05.07.24 Versión estenográfica. Evaluación de resultados de CFE, desde Mexicali, Baja California

05.07.24 Versión estenográfica. Evaluación de resultados de CFE, desde Mexicali, Baja California

05.07.24 Versión estenográfica. Evaluación de resultados de CFE, desde Mexicali, Baja California

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, compañeras, compañeros trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, compañero dirigente del sindicato:

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en Mexicali en compañía de la presidenta electa. No hay que dejar pasar, no hay que olvidar que, después de 200 años de nuestra independencia política, desde que se tuvo el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, de 1824 a 1828, desde ese presidente nunca se había tenido una mujer de presidenta, 200 años, es historia.

Y no contamos con los 300 años anteriores, tres siglos, de dominación colonial, porque eran puros virreyes. Y desde España los nombraban para dominar en lo que se conocía como la Nueva España; nunca se dignó un rey en tres siglos a visitar a México. De modo que son tiempos nuevos por completo.

Y yo quiero también agradecerles mucho a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, a los técnicos, porque sin ustedes no hubiésemos avanzado en el propósito de rescatar esta empresa pública, esta empresa de la nación, porque había otro plan, el de privatizar la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, y todo, hasta los reclusorios, el agua, los puertos, los aeropuertos; todo. Esa era la tónica.

Y hoy en la mañana lo decía: privatizar, de acuerdo a lo que dice el diccionario, es convertir lo público, lo que es de todos, en privado, es decir, pasarlo a manos de particulares.

Y son naturalmente dos lógicas distintas, porque lo privado va en el mejor de los casos por la utilidad, por la ganancia, en el peor de los casos por el lucro y el saqueo. Y lo público es distinto, porque tiene que ver con lo social, con la justicia.

Se hablaba hace un momento, nuestra presidenta electa lo conoce muy bien, de cómo un buen presidente de México, Adolfo López Mateos, tomó la decisión en 1960 de privatizar… Al contrario, de nacionalizar la industria eléctrica, porque estaba privatizada. Y lo que les dijo a las empresas, a través del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, les dijo a los privados: ‘Es que ustedes no van a ir a dar el servicio de energía a los pueblos, porque no les va a resultar rentable’. Lo que pasa con el internet ahora, ¿dónde hay señal de internet?, pues en las ciudades, donde hay para pagar. Se sale uno ya a las comunidades, a los ejidos, ya no hay señal, sólo subiéndose a las lomas de que se puede encontrar la ansiada señal para el internet y para el teléfono celular, porque no lo consideraban negocio.

Por eso ahora aprovecho para decirles que la Comisión Federal, así como en su momento electrificó todo el país con dimensión social no de lucro, así ahora la Comisión Federal de Electricidad ya tiene una empresa nueva que es Internet para Todos, va a haber internet en todos los pueblos de México.

Por eso es que se defiende a las empresas públicas. Imagínense si viene una crisis en cuanto a aumento en el precio del combustible que se necesita para la generación de la electricidad, aumenta el precio del gas, ¿qué hacen en España donde está privatizada la industria eléctrica?, aumentan el precio, aumentan las tarifas, pagan más los consumidores.

Acá no es así, acá se mantiene el precio, no se le aumenta la tarifa al consumidor, porque es una empresa pública, con concepciones distintas. Y nosotros nos propusimos rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, y lo hemos hecho, repito, con el apoyo de ustedes, de las trabajadoras, de los trabajadores.

Porque se mencionaba, y se expuso en una gráfica, que si hubiésemos seguido con la misma política la Comisión Federal estaría generando sólo el 16 por ciento de la energía que se consume en el país, y ahora estamos generando el 54 por ciento y vamos con las nuevas plantas que se compraron a estar generando 61 por ciento del consumo nacional. Ya podemos decir: cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y lo hicimos con ustedes, con el apoyo de los trabajadores, y han sido correspondidos y van a seguir siendo atendidos como se merecen.

Yo cumplí con tres compromisos:

Uno, que los aumentos al salario siempre se dieron por encima de la inflación.

Dos, que no se liquidó a nadie; al contrario, se contrató a más trabajadores.

Y, tres, en el sexenio pasado habían modificado el contrato colectivo y les había aumentado la edad de jubilación y se redujo de nuevo la edad de jubilación.

Es que amor con amor se paga. Por eso, nos da mucho gusto estar aquí en Mexicali. Tienen una gobernadora, Marina del Pilar, de primera. Estamos bien y de buenas, porque, miren, ya hablé de que va a ser la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum, pero no sólo eso, es que es una mujer preparada, tiene nivel de doctorado, precisamente en energías, y tiene sensibilidad, tiene convicciones, es honesta. De modo, que es para celebrarlo. Yo por eso, cuando me dicen: ‘¿Bueno y por qué se va?, ¿por qué se va a jubilar?’ Porque me voy ya muy contento, ya cerré mi ciclo, ya puedo decir: Misión cumplida.

Dediqué más de 40 años a trabajar, a luchar por el pueblo. Además, imagínense, ¿a quién le voy a entregar la banda presidencial? A una mujer que va a ser la mejor presidenta de los últimos tiempos en nuestro país. Hablando en términos de béisbol, me va a cepillar. Va a ser muy buena presidenta. Y vamos a continuar avanzando.

Decirles también que hemos contado con el apoyo de una administración muy eficaz a cargo del licenciado Manuel Bartlett y de los directivos, los técnicos, eso ha ayudado muchísimo.

Y no hemos tenido ningún problema con el sindicato, nos hemos entendido muy muy bien. Al contrario, ha habido un trabajo coordinado, y eso también quiero agradecerlo a todos los dirigentes del Suterm, que nos han ayudado para sacar adelante a nuestro querido México.

Y sobre las utilidades, los resultados, miren, tiene 54 millones de hogares la Comisión Federal de Electricidad, abastece a 54 millones de familias con energía eléctrica, es la empresa más importante.

Y decía un político, que no era tan malo como se piensa porque no se conoce bien, era un gran filósofo, Maquiavelo, decía que la política era virtud y fortuna, virtud y suerte. Y hemos tenido suerte, fortuna, porque estaba yo sacando las cuentas con el licenciado Bartlett —no quería, me cuesta un poco de trabajo porque es un poco austero, más que yo, yo soy de austeridad republicana, él es de pobreza franciscana— le estaba yo sacando las cuentas de que, aun cuando no ha aumentado el precio de la luz, no ha aumentado las tarifas y hemos mantenido el subsidio.

Ya este año ya tienen ganancias importantes de la Comisión Federal de Electricidad, porque se tuvo la suerte. Como estas plantas en su mayoría consumen gas para la generación de la energía eléctrica, el precio del gas ha estado abajo en el tiempo que llevamos, quiere decir que se genera energía eléctrica con menor costo y hay una utilidad razonable.

Entonces, ya saqué el acuerdo con el licenciado Bartlett para que este año las utilidades que tiene la Comisión Federal la va a dedicar a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica, para que el Mexicali, que hay calor, un poco de calor, no mucho, no venga tan alto el precio de la luz; es decir, que no llegue tan exagerado el precio del recibo de la luz, porque la Comisión Federal va a aportar las utilidades que tenemos ahora con el propósito de mantener el subsidio, no sólo en Baja California, sino también en Sonora, en Sinaloa, en Baja Sur, hasta Nayarit, en el verano. Entonces, esto es una buena, muy buena noticia.

Y la otra muy buena noticia, la acaban de escuchar, es que la próxima presidenta constitucional se ha comprometido —y ella es una mujer, ya lo dije, con convicciones— que no va a subir en términos reales el precio de la luz en nuestro país.

Y me dio mucho gusto estar de nuevo con ustedes aquí en Mexicali. Hoy vamos a ir a Peñasco a ver la planta fotovoltaica, que, en efecto, es la más grande de América.

Y vamos a continuar en una gira con la presidenta electa por Sonora, vamos a terminar el domingo con nuestros hermanos de los pueblos yaquis, porque también les estamos llevando justicia, como lo merecen. Les estamos restituyendo, porque a ellos les arrebataron sus tierras en la época del porfiriato, les quitaron el agua y los persiguieron, los querían exterminar, asesinaron a 15 mil yaquis. Además, los desterraban a trabajar como esclavos a la península de Yucatán. Y solamente el general Cárdenas les hizo justicia porque les reconoció sus tierras, sus aguas y ahora, de nuevo, porque eso que les había entregado el general, esas tierras, ya se las estaban quitando y ahora les estamos restituyendo las tierras, el domingo les vamos a entregar 50 mil hectáreas a los pueblos yaquis.

No expropiamos, no perjudicamos, a ningún propietario privado, se compraron las tierras y se les pagó a los propietarios privados para entregar la tierra a los pueblos yaquis.

¿Y por qué compramos?

Bueno, porque tenemos recursos, tenemos presupuesto.

¿Y por qué tenemos presupuesto?

Porque no hay corrupción en el país, se acabó la robadera. Y cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza. Y no hace falta endeudar al país ni aumentar impuestos, ni cobrar más por las gasolinas, por el diésel, por la luz, si se destierra la corrupción, porque se ahorra mucho y le llega así apoyo al pueblo. Por eso, todos los programas de Bienestar.

Dicen: ‘¿De dónde sale tanto dinero?’ Pues es muy sencillo, es que se robaban mucho. México, como decía un paisano mío, don Querubín Fernández, ya finado, hablando de Tabasco, decía: ‘Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’. Así estaba el país. Eso ya se acabó, cero corrupción, cero impunidad. Este es un país nuevo para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros, las nuevas generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos.

Me dio mucho gusto estar con ustedes. Y nos vamos a seguir encontrando.

Fíjense qué contento ando. No me importa el calor, porque yo no estoy acostumbrado al calor, estoy acostumbrado al frío, allá donde nací hay bastante frío. No es cierto, hay mucho calor, mucho calor, también en Tabasco, pero me siento muy bien, estoy muy a gusto.

Bueno, llevo un poco más de un mes, estoy contentísimo, ando presumiendo, tirando aceite. Me tomé una vitamina fortísima; está mal la carrocería, pero traigo motor nuevo.

Ya saben por qué, ¿verdad?, porque está contenta la gente, porque se demostró que el pueblo de México es de los pueblos más conscientes, más politizados del mundo, es un ejemplo a nivel mundial. Y se demostró que el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente sabe muy bien qué conviene y qué no conviene, y la gente dijo: ‘Sí, que continúe la transformación’.

Y que viva México.

Muchas gracias.

MODERADOR: Le solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional mexicano.

(HIMNO NACIONAL MEXICANO)

---

Close
Ir al contenido