeros.
Siempre que venía yo a Quintana Roo desde hace muchos años, se hablaba de Ichkabal, era como una leyenda. Se decía que eran templos, monumentos arqueológicos gigantes, y como el corazón del pueblo. Y sí, en efecto, es un sitio arqueológico majestuoso, bellísimo. Y por eso estoy muy contento de estar aquí con ustedes.
También vengo a felicitarles, porque tienen una extraordinaria gobernadora, Mara Lezama. Ya a mi edad, y después de tanto tiempo luchando, ya no puedo ser yo barbero ni lambiscón de nadie. Ya estoy a punto de retirarme, de irme a Palenque, Chiapas, pero creo que es de justicia reconocer el trabajo de Mara en estos dos años, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, que ha hecho un buen trabajo, que ha puesto el ejemplo a muchos que gobernaron Quintana Roo desde que era territorio, y luego desde hace 50 años que ya se convirtió en estado, pero ninguno como Mara.
Nada más les digo que yo tengo mis preferencias en el sureste, no se oculta, miren qué camisa traigo, de Chiapas; dirían allá, en Chiapas, que ‘anda galán el presidente’. Ya se sabe que soy del sureste y que había que darle atención a los estados del sureste que estaban en el abandono. Crecía el norte, crecía el centro; y el sursureste, en el abandono. Entonces, llegó la hora, llegó el tiempo del sureste y también, el tiempo, la hora de Quintana Roo, y de manera especial del sur de Quintana Roo.
Porque tenemos que agradecerle mucho a Quintana Roo, a los antiguos pobladores de Quintana Roo, porque en esa porción del territorio de Quintana Roo, en esa punta de Quintana Roo, en el norte, Cancún, empezó un desarrollo turístico que le dio oportunidad de trabajo a mucha gente de todo el país. Crecía Oaxaca, cero; Chiapas, cero; Tabasco, cero; Campeche, cero; Yucatán, cero; el sur de Quintana Roo, cero. Pero allá en Cancún, ocho, 10 por ciento anual durante 40 años, y por eso llegó mucha gente a trabajar y a buscarse la vida a Cancún.
Y agradecerle a Quintana Roo, también, porque vinieron de otros estados muchos campesinos a buscarse la vida, porque había tierras, poca población y mucha tierra: Campeche, Quintana Roo, parte de Yucatán, pero sobre todo Campeche y Quintana Roo, muchos colonos. Se los puedo probar aquí a ustedes, nada más preguntándoles de dónde son sus padres. A ver, ¿quiénes son de Chiapas? Que levanten la mano, chiapaneco, déjenla arriba.
¿Quiénes son de Veracruz? Que levanten la mano.
¿Quiénes tienen sus orígenes en Tabasco?
INTERVENCIÓN: ¡De Guanajuato!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Guanajuato. ¿De Guerrero, Michoacán?
INTERVENCIÓN: ¡Morelos!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Morelos, Hidalgo?
INTERVENCIÓN: ¡De San Luis Potosí!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: San Luis Potosí. Ya van a ver ahora.
¿De la Ciudad de México?
Les tengo bien fildeados, como se dice en el béisbol. Es que conozco desde hace muchos años Bacalar y toda esta región.
Ahora me da muchísimo gusto que ese desarrollo de Cancún se venga, se interne hacia el sur de Quintana Roo y hacia Campeche. Y eso se va a traer, ese progreso que ya está llegando con el Tren Maya, para eso se construyó esa gran obra, que no es para presumir, pero es la obra más importante que se esté haciendo en el mundo, en el mundo. Son mil 555 kilómetros todo el circuito: Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, Xpujil, Calakmul y otra vez Escárcega, todo el circuito mil 552 kilómetros. La inversión, más de 500 mil millones de pesos, 600 mil empleos.
Y aumentaron los salarios en el tiempo que llevamos en el gobierno a más del doble.
No ha faltado el trabajo. ¿Saben ustedes que México es el segundo país en el mundo, segundo país con menos desempleo? Casi tenemos empleo pleno, y eso que no presumí que era yo, iba yo a ser el presidente del empleo. Tengan para que aprendan.
Entonces, me da mucho gusto estar aquí con ustedes.
Va la gente de Bacalar, de los ejidos, se va a beneficiar con estas obras, con el tren, con el camino, el abrir este sitio arqueológico. Por ejemplo, en el caso del turismo ya van a poder quedarse un día más en hoteles en Bacalar; los que visiten la Laguna de los Siete Colores, que es una belleza, van a tener también la posibilidad de visitar este sitio, que es también majestuoso, como ya lo expresé.
Y van a seguir todos los Programas de Bienestar, como lo acaba de decir la presidenta electa. Fíjense cómo no voy a estar contento, si le voy a entregar la banda presidencial a una mujer inteligente, experimentada, honesta y, lo más importante, de buenos sentimos, de buen corazón. Por eso, estoy muy contento.
Ya, aunque me voy a contradecir, porque antes cuando luchábamos decíamos, porque ya llevamos años, decíamos: Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha’; ahora sí voy a agarrar la hamaca, ya cerramos un ciclo, pero hay relevo generacional y una mujer es la que va a ser presidenta de México.
Y es algo histórico, que estamos viviendo para contarlo, porque fueron tres siglos de dominación colonial. De España nos mandaban a los virreyes para gobernar lo que se conocía como la Nueva España, puro hombre, 300 años, ningún rey se preocupó, se molestó en venir a visitarnos —eso se debe de saber— por el desprecio que siempre tienen los colonizadores, en 300 años no nos visitó un rey. Se llevaban el oro, se llevaban la plata, las riquezas de México. Y nos mandaban gobernantes, virreyes, hombres.
Luego, se logra la Independencia, porque dos curas buenos, rebeldes, Hidalgo y Morelos, lucharon para que México fuese un país independiente, libre, soberano y también lucharon por la justicia. Porque Hidalgo fue el primero en proclamar la abolición de esclavitud.
Y Morelos decía que se moderara la indigencia y la opulencia, quería la igualdad. Morelos le dictaba —ayer o antier lo recordaba— a Andrés Quintana Roo, que era abogado y lo acompañó en su lucha en Guerrero, y cuando le dicta un documento que se llama Los sentimientos de la nación le decía Morelos: ‘Ponga usted, abogado, usted, que es un hombre de letras, ponga y agréguele, pero yo lo que quiero es que se diga que se eleve el salario del peón’. Y le decía Quintana Roo: ‘¿Qué le voy a agregar?’
Fíjense nada más, en una frase: ‘Que se le eleve el salario del peón’. Le pide uno a un economista que plantee algo para que mejoren los salarios; puede ser que haga dos o tres tomos, un mamotreto, y nunca llegue a la claridad de Morelos. ‘Que se eleve el salario del peón’.
Lo otro, también breve, pero lleno de sustancia: ‘que se eduque el hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado’. ¿Qué le iba a agregar Quintana Roo? Nada, ahí estaba todo.
Otro mandato, ‘que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’.
Esos, los Sentimientos de la nación, son principios válidos hasta nuestros días, 21 principios de los Sentimientos de la Nación.
Se logró la independencia. Costó mucho la vida de estos dos curas. Algo que se oculta, porque no les conviene a los potentados, ellos cuentan nada más su historia, pero Hidalgo fue fusilado y le cortaron la cabeza porque se atrevió a decirle a los oligarcas de que el único dios que tenían los oligarcas era el dinero. Y como escarmiento, porque pedía la abolición de la esclavitud, lo fusilan, le cortan la cabeza y exhiben su cabeza en la plaza principal de Guanajuato más de 10 años como escarmiento. Y a Morelos también lo fusilan, lo asesinan. Esos son los padres. Recordarlos, sobre todo, en este mes de septiembre.
Se constituyó la Primer República Federal, 1824. El primer presidente de México, Guadalupe Victoria, 1824, la Primer República Federal, a 2024, 200 años, 200 años. Entonces, 300 del virreinato y 200 de la República, y puro virrey o presidente hombre, y en 500 años por primera vez una mujer, la presidenta de México. Es historia.
Por eso, me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Y decirles que están ustedes protegidos siempre por nuestro movimiento. Y la presidenta es una garantía de que van a continuar todos los Programas de Bienestar y siempre se va a preocupar por los campesinos, por los trabajadores, por todos, pero con el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
Porque no hay cosa más bella que el amor al prójimo. No hay que olvidar, siempre lo repito, que la felicidad no es acumular bienes materiales, no es acumular dinero. A veces algunos ambiciosos roban, mediante la corrupción se hacen grandes —con la riqueza mal habida— y se vuelven locos con el dinero: carros último modelo, casas, mansiones, pero desatienden a su familia, a sus hijos. Ellos mismos tienen problemas, porque corren los carros modernos a toda velocidad, se chocan, son desgracias familiares, todo por lo material, por el dinero.
Eso es como lo de las drogas, que puede llenar el vacío, el desamor, pero transitoriamente; luego, en vez de felicidad, se vuelven lamentablemente infelices, porque eso no produce felicidad, ni lo material, ni las drogas, ni el dinero; la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad, eso es lo más importante.
Y si quieren saber qué es la felicidad, también escuchen una canción, ustedes la conocen, la cantaba el finado Antonio Aguilar, Puño de tierra, escúchenla, “nada más un puño de tierra”. Nada más que no estamos aquí en la mañanera; si no, ahorita la poníamos.
Y les deseo lo mejor, ya saben, amor con amor se paga. Y saludos a todas y a todos. Y vamos hacia adelante.
Y muchas gracias al municipio de Bacalar, muchas gracias a los ejidatarios. Se va a cumplir el acuerdo. Aquí Diego es el garante de que se cumpla el acuerdo, pero va a ayudar mucho el tener el camino y resolver lo de la entrada al sitio lo más pronto posible, porque ya viene la temporada de vacaciones y va a llegar mucha gente, ya va a empezar el tren a funcionar normalmente antes de que finalice el año. Yo ya no voy a estar, va a estar la presidenta, pero sí va a estar aquí el general Vallejo, que ya se comprometió a que vamos a tener el tren completo y ellos siempre cumplen.
Miren, tenemos presupuesto, porque como no hemos permitido la corrupción… No hemos batallado mucho, no hemos aplicado mucho manicure, con hachuela, no ha hecho mucha falta. Nada más, es que antes los de arriba, mero arriba, no pagaban impuestos, entre otras cosas.
¿Saben cuánto se condonaban de impuestos a los más grandes?
Como lo que costó el Tren Maya, más de 500 mil millones. Y ya, como ahora todos se están portando bien, casi todos, y ya están contribuyendo —un aplauso para los grandes contribuyentes—, ya entendieron. Dicen los yaquis que, así como los mayas fueron muy reprimidos durante el gobierno de Porfirio Díaz, ¿saben qué…?
INTERVENCIÓN: ¡Señor presidente, gracias, muchas gracias por poner a Bacalar en alto y gracias por poner a nuestro ejido Bacalar!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Arriba el ejido Bacalar.
¿Saben que han entendido los machuchones, han entendido? Como dicen los yaquis, dicen: ‘Antes como antes, ahora como ahora’. Antes podían hacer sus cosas, ahora ya no, ahora es como ahora; y todos se han portado muy bien, y hemos logrado esta transformación de manera pacífica con la participación de todo el pueblo.
Ya, muchísimas gracias, muchas gracias por todo, muchas gracias de todo corazón.
¡Que viva Bacalar!
¡Que vivan los pueblos mayas!
¡Que viva Mara Lezama!
¡Que viva Claudia Sheinbaum Pardo!
¡Que viva Quintana Roo!
¡Vivan los migrantes mexicanos, y héroes y heroínas que trabajan honradamente en el extranjero y nunca olvidan a sus familiares y a sus pueblos!
¡Que viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!