04.08.24 Versión estenográfica. Inauguración del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, desde Veracruz

04.08.24 Versión estenográfica. Inauguración del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, desde Veracruz

04.08.24 Versión estenográfica. Inauguración del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, desde Veracruz

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas y amigos de Minatitlán, Hidalgotitlán y de los municipios de esta región del sur del estado de Veracruz.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Conozco Mina desde hace muchos años, en la lucha. Por aquí pasamos, recuerdo, caminando en 1991, cuando el Éxodo por la Democracia, y desde hace tiempo estamos luchando, y aquí, en Mina siempre la gente ha estado a favor de la justicia y de la democracia. Por eso me da mucho gusto estar con ustedes aquí.

Decirles que estoy contento. Confieso que estoy tranquilo. No quiero adelantar vísperas, pero pronto voy a dar gracias al Creador y gracias a la vida. Y nos ha ido muy bien porque se demostró que sí funciona el nuevo modelo que hemos bautizado como Humanismo Mexicano, en la economía consiste en fortalecer el mercado interno, en que se fortalezca la economía popular y que los apoyos se otorguen de abajo hacia arriba.

Nuestra sociedad desgraciadamente es muy desigual y es como una pirámide, como un cerro: debajo de la pirámide, en la base hay millones mexicanos, mucha pobreza; y se va angostando; en medio, donde está la clase media, hay menos; y ya llega a la punta, hasta arriba, y son muy pocos. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco.

Por eso cambiamos la atención del gobierno al pueblo, porque antes se empezaba a apoyar de arriba para abajo. Inventaron una seudoteoría que le llamaron ‘del goteo’, según la cual, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable. Le ponían arriba y no bajaba.

Otros decían: ‘Es que, si llueve fuerte arriba, va a salpicar abajo’. No salpicaba nada, todo se quedaba arriba. Esa fórmula fue la que utilizaron para rescatar a banqueros y a grandes empresarios. Cuando el Fobaproa, convirtieron las deudas privadas de unos cuantos de arriba en deuda pública: tres billones de pesos. En vez de rescatar con la crisis a los mexicanos, escogieron a los de arriba, a banqueros y a grandes empresarios porque se suponía que, si se rescataba a los de arriba, ellos iban a ir jalando, rescatando las medianas, pequeñas empresas, y así iba a salir el país de la crisis.

Ya esa política económica no la aplicamos, ahora es de abajo hacia arriba. Lo mucho o lo poco que se tiene se otorga de abajo hacia arriba como un principio de justicia de que no puede haber trato igual entre desiguales. La justicia es darle más al que tiene menos, esa es la justicia.

Pero eso nos ha funcionado, porque al destinar presupuesto de abajo hacia arriba la gente tiene más ingresos y tiene para comprar sus mercancías, tiene para consumir y se beneficia el comercio, y se beneficia la industria, y se beneficia toda la economía nacional. Cuando el pueblo es tan pobre que no tiene ni siquiera para adquirir lo básico hay crisis en el comercio, en la industria.

Yo empecé a darme cuenta que, cuando comenzó el programa de Sembrando Vida, como yo soy, con mucho orgullo, de un pueblo que se llama Tepetitán, Macuspana, Tabasco, y allá se comía carne una o dos veces a la semana, sacrificaban una res el jueves y otra el domingo, pero ya cuando empezaba la crisis, ya nada más una porque no alcanzaba a venderse la carne. Sí se acuerdan, ¿verdad?, la pulpa y la carne con hueso para el puchero.

Bueno, cuando empezó el Sembrando Vida empezaron a sacrificar ya dos reses por semana, porque ya había ingresos, por el jornal que se le entrega a la gente para que siembre en sus parcelas, en sus pequeñas propiedades, en sus ejidos.

Y esto mismo se aplicó en todo. Ahora, ahora los adultos mayores también reciben su apoyo, las personas con discapacidad, la beca para los jóvenes, el apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro. Todo eso fortaleció la economía popular.

Y nos ayuda también bastante, porque llega abajo; lo que mandan nuestros paisanos migrantes, están mandando a sus familiares, el año pasado, 63 mil millones de dólares. Un aplauso para nuestros paisanos migrantes. Y eso es lo que fortaleció la economía popular.

Agréguenle que mandamos al carajo el mito ese de que, si aumentaba el salario, iba a haber inflación. Y por lo mismo, durante todo el periodo neoliberal, 36 años no aumentó el salario; al contrario, se perdió poder adquisitivo en el salario, no aumentó el salario mínimo. Llegamos nosotros y qué inflación ni qué nada, va a aumentar el salario, aumentó el salario y no hay inflación.

Ese es el nuevo modelo económico. Desde luego, tenemos recursos suficientes porque se acabó con la corrupción; todavía hace falta seguir limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, pero ya puedo decirles, por lo que corresponde al Poder Ejecutivo, miren, pañuelito blanco, ya nadie se roba, porque el presupuesto es dinero del pueblo y lo que hemos hecho es distribuir ese dinero con justicia, que llegue a todos.

Aquí nada más, miren ustedes, en el caso de Minatitlán, aquí son 44 mil 984 viviendas, 45 mil hogares y se benefician con Programas de Bienestar 38 mil 771; 90 por ciento más o menos. Al que no le llega una beca, es una pensión, aunque sea una pequeña porción del presupuesto. ¿No es así?

Esto de Minatitlán es en todos los municipios, son programas integrales. Y ahora vamos a continuar con todos estos programas, Si no hay corrupción, alcanza el presupuesto, hay que tener eso muy claro. El problema de México no era la falta de presupuesto, el problema de México era la corrupción.

Decía un filósofo, amigo mío, mi maestro, paisano tabasqueño, don Querubín Fernández, cuando empezamos a luchar, era un hombre mayor, decía: ‘Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’. Esa es la síntesis de lo que pasaba. México, un país con muchas riquezas, pero con abundante corrupción.

Alguien dijo, y lo escribió un caricaturista, hizo una caricatura de cuando el Señor, nuestro Señor estaba distribuyendo los bienes a todos los países del mundo, un pintor famoso, caricaturista, Abel Quezada. Dice que iba con su ayudante en el cielo, el Señor, e iban pasando por Brasil y decía: ‘Aquí dales selva, bastante, la Amazona, agua, un poco de petróleo, un poco de minerales’. Y así, ¿no?

Seguían en Colombia: ‘Dale un poco de petróleo, tierras buenas para la producción agropecuaria’.

Ya pasaban por Cuba: ‘Buenas playas, la isla, paisajes bellos, no les des petróleo’.

Y Guatemala: ‘También selva tropical, nada más que no les des petróleo’.

Y entran a México y le dice: ‘Aquí dale agua, dale buenas tierras para la producción, dale oro, dale petróleo, dale plata’.

Y le dice el ayudante: ‘Señor, se le está pasando la mano, aquí le estamos dando mucho’. ‘No, no te preocupes también dale —lo voy a decir—, dale al Prian, ya con eso, y ese se va a hacer cargo de que…’ Pues así es, así exactamente, un país con mucha riqueza, pero con muy malos gobiernos, mucha corrupción.

Entonces, ahora alcanza el presupuesto sin gasolinazos, sin aumentar el precio de la luz, sin aumentar el precio del gas. Saben cuánto me satisface el que un cilindro de gas de 20 kilos cuesta 400; cuando mucho, 500 pesos. Eso no pasaba antes.

¿Y por qué me importa lo del cilindro de gas de 20 kilos?

Porque es el que consume la gente más humilde. Y no hace falta endeudar, aumentar los impuestos; al contrario, lo que se tiene que hacer es seguir impulsando todo el desarrollo económico de nuestro país.

Tenemos récord en reservas en el Banco de México, más de 30 mil millones de dólares, récord en reservas.

Récord en inversión extranjera.

Somos de los 200 países, aproximadamente, del mundo, somos como el tercero, segundo, tercero, en menos desempleo, casi hay empleo pleno, como nunca se había visto.

Y llevábamos como 50 años que sexenio tras sexenio se devaluaba nuestra moneda; ahora no, ahora el peso está fortalecido, es un superpeso.

Por eso, vamos hacia adelante. Y estoy muy contento porque van a continuar los Programas de Bienestar, ese es el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, va a continuar.

¿Ustedes creen que no me siento muy orgulloso cuando escucho…? Porque antes ni siquiera en los discursos se hablaba de corrupción, era una palabra que no se usaba, vedada, ni en los discursos de presidente, de gobernadores, ni en las cámaras se hablaba de corrupción.

Bueno, ni en las universidades se trataba el tema. Si se hace un análisis de cuántas tesis de licenciatura, de maestría, de doctorado se hicieron sobre el tema de la corrupción, vamos a encontrar que, en el periodo neoliberal, muy pocas.

Entonces, imagínense el que ahora se hable de la corrupción. Antes al corrupto hasta se le aplaudía, hasta se le ponía de ejemplo. Se había llegado al extremo… Nada más que nuestro pueblo es muy honesto; nuestro pueblo, por nuestras culturas prehispánicas es un pueblo honesto. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, lo que heredamos de nuestros antepasados. Pero ¡cómo los corruptos quisieron acabar con todo! Y se les decía a los hijos, a algunos: ‘Estudia, para que cuando seas grande, seas como don Fulano, un reverendo ladrón’.

Y llegó un político, que es finado y por eso no digo su nombre, pero decía: ‘Político pobre, pobre político’. otro político también de esos pintorescos de la antigua camada política, decía que: ‘La moral era un árbol que daba moras y que servía para pura…’ para eso. Y ‘el que no avanza… el que no transa…’. Todo eso.

Pues no pudieron, no pudieron con eso y ahora estamos regenerando la vida pública con la gran reserva que tenemos de valores culturales, morales, espirituales.

Por eso me da mucho gusto cuando nuestra presidenta dice: ‘No robar, no mentir, no traicionar al pueblo’. Eso es lo más importante.

Y ya para que no quede ninguna duda, porque va a ser una extraordinaria presidenta… Ah, también, saben que estamos viviendo para contarlo. Nos tocó la suerte a nosotros porque en 300 años de dominación colonial, desde que llegaron los europeos, nos invadieron; nunca una mujer gobernó México, siempre eran virreyes que nos mandaban de España, tres siglos fue así. Ni siquiera se dignó un rey de España a venir a visitar a la llamada Nueva España, nunca vinieron, nada más mandaban los virreyes y los virreyes mandaban a los estados lo que se conocía como alcaldes mayores; pura imposición y puro hombre, puro virrey, 300 años.

Logramos la independencia y se establece la Primera República Federal, primer gobierno, Guadalupe Victoria primer presidente, 1824, 1824, al 2024, 200 años ¿verdad? Bueno, no gobernó en el México independiente ninguna mujer.

O sea, 300 de virreinato y 200 del México independiente, estamos hablando de 500 años, cinco siglos, y a nosotros nos tocó vivir para contar de que México va a ser gobernado por una mujer, una presidenta.

Y de una vez, de una vez, de una vez, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, de una vez les puedo decir que Claudia, ya cuando esté en el gobierno, al poco tiempo va a ser la mejor presidenta del mundo. Con todo respeto, ni en Asia, ni en África, ni en Europa, ni en América va a haber una presidenta como Claudia Sheinbaum, la mejor presidenta del mundo.

Y para que se entienda mejor, para que se entienda bien, claro. Como dicen en mi pueblo, no en todo mi pueblo, sino ahí por donde yo nací: ‘Va a ser la mejor presidenta del mundo mundial’.

Y por eso estoy muy contento de estar aquí, en Mina, con ustedes.

Y muchas gracias a Jorge Nuño porque se cumplió la orden de mejorar el camino a Hidalgotitlán. De todas maneras, ahí les voy a pedir que en esta semana con Cuitláhuac García, gobernador, Jorge y Cuitláhuac, vayan hasta Hidalgotitlán y den una revisada al camino para asegurar que quedó al 100.

Decirles a los trabajadores petroleros que vamos a seguir rescatando a Pemex. El petróleo no es de empresas privadas, el petróleo ni siquiera es del gobierno, ni siquiera es del Estado, el petróleo es de la nación, es del pueblo.

¡Que viva Minatitlán!

¡Que viva Veracruz!

¡Que viva Claudia Sheinbaum!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Close
Ir al contenido